24 de abril de 2017

EN ESPAÑA, LA CORRUPCIÓN SE CREA, NO SE DESTRUYE Y ADEMÁS SE MULTIPLICA

Cuando José-Tomás Cruz Varela escribió este artículo aún no habían ocurrido los,  de momento,  últimos desagradables acontecimientos de corrupción que cercan al Partido Popular.  Como en su tiempo le ocurrió al PSOE, hoy le sucede al PP: no hay día en el que no nos levantemos con una noticia que no borra la anterior, sino que la aumenta. 
Suele juzgarse los casos de corrupción desde distintas perspectivas, pero hay un matiz que muchas veces se olvida y puede ser una de las causas de la falta  de democracia de los partidos que la soportan, y especialmente el  PP: ni los afiliados ni sus cuotas interesaban demasiado, porque de una tacada sacaban mucho más de otra forma menos transparente y desinteresada. De haber contado con menos dinero, se hubiera mimado a los afiliados, al menos por sus cuotas.
En estas circunstancias  y en estos días, la opinión de nuestro colaborador  encaja perfectamente con la actualidad de la corrupción.
.................................................................................. 

EN ESPAÑA, LA CORRUPCIÓN SE CREA, NO SE DESTRUYE Y ADEMÁS SE MULTIPLICA
(De mi puño y tekla)

  Parafraseando el famoso principio de Lavoisier, y modificando el término "materia" por el de "corrupción", quedaría definido en nuestra bendita tierra como: EN ESPAÑA LA CORRUPCIÓN SE CREA, NO SE DESTRUYE Y ADEMÁS SE MULTIPLICA, tal como reza en el título del presente artículo. Por todo ello, raro es el día en el que en algún periódico, digital o de papel, no aparece algún artículo o reseña con todo tipo de detalles sobre el último escándalo de corrupción, ya sea fraude, financiación ilegal, apropiación indebida o enriquecimiento ilícito, relacionado con alguno de los distintos partidos políticos.

   Ante tal panorama y dada la frecuencia con que se producen tales delitos, ha provocado que en la mente de los españoles y a lo largo de los años, se haya generado un clima entre vergüenza y desafecto en torno a las formaciones políticas y otros estamentos, de ahí que la ciudadanía repudie dialogar o debatir sobre tan abyecto y despreciable tema, despachándolo con la despectiva frase al uso de “son todos unos chorizos”, con lo cual, lo único conseguido es la perversión del sistema, y por ende, la ínfima credibilidad sobre el mismo.

   Ahora, sus señorías, como si fuera la novedad del siglo, se han propuesto vendernos las excelencias que supone la creación de  otra nueva comisión de investigación, cuan bálsamo de Fierabrás  sobre la presunta financiación ilegal del PP, precisamente cuando según el último barómetro del CIS, la preocupación por la corrupción ha subido siete puntos. Algo perfectamente compresible repasando las hemerotecas de los último seis meses.

   Las fechorías que desde hace muchos años se localizaban con mayor intensidad en el PSOE en Andalucía, se han trasladado y con gran intensidad y periodicidad al partido en el Gobierno. La degradación ha llegado a tal grado que ya nadie cree que las medidas habilitadas anteriormente aporten las soluciones suficientes, como así se demuestra con el incremento de dicha lacra. El PP, incomprensiblemente,  sigue en el Gobierno, pero sin que se esclarezca de una vez toda la porquería que sigue infectando al citado partido y Gobierno.

   Lo más triste es que en muchos casos, la corrupta pandemia que nos invade, ya comienza a interpretarse como algo congénito en nuestro país. La ambición de sus sofisticados protagonistas carece de límites y las cifras aparecidas en los medios causan pavor, pero  el gran problema es que tales delitos ni permiten ser cometidos en solitario por su complejidad, precisando la especial colaboración de amplios colectivos especializados, que lógicamente perciben cantidades menores, que contempladas en su conjunto representan auténticas fortunas defraudadas con regularidad. Normalmente no suele tratarse de delitos aislados, siendo su percepción periódica y normalmente incrementada con el paso del tiempo.

    Los partidos políticos le deben muchas explicaciones a la sociedad, siendo la Justicia la encargada de aclarar y sancionar duramente los delitos cometidos y no solo con la restitución del dinero. Cada partido deberá afrontar sus propias responsabilidades y consecuencias. Esperemos que el PP y restantes grupos no se dediquen una vez más a escurrir el bulto y se les apliquen las correspondientes penas con todo el rigor requerido.

   El Partido Popular se equivocaría rotundamente, si una vez más se dedica a negar, obstruir y boicotear el funcionamiento de la citada comisión de investigación. Cualquier cosa menos convertir este foro en un instrumento para criticar y desgastar a los rivales políticos. Dicho intento supondría el mayor de los fracasos a nivel nacional e internacional…¡¡Tiempo al tiempo!!
Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela.

17 de abril de 2017

SUSANA DÍAZ, PURO POPULISMO Y CUTRE DEMAGOGIA

Dentro de poco tiempo,  el PSOE celebrará elecciones primarias, y sus militantes podrán elegir entre los tres candidatos  presentados, lo cual no quiere decir que sean los tres mejores posibles.
No cabe duda de que España necesita un PSOE con visión de Estado y ajeno a extraños pactos con fuerzas políticas contrarias. ¿Será Susana Díaz la candidata ideal? Nuestro colaborador  José-Tomás Cruz Varela la describe desde el punto de vista de un ciudadano que conoce por los efectos de sus políticas, puesto que vive en Andalucía. No obstante, cuando cruce Despeñaperros se harán más tangibles sus virtudes y sus carencias. Unas y otras se pondrán de manifiesto aunque no se quiera.
.......................................................
SUSANA DÍAZ, PURO POPULISMO Y CUTRE DEMAGOGIA
(De mi puño y tekla)
 El gran problema de Susana Díaz se basa en una extraña mixtura en la que intervienen la  fragilidad de su débil personalidad, manifiesta ambigüedad, ignorancia y escasa talla política. Su identificación con la ideología socialista está directamente relacionada con el populismo y clientelismo que tan hábilmente administra y reparte entre sus fieles seguidores,  todo ello unido a su desastrosa gestión económica. Un país no puede ser gobernado a golpe de regalar lisonjas y abrazos a diestro y siniestro, abusando de una cutre demagogia barata que nada aporta y menos soluciona. La simple contemplación del índice de paro andaluz refleja el despropósito que ha supuesto la gobernanza de la comunidad más poblada de España.

 Esperemos que la Gestora interprete con el rigor y seriedad requeridos su papel de neutralidad entre los tres candidatos, cuya única finalidad debe consistir en devolver a su militancia el socialismo que merecen ideológicamente. Susana no solo será cuestionada en esta batalla por el resultado en las primarias, sino  por su inoperancia para continuar en la presidencia de la Junta de Andalucía. Llegada es la hora de terminar con esta ominosa etapa y situar en su lugar a la persona adecuada para tal responsabilidad.

Tras dedicarle una década para terminar Derecho, dos años después ya era secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas, encajando perfectamente en el funcionamiento y régimen clientelar del partido. Dotada de cierta socarrona soberbia, desde un principio, cortita de escrúpulos y moviéndose siempre por intereses personales, resulta implacable con sus adversarios a los que no perdona, características que no dicen mucho en su favor, siendo considerada fuera de Andalucía como una mediocre presidente de Comunidad, calificativo con el que encaja a la perfección.

Aunque lo deteste, Susana Díaz debería asumir humildemente que la voluminosa cifra de paro de su Comunidad, es el vivo retrato de su desastrosa gestión. El mantenimiento de ciertas e ineficaces empresas públicas para atender las necesidades y sueldos de sus protegidos es vergonzoso y el frustrante y elevado desempleo andaluz, la demostración de la vulnerabilidad económica, política y social de la citada política, que nunca ha podido ni sabido solucionar. Permitir que políticos con las limitaciones como las exhibidas por la regidora andaluza, supone un tremendo riesgo para el país.

