Hasta ahora sólo hemos analizado el artículo titulado “Circunvalación”, de don Ildefonso Sanz, (El Correo de Burgos, 23-03-10), desde el punto de vista lingüístico, calificándolo de muy deficiente. Es conveniente recordar las entradas sobre “El párrafo interminable” y su romance anexo. Esperábamos la corrección del artículo por parte del autor, pero no se ha producido.
Si a usted, don Ildefonso, le interesaba más el fondo que la forma, y el mensaje más que la presentación, atenderemos su supuesta intención, siendo conscientes de correr el riesgo de malinterpretar lo indescifrable.
Si a usted, don Ildefonso, le interesaba más el fondo que la forma, y el mensaje más que la presentación, atenderemos su supuesta intención, siendo conscientes de correr el riesgo de malinterpretar lo indescifrable.
Resulta inexplicable que en ese “párrafo interminable”, de casi trescientas palabras, mezcle la “circunvalación”, Ronda Este, con el acondicionamiento del tramo Aranda-Arandilla; “el corte de árboles” con la intersección del carril bici y peatonal de Aranda-Sinovas; los peatones perjudicados y las gestiones de alcaldes y las suyas propias, exponiendo su “única solución factible”; la inoperancia de la “anterior corporación (PP-TC)” y sus peticiones de responsabilidad y de dimisiones; los comportamientos del partido TC durante la anterior legislatura y la actual…Lo único que le falta es hablar de la “zarcera”, de la “Plaza de Toros”, de la “depuradora”, y de las encinas de la Plaza de la Constitución para conseguir un involuntario “totum revolutum”, fruto de su empanada mental. Lo que nos demuestra, al final, es que tiene usted grandes problemas en la comunicación escrita.
Debería, usted, saber, don Ildefonso, que esa obra denominada “Ronda Este”, y a la que se criticó de “virtual”, no estaba contemplada en el Plan de Carreteras de la Junta de Castilla y León, por lo que fue un bien sobrevenido para Aranda, y consecuentemente debería ser usted algo más cauto en sus exigencias, aunque todos lo deseemos ver realizado cuanto antes.
Señala también que “se van a cortar más de doscientos árboles”, y no dice si eso es bueno o es malo. Si le parece una tala excesiva y atentatoria contra la naturaleza y Medio Ambiente, debería denunciarlo en otro lugar, y evitar suspicacias. Y dado que usted es Procurador en las Cortes de Castilla y León, podrá podrá pedir explicaciones de un modo oficial y no dejar frases inconexas en un artículo de escaso nivel expositivo.
Habla de un tramo de carretera “que la Junta pretende acondicionar (Aranda-Arandilla)”. Si está presupuestado, lo normal es que se haga, y no ocurra como con otras obras del Ministerio de Fomento que han quedado aplazadas. ¿Cree usted, don Ildefonso, que consiga su meta la Junta de Castilla y León? Seguro que veremos el resultado, y el del Ministerio de don José Blanco.
Cuando entra usted en lo sustancial del artículo, intersección Ronda Este – carretera de Sinovas y carril bici y peatonal paralelos, le pierde la adjetivación y la crítica exacerbada. Tiene mucha razón cuando saca a relucir ese cruce chapucero, y es exactamente la misma que tenemos los que lo hemos denunciado y criticado anteriormente. Es algo objetivo que no ofrece dudas: una situación lamentable y peligrosa para viandantes y ciclistas.
Sigue…