El viernes, día 8 de abril, este blog publicó una entrada titulada "El candidato de UPyD de Aranda sigue desvelando sus señas identidad", a la vez que lo hacía "Simpatizantes de UPyD de Aranda de Duero". Se trataba de un cuestionario sobre análisis electorales y propuestas de reforma de la Ley Electoral.
Acostumbrados como estamos a citar continuamente la Ley D´Hont, nos pareció una novedad la mención que el candidato de UPyD, Javier Ávila, hacía de la Cuota Hare, o Cociente Hare, y que así se manifestaba:
Acostumbrados como estamos a citar continuamente la Ley D´Hont, nos pareció una novedad la mención que el candidato de UPyD, Javier Ávila, hacía de la Cuota Hare, o Cociente Hare, y que así se manifestaba:
“b) Europeas, ¿Está de acuerdo con el distrito único? ¿Y con la Ley que reparte los escaños?
__________________________Estamos de acuerdo aunque el reparto de escaños va a tener siempre la tendencia de premiar a los partidos con más implantación. Por decirlo lisa y llanamente PP y PSOE siempre saldrán beneficiados. Por ejemplo, el PSOE habiendo tenido 15 veces más de votos que UPyD tiene realmente 21 veces más de escaños. Evidentemente de alguna forma hay que repartir los escaños teniendo en cuenta que son números enteros, y no decimales, pero lo que es evidente es que si el PSOE o el PP pierde un escaño no pierde representación real puesto que ya ha conseguido muchos otros, mientras que si un partido que ha recogido el sentir de 250.000 votantes pasa de 1 escaño a 0 está claro que pierde todo su logro y el sentir de un cuarto de millón de votantes. Nuestro partido apunta a la Cuota Hare como ley de reparto de escaños.
c) Autonómicas y Generales. ¿Por qué sistema se deciden, que conjugue la estabilidad y la igualdad del valor de cada voto? ¿Segunda vuelta?
La segunda vuelta sería una herramienta para apuntalar las mayorías y devolver al ciudadano la posibilidad de votar a cualquiera de los cabezas de lista que hubiese obtenido más de un 15% de representación. El que consiga más del 50% por ciento del nuevo sufragio estaría legitimado para formar gobierno y gobernar. De esta forma nos evitaríamos los pactos de alcantarilla sin luces ni tipógrafo a los que llegan los partidos políticos para estabilizar los gobiernos que a la larga implican retirada de derechos para el conjunto de los españoles. Esto es lo que propone UPyD y a mí me convence.
¿Reparto matemático de escaños entre el número de votos? Como ya he comentado, nuestro partido apunta a la Cuota Hare como ley de reparto de escaños. Creo que es más justa.”
Según lo anterior, ¿Cómo hubieran quedado los resultados de las Elecciones Municipales de Aranda de 2007?
Resultados obtenidos según la Ley D'HontEl Ayuntamiento de Aranda de Duero está compuesto por 21 CONCEJALES.
PSOE | PP | IU | TC | |
---|---|---|---|---|
Iteración/Votos | 5869 | 5412 | 1745 | 970 |
1 | 5869 | 5412 | 1745 | 970 |
2 | 2935 | 2706 | 873 | 485 |
3 | 1956 | 1804 | 582 | 323 |
4 | 1467 | 1353 | 436 | 243 |
5 | 1174 | 1082 | 349 | 194 |
6 | 978 | 902 | 291 | 162 |
7 | 838 | 773 | 249 | 139 |
8 | 734 | 677 | 218 | 121 |
9 | 652 | 601 | 194 | 108 |
10 | 587 | 541 | 175 | 97 |
11 | 534 | 492 | 159 | 88 |
… | ||||
TOTAL CONCEJALES | 9 | 9 | 2 | 1 |
No se contemplan resultados de partidos que no superan el 5% del total de votos a candidaturas.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Resultados que se hubieran obtenido en caso de haberse aplicado el Cociente HARE
PSOE | PP | IU | TC | TOTAL | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
m | 5869 | 5412 | 1745 | 970 | 13996 | ||
Cociente (q) | q = m/n | 666 | |||||
Escaños por cociente | e | 8 | 7 | 2 | 1 | ||
Votos por cociente | qe | 5512 | 4823 | 1378 | 689 | ||
Votos de residuo | r = m -qe | 357 | 589 | 367 | 281 | ||
Escaños por residuo | 3 | 1 | 1 | 1 | |||
Total de escaños | 9 | 8 | 3 | 1 | 21 |
Como podemos ver, la composición habría variado: El PSOE permanece igual (9); el PP baja uno (8), IU sube uno (3) y PCAL mantiene el mismo resultado (1).