De cualquier forma, la osadía, soberbia y ambición de muchos de nuestros políticos carecen de metro y mediada. Algo que no se entiende, dado que en sus respectivas formaciones políticas, cuentas con personas dotadas de excelente preparación. conocimientos, experiencia y acrisolada honradez par ocupar los mayores puestos de responsabilidad y que, incompresiblemente, son otorgados a personajes de dudosa calificación. cuyos resultados todos conocemos y padecemos...No es admisible asumir que una política incapaz de solucionar los problemas de su propia región, pueda optar nada menos que a la secretaria general del socialismo español. Tristísima la terna que se nos presenta para las primarias del PSOE. En opinión de la mayoría de los ciudadanos la calidad de sus candidatos ofende, y algo más: ¿nos explicarán de verdad, como y de donde, saldrá el dinero para financiar las respectivas campañas de los tres candidatos, o nos tomarán una vez más por gilipollas?......¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

9 de abril de 2017

Zamora: Pasión vivida con pasión (Semana Santa de Zamora)

Sabemos que el sentido religioso y el aspecto cultural y artístico distinguen el modo de celebrar la Semana Santa en distintas poblaciones. Y sabemos también que una conmemoración de ese tipo ha de ser conocida antes de ser  amada y vivida.
Por supuesto que la Semana Santa zamorana es lo suficientemente reconocida y valorada  en España y fuera de ella desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, cualquier información,  por insignificante que sea,   que la añada una visión personal e intimista colaborará en su difusión  y apreciación. Esto es sencillamente lo que ha pretendido hacer Luis Felipe Delgado de Castro con  un emotivo texto propio de quien la conoce y ama, en colaboración con el fondo documental fotográfico que Manuel Balles aloja en su blog eszamora.com.
Desde estas riberas del Duero en Aranda  quiero agradecer la contribución de unos amigos que viven en otra ciudad bañada por el mismo río, Zamora, aguas abajo…

NOTA: Para agrandar cada foto es preciso "hacer un clic" en el interior de cada una de ellas, y poder apreciar así mejor su belleza.

.......................................................................

 Zamora: Pasión vivida con pasión.




Son muchas y notables las cualidades que distinguen a la Semana Santa de Zamora y la han convertido en una de las más populares y admiradas de todo el país. Vamos a acercarnos a ella a través del amor, la emoción, la belleza y la piedad, en las que esta vieja y entrañable ciudad es maestra.

  En primer lugar sobresale el amor, la pasión que ponen los zamoranos, todos sin excepción, en esta santa tradición, una hermosa herencia recibida de sus mayores. Los que viven en la ciudad todo el año y están en la primera línea de la puesta en escena del Drama y los que, por razones de trabajo, tuvieron que marchar un día ya lejano pero regresan a la llamada de la sangre.


 Señal de ese amor es el sentimiento de pena que embarga a un zamorano cuando en esos días se encuentra lejos de su querida tierra y no puede acudir a la llamada del Barandales, el perpetuo pregonero de esta Pasión desde sus dos campanas que le movieron el corazón desde la infancia. Es tan fuerte la añoranza que su imaginación, impulsada por el amor, recrea en su corazón una colección de estampas que le reconfortan en esa ausencia tan dolorosa.


No hay nada más doloroso para un zamorano, imbuido desde la infancia en los misterios sagrados y populares de esos días, que encontrarse lejos de su tierra en algunos de los muchos momentos memorables que se viven cada año en su querida Zamora.




 Entonces la imaginación le lleva a revivir todos los momentos realmente inolvidables de esos días santos, perdidos ya en la bruma de la lejana infancia, pasos, túnicas, cruces, hachones, cantos, músicas. Como si en verdad hubiera vuelto.


Solo un ejemplo. El amor, a través de la imaginación, le guía hasta las Tres Cruces mientras se despierta la primera luz del Viernes Santo. Allí, con el recuerdo, suena el merlú en el alma llamándole a la procesión y distingue, aún entre lágrimas, a la Virgen de la Soledad camino del pequeño calvario de las cruces de piedra.



 Allí está, aunque no esté físicamente. Es uno mas de los cientos de hermanos que, por amor, levantan sus cruces para saludar a la Madre que pasa. La ve sin ver esa estampa. La siente. Está allí mismo por esos hilos invisibles del amor que nunca podrán romperse.
Otra cualidad es la emoción. Un ejemplo: el sentimiento de un hermano de paso, uno de los más de casi mil zamoranos que prestan sus pies y hombros a las imágenes más queridas en esos días cuando, al acabar su procesión, coge un puñado de claveles, manchados por la sangre del Nazareno o bendecidos por las lágrimas de la Madre, para llevarlos, con el corazón encogido por la pena pero con el orgullo del deber cumplido, hasta la sepultura del padre, aquel buen hombre que le llevó un día de la niñez a las plantas de esa imagen y le cosió en el alma el compromiso de amarla y acompañarla cuando él ya no estuviese en su nombre y en el de todos sus antepasados. Es la correa de transmisión de de este amor que no se rompe ni con la muerte.

 De esta manera este piadoso culto a cielo abierto, ligado a estampas tan sencillas pero conmovedoras como ésta, se mantendrá vivo por los años de los años. La emoción sostiene las tradiciones, se refugia en la mano del niño fundida con la del padre en la procesión de la Borriquita, creando un imán de sangres unidas, un traspaso de voluntades y sentimientos, de una generación a otra.
 
 O en la “velica” con que una niña de tres o cuatro años no más, y son muchas, va detrás de su Madre de la Soledad en el atardecer del Sábado Santo, con una cara de felicidad y una firmeza que nadie puede explicar y que se refleja mas allá de tan corta edad.

La emoción anida en las manos de la mujer que viste la imagen del Nazareno, limpia y dispone hachones y varas, saca a orear los hábitos del hijo ausente que prepara su vuelta. La emoción busca sitio en las aceras para ver la procesión y allí madura en las miradas y en los gestos de la multitud, asombrada ante el cuadro vivo que se le ofrece.
Otra cualidad que destaca a Zamora es la belleza. La belleza crea muchos momentos íntimos y tremendamente plásticos. La belleza se hace voz de Miserere popular en honor de un pequeño crucificado, ungido con las sencillas estrofas de un poeta anónimo perdido entre los siglos, en la humilde tierra de Aliste.

 La belleza asciende en las andas del Cristo Yacente, cuando amortajan con otro impresionante miserere a ese cuerpo tallado en la carne misma de la madera como un hombre de verdad, mientras la luna llena de Nisán derrama su luz fría sobre la escena. La piedad popular unge las heridas de Jesús, allí mismo, en ese monumento funerario de la Plaza de Viriato.


La belleza fluye con la música en un momento intensamente zamorano, en la madrugada del Viernes Santo,  el que sitúa a Jesús camino del Calvario en una iglesia, mientras suena la marcha fúnebre de Thalberg y es el mismo Cristo el que camina hacia el Calvario por encima de las miles de cabezas que le miran en el templo o  arracimadas en la Plaza.
  La música de Thalberg es santo y seña de esa Pasión, un himno de Zamora, grabado a fuego de emoción en el corazón de los zamoranos, más allá de la temporalidad de su inolvidable sonido en esa madrugada.


 Y por último, otra cualidad, la principal, la piedad. Nada sería igual en Zamora, si al amor, la emoción y la belleza, no se uniera el fervor, la religiosidad, la piedad, aún no contaminada, de esa Pasión que mantiene originales sus raíces.


 La piedad anima el esfuerzo anónimo de los hermanos de paso, sacrificio intenso, prolongado en el tiempo, embellecido por la música y alentado por el corazón. La piedad deja en las callejuelas, en las cuestas y plazas, la huella, repetida mil veces, de los pies descalzos que muestran un sacrificio, revelan una promesa, suplican un perdón.

 La piedad coloca cruces sobre los hombros de los penitentes, empuña hachones, viste  caperuces, dispone campanas y velas, adorna de flores, las justas, solamente las justas, los tronos y las andas. Pero, sobre todo, levanta durante esos días oraciones populares en cada procesión, en el templo a ras de cielo de sus plazas y calles.

 

Recuerda las estaciones de Jesús en su camino hacia el Calvario; llora y reza por sus muertos en las tapias del cementerio; medita a viva voz, en medio del dolor, las siete Palabras de Jesús en el Gólgota; ofrece su silencio como un gesto de caridad ante el Ajusticiado mientras el día se desangra junto a la Catedral.



Asiste con fervor a contemplar las estampas que narra en la madera el evangelio de sus imagineros desde el Cenáculo hasta el sepulcro por sus rúas más antiguas. Y reza con amor, en una plaza llena, la salve más sencilla y más hermosa a las más sencilla y más hermosa de todas las Madres de esos días: la Soledad. La definición más exacta de la soledad de una madre cualquiera cuando acaba de enterrar al hijo.
 

Amor, emoción, belleza y piedad. Cualidades de esta Semana Santa que os invito a disfrutar con toda intensidad en esos días en Zamora. Aquí os espera, no lo dudéis, una Pasión vivida con tal pasión, que ya nunca podréis olvidar.



5 de abril de 2017

PATÉTICO E INSÓLITO ZAPATERO

Son hechos ciertos que Zapatero llegó a la Secretaría General del PSOE como solución de  corrientes  enfrentadas y al Gobierno de España  tras ganar las elecciones celebradas a los tres días de los atentados del 11-M. La crisis que ni supo prever ni corregir después permitió que Rajoy ganara por mayoría absoluta a un partido socialista abandonado por sus propios votantes y los ajenos, avergonzados todos por la mala gestión de ZP

Rodríguez Zapatero  prometió, recordando una frase de Ramón Gómez de la Serna,  que una vez apartado del Gobierno “su mejor destino es el de supervisor de nubes acostado en una hamaca y mirando al cielo”. Ojalá lo hubiera cumplido y no hubiera intervenido en Venezuela  queriendo ser el “hombre de paz” que dijo de otro. Y es que la labor realizada durante su presidencia y fuera de ella ha sido nefasta, como acertadamente comenta hoy nuestro colaborador José -Tomás Cruz Varela.
Por el bien de todos, sería preferible que Zapatero se dedicara únicamente a sus… y se olvidara de los demás.
.......................................................................................


PATÉTICO E INSÓLITO ZAPATERO

(De mi puño y tekla)

Si la insólita rehabilitación de Zapatero, contratado por la Gestora del PSOE, se ha producido por la iniciativa y talento de Susana Díaz, los socialistas ya pueden dormir tranquilos con tan brillante fichaje. Incomprensible dar crédito al despropósito que supone la recuperación del mencionado ex presidente, considerado por una gran mayoría de analistas y estudiosos de la ciencia política, como el peor y más nefasto gobernante de España desde los tiempos de Fernando VII.  Ni como broma de mal gusto podría interpretarse que el responsable de hundir al partido socialista en el 2011 haya sido recuperado. Insólita decisión que a nadie le cabe en la cabeza y vergüenza ajena para políticos de la talla de Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba por citar a algunos…

Dista mucho la fragilidad de memoria con la total pérdida de la misma.  El caso de Rodríguez Zapatero no tiene solución ni parangón en la Historia, pero afortunadamente disponemos de las hemerotecas por si alguien olvidó su desastrosa gestión. De todos modos, la terna de los presentados a las próximas primarias del PSOE, en opinión de la ciudadanía, tampoco destacan precisamente por sus respectivos méritos..¡¡Pero que bajo hemos caído!!

A modo de recordatorio y esquemáticamente, aprovechamos para recordar algunas de las memorables frases de ZP que definen la categoría intelectual de este lunático personaje que, sin querer o queriendo,  contribuyó como nadie a destrozar la nación española. Dichas frases, recordadas por los adultos, es menester sean conocidas por los jóvenes y eviten caer en el error y horror de poder votar a políticos de semejante catadura.

Tomen nota, recuerden y opinen: “Somos la octava potencia mundial, la envidia de Europa y pronto superamos a Francia como ya hemos hecho con Italia”. “La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento”. “Lo de que hay crisis es opinable”. “La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España”. “El cambio climático causa más muertes que el terrorismo internacional”. “La cuestión no es que puede hacer Obama por nosotros, sino que podemos hacer nosotros por Obama”. “La crisis es una falacia, puro catastrofismo”. “La nación española es un concepto discutido y discutible”. “Hoy estamos mejor que ayer y mañana estaremos mejor”. “La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España .No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”. “Miente como un bellaco quien diga que hemos hecho recortes”. “En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”. Etc. etc. Es harto difícil que puede repetirse otro caso como el de ZP a la hora de regalarnos semejante colección de imbecilidades

Aunque resulte increíble, tal político, al que los ciudadanos seguimos pagando un sustancioso sueldo, todavía sigue apareciendo ocasionalmente en los medios de comunicación para vergüenza de los españoles, se permite hacer declaraciones, es enviado a Venezuela, nadie sabe por quien ni a cuenta de quien, para tratar con Maduro como resolver los problemas de los venezolanos, y como remate, se ha erigido en el primer defensor de Susana Díaz, a quien ya ve como secretaria general y futura presidenta de España. ¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela