27 de febrero de 2017

ENVIADIABLE FRONDOSIDAD CAPILAR DEL LIDER PODEMITA

Hay días en los que el columnista de turno, y el periodista en general,  cuando su fuente de la inspiración carece de caudal,  en vez de analizar en profundidad los acontecimientos más o menos interesantes al público, prefiere  observar el envoltorio sin llegar al contenido. El resultado, en esos casos, suele ser irrelevante, fruto de una ocasión perdida que no se le volverá a presentar.
 ==========================

ENVIADIABLE FRONDOSIDAD CAPILAR DEL LÍDER PODEMITA
(De mi puño y tekla)

Resulta sorprendente en general y desacertado en particular que un periódico de la categoría y rigor como EL MUNDO,  dedique una página completa, la siete de su separata de LOC, a los problemas que sufre la coleta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Reconociendo la envidiable frondosidad capilar del agresivo político, habrán sido muy escasos los lectores dotados del valor y la paciencia de leer el artículo de marras titulado “Pablo Iglesias descuida su coleta”, con la excepción de sus fieles seguidores, y algo menos para los fans del defenestrado Errejón.

Con todo el respeto sobre las opiniones del peluquero Alberto Cerdán en torno  la melena del líder podemita, cuyo contenido no cuestionamos, según parece no le está dedicando la debida atención, reconociendo que la tarea es engorrosa pero indispensable a criterio del citado profesional.

Obviamente, le mencionada coleta, cuando menos, exige las prestaciones que exponemos a continuación: recogida del pelo, mayor utilización de spray, más ahuecado, champú de aporte nutricional y suavidad pero no engominado, mascarillas para evitar el encrespado y serúm para proporcionarle el brillo adecuado. Por último, el recorte de un centímetro y medio para evitar la caída es indispensable.

A estas alturas, el efecto de la coleta del dirigente de Podemos resulta adecuada para unos e indiferente para otros. En cuanto a  su desafortunado aliño indumentario para acudir a las sesiones parlamentarias, forman parte de su personalidad, que según dicen utiliza para incrementar su imagen de rebelde y resentido social, nada que ver con el casposo y hortera smoking y pajarita con que se adornó para asistir a la entrega de los premios Goya y que le sientan como a un cristo unas pistolas, si bien, dada su condición de ateo  carece de importancia. Para la sesión fotográfica es un desastre. Carece de naturalidad, sonrisa forzada, se encuentra incómodo y no sabe cómo colocarse ni qué hacer con las manos.

 Esperemos que según cuenta la leyenda, su última Dalila (Irene) no trate de mostrarse triste convenciendo a su Sansón (Pablo) para que le confiese el origen de su fuerza descomunal, que en este caso sería verbal. La anterior, Tania también lo intentó  y ahora ocupa entrada de "gallinero" en el Parlamento. El resto, con derribo de columnas del templo incluido, lo conocemos todos....¡¡Tiempo al tiempo!!
Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

20 de febrero de 2017

COSPEDAL GARCÍA, POLÍTICA MULTIUSOS

Hace una semana que se celebró el Congreso del Partido Popular  en medio de una gran calma. Sabido es que el poder une mucho, y la necesidad más todavía. O vuelan juntos, o caen a tierra. Nuestro colaborador nos presenta hoy un análisis centrado en una persona muy relevante del PP, que nos da algunas pistas por donde ha ido realmente.
==============================

COSPEDAL GARCIA, POLITICA MULTIUSOS

Nada más agradable para un político que el asistir a un congreso como el celebrado recientemente por el PP, donde todos en plan abraza farolas, celebraron el haberse conocido o reencontrado. Impresión diametralmente opuesta y soporífera a la percibida por la ciudadanía a través de los medíos de comunicación, como lógicamente reflejaron los índices de audiencia de las distintas cadenas, que en algunos casos se limitaron a dar noticias escuetas y puntuales sobre el evento.

