24 de noviembre de 2014

Aranda y Nördlingen: semejanzas y diferencias de dos ciudades con historia

Aranda de Duero, localidad sureña de la provincia de Burgos, es la capital natural de la comarca "Ribera del Duero" y cuenta con unos 33.459 habitantes. En esta ciudad castellana están establecidas algunas importantes empresas como Michelín, Pascual y  Glaxo Wellcome (GlaxoSmithKline). Además de vinos de la D.O. Ribera del Duero,  produce cava con denominación de origen,  única población en Castilla y León que puede elaborarlo.

En 1473 se celebró el Concilio de Aranda, con la asistencia de quien después sería  la reina Isabel I de Castilla. Es significativo también el Plano de Aranda de 1503, quizás "el mapa urbano más antiguo de España y el documento cartográfico más antiguo del Archivo General de Simancas, en el cual se basaron para el desarrollo de las ciudades del Nuevo Mundo recién descubierto por la Corona de Castilla". 

Entre su patrimonio arquitectónico cabe destacar las iglesias de Santa María la Real,  de San Juan, el Santuario de San Pedro Regalado, la Iglesia de San Nicolás de Bari, las  Bodegas Subterráneas construidas entre los siglos XII y XVIII,  y el Palacio de los Berdugo en el que se hospedó Napoleón en 1808. También están cercanas la ciudad romana de Clunia Sulpicia, el Monasterio de Santa María de La Vid, la villa de Peñaranda de Duero, Caleruega y Sto. Domingo de Silos. 

Por otra parte,  Nördlingen es una localidad de unos 20.000 habitantes que se encuentra en Baviera. La ciudad ocupa el cráter de un meteorito caído hace 15 millones de años. El aspecto actual de la ciudad es el que se conserva desde la Edad media, constituyéndose como ciudad independiente desde 1215. Su posición estratégica entre puntos comerciales importantes la convirtió en un nudo importante de intercambio. El periodo más próspero fue en torno a la década de 1630, llegando a un final en 1648 con la Guerra de los Treinta Años. A partir de esa fecha comenzaría un declive poblacional, político y económico que estancaría el desarrollo de la ciudad por completo, hasta que tras la Segunda Guerra Mundial y una amplia destrucción, la ciudad se recuperaría notablemente mediante la industria.

 Veamos ahora una serie de semejanzas y diferencias entre ambas ciudades que sus respectivos habitantes  y otros foráneos han provocado:


Plano de Aranda de 1503, hallado en el Archivo Nacional de Simancas.




Mapa de la ciudad publicado en 1868, realizado por Francisco Coello
Plano de Nördlingen um 1650, Kupferstich von Matthäus Merian d. Ä.



 Aranda de Duero, en la actualidad.



Nördlingen von oben. Nördlingen en la actualidad

Restos de muralla en Aranda de Duero



En la foto anterior se aprecia la muralla (Stadtmauer) de Nördlingen desde el interior y su estado de conservación.


 
 Estado de restos de una fachada monumental en Aranda de Duero-
 
 Estado de conservación de los edificios que rodean la iglesia de
St.-Georgs-Kirche (der Daniel)
 
 Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero
  
Vista de San Juan desde el puente Medieval
 
 Iglesia de San Juan en la que tuvo lugar el Concilio de Aranda en 1473.
 
 Iglesia de St.-Georgs-Kirche (der Daniel)....en Nördlingen.




Las tres fotos anteriores pertenecen al Ayuntamiento de Aranda de Duero.
 
 Edificio izquierda, Ayuntamiento de Nördlingen

Plaza Mayor de Aranda de Duero


Plaza de Norderlingen.Blick vom Daniel auf das Rathaus

 Plaza del Dr. Costales y Plaza de Toros, en Aranda de Duero
Avenida de Castilla en Aranda de Duero.
 
 Blick vom „Daniel“ über die südliche Altstadt. In der Mitte der Weinmarkt und das Hallgebäude, hinten das Berger Tor.

Nördlingen, Hafenmarkt

Como podemos ver, tanto Aranda como Nördlingen tenían una estructura medieval muy semejante, pero su conservación ha sido muy diferente. ¿A qué ha sido ello debido? ¿Han respondido de igual forma los ciudadanos y autoridades de cada una estas dos ciudades?