Cuando se celebren las elecciones de 22 de mayo, podremos hacer el mismo análisis teórico comparativo sobre los resultados.
Si se hubiera aplicado este mismo sistema (Cociente Hare) en la elecciones de 2003, el reparto hubiera sido el siguiente: PP (9), PSOE(8), TC (2) e IU (2), con lo que IU hubiera ganado un concejal que lo habría perdido el PSOE.
Personalmente coincido con la propuesta de UPyD.Me parece mucho mas justo el reparto de la Cuota Hare que el proporcionado por la Ley D´Hont, como uede verse en las tablas.
No conocía este metodo Hare y me parece mejor que el Dont aunque perjudique a algun partido grande beneficia a otro mas pequeño que en este caso es IU pero que mañana puede ser otro que lo merezca mas que el partido grande.
ResponderEliminarYo tampoco conocía este método y me parece más democrático y representativo, que es de lo que se trata en democracia. Es una lástima que en España los partidos políticos sean incapaces de ponerse de acuerdo para mejorar nuestra democracia y modificar la ley electoral. La ley D'Hont sólo se aplica en España, ningún otro país que se precie de ser una democracia lo aplica ya, pero aquí seguimos sin querer ser de verdad una democracia, creo que por que en el fondo nos da miedo de verdad, y sobre todo al PP y al PSOE por que eso puede significar perder muchos privilegios.
ResponderEliminarEn fin, se acercan las elecciones municipales, y ya tenemos a todos los cabezas de lista, al menos de nombre y de cara, pero poco más sabemos de ellos y creo que sería importante que se supieran más cosas, todo es importante a la hora de decidir a quien votar.
Con el permiso de Duerobajo, voy a hacer una reflexión : el candidato de PCAL apareció de reprente y ´tomó como bandera la plaza de toros, quiso aparecer como legalista y propuso la contratación de una auditoria externa para la plaza de toros, la propuesta se convirtió en una comisión de investigación ( propuesta de angel guerra ). Sin embargo, dicha comisión no se ha llegado a celebrar por que una vez costituída a la primera convocatoria a los del PP ( Guerra&González ) y al PCAL ( de la Serna ) se les olvida ! qué casualidad ! y no van.
Desde entonces han pasado, si no me equivoco tres semanas y nadie ha dicho ni pío, ni de la Serna que mira que le gusta tocar la vaina con el tema, ni IU, ni el PSOE, por supuesto que del PP no hay nada que esperar en cuanto a este tema.
Pero la semana pasada, Diario de Burgos publicó que el candidato de PCAL, IGNACIO DIEZ, ha llevado o lleva direcciones de obra de obras municipales y entre ellas algunas que se ejecutan por la omnipresente TCM o TCR.
Este último dato me parece más que interesante y creo que debiera darse más publicidad al mismop. A la hora de votar quiero saber para quién o quiénes trabajan los candidatos, pues ello puede ser indicador de cual va a ser su futura posición en el Ayuntamiento y pienso ¿ qué va a votar Ignacio Díez en un PGOU que aún con informes contrarios, pudiera beneficiar a las empresas para las que trabaja ? ¿ ha pensado que se va a tener que abstener del debate y votación de esos asuntos ? ¿ o también piensa tratarnos a los ciudadanos por tontos ?
Es una pena que no tenga un blog, por que sería interesante que pudiera contestar él mismo.
Apoyo todo lo que dice el comentario anterior porque ademas de razones lo pone interesante. Es bueno mejorar el sistema, y aqui tenemos que dar a UPD un voto de atencion por traernos esta novedad, y que si la saben explotar y exponer con los mismos datos que les dan o mejorandolo sacarían mas votos, pues la gente necesita novedad razonada y no seguir siempre con lo mismo sin ver pros y contras. Me parece tambien importante el saber a que se dedica cada candidato por si hay esos temas incompatibles.
ResponderEliminar¿Y quuien va a defender de verdad el tema de la plaza de toros?Eso queremos saber
Se plantean una serie importante de preguntas que en la parte que nos toca tratamos de dar respuesta aquí; http://simpatizantesupydarandadeduero.wordpress.com/
ResponderEliminarEs nuestra mejor manera de momento de llegar a la gente de la localidad.
Un saludo
Esta respuesta es para anónimo de 18 de abril a las 16:27.