La única nota discordante, aparentemente, fue la gran división de opinión  entre los asistentes sobre la acumulación de cargos, cuyo palmarés ocupa sin la menor duda, Cospedal García, que asume la responsabilidad del ministerio de Defensa, controla la Secretaria General del Partido desde el 2008, la presidencia  del PP de Castilla La Mancha y atiende sus funciones  como diputada nacional, deduciéndose que nos encontramos  ante un personaje cuya capacidad y actividad es arrolladora.

Como distribuye y enfoca su trabajo doña Dolores y  además obteniendo óptimos resultados resulta encomiable. Y si en efecto esto es así, lo más adecuado sería que esta política "multiusos", dotada de tal faceta, impartiera un máster a los miembros más destacados de Gobierno y Partido sobre "como mejorar la eficacia de un político y además acertar".

El primer problema, o al menos uno de ellos, es que en esta país nuestro vamos de sobrados de cargos, carguetes y carguitos, y por ende se dilapida  un montón de millones cuya justificación es harto difícil. Claro que tal despropósito no entra en la esfera de responsabilidades de la reciente ministra, si bien, a estas alturas es muy difícil delimitar al área de sus contenidos. En el Congreso ya hizo gala de marcar objetivos de presidenta del Gobierno como fue el fijar para el 2019 la recuperación de ayuntamientos en manos de Podemos.

En cuanto a  Rajoy, especializado en quedar bien con todos los altos cargos del PP, practica la vieja estrategia de colocar cuñas para tenerlos perfectamente controlados. Prueba evidente ha sido introducir a Martínez-Maillo como coordinador general  en el partido para recortar los poderes de la castrense ministra, auténtica especialista en sacar provecho a todo como con su última actuación en el caso del Yak-42, pidiendo perdón y ganándose el reconocimiento de las familias de los fallecidos, amen de venderlo magníficamente a través de los medios de comunicación.

El presidente del Gobierno, tras el chute de euforia con su 95% de votos en el congreso, no contento con ello y como "aviso a navegantes" lanzó su advertencia de que "todavía puedo dar mucho más". Lo que son las cosas...de vivir asustado pensando en que pasaría a la Historia como Mariano I el Breve" a no vislumbrar la fecha en que abandonará La Moncloa.

La nota discordante e incómoda del cónclave se produjo con el recuento cargado de dudas, para muchos un descarado "pucherazo", realizado por los contadores de votos a mano alzada y ofreciéndose el resultado en menos de 30 segundos. Para los compromisarios de base resultó sonrojante el tratamiento adjudicada a la enmienda sobre la acumulación de cargos existentes en el Partido Popular. Conociéndose la gran polémica suscitada en la enmienda anticospedal, lo pertinente habría sido haber aceptado la petición del voto secreto, que evidentemente fue rechazado.

Militancia, votantes y ciudadanos se preguntan a que obedece tanto apoyo, tratamiento y consideraciones de Rajoy a Cospedal García nombrándola ministra de Defensa ¿Es que no tiene suficiente contenido con la dirección del partido y la Comunidad de Castilla-La Mancha? ¿El incrementar su poder es debido a equipararla con la  vicepresidenta del Gobierno? Todo es posible...Maillo representa un riguroso control en el partido y a este político, que ya apunta maneras, no se le podrá aplicar la ya famosa y ridícula formula del "finiquito en diferido" de doña Dolores.

Los verdaderos problemas surgirán  cuando ambas políticas, Soraya y María Dolores, comiencen a dedicarse y enviarse sendas cargas de profundidad y salten a los medios de comunicación con el lógico cabreo de don Mariano. El odio que se profesan mutuamente viene de antiguo y su interlocución es prácticamente nula e irreconciliable...¡¡Tiempo al tiempo!!

José-Tomás Cruz Varela

13 de febrero de 2017

¿Se está “primarizando” la Educación Secundaria?

El profesor  José Aguilar Jurado es más conocido por su seudónimo, Fray Josepho de la Tarima, que por su nombre de pila,  y  más que por sus artículos en prosa, por sus poemas satíricos. Muchos de ellos, como el  “Romance de la evaluación”,  escrito en un meritorio castellano medieval,  han circulado por los Colegios e Institutos de España. Su artículo “La primarización de la Secundaria” es un episodio  más en su personal campaña contra la “comprensividad” en la Enseñanza Secundaria española.

José Aguilar está convencido por su experiencia de profesor de que “la ley del mínimo esfuerzo preside las aulas de ESO en toda España y es la causa principal de “primarización” de la Educación Secundaria” por más que algún pedagogo  progre desertor de la tiza y  ajeno a la docencia directa pretenda rebatirlo  con las “circunstancias socioeconómicas,  fruto de la desigualdad lacerante que atenaza a los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras de este país dominado por las clases poderosas y el gran capital”. 

Cree que en un principio se consideró positiva la obligatoriedad de la enseñanza hasta los dieciséis años traída por la LOGSE (en la práctica ya estaba instaurada con la escolarización en Bachillerato y FP de la inmensa mayoría de chicos de esa edad), pero no el modelo adaptado, una copia de las “Comprehensive Schools” británicas en las que se agrupa a los alumnos por su edad y no por sus conocimientos,  aptitudes y actitudes.  Pone como ejemplo de eficacia la enseñanza de idiomas en las academias privadas basada en grupos homogéneos por razón de conocimiento y no por la edad, y como contraejemplo a los centros escolares españoles, en los que tras doce años de aprendizaje de un idioma  se obtiene un bajo nivel de competencia. No le parece buena idea  formar en una misma clase a los alumnos que quieren con los que  no quieren estudiar, a los que quieren y no pueden y a los que no saben lo que quieren. En consecuencia, los profesores enseñan lo que pueden y los alumnos no aprenden lo que deben.

Con la implantación de la “comprensividad” se introdujo “la atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares” para paliar las carencias de la primera, en un ambiente más propicio al “buenismo” que a la eficiencia. Y eso conllevaba una bajada de niveles  que incrementaría en la misma proporción un notable incremento de aprobados.

Afirma con rotundidad, y sabe de lo que habla, que “tras 26 años de implantación de la Logse (insisto: las leyes posteriores son solo secuelas que muy poco modifican el planteamiento inicial) hemos conseguido que un graduado en ESO sepa menos de lo que sabía un graduado en EGB. Pero, eso sí, con dos años más de escolarización. Así que, prolongando la etapa de Primaria, hemos primarizado la Secundaria. El resultado queda patente en muchos aspectos: infantilización, irresponsabilidad, bajada de contenidos, indisciplina, sobreprotección…"

Pero dado que la etapa de ESO es constitucionalmente obligatoria, las posibles objeciones a su estructura siempre tendrán respuestas coherentes  con uno de los  principales objetivos marcados: evitar el temido fracaso escolar. El supuesto problema de la “comprensividad” debería  terminar con la finalización de la etapa obligatoria, pero continúa en Bachillerato, ya que la mayoría de los alumnos obtiene el título en ESO, incluso con dos materias suspensas, y accede a esa enseñanza postobligatoria. Y siguiendo los esquemas anteriores, la “primarización se  ha adentrado en el nanobachillerato español”, y en algunos casos se ha oficializado como queda patente en la cita que Aguilar trae sobre “el proyecto de decreto de la Junta de Andalucía que, desarrollando la Lomce, organiza el currículo de Bachillerato en su capítulo VI en el que se ordenan las llamadas medidas de atención a la diversidad:

    “Por Orden de la Consejería competente en materia de educación se establecerá para la etapa de Bachillerato el conjunto de actuaciones educativas de atención a la diversidad dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que le impida alcanzar la titulación correspondiente”.

El autor muestra su comprensible desasosiego ante tales medidas (“tendremos a los profesores atendiendo a la diversidad y dejando de lado el engorroso temario y los pesadísimos contenidos de la asignatura, que total, qué más da”)  y se pregunta si este sistema llegará a establecerse también en la universidad,  y los ingenieros y médicos obtendrán su título con las correspondientes adaptaciones a los distintos ritmos de aprendizaje, capacidades, circunstancias socioeconómicas y culturales,  e intereses individuales no coincidentes con el programa de cada asignatura.  Y todo ello para que no se sienta discriminado y se le impida alcanzar la titulación deseada.

Si a alguien esto le parece  sarcasmo  o una exageración le convendría recapacitar en las propuestas  del programa electoral de PODEMOS, cuyo punto 138  se lo dedica al “Plan Nacional de Educación Inclusiva” y en el que de momento ya han cambiado “comprensividad por inclusividad”, sin mayores problemas, aunque el término  introducido ni siquiera figure en el Diccionario de la lengua española:

 "138. Plan Nacional de Educación Inclusiva
“Elaboraremos un Plan Nacional de Educación Inclusiva que reconozca la diversidad del alumnado y garantice su plena integración, tanto en la enseñanza obligatoria como en la postobligatoria.
   La escolarización del alumnado con diversidad funcional se realizará en centros ordinarios, provistos de los recursos materiales y personales necesarios para su educación.
   Los centros de educación especial actuales y su personal se integrarán en la red de enseñanza ordinaria, y se podrán establecer como centros de recursos para la educación especial.
    La formación continua del profesorado en metodologías pedagógicas innovadoras e inclusivas será de obligado cumplimiento. Cada año se programará la financiación del servicio en función del número de alumnos y alumnas y de su ubicación…” ( Y sigue)

Hay que reconocer que la izquierda pedagógica española ha estado siempre a la vanguardia de los neologismos huecos  e inexistentes, de logomaquias esperpénticas y cursilerías idiomáticas.


9 de febrero de 2017

TRUMP CRISPA, ATURDE, PERTURBA Y ADEMÁS SE EQUIVOCA

No cabe ninguna duda de que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos de América ha roto los esquemas de muchos estadistas, aunque algunos políticos han visto también en él un apoyo para sus intereses de futuro. Y cierto es que a nadie ha dejado indiferente, tal como lo describe nuestro colaborador José-Tomas Cruz Varela tras analizar las primeras actuaciones del mandatario norteamericano.
=============================
TRUMP CRISPA, ATURDE, PERTURBA Y ADEMÁS SE EQUIVOCA
(De mi puño y tekla)
Los españoles en general somos escasamente partidarios de mantener conversaciones y/o discusiones sobre temas políticos. No obstante, cuando sale a la palestra la reciente elección de Donald Trump como presidente de los EE.UU. una gran mayoría desaprueba dicho nombramiento, criticando duramente sus decisiones e intervenciones porque crispan, aturden y constituyen auténticos despropósitos. Prueba evidente de ello viene avalada por la gran cantidad de manifestaciones que se están celebrando a nivel internacional sobre tan nefasto personaje. Opinión que igualmente se está propagando a través de los medios de comunicación, tertulias de debate y redes sociales. Podrían entenderse las locuras e improvisaciones de este desdichado, pero nunca ser compartidas y votadas nada menos que por la nada desdeñable cantidad del 50% de votantes.

 A Trump, en su alocada carrera, lo único que le ocupa y preocupa, no son precisamente los problemas de ética o moral que puedan suponer su peculiar forma de gobernar a golpe de decreto. Su gran interés se centra y radica en que los votantes comprueben que cumple con sus promesas aunque supongan verdaderas locuras. Véase por ejemplo el desbarajuste que ha montado con su última decisión sobre los refugiados, originando protestas en medio mundo y el consiguiente caos en todos los aeropuertos del país.

