La respuesta que cualquier arandino pudiera dar al ser preguntado por los tres motivos turísticos más importantes de la ciudad sería posiblemente la siguiente y en el mismo orden:
3.- Las bodegas. (3ª, derecha)2.- Iglesia de San Juan. (2ª, izquierda)
Los vecinos de Aranda y la gente de la comarca entienden perfectamente que la referencia de las bodegas nos lleva sin dudar a las “subterráneas”, a las que yacen en el subsuelo del casco viejo, construidas hace cientos de años por los cultivadores de viñedos y hacedores de vinos, y no a las modernas edificaciones que albergan los afamados “tintos” de la Ribera del Duero.
Las dos iglesias muestran todo su esplendor vertical de piedra tallada y con ellas se topará cualquier visitante callejero. Pero las bodegas se le podrán pasar desapercibidas si carece de la indicación necesaria para saber dónde se encuentran.
Conocemos el enorme valor de esta singular obra de ingeniería popular, entramado de túneles de unos siete kilómetros,y su escasa información en la red de redes, a pesara del inigualable poder divulgativo de este medio. Todo eso ha sido el motivo de la elaboración de este pequeño trabajo monográfico, con los escasos medios disponibles y sin mayores pretensiones, y su publicación en este blog, deseando un resultado instructivo a la par que atractivo.
(Derecha: una de las naves de la "Bodeguilla de Requejo", de la Peña "Tierra Aranda")
Su realización hubiera sido imposible de no haber contado con la colaboración desinteresada de D. Javier Iglesias Berzosa y D. Alberto Villahoz García, y de la Peña “Tierra Aranda” que me han permitido disponer de su obra escrita, y de la bodega, respectivamente, como veremos más adelante. A todos ellos, un muy especial agradecimiento.
Al estudio de las bodegas, blog situado en el frontal superior de la página principal de Diálogos del Duero.com, puede accederse mediante el siguiente enlace:
Gran trabajo que servirá a la difusión del patrimonio arandino.
ResponderEliminar