ResponderEliminarPor alguna razón que no acabo de entender, parece que el blanco de las críticas del comentario de este Anónimo es el candidato del PCAL, Jose Ignacio Díez Arranz. Antes de verter más críticas sobre conclusiones mínimamente sacadas de los medios de comunicación le voy a recordar una serie de premisas:
1. Los medios de comunicación no tienen la validez de "verdades universales", sino de comunicadores de información, que les recuerdo puede ser manipulada, sesgada o parcial, en función de los objetivos que se persigan. Desgraciadamente, son empresas con intereses económicos y no buscadores de la VERDAD.
2. Está incluyendo en su comentario información que usted se ha imaginado, a la vista de lo aparecido en los medios de comunicación. No es cierto que Jose Ignacio Díez lleve la dirección de obra de ninguna obra de TCM o TCR.
3. Si bien es cierto que por razones de agenda PCAL y PP no pudieron acudir a la 2º reunión de la Comisión de la Plaza de Toros, le recuerdo que quien ha de convocar la siguiete, y no lo ha hecho, es el presidente de dicha comisión, que no es otro que D. Ildefonso Sanz, concejal de MA del Ayuntamiento y miembro del grupo municipal socialista. Pregúntese usted porque no la ha vuelto a convocar. También puede preguntarse porqué tanto PP como PSOE eligieron una fórmula de Comisión en lugar de Auditoría Externa.
Estoy de acuerdo en que la ciudadanía tendría que saber a qué se dedican los candidatos, pero entonces también habría que ver cuantos puestos de trabajo generan con su actividad, que en el caso de Luis Briones es 0, en el de Raquel Gonzalez 0, en el de Angel Martinez 0, y en el de Jose Ignacio Díez, 11.
Jose Ignacio Díez ha defendido y va a defender el tema de la Plaza de Toros, pero si está solo, le va a costar mucho, muchísimo.
Recupero este comentario porque me parece importante hoy día 19 de abril:
ResponderEliminarPara: Anónimo 19:32. "Compraté un columpio". dijo...
Dices que no se debe generalizar la afirmación que los políticos:concejales hayan votado en contra de los informes jurídicos, que son pocos los que lo han hecho,y, que hay que darles una oportunidad.
Creo que estás muy equivocado, todo el PSOE en bloque, y, unos SEIS CONCEJALES DEL PP siguiendo instrucciones de ANGEL GUERRA aprobaron con informes contrarios el "PELOTAZO DE LAS BERNARDAS", y digo "PELOTAZO" porque el TRIBUNAL SUPREMO DECLARÓ SU NULIDAD DE PLENO DE DERECHO.
Otro caso, la aprobación provisional del pgou, la votan favorablemente, en contra de dos informes jurídicos, todo el PSOE EN BLOQUE, y otra vez, 6 CONCEJALES DEL PP siguiendo instruciones de nuevo de ANGEL GUERRA, consecuencia, LA JUNTA SUSPENDE LA APROBACIÓN, POR NO SER LEGAL.
De los 9 concejales del PSOE que aprobaron la adaptación del pgou suspendido 8 repiten en la candidatura en puestos de salida: Briones, Golás, Esebio, Ildefonso, Leito, Chamorro, Sergio, Pérez.
De los 6 concejales del PP que aprobaron la adaptación del pgou, repiten en puesto de salida: Raquel, Máximo, Bombin, y, Guerra por un pueblo.
Sinceramente, creo que siguen demasiados, además varios son reincidentes en los casos expuestos.
15 de abril de 2011 13:00
Observaciones que me gustaría poner:
Primero, los concejales que han votado contra informes juridicos no merecen credibilidad porque si no lo sabian ellos y no se fiaron de los tecnicos, no deben estar donde estan.
El tema del urbanismo en todos los sitios es donde mas problemas hay porque es donde esta el dinero. Es una pena que Aranda no tenga un PGOU a estas alturas y que no aparezcan los responsables. Para no volverles.
¿Por qué PUEBLO VA GUERRA EN LAS ELECCIONES SI NO VA POR ARANDA? Esta es la pregunta del millon que no se sabe, y me pregunto por que ese secretismo en ocultar durante un tiempo lo que va a pasar.
No creo que Ignacio Díez deba sentirse molesto por lo que publican los medios de comunicación, pero es cierto que al ser nuevo, todo lo que le rodea parece que interesa o sorprende más. Pero que no se preocupe que también podemos hablar de las actividades de los otros candidatos o de sus compañeros o ex-compañeros de despacho, las empresas que tienen en cartera de clientes y sus vinculaciones con el PGOU, o también cuánto dinero público han recibido del ayuntamiento por los casos que les asignó el Alcalde a pesar de haber sido su abogado personal.
ResponderEliminarVa a haber para todos, por que todos tienen cosas que interesan y deben interesar a los ciudadanos y futuros votantes.
Poco dura la alegría en casa del pobre.
ResponderEliminarLa candidata a la Alcaldía Raquel González estaba ayer exultante, la Junta Electoral había anulado la candidatura de su " otrora añorado CDS".
En público, sin recato alguno, creemos que con la presencia de Sebastían de la Serna, sellando el "Pacto del Somatén", con la imputosidad verbal que caracteriza a la candidata González, y la falta de respeto de la que hace gala, dijo de Alfonso Sanz: "No vale para marinero y se mete patrón".
Que lástima Sra. González, cuantas oportunidades está desaprovechando, sólo la diré una cosa, el que usted llama "marinero" es un señor con educación de "cuna" que merecía ser el candidato del Partido Popular, pero que las mediocridades por todos conocidas le han puesto en una dificil situación, y con honradez, representará al pueblo de Aranda.
Para anónimo de 10:59 del 19 de abril:
ResponderEliminarDespués de seguir con cierta atención información de esto:
Es todo un despropósito obra de Pepe Gotera y Otilio. Dice el comentario que el PCAL pidió una Auditoría Externa, pero como el PP de Guerra pidió una Comisión de Investigación la optaron porque también el PSOE lo hizo, pero iniciaron una Comisión Especial Informativa y a la segunda no van ni el PP ni el PCAL (no pudieron, no quisieron o se les olvido a todos). Como excusa dice que Ildefonso Sanz de PSOE tiene que convocar de nuevo, pero no dice si ellos pueden pedirla o no, y por que no la piden. Podía explicar también lo del SR. De la Serna que lleva tiempo pidiendo que el empresario pague los 350.000 euros y cuando dice Guerra que fueron compensados, va de la Serna y se calla.
En cambio es bueno lo de los puestos de trabajo y tiene razón, que uno crea y otros no. Cuantos creo de la Serna? Como echen o no dejen presentarse a quien no crea puestos de trabajo antes de dedicarse a la política lo tenemos claro, nos quedamos sin candidatos. Lo mas positivo es que los candidatos empiezan a debatir en serio y directamente y a exponer sus ideas y de eso nos tenemos que alegrar todos.
Creo que tanto la ley D' Hont como la cuota Hare no son todo lo democráticas que quisiéramos. Lo más democrático son las listas abiertas y la elección directa, pero..... Animo a éste blog a plantear una encuesta de cómo votarían los lectores si hubiese listas abiertas. Seguramente algunos votarían como alcalde tanto a Luis como a Raquel (mayoritariamente). ¿Dependerá el primero de su s..... como ha sucedido hasta ahora? ¿La segunda se independizará de su Ángel y obrará por sí misma?
ResponderEliminarLas listas abiertas perfeccionan la democracia, aunque habria que pensar que modelo poner para las listas abiertas que si es oomo para el senado no avanzamos nada porque las maquinarias de los partidos siempre se imponen. La unica solucion que se me ocurre es que la gente pueda presentarse por libre y como persona individual, y que los votantes elijan. ¿Alguien piensa en otra solucion? Hablar de listas abiertas es facil, lo dificil es como llevarlo a la practica. Un monumento a quien ponga el cascabel al gato, y dos si los partidos se lo pasan
ResponderEliminarDe acuerdo que las listas abiertas del senado no aportan nada de nada porque el partido XXX presenta a los tres que el quuiere y punto, y votamos.
ResponderEliminarLas listas abiertas son necesarias, al menos en el ámbito municipal, pero no como las del senado, si no que se presente quien quiera y que el pueblo soberano decida. Si hubieran existido desde el principio de la democracia, en Aranda seguramente nos habríamos librado hace mucho tiempo de los lastres que nos impiden avanzar, y no creo que con ese sistema el próximo 22 de mayo gente como Raquel González, Eusebio Martín o Javier Avila, y no sé si Ignacio Díez tendían alguna posibilidad de tener representación.
ResponderEliminarEsto es Aranda, todos o casi todos nos conocemos y conocemos las andanzas, los escándalos, la educación, la formación y la elocuencia de algunos y precisamente por eso, sería magnífico poder tener listas abiertas, pero los que se autoproclaman democrátas nos hurtan al pueblo soberano esa posibilidad. No podemos elegir a quien queremos sino a quienes los partidos políticos nos imponene, por tanto, adiós democracia.