Por el momento, tan estrafalario individuo, con boquita de piñón y tupé visera, desde que ha tomado posesión y cambiado y  el mobiliario y decoración de la Casa Blanca, a tenor de su esperpéntico y hortera gusto, su única aportación ha consistido  en añadir problemas a los ya existentes en EE.UU.

Su obsesión por hacer desaparecer de la mente de los votantes la labor realizada por su antecesor Obama  es enfermiza. Nadie, en tan breve espacio de tiempo, ha aprobado tantas órdenes ejecutivas y en la mayoría de los casos altamente cuestionadas, desde el muro mexicano, abandonar el libre comercio, oleoductos, tratamiento de los emigrantes, etc. etc. Recordemos su afirmación de botarate alegando  que se puede gobernar perfectamente obviando  la política y los políticos.

En cuanto al uso y abuso del mantra "América primero" no es nada nuevo. Donald Trump tiene más que asumido el principio maquiavélico de que el fin justifica los medios y eso supone una concepción del poder altamente peligrosa. Confiemos en que con el tiempo la situación se tranquilice, puesto que de lo contrario serán muchos los que saldrán perdiendo y entre ellos España.

 Guste más o menos, Trump representa una seria amenaza para la Unión Europea  en función de las medidas adoptada, y como consecuencia que nuestro futuro resulte impredecible, todo lo cual ha sido ratificado  por el presidente del Consejo Europeo, Donald Dusk, a través de la comunicación enviada a los 27 líderes europeos de cara a la cumbre* que se celebrará en Malta el próximo mes de febrero.

 Es muy lícito el sentirnos orgullosos de nuestros logros y dignidad pero habrá que contar con la opinión de los restantes países miembros. Europa debe permanecer unida, tarea que no resultará muy fácil, teniendo en cuenta que serán varios los países que celebrarán en este año y la complicación añadida de como se posicionará Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España en la citada cumbre maltesa.
Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela 


* Esa cumbre ya se celebró el pasado fin de semana

6 de febrero de 2017

El iPhone, un invento que cambió nuestras vidas

El iPhone, un invento que cambió nuestras vidas

(De mi puño y tekla)
       
Reconozcamos que uno de los grandes inventos del siglo pasado ha sido lo telefonía móvil, y no solo por la inmediatez para hablar con terceras personas, sino por haber demostrado, entre otros aspectos la necesidad de comunicación que padecíamos sin discriminación de raza, edad o sexo. Hasta que aparecieron los indispensables Ifhone de Steve Jobs no se descubrió el relativo aislamiento en que vivíamos las personas que literalmente cambiaron nuestras vidas.

Curiosamente, por citar un ejemplo,  lo primero que hace cualquier ciudadano en el momento de acceder a un autobús, sentarse a tomar un café o bien esperar en la cola de una ventanilla, es buscar su móvil y  leer los WhatsApp recibidos y si no aparecen los ansiados mensajes, de inmediato teclear e informar a una amiga/o que se dirige al centro, o  bien que ha decidido  cambiar el regalo de Reyes de su novio, cuyo gusto radica donde las avispas tienen el aguijón. Años atrás, a nadie con dos dedos de frente se le ocurría acudir a una cabina para comentar semejantes simplezas. De donde se deduce que hasta que no se inventaron los citados aparatitos, vivíamos inmersos en un triste aislamiento. Incluso, muchos de esos millones de usuarios, en su puñetera vida habían escrito ni una carta. Realidad que ahora se niegan a reconocer pero no por ello menos cierto. Hasta que no se inventaron los citados aparatitos, vivíamos sumidos en un relativo aislamiento. Murieron aquellas largas epístolas de amor para comunicar una ruptura. Ahora tal trámite lo resuelven por parte de unos adiestrados y mágicos dedos desde un móvil última generación y con dos frases.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en el paradigma de la revolución tecnológica, tanto a nivel personal como de estrategia empresarial. Ahora, cualquier persona puede adquirir el producto deseado y recibirlo en su domicilio, pagar la compra del día con solo colocar el dispositivo en el IPV de su establecimiento habitual, contratar una habitación en cualquier hotel del mundo, multiplicar hasta el infinito las posibilidades de comunicación personal a través de nuevos servicios de voz y mensajes, etc., etc. La redes sociales sin el apoyo de los mencionados teléfonos no existirían. En otro orden de cosas, todo parece indicar que las tarjeta de crédito y débito tienen los días contados..

En nuestros días, para presumir de móvil es preciso gastarse en torno a los mil euros y ni aún así es fácil conseguirlo. No hace mucho, el precio del aparato en cuestión servía para marcar el estatus económico de su propietario, pero actualmente, ni para eso, dado que se venden en cómodos plazo y son muchos los que disponen el último modelo con la colaboración económica de sus familias, y si no se dispone de numerario suficiente, siempre queda el recurso de adquirirlo de segunda mano, o en el chino de turno aunque la garantía sea nula.

Nos encontramos inmersos en una sociedad en la que prima la automatización y los robots fabrican productos a bajos precios y dicha situación provocará el que estemos avocados a una industria del bienestar que nos permitirá que nos permitirá Estamos avocados a una industria del bienestar que nos permitirá experimentar ciertas realidades virtuales, si bien lo verdaderamente caro continuará siendo  el desplazarse y vivir las experiencias de manera real.

Otro aspecto a considerar, pasa porque son infinidad los adultos que actualmente tienen que recurrir a la juventud para solucionar problemas informáticos e incluso de sus propios móviles que solo utilizan para hablar o enviar mensajes pero ignorando las aplicaciones restantes, siendo  ellos los que están explicando a sus mayores la existencia de nuevas formas de comunicarse y otras ventajas, y a su vez trasladarles los rudimentos de la cultura a la cual debemos adaptarnos porque así lo exigen las  nuevas tecnologías. Algo que no ocurrió con las pasadas generaciones.

Por ahora, nuestras críticas hacía lo nuevo y desconocido son producto de la desconfianza e ignorancia. En general, nos mostramos reacios a reconocer que en muchas ocasiones no tenemos más remedio que recurrir a hijos, nietos u otros familiares para resolver cualquier operación informática que para ellos son totalmente elementales. Pretender negar que información y comunicación han evolucionado  en progresión geométrica es absurdo.

Es incierto el crecimiento de una pretendida infelicidad entre la población joven por causas de soledad o aislamiento en nuestro país, que solo es admisible en casos excepcionales, o el apelar a un total desplome de valores generalizado en nuestra juventud que igualmente es irreal. Tratamiento aparte  merece el azote de  inseguridad y crueldad protagonizado por un amplio colectivo de descerebrados a tenor de los continuos atentados que estamos contemplando a diario y globalizadamente viendo como mueren cientos de personas asesinadas en  la mayoría de los casos totalmente inocentes.

Para finalizar, desechemos también el mantra sobre el crecimiento de frustrados en España de cara a la obtención de felicidad y bienestar. Si tomásemos como ejemplo a nuestro propio país ¿Cuántos españoles hace 50 años viajaban, veraneaban, realizaban cruceros, disponían de uno o dos vehículos por familia, hijos estudiando carreras universitarias, hogares medianamente confortables dotados de calefacción, todo tipo de electrodomésticos, practicar deportes y un sinfín de ventajas y mejoras en calidad de vida? ¿Es comparable el nivel y la situación de la España de los años 50 con la actual?.  Tales comparaciones no proceden y solo son producto de una desafortunada campaña de resentidos y eternos descontentos.

Si esto es lo sucedido a lo largo de los últimos 10 años ¿Qué nos deparan los 10 siguientes? Difícilmente imaginable.   ¡¡Tiempo al tiempo!! Nunca mejor dicho.

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela