30 de noviembre de 2016

EMPRESARIOS Y TRABAJADORES, COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN



Oportuno el trabajo que hoy presenta José-Tomás Cruz Varela sobre las relaciones empleado- empleador, ya que organizaciones sindicales, CCOO y UGT,  y algún partido político, PSOE, preparan un invierno caliente con movilizaciones sonoras. PODEMOS  iba tras una “huelga general” que de momento queda aparcada. Será interesante analizar los objetivos y  los medios a emplear, así como el grado de coherencia con actuaciones anteriores. El tiempo lo dirá.
  ==================================================

EMPRESARIOS Y TRABAJADORES, COMUNICACIÓN,  PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN
(De mi puño y tekla)

Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe denominado “Formas Atípicas de Empleo”, relacionado con las distintas modalidades de contratación: temporales, a tiempo parcial, subcontrataciones, a través de agencias, etc, en definitiva sobre todas aquellas formas distintas de los empleos indefinidos y a tiempo completo.

Reconociendo que el abanico contractual soluciona el acceso a trabajos puntuales y de duración concreta que deben existir, la realidad es que en muchas ocasiones no se hace el uso correcto de dichos contratos que a la postre han derivado en una peligrosa tendencia a la precarización del empleo, con sueldos más bajos, inseguridad, sin desempleo, etc. Tal problema que se produce a nivel internacional no es siempre en el mismo porcentaje según los países. Mientras que en Suecia este colectivo afecta a un 5%, en España alcanza al 25%. Obviamente la diferencia es notoria.

Al margen de lo comentado, en nuestro caso, la casuística es más compleja. Para empezar, si lo pretendido es incrementar el empleo estable, es necesario igualmente contar con empresas serias y rigurosas, que las hay, pero  para mejorar realmente la ocupación, se impone otra serie de aspectos que no son considerados o bien no se contemplan ni aplican adecuadamente.

Nadie cuestiona que la proliferación de contratos debe reducirse, pero lo imperdonable es que a costa de su exceso se abuse de las mismos, con el consiguiente aprovechamiento por parte del empleador, como por ejemplo el acudir a falsedades para eludir parte de las cotizaciones a la Seguridad Social, figurado documentalmente una prestación de servicios  de cuatro horas, cuando en realidad el trabajador está desempeñando una jornada diaria de ocho horas o más.

Otro aspecto no menos trascendente  y al que no se le dedica la debida consideración por parte del empresario, consiste en la escasa atención hacia sus trabajadores por carecer de una política de personal adecuada. Es prácticamente imposible lograr que un empleado rinda y se sienta integrado en su empresa cuando no existe la posibilidad de recibir formación, ni objetivos a cubrir para promocionarse y conseguir incrementar sus retribuciones, lo que se define como carencia de estímulos. Cualidad  que solo se adquiere a través de la llamada "cultura de empresa" que genera en la plantilla  sentimiento de pertenencia. Cuando el empleado carece de motivación, y no solo económica, interpreta el trabajo como un castigo, siendo su única preocupación el que finalice la jornada como única liberación.

El segundo fallo empresarial es la escasa  comunicación entre la Dirección y mandos de la empresa con sus colaboradores, circunstancia que no guarda relación alguna con la exclusiva transmisión de órdenes , fiel reflejo de desafección de los trabajadores hacia su empresa. Tal situación provoca que en muchas ocasiones no informen a sus superiores de las quejas de los clientes, que al no llegar a la dirección dificulta el que se arbitren soluciones en tiempo y forma, y como consecuencia aparezca descenso de afluencia de público, prestigio, críticas, etc. En otras ocasiones es la propia Dirección quien desprecia la información erróneamente, cuando son los trabajadores los que mantienen el contacto directo con el público y conocen su malestar e incluso sus sugerencias. Cuando aparecen estas situaciones es un claro aviso de que el clima interno se está deteriorando hasta un grado de preocupante recuperación.

