30 de enero de 2019

Teresa Rodríguez: frustración, falacia y pataleo.

El pasado día 28 de diciembre,  OKdiario publicó el artículo titulado “Teresa Rodríguez acusa a VOX de “cobardes” y “matones de colegio”, basado en la noticia que la agencia europapress había dado como “Teresa Rodríguez buscará apoyos en la sociedad civil para defender derechos frente a la "alianza a tres de las derechas".

 De  la crónica de OKdiario entresacaremos algunos párrafos de un contenido  impropio de un debate político respetuoso dentro de la discrepancia ideológica. Los del partido morado saben  que los resultados de las elecciones andaluzas no les fueron  tan  favorables como esperaban, ya que perdieron 279.898 votos y 3 parlamentarios respecto de los 863.938  votos y 20 representantes  que en 2015 obtuvieron Podemos e IULV-CA por separado. En vez de una autocrítica seria sobre su retroceso, Teresa Rodríguez se descolgó con unas reflexiones escasamente concluyentes:

“No hemos sido capaces de movilizar a nuestro electorado” porque ha existido “cierto desapego de nuestra base social” en el que considera que han podido intervenir “muchos factores, algunos incluso en direcciones opuestas” entre los que ha citado que ha podido haber electorado “dolido por las discusiones y el debate interno de nuestra organización”. “Por eso hemos abierto con calma un proceso de reflexión acerca de lo que ha ocurrido, qué podemos cambiar y mejorar para plantear cambios en las políticas que beneficien a Andalucía en esta nueva legislatura”. (El subrayado es mío)

Destaca el sentido patrimonial que tiene del voto, limitando el poder de decisión de la base social que considera suya y a la que confunde con su propia organización. ¿Dónde queda la libertad de los ciudadanos para poder elegir y decidir su preferencia en cada momento? Los eufemismos empleados no ocultaban su decepción  aunque ella pretendía solapar la realidad  con  un ataque al “presunto programa conjunto de PP-Cs” y una deposición de insultos y ordinarieces contra Vox. Teresa Rodríguez aseguraba que: 

-  El futuro gobierno PP-C’s iba a estar “fuertemente condicionado por las políticas que VOX quiere aplicar para derogar derechos conquistados por el pueblo andaluz”, pero que Adelante Andalucía estaría  “muy atento” a la “voluntad explícita de desmantelamiento de derechos sociales vinculados a los servicios públicos en Andalucía” porque PP-C’s plantearían “con toda naturalidad desmantelar el sistema fiscal y bajar masivamente impuestos sin recortes en educación, sanidad y servicios sociales”.

-  “VOX se iba a querer cobrarse alguna pieza”, posiblemente contra  “la Ley contra la Violencia de Género, de apoyo al colectivo LGTBI o de Memoria Histórica”, y aunque ha reconocido que “de momento no están” en el documento programático pactado por PP-C’s,  “pero que en un gobierno donde Vox tenga la llave se van a hablar a lo largo de la legislatura”.

-  Quienes “equiparan con soltura” las propuestas de VOX con las de Podemos o Adelante Andalucía, se equivocan porque  la formación que lidera Santiago Abascal hace lo más cobarde que se puede hacer en política, enfrentar a la sociedad entera contra sus miembros más vulnerables”, mientras su formación apuesta “por la defensa de los más débiles” con medidas “de extremo sentido común y extrema justicia”.

-  “VOX busca fortalecer a los más poderosos, nunca critica a la banca o al IBEX 35 y hace lo que siempre han hecho los matones en los colegios, enfrentarse a los miembros más débiles de la sociedad, que es un acto de tremenda cobardía”.

Ni explicaba cómo podía VOX “enfrentar a la sociedad entera contra sus miembros más vulnerables” (el todo contra una de sus partes) ni estuvo acertada en su comparación con “los matones de los colegios”. De la  frustración al insulto, y de ahí a la falacia política  sobre la composición de la Mesa del Parlamento andaluz era el paso siguiente: 

- “Adelante Andalucía seguirá “peleando por la vía política y jurídica” para contar con representación en la Mesa del Parlamento en cumplimiento del artículo 36 del Reglamento de la Cámara, que garantiza la presencia de todos los grupos en este órgano, porque “hubiéramos tenido derecho a estar presentes si no hubiera sido por el acuerdo PP-C’s-VOX para excluirnos a nosotros e incluir a VOX”.

Conviene recordar que el Artículo 36 del Reglamento de la Cámara dice textualmente que “Todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa”.

Pero “Tener derecho a estar presentes en la Mesa” no implica tener garantizada su presencia, ya que su composición se rige por el Art. 34 de la SECCIÓN SEGUNDA. De la elección de los miembros de la Mesa :
1. Para la elección de Presidente o Presidenta,…. 2. Para la elección de los tres Vicepresidentes, cada Diputado o Diputada escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos quienes por orden correlativo obtengan la mayoría de votos. 3. De la misma forma serán elegidos los tres Secretarios.

Teresa Rodríguez afirmaba que “hubiéramos tenido derecho a estar presentes si no hubiera sido por el acuerdo PP-C’s-VOX para excluirnos a nosotros e incluir a VOX”  y olvidaba que las votaciones de los parlamentarios deciden la composición de los miembros de la Mesa.
 
Si con el actual Reglamento (Art. 36) Adelante Andalucía-Podemos tuviera derecho  a estar presente en la Mesa, ¿por qué no hacerlo valer? Muy convencida no parecía Rodríguez cuando  poco después “Defendía un cambio de todos los reglamentos de las cámaras para que la presencia en las mesas atienda a una “representación proporcional pura en función de los votos” y no sea “resultado del préstamo de votos entre fuerzas políticas”.
 
Es una pena que Teresa Rodríguez no profundice en su propuesta y especifique  cómo aplicar esa “representación proporcional pura en función de los votos” para la elección de Presidente,  Vicepresidentes y Secretarios, sabiendo que los resultados obtenidos por los distintos partidos  fueron los siguientes:

PSOE-A:            33 escaños           1.009.243 votos  (27,95 %)
PP :                     26 escaños              749.275 votos  (20,75 %)
Cs:                       21 escaños              659.631votos  (18,27 %)
A A:                    17 escaños               584.040 votos (16,18 %)…. (ADELANTE ANDALUCÍA)
VOX:                  12 escaños               395.978 votos (10,97 %)

Partiendo de esos datos y aplicando la “pura proporcionalidad” podría deducirse  que para cubrir siete plazas en la Mesa del Parlamento, todas iguales y sin distinción de cargos, corresponderían 2 representantes a PSOE y PP, y 1 a Cs, AA y Vox, con lo que este último partido tendría su puesto independientemente de coaliciones de otros y “sin préstamo de votos”. Pero dado que este planteamiento no figura en el Reglamento, debería efectuarse un cambio que Teresa Rodríguez no explica y que su partido carece de capacidad por sí mismo para realizarlo.  Mientras eso no ocurra, simples  palabras  y  vanos deseos.

22 de enero de 2019

Dudoso futuro del triunvirato andaluz

Ayer, día 21 de enero,  el Presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno presentó los componentes de su nuevo gabinete andaluz con reducción de consejerías respecto al anterior del PSOE.  Por supuesto que no lo tiene nada fácil el popular con su gobierno de coalición PP-Cs con VOX de testigo.  Decía el político socialista francés Guy Mollet que “La coalición (política) es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos”. En poco tiempo lo comprobaremos así como los pronósticos que nuestro  colaborador José-Tomás Cruz Varela expone en su artículo de hoy
==================================================
Dudoso futuro del triunvirato andaluz

    Sin la menor duda, el triunvirato andaluz nace carente de la necesaria sintonía entre sus aliados y con notoria ausencia de liderazgo por parte de su presidente, Moreno Bonilla (PP) unido al agravante que entraña gobernar formando parte de una coalición.

   No habiendo tomado posesión todavía el citado Moreno, los dos miembros restantes, VOX y Ciudadanos, ya están manteniendo duros enfrentamientos, lo que nada bueno augura. Todo apunta a que las aspiraciones de Cs no se limitan a formar parte de un tripartito gobernado por los populares, advirtiendo a sus socios que no se sienten comprometidos con las componendas pactadas entre “VOX” y el “PP”.

   Al igual que Abascal, líder de VOX, se ha servido de sus 12 diputados en Andalucía para incrementar a nivel nacional su popularidad, las aspiraciones de Albert Rivera (Ciudadanos) también superan la frontera andaluza, pensando en los próximos comicios de elecciones municipales y autonómicas a nivel país. La falta de cohesión entre VOX y Cs, ponen de manifiesto hasta qué punto Juan Manuel Moreno tendrá que dedicarse a negociar en cada una de las iniciativas para los que se precise el refrendo del Parlamente. Sin ir más lejos para discutir los presupuestos andaluces para el 2019, nada más tomar posesión con todos los problemas que ello conlleva.

    Es de suponer que los días 15 y 16 del presente mes de enero, la oposición organizara las consiguientes movilizaciones callejeras  con todas las fuerzas de la izquierda, afiliados, votantes, sindicatos, etc. para generar para generar un duro ambiente de protesta como repudio contra la investidura de Moreno Bonilla.

   En otro sentido, la estrategia de Susana Díaz consistirá en ganar tiempo hasta las elecciones municipales de mayo, basándose en lograr una remontada en Andalucía que le permita presentarse como el referente de socialismo andaluz tras treinta y seis años de Gobierno. Son miles los afiliados al PSOE que perderán sus canonjías  actuales lo que les inducirá a realizar lo indecible con tal de recuperar su estatus.

   Díaz está totalmente convencida, o por lo menos así se esmera en aparentarlo, de  que la fragilidad con que se inicia el Gobierno de Moreno Bonilla y sus aliados, durará un suspiro por sus manifiestos enfrentamientos desde el inicio de su actividad gubernamental.

   Lo que nadie cuestiona es la seguridad con que la ex presidenta reclama su derecho a permanecer al frente de la oposición para retomar el Gobierno apoyándose en haber ganado las elecciones. No obstante, Susana Díaz conoce sobradamente el odio larvado que le profesa desde siempre Pedro Sánchez, de ahí que a través del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, le recuerde que el futuro del partido en Andalucía "lo decidirán  los militantes..."...¡¡Tiempo al tiempo!!

José-Tomás Cruz Varela

15 de enero de 2019

“VOX: 52.000 inmigrantes ilegales en Andalucía y sus fuentes de información”

No ha estado muy afortunada  G. Gómez  con su artículo  “Mentiras, medias verdades y subterfugios. Vox no ha explicado la afirmación de que hay "52.000 inmigrantes ilegales" en Andalucía” publicado el 11 de enero pasado en El País. Preguntar de forma capciosa y  obtener una respuesta contundente; calificar de "mentira, media verdad y subterfugio" una propuesta y que te demuestren lo contrario debe ser poco gratificante para quien argumenta de este modo.

Recordemos algunos de los párafos del artículo citado:

- “Una de las claves del éxito de los políticos populistas es su capacidad para que los mensajes calen en la sociedad. Da igual que sean verdaderos o falsos. Lo importante es que sean sencillos, contundentes y tengan un barniz de aparente credibilidad”.

- “Es sabido que aunque una mentira se repita muchas veces no se convierte por ello en una verdad. En las últimas semanas, el partido Vox ha reiterado hasta la saciedad que la Junta de Andalucía encubre la inmigración irregular. “Posee la documentación necesaria para la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales y no la comparte con la policía”, ha expuesto la formación ultraderechista sin explicar la fuente de la que ha obtenido tales datos”.

- “Intentar maquillar la realidad, cerrar los ojos ante la evidencia o usar subterfugios son tentaciones demasiado comunes entre los políticos... Esta es también una manera de engañar a los ciudadanos. Al público, y por supuesto a los medios de comunicación, les toca desvelar las mentiras deliberadas y las medias verdades malintencionadas.”

La periodista demandaba la fuente de información de VOX insinuando que era una invención  de “aparente credibilidad”, y que  para evitar ese engaño,  a ella y  a “los medios de comunicación, les toca desvelar las mentiras deliberadas y las medias verdades malintencionadas.” Ella misma podía haber investigado si tenía base cierta la afirmación sobre los "52.000 inmigrantes ilegales", pero resultaba más fácil pedir explicaciones "imposibles", poner en entredicho  el fondo de la propuesta y en ridículo al proponente.

Revisemos ahora la cronología de los hechos:

5. Medidas contra la inmigración ilegal:
- Colaborar con la policía en la identificación de inmigrantes ilegales para que puedan ser expulsados. La Junta de Andalucía encubre la inmigración irregular, pues posee la documentación necesaria para la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales y no la comparte con la Policía.
- Terminar con el efecto llamada: suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales.


28.- Apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras,  garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral. 



5.- Con este enlace también se consigue importante información: “La Junta de Andalucía conoce la identidad de los 52.000 ilegales que VOX pide expulsar”

6.- Pero si no tiene suficiente, ahí está la nota de CEP on Twitter: "Nota de prensa al hilo del pacto firmado por ...




 Leyendo con atención la nota de CEP con el enlace propuesto, no será difícil obtener al respuesta. Otra cosa distinta será estar o no de acuerdo con ella.


6 de enero de 2019

Balance del año y vacaciones presidenciales


Con la celebración de la fiesta de hoy,  Día de Reyes y su Pascua Militar, termina el ciclo navideño y vacacional del Presidente  Sánchez y resulta una buena fecha  para hacer balance de su medio año en el cargo.
Cree Sánchez que ha hecho más por España en siete meses que Rajoy en siete años. Si además de creerse sus palabras confía en las encuestas del CIS de Tezanos, incluida la última tras el fisco en las elecciones andaluzas,  es muy posible que en breve convoque elecciones generales aprovechando el viento favorable. Pero no lo hará. Preferirá, como dice el comentarista Cruz Varela,  disfrutar de los privilegios  del puesto que ahora tiene y puedan acabarse.
===================
Balance del año y vacaciones presidenciales
(De mi puño y tecla)
  El único calificativo que realmente mereció y definió las recientes declaraciones efectuadas por Pedro Sánchez en torno al tradicional “Balance del año 2018”, fue el de “exasperante”. Si algún acierto cabría adjudicar a este incongruente político socialista, sería el de haber elegido la fecha del 28 de diciembre (día de los inocentes), para pronunciar su vacuo y triunfalista alegato, ofreciéndose para mayor escarnio como ejemplo de estabilidad y moderación. ¡¡Mayor cinismo imposible!! Al parecer, su mayor inquietud a partir de ahora consistirá en ejercer una vigilancia implacable frente al “extremismo” a que serán expuestos los andaluces, al hacerse con el poder la coalición del PP, Cs y Vox tras haber descabalgado al Partido Socialista como firmes regidores de la Comunidad desde hace 36 años.

   Para colmo de los colmos y como oferta estrella, nuestro patético Jefe del Ejecutivo ha tomado la decisión, vía decretazo, de elevar el salario mínimo a 900 euros, demagógica medida que prosperará obviamente, gracias a que correrá a cargo de los empresarios. Omitiéndose, eso sí, que tal incremento supondrá las destrucción de 100.000 empleos según el Banco de España, algo que naturalmente oculta Pedro Sánchez, en base a su máxima de que todo vale con tal de seguir gobernando como sea y a costa de lo que sea.

   Una vez más y como era previsible, Ciudadanos volvió a demandar la celebración de elecciones generales cuanto antes. En línea similar y para el PP, la etapa de gobierno de los socialistas es tildada  entre nefasta y catastrófica. No obstante convendría que Sánchez no solo leyese las encuestas de Tenazos  (4 estrellas Michelin)  publicadas por el CIS, sino también otros sondeos como la encuesta Sigma-2, publicada recientemente en El Mundo, en la que los propios votantes socialistas apuestan mayoritariamente por adelantar los comicios a marzo o mayo, si el Gobierno no consigue la aprobación de los Presupuestos. 

   A modo de despedida de año y para no  agotar a los sufridos lectores con más temas políticos, simplemente comentar como aprovecha muestro peculiar presidente Sánchez sus desplazamientos, casi siempre acompañado de su esposa Begoña Gómez. Al parecer y en este capítulo la sintonía es total mientras dure la mamandurria del "gratis total" habrá que exprimirla a tope. Concretamente y en este año decidieron pasar las navidades en las finca de las Marismillas (Doñana), propiedad del Patrimonio Nacional. Posteriormente y no pareciéndoles suficiente optaron por desplazarse nada menos que a Lanzarote para disfrutar la nochevieja en la Mareta, lujoso chalet regalo del Rey Hussein de Jordania a nuestro Rey emérito Don Juan Carlos de Borbón.

   Como dato orientativo, la estancia diaria en dicha mansión es de 2.500 euros sin incluir los gastos de seguridad personal y desplazamientos en un Falcon del Estado, etc. etc. y todo ello para pagar las vacaciones de la familia Sánchez y sus invitados a golpe de los asfixiantes impuestos de sus administrados. Detalles sobre los cuales no se informa al pueblo por ser considerados Secretos de Estado. Resumiendo: ¡¡Viva la austeridad y el socialismo de algunos...!! Si Pablo Iglesias levantara la cabeza....¡¡Tiempo al tiempo!!

José-Tomás Cruz Varela