26 de febrero de 2018

Proceso independentista y adoctrinamiento escolar

El diario El País publicó un interesante y documentado  artículo titulado “El ‘procés’ entra en la escuela catalana. La polémica sobre si hay adoctrinamiento en las aulas se ha reavivado con la crisis. Expertos e implicados manifiestan opiniones encontradas”. En él se recogen opiniones muy diferentes de personas y organismos sobre el supuesto adoctrinamiento en la escuela catalana. Su lectura completa es preferible a un esquemático resumen.

Tras un breve relato  de la sesión parlamentaria vista en una entrada anterior  en la que C´s debatió sobre el adoctrinamiento los demás partidos,  el artículo  termina con una nota aclaratoria: “El Supremo avaló en 2015 que el 25% de las clases sean en castellano, tras una sentencia de 2010 del Constitucional sobre el Estatut, que estableció que el castellano debía ser vehicular junto al catalán. Un centenar de alumnos ha ganado sentencias para que en sus centros se aplique ese 25% mínimo, según las cifras de Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña”. 

Llegados a este punto, la pregunta pertinente es si esa Sentencia se cumple o no,  y por qué.  Los negacionistas del adoctrinamiento en la escuela deberían responder con claridad. Los mismos que hace algunos años aseguraban los beneficios  pedagógicos de la enseñanza en lengua materna para introducir el catalán, hoy se los niegan a quienes tienen el español o castellano como lengua materna  en su casa.


Pero realmente no puede haber adoctrinamiento escolar si no hay adoctrinadores. Quien puede adoctrinar políticamente  en un colegio es el profesorado, y éste tiene que contar necesariamente con la anuencia de la dirección del centro, de la Inspección y, en último término,  de la autoridad de la Consejería de Educación. Pocos profesionales de la educación arriesgarían su puesto de trabajo por manipular  ideológicamente a sus alumnos si fueran conscientes de que el peso de la ley caería sin compasión sobre los que prefieren adoctrinar en vez de formar.

Por consiguiente, del tipo de profesorado, de Inspección y de autoridades  político-educativas depende que haya o no una perversión de la enseñanza en las aulas: “El adoctrinamiento ideológico que sufre la educación en Cataluña para fomentar el sentimiento nacionalista entre los más jóvenes no solo es fruto de una determinada directriz política, sino que también está relacionado con el perfil que poseen los propios profesores y maestros, ya que conforman, de lejos, el colectivo profesional más independentista. El profesorado catalán -de Primaria, Secundaria y Formación Profesional- posee una posición política notablemente escorada hacia el nacionalismo y, además, es muy militante en su defensa, según se desprende de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) analizados por Convivencia Cívica Catalana”.


Centrándonos en la profesión docente podemos resumir el contenido del trabajo mencionado en los siguientes términos:

- Más de un 40% de profesores en Cataluña se sienten 'únicamente catalanes', el doble que la media de la población.
- Un 10% de los catalanes afirma sentirse ‘únicamente españoles’ y sólo un 2% de los docentes sienten eso.
- La profesión donde más personas se sienten 'únicamente catalanes'  es la de  profesor, con un 41%, doble que la media de la población (21%).
- Un 61% de los profesores quieren que Cataluña sea estado independiente, 23 puntos superior a la media (38%).
- El profesorado presenta el doble de votantes de ERC que la media a nivel regional. Los profesores en Cataluña son el colectivo profesional que más vota a ERC (25% sobre el total de encuestados).
- El colectivo docente en Cataluña muestra un elevado grado de movilización política. Un 19% de la población catalana se abstuvo en las últimas elecciones generales; el porcentaje se reduce a un 11% en profesores de F.P. y al 8% en el caso de los de primaria o secundaria.
- Secesionismo: el 56% de los docentes de secundaria lo apoya en Barcelona, el 75% en Lérida y Tarragona y el 88% (casi 9 de cada 10 docentes) en Gerona.
- El profesorado en Cataluña muestra "unas ideas políticas diferenciadas a la media de la población catalana, notablemente escoradas hacia el nacionalismo y además es muy militante en su defensa".
- ¿Esa ideología es causal o se ha buscado deliberadamente por los sucesivos gobiernos catalanes, de quien dependen directamente los centros públicos e indirectamente, los concertados?
- Convivencia Cívica recuerda que en los años 90 diversos medios sacaron a la luz el borrador del que iba a ser el programa ideológico de Convergencia, un programa integral de catalanización y entre cuyos objetivos se fijaba, con relación a los maestros, el "promover que en las escuelas universitarias de formación del profesorado se incorpore el conocimiento de la realidad nacional catalana", "velar por la composición de los tribunales de oposición" o "reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza. Vigilar de cerca la elección de este personal".
- Convivencia Cívica concluye que "la escuela en Cataluña debería enseñar a los alumnos a pensar y no a qué pensar y, asimismo, la selección de los docentes debería efectuarse en base a criterios estrictamente profesionales y alejados por completo de la política",  cosa que, a la vista de los datos, no sucede.