Que las nuevas tecnologías influirán y exigirán distintas soluciones es incuestionable,  lo que no debe impedir el cumplimiento de la normativa que rija en esos momentos tanto a efectos legales como de funcionamiento interno. El universo digital impondrá planteamientos mucho más audaces que la OIT deberá normar y adecuar correctamente, y en muchos casos con procedimientos totalmente distintos a las actuales relaciones laborales, en los cuales posiblemente los conceptos de "fijo o temporal" pierdan totalmente su vigencia. Lo que sí está muy claro es que desde los despachos, exclusivamente,  no se puede dirigir una empresa, lo que requiere una gestión más activa y próxima con sus plantillas. Nuestra principal asignatura pendiente continua siendo la creación de trabajo de calidad para reducir el paro y acercarnos al porcentaje de los países más desarrollados...¡¡Tiempo al tiempo!!


Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

23 de noviembre de 2016

RAJOY CONFUNDE REMODELAR CON RENOVAR

Mariano Rajoy ha logrado lo que parecía imposible: nombrar Ministros del Reino de España para una Legislatura incierta en tiempo y resultados. Esta vez  al menos, las adversidades han jugado a su favor y tras ser investido, ha formado Gobierno que ya está poniendo en macha su segundo nivel. 

Nuestro colaborador, José-Tomás Cruz Varela cree que Rajoy confunde “Remodelar con Renovar” en el Gobierno, pero se ha quedado corto, porque eso mismo le ocurre con su Partido Popular al que se presenta  otra vez más como candidato a la Secretaría General mediante compromisarios y sin primarias. Lo de “un afiliado, un voto” queda postergado para un futuro sin fecha. Y si el Jefe permanece en su puesto dando ejemplo, ¿qué harán los subjefes, y jefecillos de "tercera o quinta división"? Es de suponer que le sigan, y no haya ni siquiera  REMODELACIÓN,  por lo que de RENOVACIÓN …ni hablamos.
====================================
RAJOY CONFUNDE REMODELAR CON RENOVAR

Tal confusión es la que provoca ese sentimiento de incredulidad entre los españoles, sobre la tan repetida voluntad de cambio, que irremisiblemente, y como en ocasiones anteriores, quedará en “un más de lo mismo” que tanto complace a Rajoy, incapaz de romper con sus rutinas y al temor de materializar nuevas incorporaciones de gente joven y preparada llevado por su eterna desconfianza, a pesar de encontrarse en un momento idóneo por la crisis que está padeciendo el PSOE y las discrepancias internas de Podemos entre Iglesias y Errejón.
El Jefe del Ejecutivo ha preferido continuar soportando todo de tipo de insultos, descalificaciones y vejaciones, si a la postre y con la abstención del PSOE, ha resultado ser investido y lograda una segunda legislatura, circunstancia que le permite formar parte del selecto club de presidentes con dos mandatos, algo conseguido hasta por el inefable y nefasto Zapatero (PSOE), y en paralelo, eludir el pasar a la Historia como “Mariano I el Breve”, al menos por el momento, algo que le ha tenido traumatizado durante casi un año y solo los suyos conocen el sufrimiento que le ha acarreado.
Las reiteradas llamadas al diálogo y consenso, que ya aburren a las ovejas, son un canto a la nada. No se producirán cambios sustanciales en la política en base al perfil de los ministros nombrados, y si se requiere dedicarle un gran cuidado a mantener lo conseguido, como por ejemplo haber eludido unas terceras elecciones en las que podría haber ocurrido de todo, motivado por una durísima campaña electoral, en la que ineludiblemente aflorarían nuevas corruptelas con las consiguientes consecuencias….
En cuanto a los nombramientos, la estrella ha sido Cospedal García (en el apellido del padre no aparece el “de” por ningún sitio) como ministra de Defensa que compartirá con su actual cargo de secretaria general del PP. Rajoy sabe que no son puestos compatibles y además, tampoco es correcto por parte de doña Dolores el comunicar en rueda de prensa ante periodistas que previamente a la celebración del Congreso del PP ella que continuará en ambos puestos, lo que ha sido considerado como una falta de respeto a los afiliados.
Sobre los ceses de Jorge Fernández y José Manuel García-Margallo, como ministros de Interior y Asuntos Exteriores respectivamente, en el primero de los casos cabría cierta justificación, pero totalmente desafortunada la baja del segundo, una de las cabezas más brillantes del Gobierno anterior, dotado de una cultura extraordinaria, gran experiencia y con una claridad y capacidad de exposición de la que carecen varios de sus colegas, pero al parecer, dichos atributos no coinciden con el criterio del presidente y alguno de sus asesores. Los versos sueltos no son del agrado de don Mariano…
Existen decisiones tomadas por el Jefe del Ejecutivo que no son del agrado de sus barones pero en el PP, como partido muy disciplinado las órdenes no se discuten…Ahora lo que toca es materializar todo lo predicado, comenzando por la aprobación de los presupuestos y a esperar cuánto tardará en llagar una posible moción de censura…¡¡Tiempo al tiempo!!.

