29 de mayo de 2017

PSOE, EL ESTADO DE LA CONFUSIÓN

Recibí este artículo de nuestro colaborador José-Tomás Cruz Varela días antes de que se celebraran las elecciones primarias del PSOE, pero intencionadamente retuve su publicación hasta que hubieran concluido   y los afiliados hubieran elegido a su Secretario General. Por dos veces ha vencido Pedro Sánchez en unas Primarias, tantas como ha perdido en unas Generales.

Examinando  a toro pasado  el análisis de José-Tomás Cruz Varela sobre este proceso electoral, comprobamos su acierto total. Ahora vendrá la segunda parte: la actuación de Sánchez al frente del PSOE y sus políticas de enfrentamiento. ¿Seguirá instalado en el “NO es No” hasta las próximas Elecciones Generales? ¿Efectuará cambios bruscos?¿Habrá deserciones? El tiempo nos lo dirá...
..............................................................

PSOE, EL ESTADO DE LA CONFUSIÓN
(De mi puño y tekla)
   El gran error, la mayor aberración que está cometiendo el PSOE, consiste en plantear unas elecciones primarias a modo y manera de unas municipales o autonómicas. La única diferencia estriba en que en los comicios citados compiten partidos diferentes con sus respectivas siglas, y en el caso del Partido Socialista, dichas siglas han sido sustituidas por los gentilicios; Susana, Pedro y Patxi, pero que en el fondo se están comportando como auténticas formaciones distintas, con las consiguientes discrepancias, insultos, críticas y descalificaciones, salvo cuando apelan ridículamente a ese obligado y falso hermandad llamada socialismo o socialdemocracia.
   La postura de Pedro Sánchez, puro y duro egoísmo, viene siendo la misma desde un principio aunque con ciertos matices según le convenga, pero en su interior tiene muy claro el “Ahora yo, siempre yo y después yo”. Su pretensión es que el resto de España rechace el modelo de poder del PSOE que rige y propugna Susana Díaz en Andalucía y en parte lo está consiguiendo.
   En cuanto a la citada Susana, aunque trata de disimularlo, de ahí el elevado tono de sus mítines, obedece a la inseguridad que le proporciona su ignorancia...  Si en un debate, caso de producirse, por ejemplo, a uno de los contendientes se le ocurre preguntarle cuál es su opinión sobre la evolución del PIB en los últimos cinco años en España, o que le parece el  porcentaje que representa el déficit de la Seguridad Social sobre el citado índice, enmudecería, y ya no digamos si se suscita una discusión en torno la próxima repercusión que tendrá la “Economía colaborativa” en nuestro país, etc.
   El error pasa porque a  que nadie se le ha ocurrido, o no le conviene, explicarle a Doña Susana, en que consiste y como le afecta el “Principio de Peter” (Incompetencia). Ella dentro de sus limitaciones, porque uno llega a creerse sus propias mentiras y animada por sus corifeos, adláteres y pelotas, se han encargado de convencerla de que pegando gritos, gesticulando y repartiendo miles de besos y abrazos es suficiente para ocupar la Secretaria General de un partido como el PSOE, pero con su ineptitud política de descarado populismo y clientelismo solo tienen cabida en Andalucía y con dificultades, nada que ver con las restantes CC.AA.
   Por su parte, Patxi López, prototipo del típico-tópico de la política, en esta ocasión, sus aportaciones, se mueven en el terreno de las obviedades. ¿Es que cree ser el único que no ignora la tremenda división interna del PSOE? Afirmar que solo existen dos modelos, utilizando la manida cursilería del "choque de trenes" entre Pedro y Susana o apelando a la concordia, término desconocido en el seno del Partido Socialista, y a la mamarrachada de ganar a la derecha, pero sin pactar con Podemos ya rompe los esquemas.
   Habrá que esperar que ocurre en el próximo debate, si bien lo más probable es que el socialismo español termine deteriorándose mucho más de lo que sus militantes, votantes y simpatizantes calculan. Lo cierto es que ninguno de los tres candidatos que se presentan a las primarias, carecen de la categoría necesaria para poner orden en un partido centenario y con aspiraciones demostradas de Gobierno. Situación que a nadie le beneficia, comenzando por el propio PP....¡¡Tiempo al tiempo!!
Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela

22 de mayo de 2017

DE PADRES AGRESIVOS, HIJOS VIOLENTOS

La violencia de los padres espectadores del deporte del hijo demuestra que no son deportistas,  que son unos vulgares "hooligans" que avergüenzan a sus hijos y destruyen la labor de los profesores en los colegios y de los entrenadores en las actividades deportivas. Desde pequeños se les trata de enseñar deportividad y caballerosidad, como valores imprescindibles en toda actividad humana, y son los padres, muchas veces,   los que desprecian esas virtudes  al fijar  en sus hijos sus propias frustraciones de verse y verles  como figuras de la élite.

Da mucha pena y mucha vergüenza ajena ver tan lamentables espectáculos protagonizados por adultos en  presencia de menores. Seguro que ellos  mismos oyeron siendo niños aquel viejo refrán  de que  "En la mesa y en el juego se conoce al caballero". Pero de él se olvidaron… y aparecen  hoy las escenas que nuestro colaborador José –Tomás Cruz Varela acertada y oportunamente nos describe.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DE PADRES AGRESIVOS, HIJOS VIOLENTOS
(Se mi puño y tekla)

  Lo que hace unos tres años era considerado como anecdótico, concretamente las peleas y descalificaciones entre padres en el fútbol base y otros deportes, actualmente ha pasado a convertirse en algo sistemático todos los fines de semana, protagonizado por los progenitores de niños entre 11 y 14 años, ante la atónita mirada de sus hijos.

Para evitar las posibles críticas e identificaciones, dado que las diferencias en el comportamiento son mínimas no se citan nombres ni lugares. Siendo los padres los que asumen el protagonismo debatiendo sus discrepancias a puñetazos y patadas en las gradas, con la consiguiente interrupción de la competición. Imágenes que quedan grabadas en la mente de sus vástagos  en bajo la atónita mirada de sus propios hijos. Imágenes que quedan grabadas con las consiguientes consecuencias futuras.

    Los enfrentamientos, normalmente, siempre comienzan con un intercambio de insultos para derivar en una pelea que normalmente tratan de zanjar, familiares y aficionados aunque con escaso éxito, mientras que el resto de los asistentes se dedican a filmar las agresiones para enviarlas cuanto antes a sus amigos, quienes a su vez las reenvían a terceros para nutrir las redes sociales y medios de comunicación.

   La gravedad de esta lacra ya no puede ser considerada como un hecho aislado, toda vez que desde el comienzo del 2017, tales enfrentamientos y violencias se contabilizan por  docenas, tendencia que por desgracia sigue incrementándose, estimándose que en un 80% son los padres quienes inician las contiendas. Las  agresiones físicas a los colegiados ya superan los 50 casos cada semana.

   Por su parte la sociedad,  crispada e incapaz de frenar tan vandálicos sucesos, ya está demandando y con carácter urgente medidas necesarias para erradicar tan aberrantes y violentos comportamientos. Son ya muy diversas las propuestas desde arbitrar sanciones a los clubes, imponer multas, prohibir el acceso a los campos, etc. Pero por encima de todo cortar con los ya citados vergonzosos comportamientos. Sin olvidar que los niños también acuden a partidos de primera división, escuchando a los adultos el repertorio de improperios que le dedican a los colegiados, como si el insultar a un árbitro o jugador formase parte del espectáculo deportivo. 

   Pero lo que ya resulta intolerable son aquellos padres que presionan a sus propios hijos,  forzándoles para que destaquen siempre sobre los demás en cualquier disciplina deportiva o incluso castigarles por la pérdida un partido, conductas que el día de mañana puedan repercutir en su carácter y convivencia, convirtiendo su deseo de practicar deporte en un martirio.

   Tras estos comentarios cabría preguntarse que pensaría el Barón de Coubertin si levantase la cabeza y pudiese presenciar la debacle actual. Recordemos que la pretensión de este ilustre personaje consistió en intentar  cambiar el mundo a través de la práctica deporte e internacionalizar las actividades atléticas mediante fraternidad, solidaridad, camaradería, igualdad de razas, credos religiosos e incluyendo a todas las clases sociales.