Al día de hoy podemos decir que Aranda ha conservado una parte de su patrimonio artístico y religioso, y muy poco del civil.

Las comparaciones no siempre son odiosas . A veces son ejemplarizantes.

17 de noviembre de 2014

Regeneración democrática en el PP de Benavente. ¿Y en el de Aranda?

Es, sin duda, muy relevante la noticia publicada el pasado 11 de noviembre por “La Opinión-El Correo de Zamora” bajo el título: “El PP local cede su poder directivo a la soberanía de afiliados y de simpatizantes. El órgano ejecutivo acuerda dotar de carácter asambleario la toma de decisiones y convoca a sus bases a una primera reunión el día 24”,  y de la que merecen destacarse los siguientes aaspectos:

a) La Junta Local del PP de Benavente decidió “someter la toma de decisiones a la soberanía de afiliados y simpatizantes y abrir las puertas del aparato a sus bases con un espíritu de corte asambleario. Los integrantes del órgano de dirección del Partido Popular decidieron por 18 votos a favor y uno en contra abrir la Junta Local a sus votantes”.

b) También se acordó “que esta apertura no se limite a sus 500 afiliados, sino que abarque también a todos sus simpatizantes”.

c) Los votantes del PP están inquietos debido a “la crisis económica, el paro, los casos de corrupción y lo ocurrido el domingo en Cataluña” y el presidente del PP de la localidad, Juan Dúo, es consciente de que “quieren participar más en la toma de decisiones y por esto se hace necesario adaptar y abrir el partido a este nuevo escenario".

d) “Los integrantes del equivalente al comité de dirección provincial en Benavente mantuvieron una larga discusión sobre esta necesidad de aperturismo y llegaron a tratar incluso sobre posibilidad de incorporar el sistema de primarias para la elección de candidatos, aunque finalmente decidieron por mayoría posponer este debate "al no tener encaje en los estatutos" vigentes y resultar más prioritaria la creación de "un amplio marco participativo".

La Junta Local  de Benavente ha establecido una hoja de ruta y fechas concretas para llevar a cabo lo acordado:

- Convocar a cada afiliado y simpatizante a través de todos los medios posibles (correo, teléfono, redes sociales…) para “el día 24 de noviembre a las ocho de la tarde a una primera reunión asamblearia”.

-Objetivo: “Abordar como punto fundamental la elaboración de un reglamento de funcionamiento que facilite la participación de todos los votantes del PP. Este reglamento tendrá por objeto crear las bases de un marco participativo y hacer posible la puesta en valor de métodos de decisión abiertos a la mayoría sin limitaciones a los debates de trascendencia general que puedan plantearse pero sin entorpecer la posibilidad de que resulten ágiles y eficaces”.

Si comparamos la nueva situación propuesta por el PP de Benavente con la (no propuesta) del PP arandino veremos que lejos de ser odiosa (eso suele decirse de las comparaciones) puede resultar paradigmática y envidiable, por las siguientes razones:

1.- El PP de Benavente cuenta con una Junta Local como establecen los Estatutos Nacionales y Regionales de Castilla y León. A pesar de esa normativa, en el PP de Aranda  de Duero no existe esa Junta Local, ni argumento alguno que justifique su ausencia intencionada.

2.- La Junta Local del PP de Benavente, compuesta por 19 de sus militantes, se reúne, debate y decide dar participación a todos sus afiliados,  e incluso a sus simpatizantes,  en un movimiento asambleario, lo cual muestra unión de ideas y de personas en el estudio de los problemas y en la aportación de soluciones. Me temo que en el PP de Aranda ese tema ni se plantea, ya que están en otra guerra de confrontaciones y de intereses.

3.- El PP de Benavente cuenta con 500 afiliados, según la noticia. Sería deseable que desde el PP de Aranda dijeran con cuántos cuentan y  cuántos están al día de sus cuotas. No estaría de más, ahora que se habla  tanto de transparencia y se hace tan poco en su favor, que al menos los afiliados conocieran las cuentas anteriores y  supieran cuántos están al tanto de las cuentas.

4.- El Presidente del PP de Benavente, consciente de la inquietud de sus afiliados por la siutación de angustia y bochorno, quiere que se reunan, debatan y decidan. Es muy posible que los afiliados de Aranda  estén pasando por una situación semejante, e incluso peor por acontecimientos locales, pero no tienen quien les reuna, explique y encuace sus iniciativas. “Dios qué buen vassallo si oviesse buen señor” recordamos del Mío Cid.