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela.

17 de noviembre de 2016

CONFUSA Y CONVULSA INVESTIDURA DE RAJOY

 Han pasado veinte días desde que Mariano Rajoy fuera investido como Presidente del Gobierno del Reino de España,  tiempo insuficiente para saber cómo y cuándo termina la legislatura, pero el suficiente para observar cómo evoluciona. Nuestro colaborador José-Tomás Cruz Varela analiza minuciosamente en su artículo cómo fue el proceso de investidura, avisando que Rajoy sólo contaría con el apoyo de Ciudadanos y poco más, y que “al resto del arco parlamentario lo tendría siempre en contra y con saña”.
 
Pues bien, una vez celebrado el primer Pleno del Congreso  la popular ley educativa LOMCE ha quedado paralizada. Ni siquiera ha recibido Rajoy con el apoyo de Ciudadanos. Este puede ser el camino para una corta legislatura…
=========================================

CONFUSA Y CONVULSA INVESTIDURA DE RAJOY
(De mi puño y tekla)


Los que tuvimos la paciencia de soportar el debate de investidura celebrado el pasado 27 de octubre y oír las disertaciones que nos regalaron sus señorías, al menos, disponemos de una idea aproximada sobre lo que  nos espera en la próxima legislatura. En general, dicho debate, no aportó grandes ideas con excepción de las intervenciones de los diputados de Podemos que resultaron vergonzosas, y en ocasiones, sencillamente grotescas.

Una vez más, Pablo Iglesias, con la actitud y el desagradable tono que le caracteriza, nos obsequió con otra dosis de prepotencia, alardeando nuevamente de su desprecio hacia el Parlamento y lo que representa. Continúa sin asimilar sus adversos resultados electorales, lo que provoca que aflore su irredenta condición de resentido. Ignora lo que son las formas y lo más triste consiste en que en ninguna de sus intervenciones e instalado en la más cutre demagogia, no aporta nada constructivo para el país.

Iglesias, al margen de descalificar a los componentes de las restantes formaciones, con su reiterativo populismo solo genera vergüenza ajena. Pretende suplir su inoperancia con grosería y desprecios a personas e instituciones y tal método no funciona sino todo lo contrario. En efecto sus baladronadas  le granjean portadas, pero  el intentar gobernar a golpe de despropósitos y payasadas no es precisamente lo que España necesita.

En cuanto al PSOE, sumido en una crítica y compleja situación interna y aderezada con enfrentamientos de todo tipo, fue su portavoz Antonio Hernando el responsable de explicar y justificar el paso del estúpido “no es no” a la abstención, quien dos meses atrás aparecía siempre pegado a su Jefe, Pedro Sánchez, ejerciendo de suficiente y defendiendo a ultranza y fervorosamente el discurso del secretario general. Hernando memorizó el  argumentario que le prepararon los asesores socialistas, saliendo del trance como pudo y teniendo que soportar los epítetos que le dedicaron muchos de sus correligionarios. Todo un papelón.

Sobre el lacrimoso portavoz popular, Rafael Hernando, en busca de su minuto de gloria, metió la pata una vez más permitiendo con ello que los podemitas montaran otro numerito abandonado el Hemiciclo por las declaraciones de este dirigente, regresando dos minutos después para participar en la votación.

Al ya presidente Rajoy, desde que el sábado 29 fue investido, gracias a la abstención de los socialistas y una vez superado el trauma de no tener que pasar a la Historia, por el momento, como "Mariano I el Breve", dormirá mucho mas tranquilo  y satisfecho de haber logrado, presuntamente, permanecer otros cuatro años más como inquilino del Palacio de la Moncloa. Con posterioridad hemos observado que tanto el Jefe del Ejecutivo como la inevitable pléyade de pelotas oficiales que le rodean, en todas las apariciones públicas, tienen orden de hacer mención de una amplia y duradera legislatura para el presidente, algo que no comparten PSOE ni Podemos, ni tampoco muchos millones de ciudadanos.

La decisión de Pedro Sánchez de cesar como diputado no es ni mejor ni peor, sino la menos mala de las tres posibles. Al ritmo que navega este desnortado y ambicioso político  cosechando equivocaciones, da la impresión de que serán más el ruido que las nueces. No obstante tampoco se puede negar que la brusca salida de Sánchez ha causado y causará ciertos trastornos, pero en cualquier caso la sangre no llegará al rio. Cuando el aparato  te abandona, date por jodido como diría un castizo. Lo que si precisa con urgencia el PSOE en un líder de verdad. Permitirse la licencia de nombrar a otro pamplinólogo como secretario general sería caótico y  supondría el pase a la categoría de partido testimonial. Cuando antes se convoquen las primarias y celebre el Congreso será su salvación.

Resulta algo incongruente que Rajoy acuda a "los palos en la rueda". Si está pensando que va a recibir gran apoyo de la Cámara, con la excepción de Ciudadanos, el error sería mayúsculo. El resto del arco parlamentario lo tendrá siempre en contra y con saña. Alegar que no se le puede pedir que gobierne en contra de su programa es absurdo, y más todavía la boutade de que "se comprometerá a trabajar día a día". ¿Cómo cree el presidente que lo hacen los restantes españoles que gozan de un empleo? Es menester que asuma cuanto antes que la mayoría absoluta corresponde a la pasada legislatura, y de paso recordar que la abstención de los socialistas no representa colaboración. Recuerde como se lo han repetido infinitas veces que "no tiene la confianza de los socialistas" sino todo lo contrario.

La cerrazón de Sánchez con su "no" a ultranza ha supuesto un tremendo deterioro para la imagen del PSOE, si bien existe un colectivo que continua defendiendo y con cierta razón la postura del ex secretario general, que tratarán de tensionar al partido y grupo parlamentario. Nadie sabe que ocurrirá con el intento de este iluminado político de regresar al partido presentándose a las próximas primarias para tratar nuevamente de recuperar el poder.

Por último, la desafortunada actuación del diputado de ERC, Gabriel Rufián, se juzga por si sola. Acceder a la tribuna de oradores para ofender es inaudito. Nuestro Parlamento y lo que representa merece otro tratamiento. Un político que ignora como debe comportarse está sobrando en el Hemiciclo. De ahí la merecidísima desafección de los españoles hacia sus políticos como vienen reflejando tiempo ha todos los sondeos de opinión. Tendencia que aparece con mayor virulencia entre la juventud cuando contemplan hechos como los comentados...¡¡Tiempo al Tiempo!!


Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

12 de noviembre de 2016

La Fiesta Nacional del 12 de octubre: Historia, orgullo y rencor (II de II)

En la entrada anterior, "La Fiesta Nacional del 12 de octubre: Historia, Orgullo y rencor (I de II)" vimos el proceso de gestación de la Fiesta Nacional. Hoy veremos que no todos la quieren y desean, y que algunos la maldicen por distintas razones, unos por indigencia mental producto del desconocimiento de la Historia,  y otros por su conveniencia de distinción separatista.

Curiosamente, los personajes más determinantes en la implantación de la Fiesta de la Raza o de la Hispanidad, como  Faustino Rodríguez –San Pedro Díaz Argüelles,   Zacarías de Vizcarra y Arana,  vasco de la localidad vizcaína de Abadiano, , Ramiro de Maeztu, vasco de Vitoria,
El Cardenal Primado de España, Isidro Gomá Tomás, catalán de Tarragona, el catalán Obispo de Salamanca Plá y Daniel,.e incluso Unamuno no eran castellanos ninguno de ellos, y sin embargo abogaban por ese tipo de Fiesta.

   Los siguientes enlaces  a noticias recientes de los días próximos a la Fiesta Nacional nos acercan a la realidad minoritaria y falta de razón de sus contrarios.



- Concejales de Badalona rompen el auto del juez y abren el Ayuntamiento el 12-O. El 'desobediente' Ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar sus puertas antes de hora por la tensión en la calle entre independentistas y vecinos partidarios de la Fiesta Nacional.
Hispanoamericanos, si la CUP nos deja.
La doble vara de medir de Podemos: No a la Fiesta Nacional pero sí a la Diada de Cataluña y al Aberri Eguna. Los representantes de la formación morada no acuden a los actos que se celebran en Madrid por el 12 de octubre.
Badalona, fracturada tras la provocación municipal: "No son catalanes, son hitlerianos". Indignación a las puertas del Ayuntamiento tras abrir el 12-0 y convertir el Día de la Hispanidad en una jornada laboral más.
El 12-O se transforma en el primer ensayo de desobediencia contra el Estado. La imagen del concejal de Badalona rompiendo la orden judicial está llamada a convertirse en icono del desacato del proceso que debe culminar en un referéndum secesionista.
Colón y los cobardes.
Iglesias sobre el 12-O: "No me apetece sacarme fotos con los señores de las tarjetas 'black'". Iglesias rechaza el día de la Hispanidad y defiende a los ediles de Badalona apelando al Corte Inglés. "Si abrió el Corte Inglés, ¿por qué ellos no?".
- Totum revolutum contra la Hispanidad: del 15-M a los adoradores de extraterrestres. -    Desde la Plaza Mayor salió el desfile en contra del 12 de octubre. Entre otros, allí estaban los raelianos.
-  Discrepar de la fiesta. La imposición de los sentimientos es antidemocrática e ineficaz.
"A mí no me apetece tener que darle la mano y sacarme fotos con los señores de las tarjetas black. Me gustaría que la fiesta nacional de España fuera el 15-M, o cualquier otra fecha. Aquello no fue un encuentro de culturas. Fue saqueo y colonización. Pienso que la patria se defiende de otra manera. El foco no se lo tiene que llevar el palco de autoridades".

Una  buena respuesta a tiempo, le deja en evidencia: 

"Pero, si una víctima siempre es una víctima y una invasión siempre es una invasión, pregúntenles a las izquierdas revolucionarias por los muertos hechos por ellas, y entonces verán que todo se vuelve circunstancia; que la opresión justifica todo, que hay oligarcas, burgueses, plutócratas, parásitos que sí merecen el exterminio; que todas sus guerras y guerrillas son de liberación. Pregúntenles quiénes han sido las FARC; qué clase de régimen es el cubano; cuál es la sangre que hizo correr el Che Guevara, y verán a la historia, entonces, transformada en una cosa compleja; en algo que no admite las condenas en bloque; en un entramado de acontecimientos que sólo los mojigatos creen poder juzgar con moralismos reduccionistas... "

Pero no todos en Cataluña  son contrarios a la Fiesta Nacional de España, como podemos ver:
 "La reivindicación de España se hace fiesta.    Societat Civil Catalana organiza una celebración del Día de la Hispanidad en el parque de Can Dragó, en Nou Barris, con el propósito de exhibir la españolidad en un clima de festividad.     Dirigentes de PP, PSC y C’s se unen al acto".

Merece la pena recordar las palabras de algunos de los intervinientes citados:

"El presidente de SCC, Rafael Arenas, subrayó que la entidad aspira a que la de ayer sea «la primera de muchas fiestas» y destacó la importancia de celebrar «con normalidad la pertenencia de Cataluña a España. «Ser catalán es una magnífica forma de ser español y por eso participamos y participaremos plenamente en el proyecto común español», afirmó Arenas. En una línea muy parecida se expresó el vicepresidente de SCC, Joaquim Coll, que consideró que el Día de la Hispanidad debería ser «una fiesta popular» y no «un día de confrontación política».


7 de noviembre de 2016

La Fiesta Nacional del 12 de octubre: Historia, Orgullo y rencor (I de II)

Actualmente, el día 12 de octubre se celebra La Fiesta Nacional de España. Pero no siempre ha sido así, como veremos.

En 1913, Faustino Rodríguez–San Pedro Díaz Argüelles propuso desde la Unión Iberoamericana que la celebración del 12 de octubre se llamara “Fiesta de la Raza Española”, y en 1918  (Ley de 15 de junio de 1918, siendo Rey Alfonso XIII y Maura, Ministro) se fijó ese nombre para España. Ya se utilizaba en  distintas naciones americanas y en la misma fecha como su fiesta patria.

A finales de los años 20, el sacerdote español,   Zacarías de Vizcarra y Arana,  vasco de la localidad vizcaína de Abadiano, residente en Buenos Aires, propuso al entonces embajador de España en la misma capital, Ramiro de Maeztu, vasco de Vitoria, cambiar el “Día de la Raza” por “Día de la Hispanidad”. Lo consideraba, "poco feliz e impropio”

«Por las razones que luego indicaré no me satisfacía el nombre de Día de la Raza, que iba adquiriendo cada vez mayor difusión. Era necesario encontrar otro nombre que pudiera reemplazarlo con ventaja. Y no hallé otro mejor que el de 'Hispanidad', prescindiendo de su anticuada significación gramatical y remozándola con dos acepciones nuevas, que describía yo así en una revista de Buenos….sigue la cita

El 15 de diciembre de 1931, Ramiro de Maeztu publicó en Acción Española el artículo “La Hispanidad”, que así empezaba:

«El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad.» Tenía un final premonitorio: “… Aquí (España) ha triunfado, por el momento, Sancho (la materia); no me extrañará, sin embargo, que los pueblos de América acaben por seguir a Don Quijote (el espíritu). En todo caso, hallarán unos y otros su esperanza en la Historia: «Ex proeterito spes in futurum.»

El entonces Cardenal Primado de España, Isidro Gomá Tomás, catalán de Tarragona, pronunció un larguísimo discurso en el Teatro «Colón», de Buenos Aires, el día 12 de octubre de 1934, en la velada conmemorativa del «Día de la Raza», bajo el nombre de “Apología de la Hispanidad” que impulsaba la idea de Hispanidad defendida por Maeztu.

Su Predecesor, el Primado, Cardenal Segura, coronó a La Virgen de Guadalupe, en presencia de Alfonso XIII, como “Reina de la Hispanidad”,"Hispaniarum Regina" el 12 de octubre de 1928.

El 12 de octubre de 1935, Ramiro de Maeztu pronunció un discurso en la Academia Española sobre el Descubrimiento y Colonización de América y publicó el artículo titulado “El Día de la Hispanidad” en el nº 1 de la revista “Hispanidad”.  En el nº 2 ya se refería a la Fiesta con estas palabras:

 «La conmemoración de la fiesta de la Hispanidad. Con gran brillantez se ha celebrado este año el día de la Hispanidad. Toda España se ha sumado a su conmemoración. Y no solamente en España. En América, ni qué decir. En cuanto al extranjero, allí donde existe un núcleo de españoles se han reunido y han brindado por la raza española.» (Hispanidad, nº 2, 1 de noviembre de 1935, pág. 26.)

Al principio de la Guerra Civil Española, Maeztu fue detenido por  milicianos republicanos, encarcelado el 30 de julio de 1936 y fusilado en el cementerio de Aravaca el 29 de octubre de 1936, víctima de una de las sacas de dicha Guerra…. Sus últimas palabras, parece ser, fueron las siguientes: “Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero: ¡Para que vuestros hijos sean mejores que vosotros!”.

El 12 de octubre de 1936, en Salamanca hubo una celebración del Día de la Raza muy especial, con presencia de Unamuno, Millán Astray y el catalán Obispo de Salamanca Plá y Daniel. Este pasaje será analizado próxima y extensamente.

El 12 de octubre de 1939, el Día de la Raza, fue celebrado en Zaragoza, con presencia de Franco, ante la Virgen del Pilar, como Día de la Hispanidad.

En octubre de 1943, la celebración de la Hispanidad coincidió con la inauguración de la Ciudad Universitaria de Madrid, y el inicio del curso académico 1943-44.

El 9 de enero de 1958, por un decreto de la Presidencia del Gobierno se estableció oficialmente la Fiesta de la Hispanidad: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad».

En 1981, después de aprobarse la Constitución Española de 1978,  el Real Decreto 3217/1981, primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el 12 de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».

En 1987, la Fiesta fue regulada por la Ley 18/1987 de 7 de octubre en cuyo único artículo  indica que JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA,  A todos los que la presente vieren y entendieren,

"Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.

Sin menoscabo de la indiscutible complejidad que implica el pasado de una nación tan diversa como la española, ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo.

La normativa vigente en nuestro país a este respecto se caracteriza por una cierta confusión, al coexistir, al menos en el plano formal, distintas fechas como fiestas de carácter cívico o exclusivamente oficial.

Se hace conveniente, por lo tanto, una nueva regulación para dotar inequívocamente a una única fecha de la adecuada solemnidad.

La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

La presente Ley trata de subrayar, a través de la decisión de los legítimos representantes del pueblo español, la especial solemnidad de la fecha.
Artículo único. Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre."

Pero esta Fiesta no es celebrada por todos, siendo más odiada que querida por populismos ignorantes y separatismos rencorosos, como se ha podido constatar este mismo año, y que veremos en el próximo capítulo.

1 de noviembre de 2016

Dijo Prim al rey Borbón lo que Sánchez a Rajoy: nunca jamás es no

 Un jamás más tres jamases
le espetó Prim al  Borbón;
a Mariano, Pedro Sánchez,
treinta veces "no-es-no".

Cuentan los Evangelios que Pedro negó al Maestro "tres veces" antes de que el gallo cantara dos, para no reconocer que era discípulo suyo. Consciente de su error y cobardía, y arrepentido por negarle, murió años después en su nombre,  diciendo a los cuatro vientos que era su representante en la Tierra.  Desde entonces, las "tres negaciones de Pedro" forman parte del subconsciente colectivo de occidente.

A mediados del Siglo XIX, el General Prim, conocedor de la dinastía borbónica de entonces a la que combatió, se opuso ardientemente a la restauración monárquica  representada por el Infante Alfonso, hijo de la destronada Isabel II. Tanto es así, que uno de sus vehementes discursos ha pasado a la Historia como el de "los jamases". Su negativa a un rey Borbón la ratificó el día 22 de febrero de 1869 en las Cortes Constituyentes con un sonoro "jamás, jamás, jamás", recogido en el Diario de Sesiones del Congreso, Legislatura 1869-1871, 22-02-1869, Nº 10, página 5, de la siguiente forma.


“Sí, Sres. Diputados: nosotros en primer término, ayudados por nuestros compañeros y amigos, preparamos la mina revolucionaria: el ilustro Sr. Topete le aplicó la mecha, que era lo más difícil, y la mina estalló con tal estrépito, que aquella dinastía secular quedó hecha trizas y desapareció para siempre de nuestra España. (Bien, bien.)
Bien sé yo que en asuntos políticos de tanta monta parecerá indiscreto el aplicar la palabra siempre, como no debe aplicarse la palabra jamás; pero es tal la convicción que tengo de que la dinastía de Borbón se ha hecho imposible en España, que no vacilo en decir que no volverá jamás. (Estrepitosos aplausos.)
La historia nos presenta varios casos de reyes que habiendo sido arrojados de sus tronos volvieron á conquistarlos; pero no conozco un solo caso en que los reyes hayan sido despedidos á impulsos de una opinión tan unánime, como que bastaron doce días para que no quedara ningún girón de su bandera; y de ahí parte mi convicción,  la más profunda, de que la dinastía caida no volverá jamás, jamás, jamás (Bravo, bravo.)
Y sirva esto de contestación á los que con no muy buena intención me han supuesto y puedan suponer en adelanto planes do restauración en favor de D. Alfonso de Borbón.  (Bravo.)
¿Y por qué?¡Por la ambición de ser yo regente! Los que tal han dicho, no me conocen; se han equivocado. Si me conocieran, sabrían que yo jamás he tenido ni ambición ni envidia de nada ni de nadie: y si no he sido ambicioso antes, mucho menos lo debo ser ahora que por mi posición política, militar, social y de familia, no tengo nada que desear. 
Yo no deseo nada; yo  no quiero nada: lo que sí deseo, sin embargo, con toda la vehemencia de mi alma, es ver constituido mi país y asegurada la libertad.”

