31 de octubre de 2019

Independentismo y clero catalán. Capítulo II: Comentarios a la Declaración de obispos de Cataluña de mayo de 2017

En la entrada anterior, Declaración de obispos catalanes de mayo de 2017, se expuso el texto completo de la “Nota” emitada por los citados obispos a la que se referirán los comentarios siguientes.

Vaya por delante que los Señores Obispos de las diócesis de Cataluña tienen tanto derecho a manifestar públicamente sus opiniones políticas como el que goza también cualquier otro ciudadano a estudiarlas y aprobarlas o rechazarlas.

Por la fecha en la que se emitió esa Nota, 11 de mayo de 2017, podemos constatar que es anterior al referéndum ilegal de independencia celebrado el 1 de octubre de ese año en Cataluña, por lo que sus consideraciones eran intencionadamente ambiguas.

Extraña que en la cabecera figure “Conferencia Episcopal Tarraconense”, sabiendo que  aún no ha sido aprobada por la Santa Sede aunque fuera constituida en 1969. Quieren diferenciarse de la “Conferencia Episcopal Española” por creerse distintos.

Cuando los obispos catalanes hablan de “nuestro país y en los planteamientos de futuro que se están debatiendo”  no especifican si se refieren a un “territorio constituido en Estado soberano” (España) o a un “territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado” (Cataluña), como tampoco lo hacen con “esos planteamientos”. ¿Por qué emplean eufemismos y oscurantismo en su comunciado? ¿Qué es lo que quieren decir sin decirlo?

Repiten varias veces la palabra “diálogo” y la necesidad de fomentarlo, pero evitan incluirlo en el ámbito de la ley de leyes, la Constitución Española, en su momento votada mayoritariamente en Cataluña. Dentro de la Constitución cabe todo diálogo, pero eso parece no importar a quienes lo entienden como imposición unilateral.

Dicen sentirse “herederos de la larga tradición de nuestros predecesores que les llevó a afirmar la realidad nacional de Cataluña”. Pero "...seguramente no se refieren a los cardenales catalanes de los s. XIX y XX: Salvador Casañas (+1908), Vives i Tutó (+1913), Vidal y Barraquer (+1943), Enric Pla y Deniel (+1968), Anselm Albareda (+1966) o Ricard Mª Carles (+2013), todos ellos libres de nacionalismo. Tampoco se deben referir al obispo Isidre Gomà (+1940), redactor de la carta de los obispos españoles con motivo de la guerra en España. O al obispo de Barcelona Manuel Irurita, el de Lérida Huix Miralpeix o el de Tarragona Manuel Borràs Ferré, los tres asesinados bajo Santcompanys. Y seguramente tampoco se refieren a los 1.536 sacerdotes ejecutados en Cataluña bajo el gobierno de ERC, los cuales la única “realitat nacional” que conocieron fueron el terror y la intolerancia nacionalistas. Ni a la inmensa mayoría de obispos catalanes de los últimos 100 años," (citando a Dolça Catalunya en un comentario a la Nota episcopal de referencia). Recurren a los predecesores “para afirmar la realidad nacional de Cataluña” evitando hacerlo ellos mismos y tener que dar explicaciones sobre esa “realidad” y la pretendida nación catalana.

Inciden en su “nación catalana” cuando afirman que “Por eso creemos humildemente que conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional, especialmente su lengua propia y su cultura, y que se promueva realmente todo lo que lleva un crecimiento y un progreso al conjunto de la sociedad, sobre todo en el campo de la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales y las infraestructuras.”  No se sabe si piden más dinero y privilegios  por creerse diferentes, sin importarles que ya los han tenido a lo largo de la historia, con chantajes incluidos, y que las demás partes de España también necesitan de lo mismo y en mayor medida. ¿Cómo denominar la postura de quienes sabiendo que la lengua española es la única maltratada en Cataluña callan? ¿Y qué decir de la llamada inmersión lingüística que prohibe a los padres elegir la lengua vehicular en los estudios de sus hijos?

De lo más sorprendente de la nota episcopal es el siguiente párrafo: “El verdadero progreso de los pueblos exige también la erradicación de la corrupción. Es absolutamente prioritario y justo que en todos los ámbitos públicos del conjunto del Estado se combata la corrupción, que tanto daño hace a la sociedad…”. Sabiendo que de esa sustancia maloliente no carecen en Cataluña  y  hasta pueden repartir, tienen que acordarse del Estado sin recordar aquel consejo cristiano y más próximo a ellos: 

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42).

