Es muy posible que el encabezamiento sugiera a los lectores de cierta edad el título de una película de los años 70, en la que destacó Jack Nicholson, el actor más idóneo para el papel más desordenado. “One flew over the cuckoo's nest” (“Alguien voló sobre el nido del cuco”) es el título y está basada en la primera obra literaria de Ken Kesey. Esta novela recogía muchas de las experiencias de su vida personal, de su contacto con el mundo de las drogas psicotrópicas y de su trabajo en un hospital psiquiátrico.
“Cuckoo”, como nombre, significa cuco o cuclillo, y como adjetivo quiere decir lelo, tonto, imbécil, absurdo…La segunda acepción reflejaba un estado anímico de su vida real, y la primera es una pura contradicción en sí misma, porque el “cuco” no construye nidos y se aprovecha del ajeno.
El cuco utiliza la estrategia de puesta, un tipo de cleptoparasitismo, consistente en depositar sus huevos en los nidos de otras aves, para que sean esos hospederos los que se encarguen de la cría de sus descendientes, y al librarse de ella y de la realización del nido, puedan dedicarse a producir mayor descendencia.
Las hembras del cuco común europeo (Cuculus canorus) ponen huevos que se mimetizan en el nido del ave hospedera, y ésta colabora, consciente o inconscientemente, en su custodia y sustento. El pollo del cuco eclosiona antes rompiendo el huevo en el nido de la otra especie, y se desarrolla más rápido al comer más, mientras que los otros mueren por inanición. Los pichones del “cuculus” (cuco) están dotados de una concavidad dorsal que les permite empujar y sacar fuera del nido a cualquier otro huevo o pichón, con lo que va eliminando metódicamente a todos los demás ocupantes.
Ante la amenaza de los cucos, las aves hospederas también han desarrollado sistemas de defensa: eligen sitios de anidación más difíciles, comienzan más tempranamente la incubación y defienden con agresividad su territorio, y en grupo, si se dan las circunstancias. La mejor defensa que ejercen es la expulsión del huevo parásito, si ha sido reconocido, o su inutilización mediante un continuo picoteo. Cuando los huevos son miméticos, los hospederos corren el riesgo de equivocarse expulsando uno de los suyos. Otras veces, en vez de expulsar a los explotadores cucos, los hospederos abandonan el nido, y comienzan otro nuevo. Llegan, incluso, a destruir la que fue su casa, su propio nido.
Este comportamiento parece ser que no se da únicamente en el reino animal con los “cucos”, sino que se está reproduciendo en algunos partidos políticos y a diferentes niveles de responsabilidad o cargo. No sé si ya me habré vuelto “cuckoo”, pero tengo la sensación de que cuando un líder deposita el huevo de la sucesión mediante un nombramiento digital, o un congreso elige a su líder mediante elecciones, y sale uno de otra especie, que termina con lo genuino y la marca de la casa, y lanza fuera de ella a todos sus anteriores moradores, sus potenciales competidores en su estrecho y egoísta entender, el cuco está volando sobre nido ajeno...
Cuando un líder o responsable político va dejando, a lo largo de su carrera, innumerables cadáveres políticos a diestra y siniestra, por delante y por detrás, y se siente alimentado por las bases del partido con su apoyo y sus votos o por algún dirigente superior, tengo la imagen del cuco volando sobre nido ajeno...
Cuando uno cree estar en su nido, y ve que le están intentando dar el cambiazo, cuco por carricero, se le presentan varias alternativas: defender, si es posible con los demás, el nido de la especie primigenia o alejarse y comenzar uno nuevo (ejemplos los hay recientes) o destruir el que había. En todos estos casos veo al cuco sobrevolando el nido ajeno.
De todas formas, cuando el cuco deje el nido, renacerá la esperanza...
En este caso el cuco no va a dejar el nido, como bien dice el diretor del blog ha dejado el huevo sucesorio, que es del cuco y de nadie más, aunque, ante la casi seguridad de que de ese huevo no va a nacer un ave hermosa y victoriosa, nos quieren hacer creer que el huevo lo han puesto entre todos y que entre todos vamos a hacer que el huevo sea grande y hermoso.
ResponderEliminarEs lamentable, que una vez más la clase política tome a los ciudadanos por tontos, por que el cuco no va a dejar el nido, sino que probablemente acabe devorando a su polluela, como Júpiter devoró a su hijo.
Extraordinaria parábola de los cucos políticos. De lo mejor que he visto en mucho tiempo. Es una pena que la política este en manos de politicos cucos expertos en cuquerías dode ellos son los beneficiarios del sistema. Deben pensar los cucos que son los mas listos porque engañan a los demas y porque están por tadas partes yentodos los partidos pero al final les descubriran y seran ellos los que paguen los platos rotos. Me encantaría saber lo que pensarian los cucos si llegaran a leer esto porque a lomejor se engañan entre ellosmismos.Menudos pájaros son estos cucos que se las saben todas. Entre risas casi dan ganas de llorar con estos cucos.Me pregunto si hay alguien que no conozca a mas de un cuco.
ResponderEliminarNo entiendo las ganas que tienen algunos políticos de nombrar sucesores que creen que pueden ser continuadores de su obra y les pueden salir rana. No les estta nada mal que pase eso.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo que los politicos nombren sucesores porque el arte de la politica no es hereditaria. Es mejor que los militantes elijan a sus representantes y en eso los socialistas dan sopas con ondas a los populares que tienen mucho que aprender aunqeu pueden elegir uno como Borrel y luego desde arriba se lo cargan poniendo a almunia que perdio por goleada
ResponderEliminar¿Puede saberse en qué cuco o cucos está pensando el que ha escrito el articulo? Por nada, y quiero decir que me ha gustado mucho
ResponderEliminarLo que cada vez está más claro es el déficit democrático que hay en nuestro sistema. Los candidatos se eligen a dedo, y en los congresos de los partidos no hay democracia directa, por lo tanto, la tan loada democracia que defienden nuestros pólíticos no existe ¿ Serían RAjoy y Zapatero presidentes de sus partidos si votaran los afiliados ? Por poner el ejemplo de Aranda, en el caso de Briones sí, por que su congreso es asambleario y participan los afiliados de Aranda pero y ¿ en el caso de Guerra ? Pues seguramente no, por que votan los afiliados de los pueblos y eso adultera el resultado.
ResponderEliminarY en cuanto a las elecciones, tendríamos una democracia más real si las listas fueran abiertas, si los ciudadanos pudiéramos elegir directamente a las personas que queremos que gestionen nuestros intereses, en el caso de España tenemos los dedazos del los partidos, y en el caso de Aranda, parecido. ASí que nos toca seguir sufriendo la dictadura de los partidos.
Apoyo el comentario anterior porque me parece verdad que hay deficit democratico en los partidos politicos españoles. El sistema de elecciones primarias deberia ser obligatorio para todos ellos para que puedan salir nuevas figuras y se las conozca porque asi siempre tenemos a los mismos y se repiten mas que los ajos sin valer mucho. Y claro cuando un politico vale mucho puede estar mucho tiempo también porque la gente le vota por lo que hace y se lo tiene en cuenta. Los buenos polticos no temen las elecciones primarias ni las listas abiertas y quieenes las temen son los malos los que viven de agachar la cabeza y decir si "BWuana" a todo no sea que la proxima vez le quiten de en medio por desobediente.
ResponderEliminarEl viejo cuco se resiste a abandonar el nido y la polluela está encantada. No se han enterado que hace cuatro años, al cuco viejo los arandinos le dieron el bote.
ResponderEliminarTan pedante como siempre. Dios que soporrrrr...............
ResponderEliminarA mi me parece un muy buen comentario y muy apropiado. Si te parece pedante dinos donde podemos ver los tuyos para poder comparar y dinos por los menos tus razones, sino pierdes categoria por insultar. No es la primera vez que lohaces y me parece mal. Tienes derecho a dar tu opinion y a criticarlo porque para eso es publico pero has de hacerlo, sino el pedante lo eres tu. ¿No seras alguien proximo al cuco?
