Se intuía desde hace tiempo que la lucha ideológica entre la izquierda y el PP surgiría en cualquier momento, y así ha sucedido en cuanto el partido ganador ha iniciado un tímido cambio en el sistema educativo español. ¿Es el mundo de la educación un coto cerrado en el que la izquierda tiene el monopolio de las leyes y todos han de estar sometidos sus reglas? En esta primera entrada se expondrá una cronología de acciones y manifestaciones, con el fin de encuadrar el debate, dejando para la segunda el análisis de los errores, mentiras, falsedades y medias verdades que estos días se han denunciado.
El ministro de Educación, Sr. Wert, expuso su proyecto de actuaciones para esta legislatura, en el Congreso de los Diputados, el pasado día 31 de enero. En el apartado nº 5, respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, propuso su sustitución por otra nueva, Educación Cívica y Constitucional. El Gobierno del PP quiere que la nueva materia esté liebre de polémica y controversia, de cuestiones susceptibles de “adoctrinamiento ideológico”, y que se centre en la Constitución y en las instituciones de la Unión Europea. Terminada la comparecencia, surgieron las críticas de quienes estaban a favor del mantenimiento de la EpC, y en contra de quienes osaran prescindir de ella.
Desde el diario “Público” se señalaba que Los cambios en Ciudadanía no satisfacen a las asociaciones de padres. La CEAPA acusa que la asignatura ha sido eliminada "únicamente para contentar a los sectores fundamentalistas religiosos". ¿No existen más asociaciones de padres que CEAPA? El lenguaje empleado contra los que discrepan de la EpC es insultante. Pero resulta más significativa esta expresión: “…la asignatura de Educación para la Ciudadanía será sustituida por una de educación cívica y constitucional.” ¿Simple error o desprecio intencionado en el uso de mayúsculas y minúsculas para cada asignatura?
El periodista Ignacio Escolar se mostraba contrario al cambio en su “Requiem por la ciudadanía”. Si intentó jugar con la palabra "ciudadanía", el resultado fue decepcionante. ¿Cree necesaria una oración por toda la ciudadanía española, "difunta" según su apreciación, por cumplir el PP una promesa de su programa? Escolar se esfuerza en demostrar que esa materia ni era “adoctrinante” ni atacaba a nadie. El grueso de su argumento se centraba en airear "la campaña manipulativa de la derecha reaccionaria contra un ensayo de Akal", “Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho”, que no era un libro de texto, que nunca se usó en los colegios ni fue homologado por el Ministerio de Educación. En el prólogo a la segunda edición, sus autores confirman esa teoría. En este otro enlace puede leerse algo más del original de ese ensayo.
Al día siguiente de su comparecencia parlamentaria, el Sr. Wert fue entrevistado en la SER, donde se le preguntó por algunos ejemplos del supuesto adoctrinamiento ideológico de la materia que justifique su sustitución por otra, a lo que el ministro respondió con estas dos citas de “Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho”,
"Los capitalistas son como ratones en una rueda que corren más deprisa con el fin de correr aún más deprisa". (Página 106)
"El capitalismo es como un tren sin frenos que se acelera cada vez más. Camina, sin duda hacia el abismo, pero este abismo no es como los marxistas imaginaron su fin inevitable que dará paso al socialismo. Lo que está fuera de control es precisamente el capitalismo y el socialismo no es otra cosa que el freno de emergencia. Es la única esperanza que le queda a la humanidad para pararle los pies al capitalismo”. (Página 123).
Por la lectura de estos enunciados estalló una controversia estúpida, ciñéndose exclusivamente al aspecto formal de si era o no un libro de texto, y olvidándose del fondo y su mensaje, de su presunto carácter adoctrinador.
Ignacio Escolar volvió con “El ministro Wert se traga las mentiras sobre Ciudadanía”. Se preguntaba si era un error del ministro o si mentía de forma consciente, terminando con otro interrogante: “¿Rectificará el Gobierno cuando descubra que ese “adoctrinamiento” jamás estuvo en el aula?”
El diario El País criticaba que “las reformas del PP son ideológicas y generan inestabilidad en el sistema educativo”, y que “ cada Gobierno, al iniciar su mandato, cambia el modelo y la estructura de la educación,. El del PP no podía fallar… El problema de Educación para la Ciudadanía es artificial; … un ministro que ayer justificaba su decisión recitando un texto "adoctrinador" que ni siquiera recogen los libros escolares que ahora se pretenden modificar.”
Pero sin duda, la afirmación más lesiva contra la libertad personal está al final del párrafo mencionado:
“En cualquier caso, los niños no son propiedad de los padres y un Estado democrático y aconfesional tiene la obligación de organizar la enseñanza teniendo en cuenta lo que beneficia a su formación integral, a veces al margen de las preferencias particulares de los progenitores o de sus iglesias”. ¿No será antes el individuo y la persona que el Estado? Lo que de verdad fastidia es aún haya quienes ni quieren ni creen que la competencia de Estado en la educación prime absolutamente sobre la que los padres tienen con respecto a sus hijos. Ese es el centro del problema.
Los autores de libro “Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho”– ensayo lo llaman ellos- salieron a reafirmar que no se trata de un libro de texto. "Es obvio que no es un libro de texto".
El diario “Público” recogía las declaraciones de los representantes de la Editorial Akal :"¡Que no es un libro de texto, señores, que no, que no mientan!", añadiendo que Akal estudia "posibles acciones" después de que Wert hiciera pasar un ensayo crítico con Ciudadanía por un manual de la asignatura para descalificarla.
Y mientras tanto, “Público” seguía con su guerra particular: “Wert da por buena una mentira para justificar el fin de Ciudadanía. El ministro carga contra la asignatura leyendo párrafos de un libro que nunca aspiró a ser manual, que no se usó en colegios y que jamás fue homologado”
Otros periódicos como La Vanguardia, y por motivaciones distintas, han criticado también al ministro Wert : "¿Quién asesora a Wert? Ni las citas sobre Educación para la Ciudadanía son ciertas ni es verdad que Francia haya pedido a la UNESCO reconocer la tauromaquia como patrimonio de la Humanidad":
"El miércoles, durante una entrevista, citó dos ejemplos del supuesto "dogmatismo" de la asignatura Educación para la Ciudadanía, materia que él mismo se ha encargado de sustituir... Pero ninguno de los dos párrafos, que hablaban de socialismo y capitalismo, eran en realidad de ningún libro de texto que usen los alumnos, sino que pertenecen al ensayo Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de derecho, editado por Akal.La editorial tuvo que emitir un comunicado en el que pedía que no se confundiera el citado ensayo con el manual de la asignatura, ya que no tienen nada que ver. Con contundencia, Akal puntualizaba: "cualquier información que se publique que no se atenga a esta realidad falta deliberadamente a la verdad".
NOTA: el próximo día veremos las respuestas del Ministerio de Educación, la existencia de posibles ejemplos del supuesto adoctrinamiento en libros de texto de EpC en la editorial Akal o en otras, y si el libro del debate es "un ensayo o un libro de texto".