29 de enero de 2018

Cuando el debate sobre el adoctrinamiento llegó al Parlamento, los políticos de fina piel se sintieron ofendidos

Lo que parecía un asunto claro no resultó serlo tanto en la sesión celebrada en el Congreso de los Diputados,  y en la que Ciudadanos denunció adoctrinamiento político en centros escolares y no sólo en Cataluña. A excepción del apoyo de UPN y de la abstención del Partido Popular, todos los demás partidos votaron en contra de las  medidas propuestas por el grupo naranja.

Dado que PSOE, PODEMOS y sus confluencias,  PNV y PDeCAT han tenido y tienen responsabilidades educativas  en distintas CCAA parecía ilusorio que admitieran adoctrinamiento en los colegios de su competencia. Las razones aducidas por el PP para su abstención se encuentran en la negativa que C´s dio a una propuesta semejante de los populares en la Comunidad Valenciana.

La crónica realizada por La Vanguardia sobre esa sesión se encuentra en  el artículo “El Congreso rechaza medidas contra el "adoctrinamiento" en escuelas catalanas”, que  recoge los despectivos y agresivos argumentos esgrimidos ese día en el Palacio de las Cortes por los distintos partidos contra las iniciativas de C´s  a las que tildaron de:  
 
- "Planteamientos cortoplacistas y discursos apocalípticos" (PP), "racista" (PNV), "sectarista" (Mixto) e "irresponsable" (PSOE) que solo busca la "división por cuatro miserables votos" (Podemos).

Elena María Bastidas (PP) dijo que su partido "confía en los docentes de este país y en la Alta Inspección", al tiempo que apeló al Pacto de Estado para introducir los cambios y las mejoras necesarias.

María Luz Martínez  (PSOE) se mostró "profundamente ofendida por las sombras de sospecha" que Cantó había lanzado sobre los docentes de este país y, aunque reconoció que ha habido casos de acoso escolar, destacó que se había activado el protocolo de actuación existente.

Cantó (C´s) acusó a PP y PSOE de "haber permitido llegar" a lo que ha denominado un "abuso intelectual de los menores", y todo por su "acomplejada forma de tratar con el nacionalismo", pactando "durante tanto tiempo con Pujol el corrupto y compañía".

María Luz Martínez  (PSOE) lo consideró un argumento "falso, manipulador y tremendamente irresponsable, que hace mucho daño a la educación de este país… que  quiere convertir la Alta Inspección en una policía interna".

Joan Mena (Podemos) exigió la libertad de los "presos políticos" Jordis y subrayó  que la única escuela que ha adoctrinado en España fue la "franquista”.

Aitor Esteban (PNV), censuró que Cantó no fuera capaz de aceptar que "otros piensen de manera distinta" a la suya, tildándole de "racista y sectario" e incluso de "fundamentalista español", mientras le compadecía por vivir con una "actitud más propia de Torquemada".

Toni Cantó le replicó con los tintes racistas del PNV de Sabino Arana. 

Sergi Miquel i Valentí (PDeCAT), le acusó de querer "tirar mierda" a los profesores catalanes y de controlar sus ideas políticas, lo que calificó de "intolerable".

Joan Baldoví (Compromís) culpó a Cantó de haber provocado "Estupor, asco y repugnancia" y parafraseando a Manuel Vicent, le pidió que "No pusiera sus sucias y demagógicas manos sobre la educación, porque se necesitaba tener la mente muy sucia para difamar a varios sistemas educativos", en alusión al catalán, balear y valenciano, y a sus docentes.

Pocos días después de ese debate, el 21-11-17, Ciudadanos presentó  una proposición de ley  para la creación de una Agencia Especial, una nueva Alta Inspección Educativa que vigile el adoctrinamiento en los colegios.  Aunque contaba con el apoyo del PP,  la medida no saldría adelante ya que el PSOE unido a los nacionalistas se opone y se opondrá  a la propuesta de manera tajante.

Albert Rivera  quería que se cumpliera la Constitución  y que esa Alta Inspección Educativa independiente evitara que "el nacionalismo se apodere de las aulas", denunciando que  llega con 37 años tarde ya que tanto PP como PSOE  se han abstenido de desarrollar esa Inspección con Inspectores independientes y profesionales. El líder de C´s prometió que con su propuesta se evitarían libros de texto de explícita manipulación, entre otras cosas.

La portavoz de Educación  del PSOE,  Luz Martínez Seijo, respondió: "Lecciones sobre constitucionalidad ninguna", y le acusó de utilizar la educación "por un puñado de votos" de cara a las elecciones del 21-D, calificando de "disparate" la iniciativa sobre la Alta Inspección. También consideró que la proposición de Ciudadanos va en contra de las competencias del Estado y las CCAA. Manifestó, por fin, la necesidad de confiar más en los profesores, equipos docentes y en la Inspección educativa ya existente.

El PP se mostró favorable a pesar de calificar la  propuesta de oportunista, y pidió que este asunto se trate en el marco de la Subcomisión Educativa, de caras al Pacto por la Educación.

Las críticas, más bien los insultos,  recibidas por parte de los otros grupos quedan recogidas en distintas crónicas periodísticas, de las se  citan tres como botón de muestra:




Desde luego que abundaron las críticas del PSOE y los insultos de nacionalistas y podemitas. Sin embargo, aún no se han molestado en demostrar que no hay adoctrinamiento en las aulas, que era el asunto que se ventilaba.

21 de enero de 2018

EL FENÓMENO POLITICO ARRIMADAS


Las elecciones catalanas nos dejaron,  entre otras cosas, el protagonismo real de una lideresa  consolidada como es Inés Arrimadas. No sólo ha vencido a los soberanistas, sino que se ha hecho con la gran mayoría de votantes del centro derecha catalán dejando en muy mal estado al Partido Popular.
Aunque Ciudadanos, no ha podido hacerse con la presidencia del Parlamento autonómico y lo tiene demasiado complicado para gobernar en Cataluña, esta guerra aún no ha terminado y la primera batalla anuncia un mejor futuro  que entierre los errores de Puigdemont .

====================

EL FENÓMENO POLITICO ARRIMADAS
(De mi puño y tekla)

  Resulta harto difícil encontrar a un ciudadano/a, con independencia de los votantes a los partidos independentistas catalanes, que por diversas razones no simpatice con la andaluza Inés Arrimadas (Jerez, 1981). Tras el resultado obtenido por esta política  de Ciudadanos, logrando 36 diputados en las pasadas elecciones autonómicas catalanas del 21-D. dejó el pabellón muy alto batiendo a los dos líderes soberanistas Puigdemont (J x Cat) y Junqueras (ERC), lo que le ha granjeado un merecido prestigio, que ya venía cosechando en sus actuaciones públicas anteriores en base a su forma de conectar con el público asistente.

    En Madrid concretamente, Arrimadas ya cuenta con un predicamento superior al del líder de la formación, Albert Rivera, y nadie medianamente sensato podría justificar que tal valoración obedece exclusivamente a sus innegables atributos femeninos. A su favor, entre otros valores,  cabe destacar su franqueza y vehemencia con que se expresa unido a la gran naturalidad y sencillez de lenguaje. Características de las que carecen lamentablemente muchos políticos españoles a los que un curso de oratoria efectiva favorecería su calidad comunicativa.

   Si algo gusta y convence al auditorio es que el orador de turno acuda con la lección  bien aprendida, que se exprese con conocimiento de causa, criterio, sensatez y como no, con un lenguaje sencillo y entendible. A la postre, Arrimadas, ha demostrado que los más perjudicados en la contienda por los nacionalismos son los catalanes, como lo están evidenciando la huida de empresas, ausencia de inversiones,  destrucción de empleo, descenso del turismo, etc. etc.

   Los partidos independentistas deben reconocer la victoria de Ciudadanos y para más INRI, que la  ha sido  obra de una “charnega” andaluza con todos los merecimientos y reconocimientos. C´s presentará su candidato oficial para la presidencia del Parlamento, al diputado electo y vicepresidente de la cámara durante la legislatura anterior, Espejo-Saavedra.  Ya se han iniciado los contactos comenzado a debatirse pero nada definitivo por el momento….¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

14 de enero de 2018

LA ESCUELA DEBE FORMAR, NUNCA ADOCTRINAR

El sistema educativo debe ser el instrumento de formación que capacite al individuo para obrar y decidir libremente y no el medio de adoctrinamiento que le  prive de conciencia crítica y lo convierta en un mero transmisor  de la tendencia política imperante.

En estos días de zozobra,  la experiencia está demostrando que el adoctrinamiento ciega la razón y estimula las pasiones que llevan, en casos extremos,  a posiciones xenófobas y de supremacía con quienes piensan  diferente. 

Gobiernos de todos los signos, desde el Estado o desde las CCAA  han pretendido  y pretenden instrumentalizar la educación y ponerla a su servicio  para introducir desde ella en la sociedad  sus propias  consignas ideológicas y la defensa de sus intereses.

El nacionalismo radical catalán ha puesto la escuela al servicio de un proyecto separatista y resulta fácil comprobar los efectos de  la manipulación  llevada a cabo durante muchos años. Es de todos conocido que cuando  se transfirió la competencia educativa a Cataluña, muchos profesores allí residentes cambiaron sus destinos a otras zonas de España  porque sabían de las intenciones de los que allí se quedaban y no ocultaban: “tan importante como la enseñanza de la lengua era la de crear conciencia de país”. Los separatistas se sirvieron de la enseñanza y de los medios públicos de comunicación para conseguir el fin propuesto: la secesión del resto de España con total desprecio a las leyes vigentes y la creencia de que les saldría gratis. Fernando Savater lo resumió en un esclarecedor artículo: “El gran problema de Cataluña es la educación y la propaganda” y así ha sido durante “cuarenta años de adoctrinamiento”

Es ahora cuando esa mayoría silenciosa y silenciada está  conociendo y sufriendo los efectos del plan segregador trazado hace cuatro décadas, o quizás más.  Carentes de justificación alguna,  ética o jurídica, y  con la excusa de poseer rasgos diferenciadores propios, los independentistas han falseado  la Historia, la Literatura, el Derecho, la Lengua y hasta la Geografía, y  han logrado transmitir un relato eficaz contra la unidad  territorial y social de España en un ambiente de presión, de desprecio y de fanatismo.

La dejadez de los distintos gobiernos nacionales ha llevado a Cataluña a la situación actual; ha permitido a sus gobernantes instaurar un pensamiento único dominante y excluyente,  y aprovecharse de la escuela y de  los medios de comunicación para sembrar y pregonar una ideología perversa. Cuando se traspasaron las competencias educativas no se preocuparon del funcionamiento de los mecanismos de control y hasta hubo quien consideraba  la intervención estatal en el sistema educativo poco progresista. La Alta Inspección sólo ha existido de nombre, ya que no ha ejercido como tal ni ha ejercido sus funciones,  y la educativa ordinaria cuenta con un número importante de  miembros sin oposición,  nombrados por la autoridad autonómica,  método extrapolable y adoptado también en los nombramientos de directores de  Colegios e Institutos.

El sistema educativo debe configurarse dentro de los principios y valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades en ella reconocidos. Los alumnos españoles de Cataluña,  y de algún otro lugar, han visto cercenados algunos de sus derechos como el uso de la lengua propia común, el acceso al acervo cultural español y el conocimiento de las Instituciones estatales. Unos contenidos comunes curriculares no son incompatibles con el conocimiento de la lengua vernácula cooficial y la cultura propia de cada Comunidad  Autónoma. La igualdad de todos los españoles requiere ese contenido común que el Estado no ha sabido o no ha querido vigilar, y en su caso imponer cuando se incumplía. Incluso han aprobadas leyes que han contribuido más  a la desvertebración educativa actual que a su unidad. Algunas Comunidades Autónomas   han tendido a priorizar lo que nos separa en vez de aquello  que nos une desde hace siglos a todos los ciudadanos españoles. 

Mientras el problema se acrecentaba,  el Estado se ponía de perfil, miraba de lado, callaba y cerraba los ojos administrativos… No era consciente de la gravedad que la manipulación impuesta a generaciones consecutivas de jóvenes podría incrementar el independentismo y desgarrar la convivencia  de la sociedad pasados los años. Stalin lo había sugerido tiempo años antes: “la educación es un arma cuyo efecto depende de quién la tenga en sus manos y de a quién apunte”. En nuestro caso se sabe perfectamente quién la tenía y hacia quién iba dirigida.

Los independentistas catalanes con su declaración unilateral de independencia han tensado tanto la cuerda  que han llegado a un punto límite de complicado retorno. Ya  no valen ambigüedades ni equidistancias  en negociaciones con quienes han perseguido romper la soberanía nacional de los españoles que les  garantiza la igualdad de los derechos, deberes y libertades.

Hoy más que nunca es necesario un Pacto de Estado por la Educación que la aísle de la confrontación ideológica y dote de estabilidad, rigor e imparcialidad al sistema educativo español. Es preciso que ese Pacto garantice la cohesión del sistema, asegure la cooperación leal entre todas las Administraciones Educativas y frene con todos los medios a su alcance los  desafíos  territoriales presentes y  los conflictos futuros.



7 de enero de 2018

DESAVENENCIAS ENTRE PP Y CIUDADANOS

DESAVENENCIAS ENTRE PP Y CIUDADANOS

(De mi puño y tekla)

   Motivado por los desastrosos resultados obtenidos por los populares en los recientes comicios del 21-D, las relaciones entre el PP y Ciudadanos han comenzando a enrarecerse, debido en esta ocasión a la negativa de Inés Arrimadas de presentarse a la investidura con toda la razón, acusándola absurdamente los conservadores de "escudarse" y tener alergia a gobernar. Toda una incongruencia, dado que si así fuera no se habría presentado como candidata.

   Ahora bien, si lo pretendido  es ocultar su fracaso electoral, no han podido elegir momento peor. Es obvio que la intención pasa por contrarrestar el tremendo desgaste político tras haber cosechado la ridícula cifra de cuatro diputados lo que les impide incluso mantener grupo parlamentario. Nada que ver con optar a la presidencia de la Cámara.

   En efecto, la sociedad catalana se encuentra sumida en una incógnita y  fracturada en dos bloques entre independentistas y constitucionalistas, y a su vez, estos últimos divididos  entre sí por diversas circunstancias. Ciudadanos descarta concurrir a la presidencia de la Generalidad por un elemental criterio al no disponer de los escaños suficientes (suman 65 incluyendo a los comunes de Ada Colau), sin alcanzar los 68 necesarios para obtener la mayoría, cifra que reúnen fácilmente los independentistas, incorporando a: J x Cat, ERC y la CUP. El PP aspira, craso error, a que por lo menos Arrimadas abra una ronda de contactos con los partidos. Según Rafael Hernando, nefasto portavoz parlamentario del PP y defensor de la idea, lo suyo habría sido observar un discreto silencio.  Dicho sea de paso, la penosa oratoria del citado político, cada vez que intervine, supone una considerable pérdida de votos para los populares.

   Todos recordamos que recientemente y cada vez que la situación lo permitía, Mariano Rajoy, apelando a su excelente forma física, comunicaba al auditorio estar acariciando la posibilidad de acceder a una tercera legislatura. Desafortunado comentario que por cierto no ha vuelto a repetir desde el mazado de los patéticos resultados conseguidos por el PP en las elecciones autonómicas

   Convendría que alguien de su formación recomendase al jefe del Ejecutivo que a primeros del 2018, comienzan las consultas a los restantes partidos de cara a la problemática negociación de los Presupuestos Generales del Estado, unido a la complicada situación catalana en lo que a la formación de Gobierno autonómico se refiere, y finalmente,  anunciar que en dicho año, nuevamente saltará a la palestra el problemático caso “Gurtel” celebrándose el correspondiente juicio con todas sus consecuencias y secuelas….¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

1 de enero de 2018

NEFASTO PRESENTE Y ESPERPÉNTICO FUTURO CATALÁN

Interesante el análisis que nuestro colaborador José-Tomás Cruz Varela hace sobre las pasadas y recientes elecciones catalanas. Los ciudadanos han hablado. y ahora, ¿qué? ¿Se ha avanzado algo o se ha retrocedido? Si los políticos no aciertan, serán los empresarios quienes decidan con el futuro de sus empresas y los catalanes opuestos al separatismo  quienes prosigan con su iniciativa de Tabarnia

==============================

NEFASTO PRESENTE Y ESPERPÉNTICO FUTURO CATALÁN
(De mi puño y tekla)

   Adiós a la esperanza. Tras los resultados de las pasadas elecciones del 21-D, Cataluña no podrá recuperar la tan anhelada  normalidad. Desmoraliza constatar hasta que punto el maldito “procés” ha conseguido nuevamente fanatizar a la sociedad catalana, parte de cuyos electores han renunciado a juzgar y examinar la desastrosa gestión de sus líderes, a los que siguen favoreciendo con sus sufragios, a pesar del daño económico y social que ha ocasionado el desastroso secesionismo.

    Los votos cosechados por el huido  Puigdemont  y el recluso Junqueras, ambos pendientes de un proceso penal, con su victoria, pretenden que sus delitos sean olvidados, algo que no conseguirán, dado que como imputados serán juzgados por rebelión y sedición. El ex presidente de la Generalidad ha logrado, con su influencia sobre un considerable colectivo de catalanes, alzarse con la hegemonía del bloque separatista a costa de ERC,  lo cual sin duda desembocará en un nuevo enfrentamiento con el Gobierno vía artículo 155 con las consiguientes consecuencias.

   En lo que respecta al tema económico, lo previsible, lamentablemente, es que la fuga de empresas retorne e incluso se incremente porque los empresarios necesitan estabilidad política y seguridad jurídica, justo lo que no les proporcionará el independentismo.

   Sobre el PSC de Iceta, poco se puede decir y menos ahora. Al margen de su errática estrategia, con su actitud no representa precisamente una referencia contra el nacionalismo y menos aún con el alarde de ambigüedad de su líder. Por su parte Domenech y Colau ya no son necesarios para disponer de una mayoría.

    En cuanto al PP, con tres diputados, tal resultado supuso un tremendo batacazo. Cuando menos, albergaban mantener el mismo número conseguido en el 2015. El fracaso del Albiol merecía la dimisión irrevocable, si bien en su comparecencia se limitó a criticar a Ciudadanos con inoportunas disculpas de mal perdedor. La formación de Rivera salió de estos comicios muy reforzada y con la intención de ocupar  en el futuro un espacio mucho más amplio en el centro derecha español.

   De cualquier forma, con los 37 diputados conseguidos por Cs, vinculándose al PSC y PP, solo sumaría 57 escaños, con lo cual se reproduciría la misma situación previa a las elecciones. Cuestión aparte será cómo los conservadores recomponen su formación de cara a las próximas elecciones generales. Lo que si queda meridianamente claro es que el PP en Cataluña no goza del más mínimo predicamento. Ciudadanos planteó una campaña totalmente distinta, con un discurso emocional perfectamente expuesto y defendido por Arrimadas. Nada que ver con la perorata administrativa y reiterativa del jefe del Ejecutivo, quedando demostrado que tampoco Albiol es el dirigente más idóneo para superar la crítica y compleja situación catalana. Rajoy repudia el hacer política, pero visto lo visto no le quedará otro remedio, si no quiere verse sobrepasado por otro partido más joven y telegénico.

   El tan cacareado artículo 155 se estrelló contra las urnas. Para muchos, Rajoy se precipitó apostando por propiciar a la mayor brevedad el derecho a decidir, decantándose la ciudadanía a favor del secesionismo. A partir de ahora, el PP deberá enfrentarse a una situación muy enrarecida: la tensión separatista en la calle será permanente, con manifestaciones y provocaciones de distinta índole. Justo en el momento en que el Gobierno tenía previsto dedicarse por entero a cuestiones urgentes y trascendentes para la nación. Podría ocurrir también que el estado de preocupación derivase en una posible convocatoria de elecciones anticipadas....

   El éxito electoral de Ciudadanos en Cataluña, convierte a este partido en una alternativa de Gobierno que sin duda aprovechará Albert Rivera para vender su proyecto político en toda España, apoyándose en la victoria sobre el independentismo. Fernando Páramo, secretario de Comunicación y cabeza pensante de Ciudadanos, tiene previsto trasladar al resto de la Nación el mensaje de triunfo que les permita presentarse como partido de Gobierno.

   Entre los dirigentes del PP y tras el apabullante fracaso, ya comienzan a escucharse críticas sobre diversos aspectos como el haber construido la campaña sobre la aplicación del artículo 155, o la excesiva implicación de Rajoy al que acusan de aparecer como "el perdedor" en lugar de Albiol, etc. Todavía no está escrita la última palabra ni mucho menos sobre esta complicada situación, toma de posesión, dudoso desplazamiento de Puigdemont a España y un largo etc...¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela