26 de junio de 2017

MOCIÓN DE TORTURA

Tiene razón nuestro colaborador José-Tomás Cruz Varela: más que una Moción de Censura Constructiva fue una sesión de tortura por partida doble para todos aquellos que osaron intentar escuchar las anodinas peroratas podemitas. Si pensaron que la sola acusación de corrupción era suficiente para ganar, se equivocaron.

Desde ciertos sectores han alabado a Irene Montero, por morbo o por desaire al líder, pero no ha estado brillante ni por el fondo ni por la forma. Siendo psicóloga de formación ha demostrado que los estudios no han calado suficientemente  en su modo de expresar y comunicar: ha gritado y abusado en demasía de gesticulaciones con su dedo índice.

Pablo Iglesias no ha cumplido con su objetivo de ser alternativa. Ni él mismo se creía que pudiera serlo. No ha aportado nada de nada, convirtiéndose en un bluff repetitivo y cansino, cuyo único mérito ha consistido en hacernos recordar aquel famoso estrambote del soneto cervantino:

“Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.”
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


 MOCIÓN DE TORTURA
(De mi puño y tekla)

 Podemos, y más concretamente su resentido líder, Pablo Iglesias, lo único que consiguió con su absurda y patética “moción de tortura” fue cosechar otro fracaso más, pretendiendo ocupar inútilmente espacio televisivo, otra de sus obsesiones,  que entre sus tres horas seguidas de intervención en el Parlamento, más las dos de su correligionaria Irene Montero, lograron aburrir (ahora parasitar) a las centollas, sin aportar ninguna novedad y prolongando en exceso su respectivo “show”, lo que motivó que sus señorías recurriesen a los móviles y los más cultos al libro de turno. Cuando la argumentación de orador y oradora se repiten tan machaconamente, pierden todo interés y solo generan rechazo.

   A la perorata de Iglesias le faltó ingenio, utilizando además y por recomendación de sus asesores un tono de voz suave que no es el suyo, con lo cual si cabe todavía resultó más soporífero, unido a una manifiesta e intencionada pérdida de tiempo, que con  30 minutos bien aprovechados habría resultado más que suficiente. De seguir con la misma técnica, la  opinión más generalizada consistió en que tras su manifiesto despropósito, el  más favorecido será Mariano Rajoy quien podrá terminar con mayor tranquilidad su segunda legislatura e incluso plantearse una tercera…

   Podemos no ha digerido todavía que perdió un millón de votos, con el agravante de que según los últimos sondeos de opinión, dicho descenso continuará incrementándose con los votos que en su día pudo arrebatarle a los descontentos del PSOE. El prolongado abuso de la política espectáculo ya no produce el efecto inicial sino todo lo contrario, como igualmente sucede con  su reiteración argumental que le impedirán superar a los socialistas y por ende pasar a un dudoso tercer lugar.

   Irene Montero, se limitó a leer un pormenorizado y documentado informe sobre la lamentable corrupción del PP, elaborado por sus asesores con la documentación extraída de la prensa escrita, utilizando un tono agresivo, faltón y gritón para justificar su papel en la Moción de Censura pero nada más.

 Sánchez (PSOE) opinó de la moción de censura de Podemos  que supone un ejercicio de expectativas frustradas para los ciudadanos que aspiran a un cambio político en España. Tales declaraciones no comprometen su carrera hacia el poder. Reconoce que existe un amplio colectivo de la sociedad que demanda un cambio, dando a entender que esa será su ocupación preferente. Cada vez está más claro que el PSOE no está dispuesto a pactar nada con los partidos independentistas, lo que imposibilita cualquier acuerdo entre socialistas y podemitas. A Sánchez le resultaría muy difícil explicar una posible vinculación con un partido defensor del derecho a decidir en Cataluña e igualmente con formaciones secesionistas como ERC y Bildu.

   Finalmente, ratificar una vez más que la Moción de Censura de Podemos, tal como fue concebida por Pablo Iglesias ha supuesto un descrédito total para propios y extraños y una lamentable pérdida tiempo, dinero y categoría para la clase política española en general. El seguimiento a través de la TV ha sido ridículo y la ausencia de comentarios entre ciudadanos, familiares, amigos, etc. prácticamente inexistente. A este paso con tan ridículos y desafortunados experimentos  provocará que Podemos termine siendo considerado como un partido testimonial dentro del arco parlamentario español.....¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

19 de junio de 2017

OTRA VISIÓN DEL REFERÉNDUM CATALÁN


Lo del referéndum catalán parece el ensueño inacabable. De forma cansina nos cansan con el “monotema”. Quizá los independentistas estén jugando sus cartas mientras el Gobierno se  guarda las suyas. Nuestro colaborador, José-Tomás Cruz Varela reflexiona sobre las consecuencias de ese proyecto que ni unos ni otros nos revelan.
............................................................................

