27 de junio de 2012

Las 25 recetas de Xavier Sala para salir de esta crisis (I de II)

El economista Xavier Sala i Martin, profesor universitario en USA,  ha presentado “25 propuestas concretas” en su blog  para sobrevivir a esta crisis. Aquí  las resumiremos, facilitando al lector que desee profundizar en los razonamientos del autor el enlace a la fuentes original.

El profesor catalán introduce  sus iniciativas con unas reflexiones que sintetizaremos a continuación, dejando el enunciado de las “25 recetas” para la próxima entrada:

1.- Existen soluciones a los problemas económicos. Si éstas no se llevan a la práctica se debe a las luchas partidistas dentro de un mismo país y entre países diferentes.

2.- Más que crisis ECONÓMICA, es crisis POLÍTICA   e INSTITUCIONAL, debido a los errores políticos, como la creación del  EURO, a la que se oponían ciertos economistas.

3.- Los líderes políticos europeos y las Instituciones deben marcar un nuevo rumbo.

4.- A pesar de lo que hayan manifestado  reiteradamente muchos analistas, “la crisis europea actual no tiene nada que ver ni con los bonos tóxicos americanos, ni con Lehman Brothers, ni con la desregulación financiera estadounidense, ni con la codicia y la avaricia de Wall Street”.

5.- Concretamente “en España no había ni un solo bono tóxico americano porque el regulador, el Banco de España, los había prohibido”. Sin embargo “el Banco de España no vio que ese sistema financiero que regulaba y supervisaba estaba (¿nutrido?) de centenares de miles de millones de bonos tóxicos provenientes de la Costa del Sol (el gran error del Banco de España no ha sido cómo ha gestionado la supervisión de los bancos una vez explotada la burbuja -que lo ha hecho muy mal- sino cómo permitió que el sistema financiero diera tanto crédito a tanta empresa de un solo sector).”

6.- La burbuja española habría pinchado por sí misma, sin ninguna ayuda exterior, y la crisis de ciertos países europeos habría surgido también  aunque no hubiera existido  antes en Estados Unidos.

7.- Dada la interrelación entre los países europeos, las soluciones requieren la cooperación e intervención de todos los socios. Esta crisis será la prueba del algodón para la Unión Europea: o se trata de pura teoría o de un proyecto real tanto para las épocas  de prosperidad como para aquellas de adversidad.

Todas estas proposiciones parecen coherentes y razonables, excepto la segunda, referente a la creación del EURO. Si la mayoría de los economistas de todos los países miembros no hubieran estado de acuerdo en la creación de la moneda única europea, no se habría realizado. Quienes  entonces  y hoy se oponen al euro son aquellos  que  por diversas razones no pertenecen al club, y esta moneda daña los intereses del dólar americano y de la  libra esterlina.

Si en EEUU  una moneda única como el dólar funciona con éxito, ¿Por qué no habría de hacerlo el euro en un territorio de menor extensión y población semejante? Si se han detectado defectos en temas fiscales y bancarios, entre otros, que se corrijan, pero la idea es aceptable. Hubiera sido interesante la opinión complementaria de Xavier Sala sobre los regímenes forales del País Vasco y Navarra  y el pacto fiscal que persigue Cataluña  para comprobar la viabilidad de una moneda común con privilegios para unos en detrimento de otros.

Hechas estas reflexiones, Xavier Sala agrupa sus propuestas en cuatro grupos que se corresponden con los cuatro grandes problemas de la actualidad europea:
a)    Deuda.
b)    Déficit fiscal.
c)    Falta de crecimiento.
d)    El divorcio de Grecia.

Advierte, no obstante, que: “en macroeconomía todo está interrelacionado: si no se crece, no se generan recursos fiscales y el déficit y la deuda pública empeoran. Si no se arregla el problema de la deuda bancaria, no fluye el crédito y no se crece. Si se suben los impuestos en medio de una crisis para reducir el déficit, se agrava la recesión. A pesar de que todos los problemas económicos están interrelacionados, pienso que es interesante separarlos conceptualmente para entender por qué cada una de las propuestas puede tener sentido”.

¿Quién nos dijo multitud de veces que nuestra crisis empezó en Estados Unidos? ¿Alguien lo recuerda?