Apelan, finalmente, a la necesidad de  “una verdadera regeneración moral a nivel personal y social y,… Dicha regeneración nace de las virtudes morales y sociales, se fortalece con la fe en Dios y la visión trascendente de la existencia, y conduce a un irrenunciable compromiso social por amor al prójimo”. ¿Tendrá algo que ver esa regeneración con el cumplimiento de las leyes y,  más concretamente,  de la Constitución? Los cumplidores de las normas no son los opresores ni los que se las saltan son  los libertadores.

Gracias, señores Obispos de las diócesis de Cataluña, por manifestarnos lo que piensan porque así  es mucho más fícil entender lo que ustedes quieren.

29 de octubre de 2019

Independentismo y clero catalán. Capítulo I: Declaración de obispos catalanes en mayo de 2017

Resulta innegable la influencia que obispos y clero han ejercido y ejercen en una parte de la sociedad catalana en su pretendido y largo proceso de secesión. Sin embargo, los mismos medios de comunicación que informan del independentismo de partidos políticos, sindicatos y asociaciones paralelas suelen callar el pensamiento y directrices  de la jerarquía de la Iglesia católica en Cataluña. Consecuentemente,  la mayoría de los españoles ignora su postura y no comprende  el silencio que la Conferencia Episcopal Española guarda sobre ese asunto. Aunque han pasado ya algunos años, aún se recuerda la actitud de ciertos obispos vascos en los años de plomo del terrorimo etarra.

En el actual y futuros capítulos presentaremos distintas opiniones del clero catalán sobre el independentismo, con algunas precisiones  personales, y de ese contenido cada cual extraiga sus conclusiones.

Hoy iniciamos la serie con el texto de la “Nota emitada por los obispos de Cataluña”, dejando para la siguiente entrada  los comentarios y objeciones pertinentes.

 “Nota tras la reunión de la Tarraconense. Los obispos de Cataluña piden diálogo ante la situación política.  Esta semana ha tenido lugar la reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense, tras la cual los obispos de las diócesis catalanas han publicado una nota sobre la situación político social en esa región de España.”


    «Los obispos de Cataluña, en el momento que está viviendo nuestro país y en los planteamientos de futuro que se están debatiendo, con respeto por las diversas sensibilidades que se van expresando, pedimos que se fomente y promueva la cultura del diálogo. «Hay una palabra –dice el Papa Francisco– que nunca debemos cansarnos de repetir y sobre todo de dar testimonio:  diálogo». Pensamos que es un momento importante para que los gobernantes y los agentes sociales hagan gestos valientes y generosos en favor del diálogo y la concordia.

    Como obispos siempre estaremos comprometidos en buscar la comunión y el respeto mutuo, y creemos que es lo que podemos pedir a todos. Nos sentimos herederos de la larga tradición de nuestros predecesores, que les llevó a afirmar la realidad nacional de Cataluña, y al mismo tiempo nos sentimos urgidos a reclamar de todos los ciudadanos el espíritu de pacto y de entendimiento que conforma nuestro talante más característico.

    Queremos recordar una vez más que «defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos, y que busquen con paciencia la paz y la justicia. Y animamos el camino del diálogo y el entendimiento entre todas las partes interesadas a fin de lograr soluciones justas y estables, que fomenten la solidaridad y la fraternidad. El futuro de la sociedad catalana está íntimamente vinculado a su capacidad para integrar la diversidad que la configura» (Al servicio de nuestro pueblo, 2011, nº 5). Por eso creemos humildemente que conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional, especialmente su lengua propia y su cultura, y que se promueva realmente todo lo que lleva un crecimiento y un progreso al conjunto de la sociedad, sobre todo en el campo de la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales y las infraestructuras.

    El verdadero progreso de los pueblos exige también la erradicación de la corrupción. Es absolutamente prioritario y justo que en todos los ámbitos públicos del conjunto del Estado se combata la corrupción, que tanto daño hace a la sociedad. Nos duele y nos avergüenza que la corrupción se haya podido convertir en algo natural –como afirma el Papa Francisco– hasta el punto de llegar a constituir una práctica habitual en las transacciones comerciales y financieras, en los contratos públicos o en muchas negociaciones que implican agentes de las administraciones públicas. Es necesario un esfuerzo decidido por cambiar esta forma de actuar.