   Coubertin, viajó por todo el mundo ensalzando la paz, comprensión entre los hombre y enarbolando las palabras que que moverían al olimpismo: "Citius, altius, fortius" (Mas rápido, más alto, más fuerte). Difícilmente este aristócrata sería capaz de asimilar nuestra lamentable realidad en este aspecto, como igual de imposible resultaría  que ciertos salvajes padres de nuestros días fuesen capaces de asimilar los principios de: tregua universal, nobleza, caballerosidad...etc.

   Que cada cual extraiga sus propias conclusiones, pero el más elemental sentido común nos dicta que el camino elegido no es precisamente el más idóneo para nuestros descendientes, si bien, pretender extrapolar el ideario de Coubertin a la situación actual sería pura utopía, pero por lo menos habrá que intentar que estos energúmenos reflexionen y reparen en el tremendo daño que le están infringiendo a sus propios hijos....¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

16 de mayo de 2017

Miguel de Unamuno frente al Estatuto de Cataluña de 1932

Hace unos meses se dio abundante y notoria publicidad al 80 aniversario del "venceréis pero no convenceréis” atribuido a don Miguel de Unamuno. La verdad es que después de analizar bastantes de las versiones conocidas, sobre aquel acto del Paraninfo de la Universidad de Salamanca del 12 de octubre de 1936, no creo que esa expresión fuese tal como muchos la cuentan.  Y tampoco creo que se produjera la mayor parte del enfrentamiento difundido a partir de los años cincuenta de Unamuno con Millán  Astray, como podremos comprobar  por una serie de artículos que intentarán hacer una aproximación a lo realmente ocurrido, dentro de la dificultad y de lo posible, que próximamente se publicarán en este blog.

Lo sorprendente del caso es que se le diera una importancia desmesurada a un asunto menor con el fin de atacar al régimen franquista, y al mismo tiempo se ocultaran las manifestaciones que Unamuno lanzó contra la República, su contribución  al Alzamiento contra ella y las represalias de palabra y de hecho que la República tomó contra don Miguel.


Los mismos que construyeron un discurso político del enfrentamiento y lo difundieron para abrir una brecha entre la "intelectualidad y el militarismo", fueron capaces de silenciar y manipular las  relaciones que Unamuno tuvo con  J. A. Primo de Rivera y otros falangistas  como también veremos, así como la ocultación sobre la lucha que Unamuno mantuvo contra el Estatuto de Cataluña en defensa de la unidad de España, contra el bilingüismo  y sobre la enseñanza de  la lengua española, problema que hoy sigue y con mayor virulencia que entonces.
Hace unos días pude leer en  el artículo “Las últimas palabras de Unamuno” de Pedro Fernández Barbadillo que Unamuno había dicho durante un discurso en el Ateneo de Madrid  que   "Un pueblo no tiene derecho al suicidio, porque no se suicida «para él sólo», sino que se suicida también «para los demás», y eso hay que evitarlo, aunque sea por la fuerza." Como se ve, Unamuno iba claramente contra el Estatuto de Autonomía catalán. 

Decía Barabadillo que el discurso fue recogido en la edición del 1-7-1931  del diario ABC. Busqué durante horas en la hemeroteca de ABC esa referencia sin ningún resultado. Sin embargo, me encontré con una “joya” que expondré  a continuación para conocimiento de los lectores. Su contenido es,  sin duda ninguna,  mucho más relevante que el “venceréis pero no convenceréis”  que ha pasado a la Historia dando por sentado que así fue.

En estos tiempos en los que el independentismo  catalán busca realizar un Referéndum no ajustado a las leyes del Estado español, merece la pena recordar un texto que puede levantar ampollas en más de un territorio. Por mucho que se haya querido ocultar el auténtico pensamiento de Unamuno, lo escrito permanece y cuando menos se lo espera, se le descubre.

Don Miguel de Unamuno frente al Estatuto (Catalán)
«Lo que se Intenta con el traspaso de la Hacienda es un atraco. Los pueblos no tienen derecho al suicidio»
 
"En La Gaceta de Colonia se han publicado unas declaraciones interesantísimas de D. Miguel de Unamuno acerca del Estatuto de Cataluña, obtenidas por la señorita Elma Mann Mahlau, corresponsal de dicho periódico en Madrid.

Al hablar del pacto de San Sebastián, el Sr. Unamuno dice que los acuerdos los adoptaron unos  individuos que no representaban a nadie o casi nadie. Se pactó la base de una ayuda para traer la República, que hubiera venido del mismo modo sin ella. Una prueba de las intenciones de los catalanes está en el hecho de que, apenas desaparecida la Monarquía, se apresuraron a proclamar la República catalana, sin duda para que, sobre este hecho, vinieran después las negociaciones con la República española.  Es cierto  que se organizó un Referendum con respecto al Estatuto. Pero un pueblo no puede contestar con un sí o un no a una cosa compleja, porque a un pueblo tampoco se le puede instruir debidamente para que logre saber lo bastante del contenido de lo que va a votar.

 Refiriéndose al traspaso de la Hacienda a Cataluña, dice el Sr. Unamuno  que de esta parte económica no está enterado suficientemente, pero sabe por gentes técnicas que, a vueltas   de datos y estadísticas, lo que se busca es un atraco.


Declara, que lo que más le interesa es el  problema de la cultura.  "La  Constitución que es un papel –añade-, no tiene valor, y  algún día se reformará. Lo mismo ocurrirá con el Estatuto. Se quiere conceder  este a los catalanes, porque se piensa que  la concesión será el final del disgusto y de las luchas, lo que es un error evidente. El Estatuto será el principio de las grandes batallas. Lo prudente sería no concederlo y seguir luchando como hasta hoy, porque luchando es como se entienden los hombres. Tal como se plantea el problema del Estatuto puede dar lugar a algo trágico, y es que en una parte de España estén sometidos los españoles a una doble ciudadanía . Sólo debe darse lo que convenga a los que piden y a los que dan. Un pueblo no tiene derecho al suicidio, porque no se suicida “para él solo”, sino que se suicida  también “para los demás”, y eso hay que evitarlo aunque sea por la fuerza.


Ocupándose del bilingüismo, dice el señor Unamuno que es contrario a la enseñanza bilingüe, porque no se puede exigir de ningún español que, aparte del castellano, aprenda los dialectos de cada región. Puede haber gentes que no conozcan la lengua de la región y que no quieran aprenderla, y puede haber algún natural que la conozca y que no quiera que la aprendan sus hijos; esto es, que desee que éstos aprendan en lengua española. En Vasconia no se presenta el caso de la enseñanza bilingüe. La enseñanza en vascuence es cosa que nadie ha tomado en serio, porque en las Vascongadas las tres cuartas partes de la población no saben vascuence, aun habiéndolo aprendido de sus padres. Ni con el vascuence ni con el catalán se pueden pensar cosas de elevado sentido. En estas lenguas regionales es posible, por ejemplo, hablar de cómo se alimenta la vaca o de cómo se siembra el maíz. El catalán tuvo literatos, cronistas, poetas maravillosos: pero esto se perdió en el siglo XVI, y la lengua ha estado muerta cuatro siglos hasta que en el principio del pasado un grupo de entusiastas volvió a prestarle vida.


Agrega que no admite la Universidad vasca, ni la catalana, ni la valenciana, porque es restringir el problema hasta un sentimentalismo rural y aldeano.


Hay que procurar que todo ciudadano español sea bien español y después universal."


Podrían destacarse  algunas de las  muy interesantes  afirmaciones del pensador Unamuno,  pero es preferible que cada cual extraiga las que le parezcan más oportunas, dada la semejanza entre el momento en que el fueron expresadas y  la situación española actual.

8 de mayo de 2017

Golf, ese gran desconocido

Tiene razón el autor del artículo, José-Tomás Cruz Varela, al titularlo de esa forma. Aunque se habla más de él que de otros deportes en los medios de comunicación, rara vez nos encontramos con un texto divulgativo, escrito con un lenguaje sencillo y capaz de llegar a los lectores. Si esa era su pretensión, creo que lo ha conseguido. Fácil será comprobarlo.

Golf, ese gran desconocido

A estas alturas de siglo, para ciertos sectores de población, el golf, absurdamente, todavía continúa siendo un deporte elitista, todo un tópico cargado de interpretaciones erróneas, comenzando por el propio material para iniciarse en su práctica. Normalmente, el nuevo jugador suele adquirir un juego de palos de segunda mano a través de Internet, donde existen miles de ofertas en marcas y precios. Ocurriendo algo similar con el precio de las clases con un profesor de los que existen en todos los clubes.

A modo de información y con carácter general si puede resultar interesante el conocer algunos aspectos sobre cómo se mueve la industria del golf en nuestro país, con datos al 2016. Genera 11.086 empleos directos, de los cuales 8.200 trabajan en los 359 campos que actualmente existen en España. El resto, lo hacen como proveedores, maquinaria, torneos, federaciones, más unos 900 aproximadamente que se dedican a la enseñanza. A enero 2017, oficialmente figuran 273.527 como jugadores federados.

Al igual que sucedió en otros sectores, el tropiezo inmobiliario, incentivador del golf, provocó una caída del número de federados en torno al 20%, motivada por la pérdida de poder adquisitivo de la clase media que se está recuperando. No obstante, en el 2016, entre españoles y turistas se produjeron 9,3 millones de salidas al campo, preferentemente en la Costa del Sol, Levante y Madrid. Nuestro número de jugadores dista mucho comparativamente con el Reino Unido, cuya cifra alcanza los 3,5 millones de practicantes, pero como ellos apuntan, la mayoría de sus hijos nacen con un palo de golf en las manos.

Como acicate nada mejor para promocionar este deporte que la celebración de eventos como el inaugurado en Madrid durante los días 20, 21 y 22 del pasado mes de abril, tras la inauguración de la primera feria de UNIGOLF de Ifema, a la que acudieron todos los implicados y accesorios sobre ropa, destinos y campos,  servicios vinculados, salud, bienestar, construcción, mantenimiento de campos, nuevas tecnologías, etc. que entre todos ellos mueven en España un impacto económico de 2.052 millones de euros.

Sin la menor duda, el reciente éxito del jugador español, Sergio García, tras su triunfo en el Master de Augusta, ha supuesto un gran revulsivo al tratarse de uno de los torneos más antiguos de y de mayor prestigio en el mundo de la competición. Igualmente, la irrupción del vasco Jon Rahm, que a sus 22 años ya ha ganado su primer torneo de la PGA transcurridos siete meses después de hacerse profesional ha sido otra gran noticia, y como no, el tirón de nuestro veterano jugador andaluz, Miguel Ángel Jiménez, que al margen de sus 21 títulos en el circuito europeo, acaba de conquistar su cuarta victoria en el Champions Tour Americano, ganando el Mississippi Resort Classic, a lo que hay que añadir sus cuatro destacadas participaciones en la Ryder Cup. Jugador que allá por donde pasa goza de la admiración y simpatía de los aficionados. Todo lo cual viene a demostrar que en estos momentos nos encontramos en un momento dulce golfísticamente hablando, gracias al esfuerzo y entrega de nuestros deportistas.

Igualmente procede reconocer que si alguna Comunidad reúne las condiciones más idóneas para la práctica del golf, indiscutiblemente esa es Andalucía, más concretamente la Costa del Sol, y no solo por su privilegiada climatología que permite jugar los 365 días del año. La calidad y diversidad de sus campos, su amplia propuesta hotelera y cómodas conexiones aéreas, le adjudican una categoría extraordinaria entre los que procede resaltar la amabilidad de su gente y una gastronomía envidiable, atractivos todos ellos que justifican sobradamente el millón largo de extranjeros que vienen a practicar su deporte favorito todos los años en España. Prueba evidente de lo expuesto ha sido la designación de Andalucía como "Destino Europeo de Golf". Somos muchos los que opinamos que en función de las características mencionadas, nuestra región podría multiplicar sus posibilidades turísticas acompañado del consiguiente incremento de ingresos y creación de puestos de trabajo. Lo que solo se consigue a base de inteligentes campañas promocionales dotadas adecuadamente y convertirse, porque no, en la Florida europea.

Finalmente, incluyamos otro elemento dinamizador no menos importante y que ya comienza a cobrar carta de naturaleza como son los beneficios físicos y psíquicos que aporta el jugar al golf. Un swing de golf (movimiento para impulsar la bola) afecta a 124 músculos, siendo además un deporte totalmente aeróbico dado que se basa esencialmente en andar. Reduce el colesterol y las enfermedades cardiovasculares controlando tensión y obesidad. Es más, cada jugador puede marcarse su propio ritmo de juego, caminando más lento o rápido y optando por jugar 9 o 18 hoyos. El contacto con la naturaleza y la tranquilidad reportan grandes beneficios para la salud mental. De hecho, la propia dificultad de conseguir buenos golpes, exige una dedicación y estrategia de juego especiales, manteniendo al jugador totalmente concentrado e intentando mejorar su nivel, impidiéndole pensar en otro tipo de problemas que evidentemente no se solucionarán, pero que por lo menos no le martirizarán durante el tiempo invertido en una partida, de ahí, entre otras muchas razones la pasión sentida por su deporte llega a convertirse en obsesiva lo cual tampoco es sano, en cuyo caso lo procedente es intentar recuperar la moderación cuanto antes. Tárrega opina que "el golf potencia la capacidad de análisis al examinar los propios errores, disciplina que pretende trasladar al día a día".

Comentar sobre el deporte del golf es muy sencillo. La mayoría de las veces para criticarlo y ridiculizarlo...Todos hemos escuchado en alguna ocasión los típicos comentarios de .... ¿Tú también has empezado a jugar a esa gilipollez del palito y la bolita? Cada vez son más los pijos que se apuntan a ese deporte....y un largo etcétera que de sobra conocemos. No es fácil definirlo pero la realidad es que una vez logras medio defenderte en un campo de golf y pegas cuatro golpes medio aceptables firma que a partir de ese momento cambiarán muchas cosas en tu vida como por ejemplo: intentarás que tu pareja comience a dar clases, tus amigos, mayoritariamente serán golfistas, la mayoría de los viernes intentarás cenar con golfistas con los que comentarás y discutirás sobre la última partida, dejarás de concebir las vacaciones sin jugar al golf, aceptarás cualquier lugar pero con la condición de poder compartirlo con tu deporte, se terminarán los aburrido días de pesca o tenis, comparado con el golf son soporíferos, toda inversión en palos, zapatos, bolas, etc. te parecerá de lo más acertado y obviamente sin tolerar la más mínima crítica, de inmediato te darás de alta en Movistar y los fines de semana permanecerás pegado al canal 59, con lo cual vete pensando en otro aparato pero con pantalla grande y otra habitación,  etc,  etc. Si lees este artículo y comienzas a disfrutar con el golf, algo de razón me otorgarás......¡¡Tiempo al tiempo!!

 José-Tomás Cruz Varela

1 de mayo de 2017

Controversia radical entre docentes por el modelo educativo

Hasta la implantación de la LOGSE no se solía discutir sobre el qué enseñar, ya que era algo reglado por los planes de estudio; el debate se centraba en la didáctica de los contenidos del modelo educativo establecido. Actualmente, el foco se fija más en el modelo que en el método.

Dice el profesor José Antonio Marina en su artículo "¿Hay una conjura capitalista para someter la escuela a la economía?"  que:

“En España, a lo largo de decenios, se han ido configurando dos modelos educativos que se han caricaturizado mutuamente, porque así resultaba más fácil criticar al contrario. Los llamaré modelo neoliberal y modelo progresista, a sabiendas de que son denominaciones inexactas. Los progresistas acusan a los neoliberales de querer introducir en la escuela los mecanismos del mercado y convertir la educación en una mercancía.

Los neoliberales acusan a los progresistas de despreciar la excelencia y de apelar a la equidad reclamando una igualdad en los resultados, cuando solo se puede garantizar una igualdad en las oportunidades. Mientras que los neoliberales exigen que los alumnos se esfuercen, los progresistas piensan que esto es una excusa para no reconocer la decisiva influencia que las circunstancias socioeconómicas tienen en el desempeño escolar. Calidad, evaluación y esfuerzo son valores de la derecha. Equidad, atención a la diversidad, discriminación positiva, son de izquierda. Este reparto de valores es un disparate. Necesitamos desmontar los posicionamientos ideológicos si queremos alcanzar un pacto educativo fundado en la razón crítica, en las evidencias, en la claridad de los fines, y no en desfiguraciones sectarias”.
Benévola se muestra la clasificación anterior si la comparamos con otra que denomina a unos profesores “antipedagógicos”  y a otros “pedagogos”. A los primeros les asigna conceptos  de capital humano como esfuerzo, trabajo, resultado, mérito, disciplina, respeto a la autoridad docente, uso memorístico y abuso de evaluación para medir lo aprendido. Incluso les coloca la etiqueta de ser los “defensores acérrimos de la transmisión de conocimientos a los alumnos”. Cree,  en cambio,  que la misión principal de los “pedagogos” consiste en dotar a los estudiantes de habilidades para “aprender a aprender”, lo que les sitúa en una oposición beligerante contra las clases magistrales con toma de apuntes y los considera promotores de las cualidades innatas del alumno: creatividad y expresión de la personalidad individual. Esta corriente educativa sostiene que si los alumnos son debidamente motivados e integrados socialmente en equidad, el desarrollo de sus capacidades está garantizado.

Enseñar o aprender. Ésa es la cuestión y ése el dilema que se plantea. ¿Pero qué se debe o no se debe enseñar o  aprender? Los “pedagogos” suelen emplear un ejemplo gráfico, pero simplista: mejor que aprender de memoria la lista de los reyes  godos es enseñar a buscarla. Los “anti” dicen que sólo aquellos que adquieren una base cultural sólida son capaces de distinguir entre lo importante y lo accesorio. Está bien saber buscar siempre que sepan por qué y para qué.  Saber utilizar una calculadora es una habilidad que ayuda a resolver un problema de Matemáticas o de Física a quien tiene conocimientos de la materia,  pero no a quien carece de ellos, y esos sólo se consiguen con estudio y esfuerzo.

Dicen los “pedagogos” que los “anti” defienden el viejo método de “la letra con sangre entra”, pero éstos les reprochan ser “vendedores de humo, de continente sin contenido y de formas sin fondo”. El uso de lenguaje hueco introducido por algunos desertores de la tiza y hábiles ocupantes de despachos ha hecho que se tome  en clave de humor el esperpento de la “logomaquia empleada”.

El artículo que  Gabriel Sanz publicó en El Mundo bajo el título “Guerra en la escuela: autoridad y conocimientos frente a creatividad y habilidades” no deja a nadie indiferente. En él aparecen  los argumentos esgrimidos por cada sector enfrentado. Aunque en principio parecen responder a cánones de derecha e izquierda, no es un producto de ideologías políticas contrarias,  sino la constatación de experiencias personales de unos  y la exposición de los deseos de renovación de otros.

Queda por resolver si dos modelos educativos opuestos con dos metodologías diversas pueden obtener igualmente buenos  resultados en una evaluación objetiva y externa. Fácil será comprobarlo mediante el empleo de las mismas pruebas, y máxime cuando ambos están convencidos de sus bondades. No hay engaño posible: “Por sus frutos los conoceréis”

El Informe PISA clasifica el rendimiento de alumnos de distintos países y, en el fondo, sistemas educativos. El grupo de los “pedagogos” no confía demasiado en esa prueba alegando que evalúa por igual los conocimientos y muestra sólo interés por los resultados, sin tener en cuenta  las desigualdades socio-económicas de los progenitores. Ven en PISA una creación del modelo económico que trata de formar mano de obra eficiente desde la escuela para sus necesidades en vez de formar ciudadanos que convivan en una sociedad igualitaria y justa, dispuestos no sólo para trabajar sino  para vivir.

En muchos aspectos de la vida, lo que no se mide no existe. Si no se pueden medir los resultados de un proyecto y, en caso de ser medidos son comparativamente peores que otros, por  buenas que sean las intenciones, el modelo no es fiable.  No gusta  PISA, y sin embargo sus detractores no han puesto sobre la mesa otro medio de evaluación fiable, objetivo y externo, que mida los  logros del modelo que patrocinan.

Sería interesante intentar compatibilizar aspectos comunes sobre educación, y permitir que ambos modelos e incluso otros más se desarrollen mientras cumplan  con los objetivos legales, y sean los padres quienes elijan, entre la distinta oferta, el centro que mejor se adapte a sus necesidades sin que nadie les imponga lo que no quieren.