21 de junio de 2012

Silbidos independentistas contra el himno español. La historia repite la " Escuela de pitidos" (II de III)


Resulta sorprendente el viaje en el tiempo que han experimentado algunos políticos y comentaristas con las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la “suspensión del partido de fútbol entre el At. Bilbao y el F.C. Barcelona” (Final Copa del Rey)  en el caso de pitar al himno nacional español, como ya ocurriera  hace tres años en Valencia. Podían haberse fijado en las declaraciones  y actuaciones del entonces Presidente francés Nicolás Sarkozy sobre hechos semejantes al himno y bandera de la muy democrática nación francesa, cuna de la “Liberté, Egalité,  Fraternité“ y sin embargo se han retrotraído casi cien años en la Historia de España.

Los mismos que comparaban a Esperanza Aguirre con el dictador Primo de Rivera, se abstenían de valorar la pitada como una ofensa a la nación española, e incluso se olvidaban de analizar las circunstancias políticas de aquellos silbidos a la “Marcha Real” de hace 90 años, y que la orden de clausura la firmó el Gobernador Civil de BarcelonaJoaquín Milans del Bosh. Fue el 14 de junio de 1925. En el campo de fútbol de Les Corts, del F.C. Barcelona, se disputaba  un partido amistoso entre el campeón de España, el propietario del campo,  y el campeón de Cataluña, el C.D. Júpiter. Unos 14.000 espectadores asistían al encuentro en homenaje al Orfeón Catalán. 


 Así  veía La Vanguardia la situación antes del partido el mismo día 14 de junio, domingo:
Fuente: Hemeroteca La Vanguardia

La banda de música de un buque de  la Royal Navy, anclado en el puerto de Barcelona, interpretó el himno  británico “God Save the Queen”, que fue aplaudido por los asistentes. Al sonar a continuación  la “Marcha Real”, se silbó al himno español, haciendo patente su menosprecio.El  diario monárquico madrileño ABC insertó la siguiente reseña del encuentro, en la que no se mencionan los pitidos:

Fuente: Hemeroteca ABC
Estos hechos fueron conocidos  por el Gobernador Civil, Joaquín Milans del Bosh, quien juzgándolos de graves y ofensivos,  clausuró el campo de fútbol durante seis meses, aunque la sanción fue de tres. El día 18 de junio de 1925, La Vanguardia  publicó el Oficio del Gobernador Civil al Presidente del F.C. Barcelona, así como la contestación de éste. Merece la pena su  lectura completa.
Fuente: Hemeroteca La Vanguardia
El jueves, 25 de junio, La Vanguardia  publicó los Oficios resolutivos y definitivos del Gobernador Civil al Presidente del F.C. Barcelona, al Presidente de la Federación Catalana de Fut-ball y la Nota de suspensión de actividades del "Orfeó Catalá". No tienen desperdicio algunos de los detalles apuntados.



Fuente: Hemeroteca La Vanguardia
Curiosamente ABC de Madrid, 26 de junio, publicó la referencia sobre el Orfeón Catalán, pero de nuevo se omitieron detalles sobre la clausura del campo del F.C. Barcelona, y las razones.
 
Hoy como ayer también existe un componente económico que no podemos obviar. Se dice machaconamente que “Madrid nos roba. Madrid tiene la culpa de todo. Si Cataluña no sufriera expolio fiscal, la crisis ni se notaría”, por lo que algunos piensan en independentismo por el bolsillo. Incluso desde fuera, como Anasagasti, apoyan “un pacto fiscal” acusando  a España “de actuar con hipocresía porque no quieren reconocer  que Cataluña es su vaca lechera”.

En la noticia arriba expuesta de 15 de junio de 1925, de ABC, aparece como ilustre asistente el catalanista Cambó, uno más de los redactores del Estatuto de la Mancomunidad de Cataluña de 1919, no aprobado por disolución de Las Cortes y la huelga de La Canadiense. De Cambó (1919) fueron las palabras:
“República o Monarquía. Cataluña está decidida a todo, pase lo que pase y cueste lo que cueste. Lo que se oponga a la marcha de Cataluña será arrollado. En esta situación: ¿República? ¿Monarquía? ¡Cataluña!”
El periodo 1919-1923 fue una etapa convulsa y extraña: huelgas y lock outs, pistolerismo y terrorismo de obreros y patronos, apoyo de los independentistas catalanes al ejército de la unidad patria…En 1920 la crisis económica hizo estragos en la industria catalana debido a la finalización de la I G.M. En 1922, Alfonso XIII ofreció el Gobierno a Cambó (el año anterior también lo hizo Maura), quien lo rechazó para no renunciar a su nacionalismo.

El golpe de Estado de Primo de Rivera (13-09-1923) fue apoyado entre otros por los regionalistas y burgueses catalanes, pensando en el fin de terrorismo callejero y en la apertura de un cauce nacionalista contra el poder central. Primo de Rivera se enfrentó a Cambó al disolver la Mancomunidad (1924), pasando la Lliga del  apoyo a  la oposición. Y si P.  de Rivera atacó a la lengua y cultura catalanas, Cambó pasó a defenderlas en el momento justo en el que la peseta se devaluaba, perjudicando sus intereses al tener que importar la industria textil un algodón más caro. Pensaron que la solución podría llegar atacando  al dictador para que se cortara el expansionismo de las obras públicas españolas que expandían la economía, depreciándose  la moneda. Y lo llevaron a la acción. ¿Hay alguna coincidencia entre ayer y hoy?

Por curiosidad e información mere la pena ver el siguiente video:




Tancament estadi de Les Corts (1925) por mesqueunclub1899

¿Qué pasó con las palabras de Esperanza Aguirre? ¿Fue culpable de la pitada al himno nacional? Interesante será analizarlo.

16 de junio de 2012

Silbidos independentistas contra el himno español (I de III)

“Pastor que con tus silbos amorosos
 me despertaste del profundo sueño…”
 (Lope de Vega)
Con la llegada de los teléfonos móviles y la práctica desaparición del pastoreo se llegó casi a perder el uso del  ancestral lenguaje de algunos habitantes de la isla canaria de La Gomera, el “silbo gomero”, que empleaban para comunicarse entre sí, salvando distancias y barrancales. Hoy se enseña en algunas escuelas y es Patrimonio Etnográfico de Canarias,  y Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

Dicen que con el silbo  se pueden expresar multitud de palabras, que los practicantes procesan este lenguaje en el cerebro de igual manera que el hablado y que cualquier concepto en español puede traducirse al silbo. También dicen  que es un lenguaje más relacionado con la acción (sube, baja, corre perro, ven, animal perdida, …) que con el pensamiento reflexivo.

Considerando la inagotable riqueza expresiva del silbido no nos  extraña que muchos nacionalistas e independentistas catalanes y vascos utilizaran ese lenguaje durante la Final de la Copa del Rey, en el estadio Vicente Calderón de Madrid, para comunicarse entre los graderíos su coincidente animadversión  a los  símbolos nacionales, himno y bandera, y hacer llegar al representante de la Corona, el Príncipe de Asturias, su incoherente deseo de jugar su Trofeo y denostar,  a la vez,  la real presencia de quien lo entregaba.

Con los sonoros pitidos quisieron manifestar su militancia activa contra los símbolos de los españoles amparándose en su libertad de expresión, sin importar a quiénes y cuánto ofendían. Lejos de desaparecer el lenguaje del chiflar como manifestación del desacuerdo en sustitución del democrático uso del hablado,  y debido  a su escasa concreción de los conceptos, parece que ha aumentado en algunos sectores de esas dos aficiones que se consideran algo más que deportivas. Los "silbantes" y sus apoyos desean que visualicemos sus diferencias con el resto de España que reivindican en un campo de fútbol lo que no exponen abiertamente ni el  Parlamento ni en otros foros políticos. Ni siquiera  piensan que su extemporáneo comportamiento llevaría a muchos españoles a tomar, si se les preguntara,  una decisión contra la Historia. Quizás es lo que estén buscando. 

La debilidad del silbido radica en la dificultad de transmitir sus  deseos con esa sola acción. Por mucho que incorporen el pitido a sus actitudes ultra-deportivas y hagan estudios que avalen que se procesa en el  cerebro y no en algún sentimiento atávico inconsciente,  jamás lograrán que forme parte del Patrimonio Cultural del Respeto. 

Tampoco es fácil comprender los argumentos faltones de los organizadores de la pitada, que arrojan sobre los demás lo que a ellos les sobra, y con los que muestran sus fobias victimistas:
“El promotor de la pitada al himno español durante la final de la Copa del Rey, Santiago Espot, compara a la "totalitaria" presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el dictador Primo de Rivera por sus tesis sobre la final que disputarán el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, Espot, presidente de la entidad Cataluña Acción, promotora de las pitadas de este año y de la final de 2009, ha dicho que lo que propone Aguirre es lo mismo que llevó a cabo Primo de Rivera en 1925 cuando cerró el campo de Les Corts por una pitada de los barcelonistas a la 'Marcha real'.

Para Espot, las declaraciones de la presidenta autonómica son una buena noticia porque harán ver a los catalanes cual es la mentalidad de los dirigentes políticos españoles, que "casi 100 años después" quieren actuar exactamente de la misma manera.

Así, ha declarado que la mentalidad española no ha evolucionado como lo han hecho los tiempos modernos y ha dicho que es imposible convivir con gente de mentalidad "totalitaria" y anclada a 1925.

…se ha demostrado que es una gran falacia que España sea un estado moderno y democrático y ha invitado a los catalanes a unirse "desde donde sea" a una pitada que ha cogido mucho más sentido desde las declaraciones de Aguirre.”
 ¿Por qué jugar en una Liga de fútbol en una nación a la que dicen no pertenecer?  Y si piden selecciones deportivas para sus territorios,  ¿por qué no solicitan sus propias Ligas? Juntas han estado, mayormente,  ambas aficiones en la pitada contra el himno nacional español, y la necesidad las ha unido, muy a su pesar, en el uso del idioma común. Si tanto les ofende lo español, ¿por qué lo emplean?  Podrían comunicarse con silbidos o con otra lengua, sin recurrir al español, pero no lo hacen…Las lenguas unen más de lo que imaginan y alguna,  mucho más de lo que desearían.

Personalmente, prefiero los “silbos amorosos” de Lope de Vega, arte en el idioma castellano, a un irrespetuoso e indecente rugido primario.

11 de junio de 2012

¿Son los funcionarios una clase privilegiada de ciudadanos? (y II)

Anteriormente publicamos unas reflexiones  sobre el funcionariado, anunciando la carta que hoy presentamos y cuyo autor desconocemos. Lo importante es el mensaje que nos deja. Y así dice:


"Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba caliente a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento, cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.

Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre… es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsable de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos de alcalde y compañeros de partida de casino de diputado provincial no tenían noticia del asunto. Nosotros sí. Como diría José Mota: ¿Ellos? No. ¿Nosotros? Sí. Siendo así que ¿ellos? No. Por tanto, ¿nosotros? Sí.

La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3000 le diga joder, que suerte, funcionario.

La culpa es nuestra. A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de ¡mientras dure dura! y que ahora, con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son... tachan...los funcionarios.

Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. ¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido.

Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birli-birloque, en culpables de la crisis.

Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija de puta.

PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: ¡váyase Usted a la mierda, hombre, a la puta mierda!.

Si eres funcionario pásalo a toda España.Si no lo eres y no estas de acuerdo, ¡váyase usted a la mierda!
 Se  podrá estar de acuerdo en parte o en todo con esta carta, pero al menos un reconocimiento a la sinceridad y a la claridad sí que se merece. Que ustedes la disfruten.

7 de junio de 2012

¿Son los funcionarios una clase privilegiada de ciudadanos?

Creen muchos españoles que los funcionarios forman una casta privilegiada en las  épocas boyantes de crecimiento económico y aún más en las crisis. 

Creen que su número excesivo contribuye al despilfarro,   y que la reducción tanto de sus sueldos como de las plantillas supone un alivio para las arcas públicas, dada la rapidez y  la facilidad para conseguir los objetivos propuestos.

 Creen que la estabilidad y seguridad en el puesto de trabajo  debería conllevar la posibilidad de despidos,  en equiparación a los trabajadores de una  empresa privada.

Creen que todos los que están en la Administración -local, provincial, autonómica, general- son funcionarios.

Creen que además del sueldo y seguridad, disfrutan  de un sistema sanitario mejor que el SNS, por su posibilidad de elección.

Creen, en fin, demasiadas cosas que no son verdad…y sin embargo…

Ignoran, con frecuencia,  que los funcionarios de carrera han accedido al cuerpo correspondiente de la Administración mediante oposición libre que suelen ganar los más capacitados. El acceso a la oposición es libre para cuantos cumplan los requisitos requeridos al puesto.