    Tal como se dice en el documento Iglesia, servidora de los pobres (2015, nº 11), «es necesario que se produzca una verdadera regeneración moral a nivel personal y social y, como consecuencia, un mayor aprecio por el bien común, que sea verdadero soporte para la solidaridad con los más pobres y favorezca la auténtica cohesión social. Dicha regeneración nace de las virtudes morales y sociales, se fortalece con la fe en Dios y la visión trascendente de la existencia, y conduce a un irrenunciable compromiso social por amor al prójimo».

    Finalmente, pedimos a los católicos de todas las opciones políticas que sean instrumentos de paz y concordia en medio de la sociedad catalana, y no dejen de rezar al buen Dios por «una paz cristiana y perpetua» de nuestro pueblo».

En la próxima entrada expondremos algunas opiniones y objeciones aal comunicado  anterior.

24 de octubre de 2019

ÉRAMOS POCOS...

 Nuestro comentarista Cruz Varela  analiza hoy el  reportaje "Felipe VI, el último Rey de España" y como personaje de la Historia que ya es, conviene recordar otro pasaje también histórico, por si sirve de precedente…

A mediados del Siglo XIX, el General Prim, conocedor de la dinastía borbónica de entonces a la que combatió, se opuso ardientemente a la restauración monárquica  representada por el Infante Alfonso, hijo de la destronada Isabel II. Tanto es así, que uno de sus vehementes discursos ha pasado a la Historia como el de "los jamases". Su negativa a un rey Borbón la ratificó el día 22 de febrero de 1869 en las Cortes Constituyentes con un sonoro "jamás, jamás, jamás". (Para ampliar esta escena se recomienda el artículo publicado en este blog “Dijo Prim al rey Borbón lo que Sánchez a Rajoy: nunca jamás es no”)
=========================

ÉRAMOS POCOS...
 (De mi puño y tekla)

Resulta muy triste el informarse a través de un periódico de gran difusión nacional como incurre en cierto tratamiento informativo parcial, incluyendo acusaciones infundadas e impropias del rigor que se le presupone, incluso llegando a recurrir a la sexualidad de nuestro soberano, como elemento que debe ser tenido en cuenta por la audiencia para valorar la trayectoria de la Casa Real como un ataque a la intimidad de la persona. 

Dicha noticia, que curiosamente apareció coincidiendo con el primer discurso de la Princesa Leonor ante sus emocionados padres, durante reportaje del programa 360 grados, bajo el título de "Felipe VI, el último Rey de España", provocando que una ex novia del Príncipe enviase un comunicado para anunciar su drástico cambio de vida. 

En efecto, la noruega Eva Sannum fue conocida en España por la relación que mantuvo con Felipe VI, si bien nunca llegó a ser reconocida de manera oficial ni bien vista por parte de la Familia Real española, siendo el propio Juan Carlos quien no la aceptaba como posible futura reina de España, lo que provocó que fuese Felipe quien decidió dar por finalizada la relación.

De hecho, el citado programa comenzó con una pregunta retórica de la conductora cuya respuesta implícita, según los populares supuso "un total y arbitrario juicio", motivo por el cual exigen a EiTB faciliten explicaciones y "una rectificación pública".....¡¡ Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela 

==================================
Sirva de complemento a las palabras del comentarista Cruz Varela  el enlace al vídeo mencionado
y que el lector saque sus propias conclusiones.

20 de octubre de 2019

DESAFÍO SOBERANISTA

Se pregunta el comentarista Cruz Varela  por qué no interviene el gobierno de Pedro Sánchez de forma más decidida  en Cataluña dado el desorden, los destrozos y los sabotajes de estos días, y cree que la proximidad de las elecciones le atemoriza... 

Es muy posible que esa sea la razón, pero le convendría recordar al Presidente del Gobierno en funciones las palabras de Maquiavelo, salvando las distancias: “Si alguno dijera que el rey Luis no cedió la Romaña a Alejandro y el reino de Nápoles a la España, más que para evitar una guerra, respondería con las razones ya expuestas, que no debemos dejar nacer un desorden para evitar una guerra, porque acabamos no evitándola; la diferimos únicamente: y no es nunca más que con sumo perjuicio nuestro”.
 ===============================

DESAFÍO SOBERANISTA
 (De mi puño y tekla)

   Ya somos demasiados los ciudadanos que nos venimos preguntando a qué espera el Gobierno de España para intervenir Cataluña con todas las consecuencias. Cada día que pasa, crece la degradación y todo parece indicar que la Generalitat no dispone de medios suficientes para recuperar el orden público,  al margen de otros problemas y preocupaciones.

   La situación comienza a enrarecerse, toda vez que el Art. 155, tiene como misión principal solucionar este tipo de coyunturas y no se está cumpliendo.

   Pretender, como lo está intentando el ministro Marlaska, vender normalidad que nadie percibe en Barcelona, resulta inadmisible cuando todo son destrozos, sabotajes, incendios, huelgas, etc., algo que lamentablemente y a través de los medios de comunicación estamos presenciando con nuestros propios ojos y a diario.

   Actualmente, la sensación de inseguridad que estamos proyectando en la Comunidad Catalana es terrible. Temores y angustias que están soportando los propios Cuerpos de Seguridad.

   A nivel personal, hasta el propio presidente en funciones, Pedro Sánchez, vive entre asustado y amedrentado. Lo suyo sería olvidar sus pretensiones y no pensar en clave de candidato del 10-N, tratando de comportarse dignamente y ejercer como tal.....¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela.

16 de octubre de 2019

LA FIRMEZA DEL ESTADO, A PRUEBA

No cabe ninguna duda de  que los españoles estamos viviendo unos momentos difíciles  en vísperas de las elecciones generales del 10-N. Si complicada ya estaba la situación económica y  social, la Sentencia del Tribunal Supremo  ha exaltado los ánimos de los secesionistas catalanes y no ha contentado a quienes esperaban penas más duras. Si alarmantes son las promesas dinerarias de las que habla Cruz Varela  para  que Pedro Sánchez gane los comicios,  inciertas en sus resultados se muestran las medidas gubernamentales contra los tumultos y algaradas de los separatistas, cuyos efectos son cada vez más perniciosos para todos.
===========================

LA FIRMEZA DEL ESTADO,  A PRUEBA
(De mi puño y tekla)

Que la tensión es máxima nadie lo cuestiona. El Estado, con los medios de que dispone tiene la obligación de garantizar la integridad de las personas como respuesta a la sentencia del "procés". 

¿Qué garantías le estamos ofreciendo a todo el turismo que pretende acceder a su destino en España? ¿Dispone nuestro Estado de medios suficientes para enfrentarse al desafío del independentismo? 



La plataforma secesionista o del filo terrorista CDR nos está situando en un clima de total insurrección, corriéndose el inminente peligro de un enfrentamiento tumultuario con las consiguientes consecuencias y violentos enfrentamientos. 

  Leer la prensa constituye un auténtico martirio chino. En cuanto al compromiso personal en torno a los 6.600 millones para ganar votos genera escalofríos, pero el Ejecutivo le da la suficiente importancia y está totalmente comprometido en que se efectúen tales gastos. 

A tales maneras, quizá habría que preguntarle al presidente en funciones si está dispuesto y convencido que es el medio acertado para ganar las elecciones. 

Por parte del Gobierno y sin descartar la activación inmediata de la Ley de la Seguridad Nacional, nuestro país no puede o debe el tener que seguir soportando una situación que no nos corresponde bajo ningún concepto..., ¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

14 de octubre de 2019

ANA PASTOR, UNA POLÍTICA EJEMPLAR


Resulta difícil no estar de acuerdo  con las  positivas valoraciones  que  el comentarista Cruz Varela hace de la popular Ana Pastor. Sumadas todas ellas nos da el perfil de la personalidad de esta mujer,  castellana de origen y gallega de ejercicio: seriedad en  el desempeño de sus  funciones. Se podrá disentir de sus ideas políticas, pero no de  su  comportamiento ejemplar en su larga trayectoria política, reconocido de forma  explícita muchas veces y en silencio otras…
 ==================

ANA PASTOR, UNA POLÍTICA EJEMPLAR
(De mi puño y tekla)

Sería cuestión de preguntarse con cuantas políticas gozamos en España, dotadas de la categoría y profesionalidad de Ana Pastor Julián (11 de noviembre de 1957), Médica y política española perteneciente al Partido Popular,  Ex ministra de Sanidad, Consumo y Fomento, y Presidenta que fue del Congreso de los Diputados.


En base a su coherencia, voluntad de trabajo y constancia bien merece todos los elogios que periódicamente recibe. Careciendo de horarios, solo conoce tareas a las que se entrega con una lealtad fuera de lo común. Ana, entre otros atributos, le cabe el honor de poder utilizar y disponer de una de las más bonitas palabras de nuestra lengua y que denominamos "entrega"

La citada política, sin alharacas ni absurdas perversiones y con respecto a sus principios, cuenta con una prudencia singular en todos sus cometidos, demostrando una naturalidad y responsabilidad al margen de lo que entendemos por normal. 

Su especial empeño a la hora de cumplir con sus obligaciones siempre ha sido catalogado como abrumador, tal como vino ejerciendo mientras permaneció a cargo de la Presidencia del Congreso de los Diputados con su sobrio proceder, dejando patente lo que para ella significa cumplir las obligaciones con todas sus consecuencias. 

Recibir halagos a todos reconforta, pero en el caso de Ana, justificándose siempre y con una entrega y rigor totalmente merecidos... La autocrítica, ejercida en su justa medida, debería ser valorada en la mayoría de los casos como algo positivo. Y siempre, con la escrupulosidad y el respeto requeridos. 

Últimamente origina verdadero agobio contemplar los nefastos momentos a los que nos están sometiendo nuestros actuales políticos al margen de partidos y tendencias. Hasta la fecha nunca hemos pasado por una etapa tan prologadamente destructiva, a la que solo asistimos para escuchar continuos reproches, críticas y descalificaciones, para atacar y desprestigiar al contrario, pero, tristemente, sin aportar una sola y oportuna solución ademada y con un ambiente cargado de exclusivas recriminaciones mutuas.... 

Bajo ningún concepto deberíamos seguir soportando una etapa, cuya única misión consiste en destruir y eliminar los escasos bienes que poseemos....¡¡ Tiempo al tiempo!! 

Atentamente. 

José-Tomás Cruz Varela.

7 de octubre de 2019

NUEVO DESEQUILIBRIO ECONÓMICO

Es cierto que los indicadores económicos actuales  no le son favorables a España,  y si la Ley de Murphy ("Si algo malo puede pasar, pasará") se cumple  (que se cumplirá) aún serán peores los próximos meses. No creo que nuestro comentarista Cruz Varela se muestre pesimista en este artículo, ya que la cruda realidad le dejará como una persona  optimista cuando las sombras aparezcan. Si los datos del paro no son buenos, los de la deuda del Reino de España no son mejores para salir de  uan previsible y futura  crisis. Si ya de por sí es preocupante que España sea tras Grecia el país con mayor índice de paro de toda la U.E.,  aún lo es más que los mismos que no lo solucionan sigan ganando elecciones.

=====================

NUEVO DESEQUILIBRIO ECONÓMICO
 (De mi puño y tekla)

  Si a nuestro último fracaso le añadimos que el volumen de empleo descendió siete veces en el 2018, unido a que la cifra de paro se incrementó en 13.907 personas, es obvio que nuestra tendencia financiera no está discurriendo por los derroteros deseados. Y ya no se trata de un desajuste, sino de una dura y cruda realidad con las consiguientes responsabilidades y consecuencias.


   Los ciudadanos, naturalmente preocupados, demandamos soluciones, siendo obligación del Ejecutivo el proporcionarlas. Cualquier estrategia puede resultar válida menos el permanecer eludiéndola permanentemente. Últimamente en nuestro país, todos nuestros guarismos van adquiriendo cierta tonalidad próxima al rojo pálido. De ahí que, para ciertos colectivos, suponga el secreto de los arcanos en lo que respecta a la gestión de la “Presidencia en funciones”.

   Al parecer, los socialistas, y a coro,  se están volcando es su discurso electoral. Algo perfectamente comprensible dados los medios de los que disponen, excelentemente preparados e igualmente bien retribuidos.