Como complemento de lo anterior recordemos las declaraciones de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), analizadas en la entrada ¿Existe realmente adoctrinamiento en la escuela catalana?  con motivo del expediente de Jordi Cantallops, Inspector  de Educación de Barcelona, por sus declaraciones contra el adoctrinamiento  en la entrevista que le hizo  El Mundo: 
"Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios… se adoctrina con el conocimiento e inacción de responsables públicos".

19 de febrero de 2018

INJUSTA DESIGUALDAD SOCIOECONÓMICA


Dice nuestro comentarista, José-Tomás Cruz Varela,  que nuestros políticos de turno  y el Gobierno andan más interesados en la conservación  de sus puestos y poltronas que en la solución de los problemas sociales. Esto es lo que percibe el españolito de las actuaciones de unos y otros.  Hoy más que nunca necesitamos un nuevo Diógenes que busque entre los hombres  líderes generosos y grandes estadistas, y que encuentre alguno… ¿Los habrá?


========================

INJUSTA DESIGUALDAD SOCIOECONÓMICA
(De mi puño y tekla)

   Si nos guiamos por los resultados de la banca publicados en los medios, auspician buenos tiempos. Con unos beneficios de 13.500 millones, un 50%  más que el año pasado, crecerá el entusiasmo y el dinero correrá con generosidad. Superados los malos momentos y la depresión, empresas y directivos están dispuestos a lanzarse e invertir. Hasta la prima de riesgo se ha situado por debajo de los 70 puntos y el mundo del dinero comienza a perderle el respeto a la crisis catalana, al margen de las últimas noticias sobre el paradero del impresentable Puigdemont, con la total ignorancia ciudadana sobre quien financia sus andanzas y despropósitos….

    En sentido contrario, la  gran mayoría, continúa esperando la milagrosa aparición de “alguien” que haga algo de verdad y sea capaz de luchar contra la injusta desigualdad que seguimos padeciendo. En una palabra, que mejoren los sueldos y permitan a los trabajadores proporcionar un plus de dignidad y calidad de vida a sus familias. La pobreza colectiva no es ninguna leyenda urbana sino una sangrante realidad generadora de marginación de los menesterosos, testimonio de la más  abyecta arbitrariedad y atropello por parte de los poderosos.

   Nos quejamos de los jóvenes y no tan jóvenes que habiendo alcanzado los 35-40 años, por imperativo económico continúan viviendo con sus padres incapaces de emanciparse, cuyo futuro pinta más negro cada día por efecto de sus raquíticas retribuciones, sin poder alquilar una vivienda o crear una familia. De alguna manera deberán superar su permanente frustración y alcanzar las metas perseguidas.

   Que no todo sea festejar la fortuna de los ricos. Admitamos sus ingresos cuando estén justificados pero sin llegar a esas insultantes diferencias que nos mantienen amargados y humillados las 24 horas del día. Si en efecto la economía evoluciona positivamente, permítasenos participar de la fiesta y aliviarnos de tanto sinvergüenza.

   Muchos de nuestros políticos pertenecientes a diversas formaciones, rezuman incompetencia, gestionan desastrosamente, carecen de la más elemental formación, conocimientos y hueros de estrategia, amen de mantener e invertir gran parte de su tiempo en permanentes enfrentamientos y escasa atención a la resolución de los auténticos problemas relacionados con el paro, economía, sanidad, educación, pensiones y un largo etcétera, lo cual resulta desastroso. Síntomas todos ellos del descontento ciudadano que debería inquietar seriamente al Gobierno, en lugar de dedicarse vehementemente al mantenimiento de sus respectivas poltronas......¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

12 de febrero de 2018

UNA OPINIÓN MÁS: EMPLEO Y PODER JUDICIAL

El artículo de hoy  fue escrito por José-Tomás Cruz Varela hace poco más de un mes. Consta de dos partes diferenciadas: análisis de un editorial de El Mundo  sobre la evolución del empleo en 2017 y el reproche del Consejo de Europa al Gobierno de España por su no muy entusiasta lucha contra la corrupción y por la politización del Poder Judicial.
Nuestro colaborador describe más sombras que luces en dicho editorial, cuyo contenido se completa con un trabajo  sobre el mismo tema y otro con los datos de enero. En esos artículos no encontraremos algo que Cruz Varela apunta como otra actividad corrupta más: el engañoso contrato de media jornada.



UNA OPINIÓN MÁS: EMPLEO Y PODER JUDICIAL
(De mi puño y tekla)

 Una opinión más. Cualquiera que leyese el editorial de El Mundo el pasado día 4 de enero, podría cuestionarse si el citado artículo fue redactado por el gabinete de prensa del ministerio de Trabajo o bien por la dirección del mencionado diario.

   Son varios los medios que tienen la fea e incomprensible costumbre de adjudicarle al Gobierno de turno la creación de empleo, cuando tal prerrogativa corresponde única y exclusivamente a nuestros esforzados empresarios sin más paliativos, como igualmente y de paso, ensalzar una vez más las bondades de la reforma laboral.

   El segundo párrafo del desdichado editorial contiene una frase que concretamente dice: “la creación de puestos de trabajo ha estado acompañada de una reducción del paro” ¿Y cómo podría ser de otra forma? Aparentemente debería ser considerado como una obviedad.

   Para la ministra, Fátima Bañez, el 2017 ha sido un año de record en términos de contratación aunque con gran rotación y temporalidad, términos que deberían ser aclarados, si bien, como todos sabemos, lisa y llanamente hacen mención a los llamados “contratos basura”.

  Según El Mundo, “la senda por la que camina la economía española”, ¡¡Ahí queda eso!! provoca que el Gobierno se muestre confiado en que este año sea posible crear otro medio millón de nuevas ocupaciones, y todo ello “teniendo que soportar la inestabilidad que está generando la política catalana”, en cuyas últimas elecciones autonómicas, el PP cosechó el paupérrimo e insólito  resultado de 4 diputados.

    Sorprende no obstante que en el mencionado Diario, al abordar el tema de la Seguridad Social, no se censure la presunta ineficacia de la Inspección de Trabajo, a efectos de detectar, altas de trabajadores por cuatro horas cuando realmente están realizando jornadas de ocho o más, tal como sucede, por ejemplo, en el sector de la hostelería. Algo que incide  directamente sobre el delicado tema de las pensiones y al que el Gobierno en el año que ha comenzado deberá prestarle especial atención.

   En segundo lugar, no es necesario que Europa nos pida “otro Poder Judicial”, sencillamente porque lo necesitamos a voces, por diversos motivos y a corto plazo.  Según el grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa, con fecha 4 de enero, censuró nuestra ineficaz lucha contra la corrupción. Todo un torpedo a nuestra línea de flotación, que llega justo en un momento de lo más inapropiado, dado que en presente año 2018 se celebrará el juicio del caso “Gurtel” que compromete y muy seriamente al partido del Gobierno (PP).

   Entre las reformas que el citado organismo considera adecuadas para España y de manera prioritaria, se encuentra el sistema de designación del Consejo General del Poder Judicial. En nuestro caso, los votantes que lo integran son votados por el Congreso y el Senado, cuando al menos la mitad deberían ser elegidos directamente por los jueces, reconociendo que el ideal sería que el poder político no participara de ninguna forma en la elección.

   En definitiva, el Consejo de Europa valora el esfuerzo realizado, pero incluyéndolo en la categoría de "proceso limitado" en el conjunto de sus recomendaciones, que en nuestro caso es considerado como "insatisfactorio globalmente". La conclusión pasa porque España dedique mayor interés para alcanzar el progreso adecuado.....¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente,

José-Tomás Cruz Varela



5 de febrero de 2018

¿Existe realmente adoctrinamiento en la escuela catalana?

Decíamos en la entrada anterior que la finalidad de la educación radica en la formación  de los alumnos y no en su adoctrinamiento. Si ese propósito siempre es válido, hoy aún lo es más en el contexto de la escuela catalana, situada en la cima del debate social debido a causas y consecuencias del pretendido referéndum independentista.  

Son demasiados los datos que muestran la existencia de un adoctrinamiento ideológico programado desde hace años por las autoridades catalanas (y actualmente de otras regiones) para los escolares. Sin embargo, no todos lo reconocen.

 El fanatismo separatista obceca las mentes y las vacía de sentido crítico. Se mueve en una burbuja ajena a la realidad circundante y se satura de una atmósfera de pretendida superioridad basada en quiméricos hechos diferenciales.

Hoy intentaremos aproximarnos a ese adoctrinamiento analizando ciertos hechos objetivos no exentos de contradicciones. 

1.- NEGACIÓN DEL  ADOCTRINAMIENTO
Esa parece ser  la tesis que apunta  Joan Manuel del Pozo en una larga entrevista. Aunque lo considera perverso para los alumnos en el hipotético caso de su práctica, no cree que se haya dado ni se dé actualmente en los colegios catalanes y,  menos aún,  de manera sistemática y organizada. Él sabe perfectamente de lo que puede hablar o debe callar: es profesor y fue Consejero de Educación hacia 2006,  durante el tripartito. Veamos resumidamente lo que nos dice.

- “Adoctrinar es la negación del pensamiento crítico: cuando se transmiten conocimientos de forma dogmática y se impide el diálogo, la discrepancia y la capacidad de poner en duda lo que se transmite como una verdad. El adoctrinamiento no tiene lugar en aquellas escuelas donde se tenga por objetivo la búsqueda del pensamiento crítico…Puede haber habido casos de  adoctrinamiento ya que “las escuelas son tan variadas que es posible que en alguna haya habido, como seguramente habrá habido en el sentido contrario en algún otro colegio”.

- El adoctrinamiento no es un problema real en las aulas: “No existe de forma significativa. Lo que sí existe, más que el adoctrinamiento, es la simplificación de mensajes o la falta de suficiente sentido crítico…”

- Es una cuestión de ética  que en la profesión docente “las manifestaciones  políticas deban circunscribirse a los grandes principios de la democracia y los valores esenciales de la convivencia”.

- El docente debe poseer una serie de cualidades que describe y unas funciones que le asigna para desarrollar en las aulas: moderar los debates de los alumnos, desarrollar y fomentar el pensamiento crítico conforme a unos principios enumerados en la citada entrevista. 

¿Alguien esperaba que este dirigente político reconociera la práctica del adoctrinamiento en los colegios durante el tiempo que él mismo ocupó la Consejería de Educación?

 El cretense Epiménides afirmaba en la clásica paradoja a él referida que todos los cretenses mentían siempre y en cualquier ocasión. Así pues, si preguntabas a un hombre si era cretense, y lo era, te diría que no, pues siempre mentían. Si preguntabas a otro que no lo era, te decía, y con toda la razón, que tampoco.  Por lo cual, resultaba imposible saber quién era o no  cretense, y vano e inútil preguntarlo e incluso plantearse esa cuestión. 

Traslademos la paradoja. Si preguntas a un adoctrinador (activo,  consentidor o incitador) si lo es, te dirá que no; que realiza su labor con honestidad y respeto a la conciencia de sus alumnos. Si preguntas a un profesor no adoctrinador (que también los hay)  si adoctrina te dirá que no,  que su función  es respetuosa y los resultados lo avalan. 

Así que nunca sabremos si hay adoctrinadores preguntando simplemente. "Por  sus frutos los conoceréis”, dice el Evangelio. Y esos saltan a la vista cada día, pero nadie reconocerá que bajo su competencia haya habido o actualmente haya cualquier tipo de adoctrinamiento.

2.- CONFIRMACIÓN DEL  ADOCTRINAMIENTO

Tanto La Vanguardia, “Abren expediente al inspector que denunció adoctrinamiento en aulas catalanas”, como  El Mundo, “Expedientan al inspector que denunció adoctrinamiento en las aulas catalanas”, publican la sorprendente noticia de la iniciación de un expediente disciplinario a un Inspector de Educación de Barcelona por la denuncia que presentó contra el adoctrinamiento  en la escuela catalana y  de las reacciones al mismo desde distintos sectores. De ambas informaciones podemos entresacar lo siguiente:

Jordi Cantallops, inspector educativo de Barcelona,  declaró en una entrevista  realizada por El Mundo: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios… se adoctrina con el conocimiento e inacción de responsables públicos". Por esas afirmaciones se le ha abierto un expediente disciplinario por una "falta grave". La Consejería de Educación alega que es un "incumplimiento de sus funciones".

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha asegurado que:
- El expediente está motivado por la denuncia a la prensa del “adoctrinamiento al que es sometido el alumnado en determinados centros educativos catalanes".
- Supone "ataque frontal y totalitario del Govern de la Generalitat a la libertad de expresión y a la independencia y autonomía de la inspección de educación en Cataluña".
- La Inspección de Educación en Cataluña "ha sido objeto de un férreo intento de control político" que ha llevado a que el 80 % de ese colectivo esté integrado "por inspectores accidentales, designados por procedimientos de selección que no siempre han contado con las suficientes garantías de igualdad, mérito y capacidad establecidas por los principios constitucionales".

 Y por esas razones:
- Ha reclamado al Ministerio de Educación la convocatoria inmediata de nuevas oposiciones de acceso al Cuerpo de Inspectores, en las que se oferten todas las vacantes existentes, "sin limitaciones políticas de ningún tipo".
- Exige el sobreseimiento inmediato del citado expediente por estar motivado "por cuestiones políticas exclusivamente".
- Pide el cese del Inspector Jefe de Cataluña, Manel Busson Torres, como responsable principal de esta situación.

En cambio, la Subdirección General de la Inspección de Educación, órgano responsable de la Dirección y Coordinación de Funciones de Inspección de la Consejería de Enseñanza, ha mostrado su "total desacuerdo" con las afirmaciones realizadas por Cantallops. También lo ha hecho la Asociación de Inspectores de Educación de Cataluña.  Sería interesante saber a quién y a cuántos representa cada una de las Asociaciones de Inspectores, y sus objetivos.

Sobre este tema, Ciudadanos y PP se han mostrado a favor de modificar el funcionamiento de la Alta Inspección del Estado. El Ministro  Íñigo Méndez de Vigo es partidario de "mejorarla" porque "tiene poca capacidad de reacción inmediata y depende de la buena disposición de las comunidades autónomas".