5.- Los integrantes de la Junta Local de Benavente trataron de incorporar el sistema de primarias, aunque por el mandato estatutario aprecian dificultades, por ahora, para implantarlo. Lo interesante es que se ha debatido.  En un Congreso Comarcal de la Ribera del Duero se rechazó mediante votación (70-30%) el estudio de una propuesta similar. En Baleares con Bauzá se ha empleado ese método  de elección directa de candidatos por los afiliados y parece haber dado resultado.

6.- La Junta Local de Benavente ha comunicado lugar, hora y fecha para la reunión asamblearia de sus militantes y afiliados y simpatizantes. En Aranda, tampoco…

7.- En Benavente, los dirigentes del PP están  decididos a crear un “amplio marco  participativo de sus votantes, creando un reglamento de funcionamiento de dicho movimiento”. En Aranda, unos no están y a otros no se les espera.

8.- En Benavente parece haber sintonía entre los 18 dirigentes y sus 500 afiliados, sin miedo al debate abierto y a la expresión de ideas y alternativas. En Aranda...¿Pasa algo en Aranda? En vez de tocar a rebato, se percibe rumor de desbandada. 

Sin entrar en más contenidos, y al menos por la forma, merece la pena  analizar la propuesta del PP de Benavente por los dirigentes de otras localidades, temerosos, muchas de las veces, de ser descabalgados y arrastrados por vientos de cambio y de regeneración. ¿Llegarán hasta  Aranda?

9 de noviembre de 2014

Cuando Cayo Lara “presiona, promete y profetiza”, Rajoy tiembla…

“La Vanguardia” (antes española) recogió no hace mucho unas declaraciones del coordinador federal de IU, Cayo Lara, hechas en Barcelona, más pretenciosas que realistas y de dudoso rigor intelectual. Entre otras cosas decía:

A) “Su formación (la de Cayo Lara e IU, por supuesto) presionará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que autorice la consulta en Catalunya y asegure que se celebra "con plenas garantías democráticas".

Resulta curioso el empleo continuado del eufemismo “consulta” cuando pretenden que sea “otra cosa”, una especie de “referendum” independentista sin declararlo, decidido por una parte de una parte de España. En el Art. 92 de la C.E. se habla de “Referendum consultivo” y sus condiciones de convocatoria, pero no de “consulta”, que tampoco aparece en la Constitución. Merece la pena recordar lo que otros intentan solapar:
1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

La pretendida “consulta”  no cumple con ninguno de los tres apartados del artículo citado en los que debe basarse un Referendum, legal por supuesto.

De los 350 Diputados de las Cortes Generales, IU cuenta con 11, un 3,14%,  tras obtener un 6,92% de los votos. El PP recogió el 44,63% de los votos y dispone de 186 Diputados, un 53,14%, que son los que realmente mantienen a Rajoy como Presidente del Gobierno contra los deseos y potencial de Cayo Lara. Tras estas solemnes declaraciones de amenaza de presiones, ¡algo tendrá que hacer Rajoy para no caer ni él ni su Gobierno ni "andar acongojados" por los rincones!

 (Izquierda, Cayo Lara)

Si Cayo Lara conociera en profundidad la Constitución y la respetara no hubiera deslizado semejantes gatuperios, ya que la  “La soberanía nacional reside en el pueblo español” (Art. 1.2), se manifiesta en el Congreso de los Diputados que es quien autoriza y no el Presidente del Gobierno. Por otra parte, “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…” (Art. 2). ¿Puede una parte decidir por la totalidad? ¿Por qué desea Cayo Lara que Rajoy se salte el mandato constitucional y  haga lo que no puede ni debe?

Quiere, además, Cayo Lara que la celebración de la “consulta” se celebre con  “plenas garantías democráticas”. ¿En qué tipo de democracia está pensando cuando propugna el incumplimiento de las leyes, menospreciando la voluntad de todo el pueblo español?

Cayo Lara lo tiene fácil. Para conseguir sus fines, de forma democrática, debe contar con las fuerzas necesarias que le posibiliten reformar la Constitución de acuerdo con lo establecido en su propia normativa. Entonces no tendrá problemas y será considerado como un demócrata de corte occidental sin reminiscencias de otras épocas y otras geografías.