El día 27 de diciembre de 1870, casi dos años después de su encendido  “discurso de los jamases”, Prim sufrió un  atentado en la calle del Turco, de Madrid. No murió en el acto, tres días después, y dicen que asesinado. Prim, monárquico, murió convencido de que los Borbones jamás volverían a reinar en España. Sin embargo, cuatro años después, en 1874, Alfonso XII hizo su entrada en Madrid. A Prim no le dio tiempo para comprobar que su triple negativa no se había cumplido. Y para colmo de su profecía, cien años después, 1975, otro Borbón, Juan Carlos I, volvió a ocupar el trono de España,  abandonado en 1931 por su abuelo Alfonso XIII, hijo de Alfono XII, el vetado por Prim.

Actualmente tenemos el caso de un político, Pedro Sánchez,  que pasará a la Historia por su triple negativa elevada a la décima potencia, por su tautológica aportación del “NO es NO” y por el  despectivo interrogante sobre la capacidad comprensiva del adversario  Rajoy con su “¿Qué parte del “no” no entiende?”

El Ex-Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido capaz de empeorar los resultados de Rubalcaba y hasta los suyos propios, sin grandes esfuerzos; ha sido pertinaz en los errores, considerando histórica la consecución de ochenta y cuatro diputados  tras una investidura fallida, y empecinado en sus reiteradas negativas a cualquier diálogo con Rajoy y el Partido Popular.

Decía La Vanguardia que “Sánchez responde a Rajoy: “No es que no”.  El líder del PSOE descarta por enésima vez formar una gran coalición con el Partido Popular”.

Todos los medios de comunicación se han hecho eco del "No es No" de Pedro Sánchez a Rajoy. El diario ABC ha llegado a contabilizar en menos de tres meses un gran número de todo tipo de rechazos: "Los dieciocho «noes» de Sánchez a Rajoy. ese a acusar al líder del PP de no querer dialogar, el socialista ha insistido en darle la espalda" , del que haré un breve resumen. Lo interesante ya está en el enlace:

«El "no" es al PP y a Rajoy». 23 de diciembre. «En contra de Rajoy o de cualquier candidato del PP». 28 de diciembre. «Entre el @PSOE y el @PP nunca habrá nada» 5 de enero. «No a la gran coalición que propone al PP» 23 de diciembre. «Tampoco al PP» 23 de diciembre. «Decir no al PP es nuestra responsabilidad» 11 de enero. «La coalición es un fraude» 12 de enero. «Lo puedo decir más alto, no más claro» 13 de enero. «No es no» 18 de enero. «Ni al PP ni a Rajoy» 22 de enero. «Rajoy es parte del problema» 27 de enero. « ¿Qué parte del no, no ha entendido Rajoy?» 29 de enero. «Le digo a Rajoy que abandone toda esperanza» 30 de enero. «O investidura o que se vaya a su casa» 30 de enero. «No vamos a apoyar a ningún candidato del PP» 9 de marzo

El mismo Pedro Sánchez se encargó de difundir sus negativas:

Han pasado los meses y los acontecimientos se han vuelto contra Pedro Sánchez: Rajoy es Presidente del Gobierno de España con la abstención de muchos diputados socialistas y Pedro Sánchez con su "No es No" ha sido defenestrado por los suyos propios.

El mismo Pedro Sánchez se metió en una ratonera de la que sólo ha sabido salir con la renuncia a su escaño la misma tarde de la investidura de Rajoy. De las tres opciones que tenía: abstención, voto negativo ("no es no") y renuncia ha optado por la última y más fácil, ya que la más coherente hubiera sido  mantenerse en el "NO" como otros de sus seguidores, y dimitir después. Es su propia decisión, quizás pensando en un  futuro PSODEMOS (Partido Socialista de Obreros del Pueblo).

San Pedro murió reconociendo su error, y por sus tres negaciones es recordado. El General Prim murió antes de ver el desacierto de su negativa, y por "sus tres jamases",  también es recordado. Pedro Sánchez tendrá tiempo para reconocer que el "NO es No" tampoco se ha cumplido. Otra cosa es que lo haga y cómo lo haga. Sánchez será reconocido y recordado durante años como Pedro No-No. Al tiempo.