Ignoran que los sueldos han sufrido congelaciones e inclusos reducciones hasta de que quien tanto proclama su amor por lo público.

Ignoran que la consecución de un puesto  definitivo de trabajo llega tras otros provisionales en lugares poco deseados, con incómodos traslados.

Ignoran que los funcionarios tienen el sistema de salud que les concede la Administración  a la que sirven, y que sus jubilados pagan un 30% de las medicinas consumidas.

Ignoran que los funcionarios carecen de indemnización en caso de despido, y de prestaciones por desempleo.

Ignoran que la baja productividad achacada a los funcionarios no se debe a las características personales sino a la estructura y maquinaria administrativa impuestas por los políticos de turno,  que restan eficacia, agilidad y funcionalidad.

Y confunden,  demasiadas veces,  que funcionarios de carrera son todos aquellos enchufados por políticos interesados en destinos creados para ellos y para los que carecen de la formación adecuadas.

Sirvan estas reflexiones como prólogo a la próxima  publicación de una carta abierta de un funcionario “indignado”, con la que se podrá estar o no de  acuerdo, a la que unos juzgarán acertada y otros,  demasiado radical. Lo importante es el análisis de las opiniones tanto de los que están dentro y  fuera  y la comparten, como de aquellos que estando en las mismas posiciones no lo hacen.

2 de junio de 2012

De “pagos, copagos y repagos”, todos andamos sobrados (y III). El “Copago” en el SNS y MUFACE.

Recordemos cómo queda establecida la aportación que se hará por medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, según el Art. 94 bis, del R.D.
a) Los jubilados pagarán el 10% del precio del medicamento. Pero, 
-  Los que ganen menos de 18.000€ al año, tendrán un tope de 8€ al mes.
Los que cobren 18.000 y menos de 100.000€, tendrán un tope de 18€ al mes.
Y los que ingresen  más de 100.000€ al año, tendrán un tope de 60 € en sus gastos de farmacia.
Quedan exentos de este sistema las pensiones no contributivas, los parados sin prestación  de desempleo y las rentas de inserción.
A continuación puede verse el cuadro con la cuantía de las pensiones mínimas y máximas (Fuente del M. de Empleo y Seguridad Social). (Pinchar en el interior para agrandar el cuadro)
A continuación podremos ver las pensiones de otros colectivos de jubilados (MUFACE, ISFAS, MUGEJU- Funcionarios, Fuerzas Armadas y M. Judicial), con las pensiones correspondientes:


* En los casos en que se exceden los 2.522,89 euros mensuales solamente se cobra esta cantidad.
Pues bien , todos estos jubilados de clases pasivas pagarán el 30% de sus medicamentos, independientemente de sus pensiones.
A diferencia de la Seguridad Social, esas pensiones máximas se cobran después de 35 años de servicios. El cálculo para los que no lleguen se efectúa según años de activo, y que también figura en la página 5 de esta tabla elaborada por el Sindicato CSIF.


b) Los trabajadores en activo
- Que ganen menos de 18.000€ al año, pagarán un 40%.
- Los que cobren más de 18.000€ y menos de 100.000, pagarán un 50%.
- Y los que ingresen  más de 100.000€ al año, pagarán un 60% de las medicinas.
Quedan exentos de este sistema las pensiones no contributivas, los parados sin prestación  de desempleo y las rentas de inserción.

Los funcionarios de MUFACE, ISFAS y MUGEJU pagan un 30% de las medicinas independientemente de su sueldo. Esa cantidad ya la pagaban en 1976 cuando se estableció MUFACE y en la S.S se pagaba un 10%,  que ha ido  subiendo hasta las cantidades actuales. Téngase en cuenta que son los jubilados, por desgracia,  los mayores consumidores de fármacos.

¿Consumían el mismo porcentaje de medicinas los jubilados del  S.N.S.,con las medicinas gratis,   que los de MUFACE que aportan un 30% de valor? No. Por alguna extraña razón, los jubilados de MUFACE consumen una cuarta parte menos, un 25% menos que los jubilados del Régimen General. ¿Tendrán acaso mejor salud o tiene algo que ver el copago farmacéutico?