   En relación a la postura de Ciudadanos se desconoce por cuál se decantarán. ¿Alguien conoce su criterio en profundidad? ¿Cuál es el posible motivo que  separa y desvincula a Pedro Sánchez y Albert Rivera? ¿Enfrentamientos? ¿Divergencias insalvables?

   A Cs, lo que le ocupa y preocupa seriamente es la recuperación de los votos de una gran parte de sus electores. Dicen, hablan, comentan que el electorado de Cs es sumamente infiel ¿En qué se basan? Sería interesante conocer a qué circunstancias es debido tal acusación. Hasta el momento sus perfiles de integridad siempre han estado definidos y prestigiados. Contando siempre con voluntad suficiente para desenvolverse correctamente, si bien, en ciertos momentos críticos es menester demostrarlo.

   ¿Cuándo lograremos ser capaces de sacudirnos la incertidumbre que tanto nos incomoda? ¿Prolongamos en exceso nuestro horizonte por el camino más adecuado?

   Las elecciones del 10-N nos esperan con el convulso panorama económico mundial que puedan tender sobre España, unido al riesgo de una nueva crisis con la consiguiente repercusión…

   Todo parece indicar que nuevamente nuestro país se verá obligado a reducir sus objetivos de crecimiento con el consiguiente sacrificio.  Si es cierto que nuestra principal amenaza continúa viviendo fuera a través de la guerra comercial, manteniendo el bloqueo, difícilmente lograremos superar ciertas vicisitudes que usted muy bien conoce….¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela
Ex Director de RR.HH. MÁLAGA.

3 de octubre de 2019

Hace cinco años, Podemos se vendía como partido antisistema

Preocupante pero real el panorama que hoy nos presenta el analista Cruz Varela centrado en Cataluña y Unidas Podemos con su reciente escisión. Partiendo de la cuestionable “gestoforma” de Torra,  se adentra en el  desafío permanente de su gobierno autonómico al Estado y su afán de expulsión de la Guardia Civil de Cataluña y termina con Pablo Iglesias. Si se cumplen los pronósticos electorales, unos menguados resultados le esperan al líder de PODEMOS tras la “OPA” fratricida presentada por su en otro tiempo camarada Errejón.

============================

Hace cinco años, Podemos se vendía como partido antisistema
 (De mi puño y tekla)

Comiencen este artículo por donde y cuando les parezca. Resulta exactamente lo mismo. Molestarse en semejante bagatela a estas alturas no ha lugar. Generar un ambiente político aceptable no es fácil y además movería a la hilaridad, y para tal ejercicio, casi vale más la pena observar el espantoso y destartalado gesto de Torra cuando mueve los labios y boca con cara de asco y su deleznable ritmo de aplauso con los dedos. Muy parecidos ambos en lo desagradable. 

Centrándonos en algo más serio, el desafío se ha convertido en un ataque permanente catalán al Estado. Caldo de cultivo para el fomento del terrorismo y otros menesteres similares sin más paliativos, y lo más triste es que no se esconden los muy ladinos...En cuyo caso, la buena voluntad se transforma en inexistente y punto. 

En cuanto al amago de expulsar a la Guardia Civil de Cataluña. Inter nos, broma de muy mal gusto, lo más acertado quizá habría sido habérselo preguntado en su momento a don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, fundador del Cuerpo y asunto resuelto. 

Por aquello de seguir con los cambios, muchos de nosotros, intuimos que en Podemos terminarían convirtiéndose en un partido testimonial en el plazo de cinco años y en efecto acertamos. Los podemitas se vendían como partido antisistema y lo que son las cosas, para terminar en la cocina del Sr. Tenazos (actual director del CIS) y bajo las órdenes del Presidente en Funciones. 

Los morados las están pasando canutas y encima padeciendo fugas a montón y de ciudades importantes. No hay nada más que fijarse en los rostros de Pablo e Irene, totalmente desmejorados. Aquí, el que verdaderamente está deseoso por morder en política es Errejón y lo demás son cuentos a cualquier precio. 

Reconozcámoslo. La OPA de Errejón a Iglesias ha supuesto un duro golpe para Unidas Podemos. Todo un zapatazo difícil de asimilar pero no queda otra que lidiar con ello. Pablo intenta modificar la situación pero con escaso éxito.....¡¡Tiempo al tiempo!! 

Atentamente. 

José-Tomás Cruz Varela.