B)  “La democracia no le tiene que tener miedo a la consulta y a la voz del pueblo, porque si le tiene miedo no es democracia, es otra cosa".
Si en la aprobación de la Constitución intervino todo el pueblo español, ¿Por qué no propone Cayo Lara que también lo haga en esa “consulta”? Sería hasta posible que debido al hartazgo que sufre la mayoría de los españoles consiguieran lo que persiguen, pero de forma legal y con todas las consecuencias del resultado... El derecho a decidir no debe referirse sólo separarse sin más. Todos tenemos derecho a decidir con nuestro dinero qué comprar y a quién, por ejemplo…Y si no se tiene miedo al pueblo, a todo el pueblo, que se le pregunte y se le anime con aquel recordado eslogan  “habla, pueblo, habla…”.

C)  "No os quepa duda de que si la negativa (a la consulta) es definitiva, caerá Rajoy, y cuando caiga Rajoy habrá consulta en Catalunya sin ninguna duda".
Por supuesto que caerá Rajoy, su siguiente, y el siguiente de su siguiente, pero no será por la decidida y decisiva presión de Cayo Lara en el Congreso de los Diputados, sino por otros motivos. ¿Y qué le hace pensar que si no se celebra esa “consulta” caerá Rajoy  y no los que pregonan llevarla a cabo? Los españoles,  todos, tienen la capacidad y el poder de poner y quitar, de hacer y deshacer. Lo malo está que eso mismo lo haga sólo  una parte y no la totalidad.

D) “…actualmente IU es la única formación de ámbito estatal con representación en el Congreso que defiende el derecho a decidir de los catalanes”, por lo que ha llamado a “conformar una confluencia de fuerzas de izquierda que sume suficiente músculo para sacarla adelante”.
Sin duda ninguna que Cayo Lara sobredimensiona la fuerza de su “formación de ámbito estatal”: 11 Diputados salidos de Andalucía (2), Aragón (1), Asturias (1), Valencia (1), Madrid (3) y Cataluña (3), sin especificar cuántos de ellos pertenecen  realmente a su PCE.

Considera un mérito y como algo a su favor el ir a contracorriente de las otras fuerzas políticas de ámbito nacional, y constata,  como necesidad,  la unión de las izquierdas estatales que favorezcan la secesión de Cataluña del resto de España para conseguirlo. En consecuencia, debería pensarse si se puede ser español de la actual España y de las izquierdas que busca Cayo Lara. Estos días más de uno recuerda y no repite el deseo que Calvo Sotelo manifestó "Entre una España roja y una España rota, prefiero la primera, que sería una fase pasajera, mientras que la segunda seguiría rota a perpetuidad". ¿Cuál sería la respuesta de los españoles de hoy ante el mismo dilema?

Es necesario que cuanto antes nos aclare Cayo Lara qué significa para él España, qué sentido tiene hoy para él esta antigua nación, qué tipo de solidaridad busca entre las regiones y nacionalidades que actualmente  la componen y cómo quedaría posteriormente.

Por cierto, Cayo Lara se dirige a los catalanes citando a Cataluña, y se olvida de los españoles y de España. ¿Repetirá este mensaje por todos los pueblos y ciudades de España cuando pida el voto?

3 de noviembre de 2014

Las 50 lecciones que la vida enseñó a Regina Brett

 Hace unos meses que una lectora del blog me envió un correo con el título “7%. Yo estoy con  el 7%” para que contribuyera a su difusión. Lo leí y me pareció sencillamente hermoso y vital, con unos pensamientos perennes que son una fuente de relax en estos tiempos  de angustia, hastío y desencanto.
Su encabezamiento decía:
“Escrito por Regina Brett, 90 años, de "The Plain Dealer", Cleveland, Ohio.
Para celebrar la llegada a mi edad avanzada escribí unas lecciones que me ha enseñado la vida:…”
A continuación venían esas lecciones que posteriormente veremos y que no son coincidentes con las que yo recibí, por ciertas razones…
Y terminaba así:
“Se estima que el 93% de las personas no reenviarán esto. Si eres uno del 7% que lo hará, reenvíalo con el título 7%. Yo estoy en el  7%. Los Amigos son la Familia que nosotros mismos escogemos”. Personalmente quise pertenecer a ese 7% y comencé a preparar  esta entrada.

Todo era muy bonito, pero las palabras iniciales encerraban algo extraño. Pensé que  una anciana de mente aún lúcida, a pesar de sus 90 años, había escrito su “testamento de vida” a la sección de Cartas al Director del periódico “The Plain Dealer”, que su publicación fue un aldabonazo para muchas conciencias y que algún lector anónimo lo tradujo al español.

Indagué en la Wikipedia (en español) y no había ni rastro de Regina Brett. En cambio sí aparecía en su versión en inglés, de la que extraeré algunos datos de interés:


 (Derecha, Regina Brett)
-  Nació el 31 de mayo de 1956, por lo que hoy tiene 59 años.
- Fue muy popular en el New  York Times, y actualmente es columnista en “The Plain  Dealer” y “The Cleveland Jewish News”.
- Fue finalista en 2008 y 2009 al premio Putlizer por sus programas de radio.
- En 2006 escribió uan columna para “The Plain Dealer” titulada “50 lecciones de la vida” que ha sido desde entonces las más difundida de cuantas haya escrito hasta la fecha, y eso que son más de 2.000 las publicadas, que ha sido reproducida tanto en blogs como en Twiter y Facebook.
- En muchos de esos casos (el que a mí me llego, por ejemplo), Brett ha sido erróneamente identificada como una anciana mujer de 90 años.
- La columna “50 lecciones de la vida” fue  desarrollada posteriormente en los cincuenta capítulos de su primer libro “God Never Blinks: 50 Lessons for Life's Little Detours”, traducido  como “Dios nunca parpadea: 50 lecciones para los malos momentos de la vida”, publicado en 2010.
- En 2012 apareció su segunda obra: “Be the Miracle: 50 Lessons for Making the Impossible Possible”, (“Tú puedes ser el milagro: 50 lecciones para hacer posible lo imposible”).
- Desde 2006 a 2010 dirigió en la radio el programa “The Sound of Ideas”, y desde 2011 a 2013 el “Regina Brett Show” en Akron , Ohio NPR, basado en su libro.
- Regina Brett es licenciada en Periodismo y Máster en “Estudios Religiosos”.
- En 1998, a Brett se le diagnosticó un cáncer de mama. Un vez recuperada, relató sus experiencias con la quimioterapia y el proceso curativo en sus columnas de “Akron Beacon Journal”, lo que la hizo merecedora del premio “National Headliner Award”.
- Estos 50 consejos o lecciones eran el fruto de sus reflexiones sobre las enseñanzas que la vida real le había dado: fue madre soltera, buscó el amor en el sitio equivocado, luchó contra el cáncer,  trabajó y trabaja con la palabra viva y escrita, y aún le queda mucho por hacer y decir hasta llegar a los 90 años.

La misma Regina Brettg comenta en su columna “You don´t look 90”  (“No aparentas 90 años") muchos de los datos que he transcrito. Ella misma explica el rápido envejecimiento cuando escribe:

“The Internet aged me. The day before I turned 45, I wrote a column of the 45 Lessons Life Taught Me. I added five more lessons when I turned 50. My Life Lessons ended up e-mailed around the world. Only someone changed my age on an email to read: "Written by Regina Brett, 90 years old." Then someone attached a picture of lovely old lady to the email. No, that dear senior citizen isn’t me.” (Internet me envejeció. El día antes de cumplir 45 años, escribí una columna de las “45 Lecciones que la vida me enseñó”. Añadí cinco lecciones más cuando cumplí los 50. Las lecciones de mi vida acabaron en un correo alrededor del mundo. Alguien cambió mi edad en un correo  en el que se leía: Escrito por Regina Brett, de 90 años”. Después alguien adjuntó la foto de una encantadora anciana al correo. No,  esa querida ciudadana de la tercera edad no soy yo”).
Y a  la vez, bromea con el tema:
“It seems you are aging rapidly. God bless you and your aged bones.” (“Parece que estás envejeciendo rápidamente. ¡Dios te bendiga y a tus envejecidos huesos!”)
“You sure look good for 90 years old! Do you have a painting of you in your attic that is getting really REALLY old looking?" No, there's no Dorian Gray picture decay going on” (¡Estás bien para los 90 años! ¿Tienes un cuadro tuyo en el desván que es el que realmente está tomando el aspecto de anciana?”. No, no hay un cuadro de Dorian Gray que prosiga su deterioro”).

Con este enlace se puede leer la columna original de Regina Brett con las 50  Lecciones que la vida le enseñó. Dado que hay distintas versiones, con alteración del orden   del enunciado e incluso otras con omisiones y cambios intencionados, he procurado ceñirme al original como puede comprobarse.
Estas son las lecciones:
“Originalmente publicado en “The Plain Dealer” el, domingo 28 de mayo de 2006, para celebrar que estaba envejeciendo, yo escribí una vez las 45 lecciones que la vida me enseñó.
Es la columna más solicitada que yo he escrito jamás. Mi cuentakilómetros supera los 50 esta semana, por lo que he aquí una puesta al día:
1. La vida no es justa, pero aun así es buena.
2. Cuando dudes, simplemente da pequeño el paso siguiente.
 3. La vida es demasiado corta para perder el tiempo odiando a alguien.
4. No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.
5. Paga tus tarjetas de crédito cada mes.
6. No tienes que ganar cada discusión. Estate de acuerdo en no estar de acuerdo.
7. Llora con alguien. Es más sano que llorar solo.
8.- Está bien que te enfades con Dios. Él puede soportarlo.
9. Ahorra para la jubilación empezando con tu primer sueldo.
10. Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.
11. Haz las paces con tu pasado para que no se arruine tu presente.
12. Está bien dejar que tus hijos te vean llorar.
13. No compares tu vida con la de los demás. No tienes idea de cómo es su camino.
14. Si una relación tiene que ser un secreto, no deberías estará en ella.
15. Todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Pero no te preocupes, Dios nunca parpadea.
16. La vida es demasiado corta como para tener largas reuniones de lamentaciones. Lleva una vida activa o empiezas a morirte.
17. Puedes conseguir casi cualquier cosa si estás puesto al día.
18. Un escritor escribe. Si quieres ser escritor, escribe.
19. Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz. Pero la segunda depende de ti y de nadie más.
20. Cuando se trata de buscar lo que te gusta en la vida, no aceptes un no por respuesta.
21. Enciende las velas, usa las sábanas bonitas, ponte la ropa interior de lujo. No guardes nada para una ocasión especial. Hoy es especial.
22. Prepárate lo más posible, luego déjate llevar por la corriente.
23. Sé excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para llevar púrpura.
24. El órgano sexual más importante es el cerebro.
25. Nadie está a cargo de tu felicidad excepto tú.
26. Enmarca todo presunto "desastre" con estas palabras: "¿Qué será de esto dentro de cinco años?”
27. Elige siempre la vida.
28. Perdónales todo a todos.
29. Lo que otros piensan de ti, no es asunto tuyo.
30. El tiempo cura casi todo. Dale tiempo al tiempo.
31. Por muy buena o  muy mala que sea una situación, algún día cambiará.
32. Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y tu familia sí. Mantente en contacto.
33. Cree en los milagros.
34. Dios te ama debido a que es Dios, no por lo que hiciste o no hiciste.
35. Lo que no te mata en realidad te hace más fuerte
36. Llegar a viejo mejora la alternativa de morir joven.
37. Tus hijos solo tienen una niñez. ¡Hazla memorable!
38. Lee los Salmos. Comprenden todas las emociones humanas
39. Sal a la calle todos los días. Los milagros están esperando en cualquier parte.
40. Si juntásemos todos nuestros problemas y viéramos los de los demás, trataríamos de arrebatar los nuestros.
41. No revises la vida. Descubre  y aprovecha lo mejor de ella ahora.
42. Deshazte de todo aquello que no sea provechoso, hermoso o alegre.
43. Todo lo que realmente importa al final es lo que amaste.
44. La envidia es una pérdida de tiempo. Tú tienes ya todo lo que necesitas.
45. Lo mejor está aún por llegar.
46. No importa cómo te sientas; levántate, vístete y preséntate.
47. Respira profundamente. Eso calma la mente
48. Si no pides, no recibes.
49. Cede.
50. La vida no está atada con un lazo, pero aun así es un regalo.
 ==================
 Las lecciones nº 34 y 38 no suelen aparecer en las distintas versiones que circulan por la red. ¿Será por el matiz religioso? Seguramente. Algunas otras tienen una traducción alejada del sentido original.