ResponderEliminarMe ha gustado lo del cuco y sabemos para quien va. Que siga la rueda
ResponderEliminarPura realidad y pura ficción porque el cuco no dejara el nido.
ResponderEliminarDesconozco el comportamiento animal de los cucos, pero ¿ puede ser que el cuco acabe engullendo a la polluela ?
ResponderEliminarNo soy zoóloga y no entiendo mucho de los cucos-aves, pero son insectivoros, y comerse a su pochuela sería un salto gradual importante en la evoución de las especies, pasando a ser carnívoros. Los cucos de la mala política pueden devorar a sus crías igual que a sus colegas del partido anulándoles y echandoles, pero sobre todo los cucos se aprovechan de los demás mientras puedan obtener beneficios y puedan medrar, y ascender en su carrera.
ResponderEliminarSin ánimo de ofender y con ánimo de contribuir positivamente:
ResponderEliminarLa ornitología es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves.
Quizás haya otra rama que estudie a los "pájaros de cuenta", pero hasta ahí no llego.
Muy interesante y real lo que se dice.
Los cucos-políticos de baja estofa llevan en su genoma el estigma de la aristofobia.
ResponderEliminarSe dice que en EEUU ciertas personas que se hacen ricas después se dedican a la política, lo que nos recuerda que en España ocurre lo mismo pero al revés.
ResponderEliminarLa pregunta impregna el aire, ¿levantará el cuco, que es muy cuco, el vuelo del nido?, ni lo sabemos, ni el cuco canta, podemos tener una pista en pocas semanas cuando se exponga publicamente el censo electoral, entonces conoceremos si el cuco ha levantado el vuelo del nido.
ResponderEliminarSegún el comentario sobre el comportamiento del cuco veo qeu es un ave más espabilada y hábil que las otras aves dueñas del nido, por lo quelas otras tendrán qeu demostrar que son mejores que el cuco si quieren sobrevivir
ResponderEliminarEso pienso yo ¿ que opinan los otros huevos del nido ? ¿ Les gusta el huevo elegido o están tan asustados como los pájaros de alrededor ?
ResponderEliminar¿ Van alimentar a la polluela o la van a dejar para que se estrelle ella sola y luego intentar ellas convertirse en polluelas ?
Me encanta esto de la ornitología.
La ornitología es una ciencia que nos da conocimientos aplicables al comportamiento humano que no debemos desaprovechar.
ResponderEliminarLos cucos ¿cantan o pían?
¿La polluela será alimentada por el cuco o débil y sola acabará en mayo sus días de gloria?
ResponderEliminarPero quién oños es el cuco que no me aclaro,
ResponderEliminar¿Pero "alma de cántaro", dónde vives para no saber quién es el cuco?
ResponderEliminarYo conozco algunos cucos, uno de aqui que no es de aquí pero que esta aqui y no vive aqui.
ResponderEliminarY conozco a otros dos que estan mas lejos que el de aqui y que tampoco son de aquí y no se pasan por aqui aunque uno estuvo una vez aqui y no creo que vuelva por aquí, y el otro nunca estuvo aquí y tampoco se va a pasar por aquí durante el tiempo que le queda por estar no cerca de aquí.
¿Esta claro ahora quien es el cuco de aquí y quienes son los otros que no son de aqui?
Una pista: el de aquí tiene el nido aquí pero tambien en otro sitio distinto de aqui.
Ahora ya esta mejor y se entiende a la primera.
El cuco que no es de aquí pero que está aquí, aunque no vive aquí, si decide levantar el nido de aquí, tendrá que preavisar a su casero que le deja el nido de aquí, para irse al nido de allí.
ResponderEliminarSi localizamos al casero y confirma que el cuco levanta el nido de aquí, sabremos que se va, formalmente, al nido de allí.