OTRA VISIÓN DEL REFERÉNDUM CATALÁN
(De mi puño y tekla)
 Dos de los grandes problemas, entre otros, del referéndum independentista catalán y que resultan insufribles son: la duración del mismo y la manifiesta inoperancia del Gobierno para zanjarlo, cuya celebración impide nuestra vigente Constitución. En esta última ocasión y a pesar de revestir el acto con la presencia de Puigdemont, acompañado del vicepresidente Junqueras, resto del Gobierno y parlamentarios afines a la corriente separatista, para otorgarle más relieve al acto de comunicación de la fecha de celebración y texto de la pregunta, que una vez más se quedó en una mera declaración de intenciones, y con nula trascendencia jurídica, muy de acuerdo con el patético empeño de Rajoy (de inspiración arriolana), firme defensor de que lo procedente es no hacer nada porque “el tiempo lo soluciona todo." ¡¡Hay que joderse!!, y sin dar un paso más hasta que no haya una convocatoria oficial y por escrito, obviando que al anuncio del citado referéndum fuese noticia de portada el pasado día 10 en todos los periódicos del país.

Para el resto de los españoles, con la excepción de los catalanes separatistas, el que Cataluña se declare república popular, federal o bananera, les importa un carajo por no decir absolutamente nada. Lo suyo sería que el Gobierno del PP, en lugar de pronunciarse con evasivas y a golpe de declaraciones descafeinadas, hubiera ordenado un documentado informe, redactado por los más cualificados catedráticos del país y de distintas tendencias, y difundido a través de TVE (la que pagamos todos), con pedagogía perfectamente entendible e interpretable por todos los ciudadanos, sobre lo que ocurriría y que consecuencias supondría la declaración de independencia de Cataluña a todos los efectos. Sin dar cabida a la más mínima demagogia y ofreciendo datos totalmente auténticos, referidos a los  ámbitos socio-económicos, sobre la viabilidad y las posibles ventajas e inconvenientes en caso de materializarse la ruptura.

   Lógicamente se producirían discrepancias y enfrentamientos, pero por lo menos se trabajaría sobre una base real de datos y no con argumentación manipulada de tipo histórico, jurídico, política y económico, analizándose si efectivamente las consecuencias de la ruptura resultan asumibles para España o nos encontramos ante una utopía con oscuras pretensiones. ¿Qué persiguen realmente los defensores del secesionismo? ¿Se está contando realmente la verdad a los catalanes sobre la situación actual? ¿Qué ocurriría, por ejemplo, con gran parte del tejido industrial, bancos, etc. en poder de grupos económicos no catalanes? ¿Se mantendrían los puestos de trabajo? ¿Dispondría la Generalidad de fondos suficientes para hacerse cargo de sus pensionistas y funcionarios?  ¿Sería admitida Cataluña como país independiente por parte de la CE? Y así sucesivamente. Por el momento, lo único que tenemos claro es que la resolución de este gran problema se está dilatando en exceso, y por parte de Mariano Rajoy y su Gobierno,  da toda la impresión de que el principal objetivo pasa por  mantenerse en el poder hasta el fin de la legislatura……¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

==========================
Nota: Al día siguiente de recibir el artículo, se conoció la fecha  (“1 de octubre”) y pregunta (“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”) del susodicho referéndum, como podemos ver. 

12 de junio de 2017

¿Caben soluciones contra la repetición de curso y la promoción automática? (I de II)

Con la llegada de fin de curso, de nuevo se plantea en Colegios e Institutos el mismo problema sobre la conveniencia de promoción o repetición de los alumnos  que no superan el nivel académico adecuado. Y con ello, se abre un apasionado debate entre profesores, padres, administraciones educativas y otros sectores de la sociedad  preocupados por el sistema. Es posible que cada parte intente dar la mejor solución al problema, aunque la definitiva no está cercana.
El 2 de febrero pasado, el diario “El País” publicó el artículo “Repetir curso: ni se mejora ni se aprende más” de Pilar Álvarez. Como subtítulo figuraba: “La alta tasa de repetidores es uno de los lastres del sistema educativo. España fulminó durante la crisis los programas de apoyo para combatirla. Aspira a recuperarlos en 2017” 
En el relato exponía las desventuras de cinco adolescentes repetidores en representación de otros muchos estudiantes españoles, “casi un tercio de los alumnos del país, según el informe PISA, que sitúa reiteradamente a España a la cabeza de una práctica que desaconseja de forma tajante.” Aunque uno de ellos “asumía toda la responsabilidad de lo ocurrido” “muchos expertos creen que esta está en otra parte”, añade la articulista. Parece ser que  Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE y principal impulsor del Informe PISA, ha convencido al Ministro de Educación, Méndez de Vigo de que “la repetición  no es la solución”.
Se dice también en el artículo que:
a) Schleicher lo considera (en  reciente  entrevista con EL PAÍS) como “una estrategia cara, ineficaz y estigmatizante”.
b) “Supone 20.000 euros por alumno y hasta un 8% del gasto total educativo en primaria y secundaria –entre los porcentajes más altos de la OCDE, alerta este organismo-”.
c)  “España tiene una tolerancia muy alta con este asunto. Si el 20% de los pacientes de un hospital mueren, se encenderían todas las alarmas. Parece un ejemplo extremo, pero en el fondo se parece. Al estudiante que vuelve al mismo curso le dejas sin un montón de opciones vitales y le empujas al borde del fracaso”. (Schleicher). 
d)  “En educación nada es blanco o negro, pero la repetición no funciona la mayoría de las veces. Se cree que los alumnos se van a esforzar más, pero al curso siguiente suspenden las mismas asignaturas o más, se desmotivan”. (Alberto Arriazu, presidente de la federación de directores de instituto Fedadi).
e) “La cuestión no es suplantar la repetición con promoción automática, sino dar a los alumnos los recursos que necesitan y a los profesores la confianza para que eso sea posible”. (Schleicher)

Es una pena que la articulista no mencione la fuente exacta  de las declaraciones de Andreas Schleicher, ya que acudiendo a la posible y presunta  entrevista citada anteriormente nos encontramos con un texto no coincidente.

Comprobémoslo con el original: ANDREAS SCHLEICHER | DIRECTOR DEL INFORME PISA. “Si solo se midiera la memorización, España lo haría mejor en PISA”. El principal responsable de educación de la OCDE cree que la brecha en los resultados "no es entre regiones ricas y bien educadas y otras pobres y peor educadas".

P.  ¿Cuál es el efecto de tener una alta tasa de repetidores?
R. La repetición es ineficaz, estigmatiza a los alumnos y cuesta mucho dinero. Si tengo alumnos que no lo consiguen, tengo que pensar por qué no triunfan, cuál es mi responsabilidad y encontrar la forma de ayudarles. Que los alumnos repitan curso es el fallo del sistema, no de los estudiantes. No puedes eliminar ese aspecto solo con legislación. Eso no es efectivo. Tienes que reemplazarlo con apoyo individual y redoblando los esfuerzos para ayudar a los estudiantes que se esfuerzan”

Cree la articulista, y dice apoyarse en el Informe PISA, que “la situación socioeconómica de las familias determina en parte el fracaso escolar: “Aun con conocimientos idénticos, a los 15 años los hijos de familias con pocos recursos tienen una posibilidad hasta cinco veces mayor de haber repetido anteriormente que aquellos con una situación socioeconómica media-alta”.
En ese mismo aspecto incide Lucas Gortázar (investigador de la Universidad del País Vasco y coordinador del ciclo de educación del colectivo de análisis Politikon) achacando alguna responsabilidad a la Admón. Educativa: “Esto abre un debate enorme en España. Si miramos el fracaso y el abandono escolar, vemos que se ha reducido mucho durante la crisis, pero este grupo más bajo tiene la misma tasa que antes de la crisis. Las causas están en las dificultades que puede haber en casa pero también en lo que ha pasado en la escuela, resentida con la crisis. Deberían recibir más apoyo, pero hay menos”. Sorprendente resulta el contenido de uno de los trabajos de ese grupo Politikon,  Cinco razones para acabar con la repetición de  2014.

La autora se  refiere con acierto a Finlandia, ejemplo de éxito educativo, por investigar la evolución de los alumnos para detectar  posibles fallos, y cita las palabras sensatas de Francisco López Rupérez, expresidente del Consejo Escolar del Estado, quien se lamenta de que el debate sobre la repetición de curso “ha sido muy precario en España, se le ha dedicado poco tiempo y no se ha trabajado en las causas”.
El trabajo finaliza con la esperanza de que se pueda corregir la nefasta repetición. Si bien el PP redujo las plantillas de profesores y anuló el  proyecto PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo) de unos 60 millones de euros para “la atención a los alumnos más necesitados” en 2013,  ahora lo ha recuperado en parte debido a su acuerdo con Ciudadanos.

NOTA: En el artículo de referencia se expone un gráfico confeccionado con datos provenientes del Informe de 2015 del Consejo Escolar del Estado sobre el porcentaje de alumnos repetidores respecto del número de matriculados.
 En la próxima entrada  veremos cuánto de verdad hay en los datos expuestos así como unas observaciones personales  sobre las opiniones en el artículo vertidas.





5 de junio de 2017

SUSANA DÍAZ, LA DERROTA DE UN TÓPICO

Tras las elecciones primarias del PSOE, la percepción común de los ciudadanos es que Susana salió “maltrecha y malparada”. Se presentó para ganar, porque “la encantaba ganar y al otro perder” y la ganadora ha perdido y el perdedor ha ganado. Aunque quizás, el ganador verdadero ha sido el pueblo español que ha comprobado las carencias de los candidatos  y las ansias de los afiliados. Nuestro colaborador José-Tomás Cruz Varela  conoce, por cercanía, la actividad política de Susana y analiza certeramente su derrota….
…………………………………………………………….
SUSANA DÍAZ, LA DERROTA DE UN TÓPICO
(De mi puño y tekla)

    Hace aproximadamente seis meses, una gran mayoría de españoles, aparentemente, consideraban a Pedro Sánchez un cadáver político tras su defenestración en el Comité Federal del PSOE. Posteriormente, celebradas las primarias en dicho partido el pasado domingo día 21, una vez efectuado el escrutinio y conocidos los resultados, todos nos cargamos de argumentos para criticar al perdedor, en este caso perdedora, Susana Díaz, y en sentido contrario a ponderar las virtudes del vencedor, Pedro Sánchez, calificado de ruina política a principios de diciembre del 2016. Observar los rostros de ambos contendientes el mencionado domingo a las 21,30 era la más pura representación de lo sucedido y las lógicas diferencias.

   Como causa fundamental de la victoria de Sánchez se ha esgrimido el profundo rechazo de aparato de Díaz por parte de sus bases, cada vez más alejadas de la dirección del partido, cuyos dirigentes, preferentemente, lo que les ocupa y preocupa es mejorar sus propias situaciones personales, circunstancia que ha sabido utilizar Sánchez, capitalizando el descontento de afiliados y votantes susanistas.


   Sin un ápice de duda, otro gran error de Díaz, consistió en apoyarse, vincularse y hasta retratarse con todos los carcas del partido: González, Guerra, Rubalcaba, etc. incluyendo al nefasto Zapatero, indiscutible protagonista de todas las desgracias socialistas, a sabiendas de que todo lo que toca lo convierte en desastre. ZP, cuya existencia como político, nadie se ha atrevido a justificar y si catalogar como el más negativo político del PSOE, muere por una foto,  levita con una portada de periódico y ya no digamos por aparecer en una cadena de TV venezolana.

   Para muchos comentaristas, Vistalegre supuso el suicidio de Susana, apareciendo como la candidata de la nada e incapaz de reconocer o hacer la más mínima crítica sobre la corrupción en Andalucía o su desastrosa gestión como presidenta de la Comunidad. Si a todo esto se le añade su insufrible y vulgar populismo, total ausencia de discurso y mediocridad intelectual demostrada a lo largo de la campaña electoral a “golpe de tópicos”...¡¡Apaga y vámonos!!

   Lo  mejor que le ha podido ocurrir al PSOE ha sido la tremenda derrota de Díaz, aspirante a ser nombrada nada menos que Secretaria General del PSOE a nivel país. ¿Es que alguien, seriamente, en algún momento la ha imaginado de aspirante a La Moncloa? ¿Y como presidente del Gobierno entrevistándose por ejemplo con Ángela Merkel? España no termina en Despeñaperros…Sueños rotos de una trepadora de partido plena de aspiraciones,  pero cargada de limitaciones.

   La política andaluza, hundida y desengañada regresó a Andalucía inmediatamente. La celeridad obedeció a intentar salvar los muebles como pueda y no precisamente para solucionar el paro andaluz, esencialmente el de los jóvenes, mejorar la Sanidad, Educación y un largo etc. sino para adelantar la celebración del Congreso Regional y poder conservar su canonjía andaluza que no es poco. 

   No obstante para Twitter, tal como se publicó en los medios el día 20, el favorito para liderar el PSOE siempre fue Pedro Sánchez,  si bien, para esta amplia comunidad de opinantes, ninguno de los tres candidatos gozó de la total simpatía de los internautas pero destacando al mencionado Sánchez, con todos sus defectos entre los cuales figura "su irreprimible deseo de protagonismo". Como perdedora indiscutible siempre señalaron a Díaz merecidamente.

   Insistiendo en que tampoco Sánchez disfruta del total beneplácito de la militancia, por lo menos ha sido considerado como el menos malo. Ahora habrá que esperar como se solventa el duro trance del Congreso General y que decisiones se toman tras la votación y no solo como son asumidas por los dirigentes sanchistas, sino por la totalidad de los socialistas....¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela