30 de diciembre de 2019

Diputadas y diputados: el mismo tratamiento se merecen

Resultó oportuno el editorial de El País del pasado día 8 de septiembre bajo el título “Respeto y costumbres. La delegación iraní visita el Congreso de los Diputados y discrimina a las mujeres parlamentarias”. Apropiado fue,  desde luego, por airear un asunto a todos sensible y del que unos han hecho bandera partidista y proclamarse sus adalides para oponerse ideológica y políticamente a otros. Pero la vida real ha descolocado a los primeros y ubicado adecuadamente a los segundos, demostrando que los comportamientos importan más que las adjetivaciones vacuas y el inconsistente lenguaje desdoblado.

Le  sorprende al editorialista que  “los invitados (delegación de parlamentarios iraníes al Congreso de los Diputados) hicieran llegar por escrito a los servicios de protocolo su negativa a tener contacto físico con las mujeres que estuvieran presentes en el encuentro, es decir, que se negaran a estrecharles la mano alegando las costumbres de su país” y  que los anfitriones —que, independientemente de su sexo, son representantes del pueblo español— aceptaran una petición que supone una discriminación sexual y decidieran sortear la situación suspendiendo el saludo y continuando la reunión con normalidad.” 

Sin embargo, se omite en el texto  que desde el Servicio de Protocolo del Congreso se hiciera llegar semejante mensaje  a sus miembros  y se incluyera a  todos los partidos por igual en el mismo conglomerado de sumisión.

Es evidente la crítica del editorial.  Pero si no se contextualiza la escena,  difícil será  su comprensión y fácil la confusión. Podía haberse recordado el artículo de ese mismo medio publicado cuatro días antes (“La derecha gana la batalla del saludo a la delegación iraní en el Congreso. Vox, Ciudadanos y PP se apropian del incidente diplomático y de protocolo”) y poner en antecedentes al lector. Pudo hacerlo y no lo hizo, para no poner,  en evidencia a los partidos declarados, en teoría,  feministas a ultranza y defensores de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres,  pero silentes y mansos en la práctica cuando era preciso demostrarlo,  y al mismo tiempo negar protagonismo a quien en esa ocasión mostraba el camino adecuado. 

Los hechos tuvieron su historia y su desarrollo. El incidente se originó cuando VOX conoció las condiciones de la delegación de Irán que exigían “un trato diferente a las mujeres” que no podrían saludar a los hombres y se negó a participar en un acto oficial a celebrar en el Congreso de los Diputados.

La denuncia pública de VOX levantó las alarmas y el  Congreso suspendió el saludo protocolario que los diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores tenía previsto dar a los visitantes.  La Embajada de Irán había enviado previamente un correo al servicio de Protocolo del Congreso de los Diputados en el que recordaba que de acuerdo con su costumbre los varones ni dan la mano ni mantienen contacto físico con las damas, y  Protocolo informó verbalmente a los grupos parlamentarios para su conocimiento y cumplimiento en la recepción prevista.

Una vez que VOX conoció  las «condiciones protocolarias para las mujeres», anunció que rechazaba su asistencia al encuentro, y comunicaba que su no presencia  se debía a que  en las instrucciones de protocolo  “las mujeres que asistieran no podrían estrechar la mano de los representantes de Irán, sino solamente mirarles, pero de lejos”.


“El Grupo Parlamentario VOX no participará de un acto que exige un trato diferente para las mujeres –relegándolas en este caso a un papel secundario- y denuncia que, en la Cámara que representa a todos los españoles, se acepte esta inadmisible exigencia de la delegación de Irán”, citaba Okdiario.

Poco después de la denuncia de VOX, el previsto  saludo protocolario se suspendió y el  partido verde se mantuvo  en su posición de no asistencia por haberse “aceptado” previamente desde el Congreso unas “inadmisibles normas de protocolo”. Le secundó Ciudadanos aunque la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, María Luisa Alonso, acudió tras alegar que lo hacía como representante institucional de la Cámara.

Otros medios reflejaron ese episodio con alguna particularidad:


“El Congreso rectifica. Fuentes parlamentarias aseguran a Libertad Digital que el Congreso dio a conocer estas instrucciones vía telefónica, a pocas horas de que se celebrara el encuentro, y después de confirmar la asistencia de los grupos, negándose a trasladarlas por escrito. Un extremo que confirman desde el PP, donde aseguran que no tienen noticias, ni verbalmente ni por escrito, de ese protocolo, informa Miríam Muro.
Después de que el partido diera a conocer su decisión, la Comisión de Exteriores informaba de que finalmente “la visita del director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Mahmoud Barimani, comenzaría directamente sin saludo protocolario previo.
La formación ha tenido que hacer frente a las constantes acusaciones de machismo por parte del PSOE y Podemos por denunciar la Ley de Violencia de Género y criticar duramente la “ideología de Género”. La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, llegó a calificarles de “misóginos” y les acusó de ser “cómplices de los asesinatos machistas”.


“Vox capitalizó el frente de la derecha parlamentaria contra el pragmatismo de acudir a la cita tras alertar desde el servicio de protocolo del Congreso que la Embajada de Irán había avisado de que sus delegados no consentirían en el saludo informal ningún contacto físico, ni siquiera con la mano, con las políticas españolas. Ciudadanos se sumó inmediatamente al boicot y el PP lo respaldó este miércoles. La izquierda optó por acudir a la reunión y expresar en la misma sus quejas contra la falta de derechos e igualdad de la mujer en Irán. El embajador iraní en Madrid, Hasan Qashqavi, explicó molesto, al final del encuentro, que esa costumbre forma parte de su cultura y pidió “respeto”.
La presidenta del Congreso argumentó, según Vox, que no conocía los pormenores del incidente pero sí subrayó, como hicieron otros representantes de otros partidos, que estos contactos no inusuales con políticos de naciones con problemas de discriminación son buenos para mostrar un camino a seguir. …El PP el martes no dijo nada y se personó, pero este miércoles su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, respaldó totalmente el comportamiento de Vox como hizo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que lamentó que Podemos y PSOE no secundaran el plante.
Tras dos horas de discursos, la cita parecía haber acabado cuando el embajador de Irán en Madrid, Hasan Qashqavi, pidió la palabra. Y subrayó que entendía que a los políticos españoles no les gustase ni comprendiesen las normas culturales por las que se rigen en su país (la sharía o código de conducta del Corán no permite ese contacto físico con las mujeres entre desconocidos) y acabó: “No les pido que lo compartan, pero sí que lo respeten”.


“La Embajada de Irán en España ha difundido este lunes una nota sobre la polémica generada por la visita de una delegación iraní al Congreso y en ella alude a la “creencia en la superioridad de los valores occidentales en materia de derechos humanos en el mundo y la necesidad de imponerlos a otras culturas.
Relatividad cultural. Así, cree que lo que hay es un debate entre “creer en la ‘relatividad cultural’ y la necesidad de tolerancia hacia diferentes culturas” y creer “en la superioridad de los valores occidentales en materia de derechos humanos en el mundo y la necesidad de imponerlos a otras culturas”. “Una discusión que continuará, naturalmente, en el futuro”, finaliza la nota.
La Embajada ha desvelado algunos pormenores sobre la reunión en cuestión, señalando que nunca se planteó ni “establecer” ni “suspender” un saludo protocolario, ni se habló de “no mirar a las mujeres” ni “mantener una distancia”. De hecho, ha hecho público el correo que la propia Embajada envió al Congreso antes de la visita y que califica como “simplemente un recordatorio” de lo que es “un protocolo bien conocido”.
El texto de ese correo se limita a decir: “Solamente por recordar que por nuestro protocolo los caballeros no pueden dar la mano a las damas”.

22 de diciembre de 2019

El talante independentista de tres obispos catalanes

El talante independentista de tres obispos catalanes

Con motivo de la fiesta de “La Diada” del pasado septiembre, tres obispos catalanes aprovecharon la ocasión para manifestarse una vez más a favor del separatismo y, olvidándose de su misión pastoral  y ecuménica,   optaron por dividir a la comunidad católica.

De esa festividad nacionalista se recordará  a los prelados de Solsona, Barcelona y Gerona por su participación en la política. Tomaron partido por el secesionismo  y,  alejándose de su labor sacerdotal y ministerial, utilizaron las publicaciones parroquiales  y los púlpitos.

El obispo de Solsona, Xavier Novell, sobre la prisión preventiva en la que se encuentran algunos políticos catalanes, se ha preguntado en su glosa dominical si la acusación de rebelión "responde, al menos en parte, a hacer posible que se aplique la prisión preventiva y así, como dice el Santo Padre, se procure, de forma abusiva, una anticipación de la pena". Se refería a un discurso del Papa Francisco de 2014 sobre la prisión preventiva, que puede suponer un anticipo abusivo de la pena o sobre una sospecha más o menos fundamentada, y en el que decía que  "constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de un barniz de legalidad".

Pero el obispo Novell no explicaba los motivos por los que esos políticos habían pasado por el Tribunal Supremo, alejándose de la verdad y fomentando la confusión.  Y se olvidaba,  además, de mencionar que los “exiliados” Carles Puigdemont, Marta Rovira o Toni Comín, entre otros, son ejemplo de otras  posibles fugas.

El Obispo Novell de Solsona, el más visible defensor de la causa separatista dentro de la Iglesia,  lleva al menos cinco años con la matraca del independentismo:

Año 2014 y poco tiempo antes de la consulta ilegal de Artur Mas:

"Cuando se afirma que Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación y se dice que la consulta es ilegal se usa la ley para impedir un derecho fundamental anterior y superior al ordenamiento jurídico vigente". Y aseguraba que se había intentado "eliminar o limitar la identidad nacional, este pueblo quiere ejercer más que nunca los derechos que le corresponden". Incluso llegó a utilizar  la figura de la Virgen María para fijar su discurso: "María del Claustro, nacida en un país ocupado y oprimido, emigrante por motivos políticos, sabe bien qué significan esas esteladas. ¿Qué le vamos a explicar sobre deseos de independencia política?"

En 2015 animaba a los catalanes a "votar siendo conscientes del momento histórico en el que se encuentra Cataluña", y señalaba que sólo había una candidatura que apostara por la independencia y que tuviera "un posterior reconocimiento internacional", algo que nunca se ha producido hasta el momento. También pedía el repique de campanas de las iglesias  y aseguraba que la independencia llegaría con un resultado del sí en un referéndum de un 51% de votos favorables. 

En 2016 repitió su consabido mensaje y pidió el voto para los de Junts pel Sí e incluso para la CUP, rompiendo las reglas de juego de la supuesta neutralidad de la Iglesia y sus representantes  en unas elecciones civiles.

En 2017 enardeció aún más su mensaje ante el referéndum del 1-O, diciendo  que iría a votar y que "Ningún gobierno podrá arrebatar el derecho a decidir….Ustedes han dado la cara para que esto sea posible y merecen mi respeto. Especialmente, el presidente (en referencia a Piuigdemont)….Es el que al final asume más gravemente todas las consecuencias, me tiene a su lado para lo que necesite". No es preciso recordar que se responsabilizó de tal forma que se largó con la música a Bélgica

En 2018, habló de los 50 años de la  encíclica Humanae Vitae y más de uno creyó que le habían mandado guardar silencio. Pero de silencio nada de nada. Tras los efectos inesperados del 1-O y sobre sus presos predilectos, recordó en la hoja dominical  "la situación de prisión preventiva de un grupo de políticos de nuestro país" y reveló que desde que fueron encarcelados los ha visitado en la prisión y "Siempre me ha sorprendido, comenta el obispo, incluso cuando algunos se encontraban en huelga de hambre, su fortaleza psicológica y, en algunos casos, su crecimiento espiritual".

Considera un deber cristiano ("estaba preso y me vinisteis a visitar")  hacerlo con "aquellos que asumieron las consecuencias del intento de que Cataluña pudiera ejercer el derecho de autodeterminación" y "Poco más que rezar puedo hacer ahora por ellos y sus familias; un misterio del rosario cada día". ¿Habrá realizado tan misericordiosa obra con otros presos de su diócesis o sólo visita a los políticos del 1-O?

En la misiva de 2019 parece haberse olvidado de los secesionistas  y reconoce que la sociedad catalana está dividida en su aceptación o rechazo de la independencia, como lo está también sobre el modelo económico y demás aspectos sociales, por lo que ha reclamado aceptar esa división en la que la Iglesia debe fomentar una convivencia fraterna: "Tiene que ser posible convivir a pesar de pensar diferente".

El obispo de Gerona, Francesc Pardo, sobre el referéndum de autodeterminación,  (ilegal en España y reservado para una descolonización)  ha manifestado que "Hace falta siempre el discernimiento, la información, el racionamiento y la posibilidad de decidir, aunque esto signifique plantearse cambiar o profundizar leyes fundamentales". También ha afirmado que Cataluña se encuentra en un "momento histórico" y debemos responder sobre  "cómo queremos que sea Cataluña pensando en el futuro", porque "Conocer lo que deseamos los ciudadanos es fundamental para asumir decisiones, sean las que sean y para configurar el presente y el futuro".

Cree por otra parte que los cristianos tienen razón cuando dicen que han de querer a todo el mundo sin reducirlo a un territorio determinado  porque son ciudadanos del mundo,  pero eso ha de ser desde un lugar concreto: "Nos hace falta preservar la convivencia sabiendo que la diferencia es un patrimonio colectivo" porque nadie es propietario de un territorio  ni hay una sola cultura ni una sola forma de quererlo.

El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha dedicado su  carta dominical a La Diada,  y la define como "una invitación a descubrir todo lo que compartimos y que nos une", pese a la profunda división entre catalanes durante los últimos años entre  los partidos constitucionalistas que no asisten a los actos institucionales monopolizados por la Generalitat y partidos separatistas.  Ha afirmado que "La Diada es una llamada a la fraternidad. Hoy este ideal cristiano está más vivo y necesario que nunca", asegurando  que "la auténtica fraternidad justifica que todas las personas sean iguales y libres con independencia de sus creencias, forma de pensar y lugar de nacimiento".

De las actuaciones de los tres obispos mencionados podríamos deducir que un año más han animado a sus fieles a celebrar La Diada con ánimo separatista sin analizar que dicha fiesta carece del origen histórico del que se quieren dotarla y que en vez de unir, separa. Si quieren proclamar secesionismo que lo hagan, pero que no tergiversen la Historia.

 Como complemento a la visión terrenal de los obispos, Libertad Digital les regala otra más espiritual:  "Esto es lo que da de sí la Iglesia católica en Cataluña; una Iglesia que se desangra espiritualmente hablando y, en consecuencia, sin fieles pero implicada de hoz y coz en un movimiento político liberticida que está convirtiendo el Principado en un erial. El clero separatista es una vergüenza para la Iglesia, de cuya vocación universal hace escarnio con su imperdonable apuesta por el sectarismo supremacista, tan corrupto en todos los órdenes".
========================
La entrada de hoy, “El talante independentista de tres obispos catalanes” se ha basado en los artículos y citas de:

Obispos catalanes agitan la Diada independentista en sus hojas parroquiales. https://www.vozpopuli.com/cataluna/Obispos-catalanes-agitan-Diada-homolias_0_1280572037.html

 El obispo de Solsona lamenta la prisión preventiva "abusiva" de los políticos catalanes. https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2019/09/08/el-obispo-de-solsona-lamenta-la-prision-preventiva-abusiva-de-los-politicos-catalanes-1333034.html

Los obispos catalanes, con el separatismo. El clero separatista es una vergüenza para la Iglesia. https://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/los-obispos-catalanes-con-el-separatismo-88723/

Obispos catalanes sostienen a un secesionismo dividido por la Diada. https://www.elmundo.es/cataluna/2019/09/09/5d754decfc6c83ea758b4651.html

14 de diciembre de 2019

Independentismo y clero catalán. Capítulo VI: El Obispo secesionista, la catequesis libertadora y las preces caritativas

Bajo la firma de Francesco Della Rovere,  nombre secular  del Papa Sixto IV (1414-1484) apareció el 16 de enero  el artículo “El obispo Novell rinde pleitesía al president Torra” en el portal  de información religiosa “Germinans Germinabit”. Su contenido no deja lugara a la indiferencia y sí uan gran preocupación por la deriva  independentista de la iglesia católica catalana.

En entradas anteriores hemos visto las Notas informativas y declaraciones de la autodenominada “Conferencia Episcopal Tarraconense” (sic),  los escritos de un cura independentista y de otro que no lo es. Para completar la serie,  hoy veremos los casos de un obispo  supremacista y de una catequesis parroquial libertadora. 

El referido artículo dice del obispo Xavier Novell  que “es un independentista de manual, que  lo ha demostrado en diversas ocasiones, con sus sermones, sus escritos, sus posicionamiento claramente políticos y sobre todo aquella fotografía votando en un referéndum ilegal, prohibido por las más altas instancias judiciales del Estado, y él dando ese mal ejemplo y,  no solo a título personal, sino animando a sus fieles diocesanos a participar en aquel disparate que el tiempo ha demostrado que no sirvió para nada, solo para aumentar la crispación y la división entre catalanes, algo muy poco evangélico.”

Y aunque parece que últimamente se ha vuelto algo más comedido, eso   “no es por voluntad propia sino porque desde Roma se ha advertido seriamente a los prelados catalanes que deben ser neutrales y que no deben posicionarse a favor de una parte o de otra, porque hay católicos en ambos lados. Novell aparentemente hace ver que obedece, pero su militancia secesionista es tan fuerte que en muchos momentos se sale del guion y aparece el espíritu "trabucaire" que lleva dentro.”

El pasado mes de diciembre salió del obispado de Solsona un comunicado que solicitaba “ayunos solidarios para solidarizarse con los políticos presos en la cárcel de Lledoners que estaban entonces en huelga de hambre.” Aunque el obispo  no la firmaba, la publicación no se hubiera efectuado sin su aprobación. Simplemente actuaba sin implicarse directamente. 

Ahora le cuesta estar callado,  “cosa que antes no hacía y allí están los escritos incendiarios que había hecho en el pasado”, pero  tampoco se olvida del “Procés” y lo apoya de cualquier forma. De ahí su implicación en la defensa de los mal llamados "presos políticos, los encarcelados por el intento de golpe de Estado secesionista”, y sus vistas carcelarias en Lledoners. También lo intentó hacer en Estremera, pero “se le denegó la visita porque no había seguido los protocolos, presentándose por la cara, pensándose que porque era obispo le dejarían pasar”.

Además de verse con los políticos presos, Novell ha girado una visita al President Quim Torra en el Palau de la Generalitat durante los primeros días de enero, que podría “catalogarse como de pleitesía, porque no ha aparecido ningún motivo oficial de la misma, ni  siquiera una burda excusa para justificar su presencia en la Plaça Sant Jaume”.

Todo ello  es un signo más “del apoyo de este obispo hacia un dirigente tan poco imparcial y tan tendencioso como es nuestro actual mandatario”. Y aunque es evidente que Torra no quiere ser el President de todos los catalanes, Novell sí debería ser el obispo de todos los católicos de su diócesis,  de los independentistas  y de los que no lo son. Incluso de aquellos que esperan que quienes incumplieron las leyes sean juzgados y sentenciados.

De esta misma noticia también se hizo eco OKdiario publicando “El independentista obispo de Solsona rinde pleitesía a Quim Torra en el Palau”,  y en el que añadía algunos detalles más sobre el obispo independentista de Solsona (Lérida), Xavier Novell, “conocido por secundar al independentismo públicamente votando en el 1-O o pidiendo la puesta en libertad de los presos separatistas durante sus homilías “ y también por afirmar que los homosexuales carecen de una “maduración íntegra y armoniosa”.

Sobre la petición de libertad para los golpistas, Novell dijo en una homilía en el Santuari del Miracle, Solsona,  en noviembre de 2017,  que  “La cárcel de los consellers es injusta, que esta nación debe poder decidir su futuro…Lo que ellos han perseguido con sus actos es legítimo, porque en todo momento han intentado encontrar caminos para llevar a término su programa electoral por vías de diálogo y de legalidad y, por lo tanto, que la consecuencia de cumplir aquello por lo que han sido elegidos sea ser cesados y que después sean encarcelados, eso no es justo”.

Sobre el referéndum ilegal del 1-O no se ha callado y siempre que ha podido ha defendido el denominado “derecho de autodeterminación”, diciendo que “Todos sabéis que se trata de un derecho inalienable de toda nación; una gran mayoría social lo quiere ejercer”.

Sería de agradecer  que obispo tan lenguaraz en asuntos políticos independentistas, alguna vez se dignara aclarar desde cuándo es Cataluña una nación y por qué algunos dicen serlo con tanta ligereza. Los independentistas aprovechan cualquier motivo y circunstancia para su casusa,   todos los medios les sirven y de todos se sirven, incluida la iglesia catalana con sus obispos y el clero llano. 

Hasta ahora era conocido y generalizado el adoctrinamiento separatista en las escuelas. Pero se   ignoraba otro más restringido que se ha dado, al menos, en una catequesis parroquial. El hecho ocurrió en  Sant Martí de Viladrau (Gerona)  y en el adoctrinamiento cristiano se relaciona a Cataluña con el pueblo de Israel, y  a Puigdemont se le compara con Moisés. 

Ese es el contenido de la noticia “Una catequesis catalana compara a Puigdemont con Moisés, llamado por Dios para liberar a su pueblo”, de Okdiario (las láminas y apoyo gráfico se puede ver con el enlace) y de la que extraeremos los párrafos más significativos: 

 - “La catequesis de una parroquia catalana compara la situación de Cataluña con la del pueblo elegido de Israel esclavizado por Egipto, cuya liberación de la esclavitud a la que estaba sometido por el faraón (el Estado español) encomendó Dios a Moisés (en este caso representado por Puigdemont)”.

-  “Según informa el portal ‘Dolça Catalunya’, en una de ellas se representa la liberación del pueblo de Israel por Moisés del Estado con una foto de un grupo de separatistas frente a unos agentes de la Guardia Civil bajo el texto “Déu crida Moisès i allibera el seu poble de l’esclavitud” (Dios llama a Moisés y libera a su pueblo de la esclavitud).”

Es fácil de comprender que la imagen se refiere a escenas del 1 de octubre de 2017 habidas en el referéndum ilegal de Cataluña propuesto por Puigdemont, y con ese motivo se compara a Cataluña con Israel como víctimas y la tiranía del  Estado español con el faraón  egipcio Ramsés, empleando el fanatismo más despreciable con los pequeños y olvidándose del mensaje cristiano.

Es un hecho demostrado que la iglesia catalana aprovecha cualquier púlpito para brindar sin sonrojo su apoyo  al independentismo, incluido el de la abadía de Monserrat, cuyos monjes rezaron públicamente por los golpistas presos, por el Govern de Puigdmont y por la independencia de Cataluña con unas preces distorsionantes de la verdad de los hechos:

“Al llegar a esta hora vespertina, rogamos por el restablecimiento del gobierno catalán y por la libertad de los consejeros elegidos democráticamente. Roguemos al Señor: Señor ten piedad, Cristo ten piedad”.

Extraña, no obstante, que los citados monjes rezaran por estos presuntos culpables y se olvidaran de hacerlo por la pronta recuperación de los más de mil demócratas inocentes heridos el día del referéndum, sólo por querer  votar y manifestar su derecho a decidir…

6 de diciembre de 2019

Independentismo y clero catalán. Capítulo V: Un cura supremacista en la “Iglesia catalana”

El portal catalán  de información religiosa “Germinans Germinabit” publicó el día 7 de enero de 2019 el artículo  “Cinto Busquet, un cura racista” e InfoVaticana nos ofreció bajo el título  "¿Quién es Cinto Busquet, el líder del nacionalcatolicismo catalán?" unos curiosos datos del protagonista,  de los que entresacamos lo siguiente:

Mosén Cinto (Jacinto) Busquet Paredes es el “administrador parroquial de Callella que está alentando la campaña política de centenares de curas de Cataluña en pro de la ruptura con España y uno de los adalides de la bendición eclesial al independentismo. Es también el impulsor del grupo “Cristians per la sobirania” que ha venido publicando semanalmente una oración con el objetivo de “Rezar juntos en comunión hasta el pleno reconocimiento de la soberanía nacional en Cataluña” y el principal muñidor del grupo de 400 curas que pergeñaron un manifiesto en favor de la secesión, dos semanas antes del 1-O”.  

La exposición de “Germinans Germinabit” parte de una sentencia impropia de un sacerdote católico, como es Mosén Cinto (Jacinto):

“Toda esta gente que ha venido de fuera y están en nuestra casa, por su nivel cultural y las televisiones que mira, la cabeza les funciona de otra manera”

Y dice de ella que “Este aserto racista no lo ha vertido un radical cualquiera o algún alocado miembro de un grupúsculo de nazis catalanes; no, quien ha proferido esta oda a la xenofobia es un sacerdote catalán, Mn. Cinto Busquet Paredes, párroco de Calella de Mar. La prueba la tienen enlazando el audio (minuto 38)    de la charla que tuvo lugar el pasado día 11 de diciembre de 2018 (en plena huelga de hambre de los políticos presos) en el ayuntamiento de la localidad leridana de Guissona, bajo el título “Autodeterminació i República Catalana. Criteris cristians i humanístics de discerniment”.

De dicha intervención enumera una serie de “perlas supremacistas”:
a) Minuto 13,45: “la postura española no tiene cabida en un pensamiento cristiano”.
b) Minuto 16,50: “para los españoles, en un principio estaba Dios y estaba España, esa entelequia llamada España”.
c) Minuto 21: “Hay que saber quién tenemos delante: es otro pueblo que tiene otra mentalidad”. Refiriéndose a los unionistas y a aquellos “de casa nostra” que no son independentistas: “Se nos cae el alma a los pies, ¿cómo puede ser que piensen eso? Es otra manera de entender el país”.  Y así durante la hora exacta del monólogo...

El artículo continúa con su análisis: “el mensaje está claro: en Cataluña existen dos comunidades. La de los de aquí y la de los que vienen de fuera. Y a estos últimos, la cabeza les funciona de otra manera. Unos con un nivel cultural superior a los otros. Una comunidad normal y otra condicionada por aquel bache en el ADN, del que ya dejó constancia Quim Torra. Y un apunte religioso, pues nos habla un clérigo: una comunidad que tiene cabida en el pensamiento cristiano y otra que toma el nombre de Dios en vano y lo asemeja al de España.”

Mosén Cinto (Jacinto) repite durante la charla que son “un sol poble”, reitera los derechos del “poble català”, …  admite que no existe un “sol poble” y que “el poble català” se halla dividido.  Y eso será por “los que han venido de fuera y ven otras televisiones,  que la cabeza les funciona de otra manera”, que son inferiores. Quizás con un programa de inmersión y reeducación televisiva puedan revertir la situación y llegar a la que se disfruta en los pueblos, donde abundan los oriundos: “Aquí entre los pueblos estáis a favor de la independencia un 95% (…) El problema se halla en aquello que grotescamente llaman Tabarnia o en algún barrio de L’Hospitalet”.  Y echarán la culpa a los foráneos de no ser mayoría….

 El final aclara aún más el pensamiento de este cura y la situación en la que se mueve: “…todo esto dicho por un sacerdote. Aunque sea el sacerdote-insignia del buque secesionista, el factor de los manifiestos de curas a favor del proceso y, curiosamente, el párroco de Calella de Mar, donde se produjo el más duro escrache contra la Guardia Civil que se hallaba alojada en uno de los hoteles de la localidad en aquel convulso octubre de 2017. Al menos, todos aquellos que firmaron los manifiestos de Busquet podrán descubrir que prestaron su firma a un racista de manual”.

Al día siguiente de la publicación de “Germinans Germinabit”,  Pablo Planas publicó en Libertad Digital “Así predica el odio supremacista el cura que organiza los manifiestos de la "iglesia catalana", y con estos párrafos completaba la información anterior en diferentes aspectos:

“Afirma Busquets que el artículo dos de la Constitución "clama al cielo". "La unidad de España es un principio que no se puede tocar, es un dogma de fe. Es decir, desde el principio de los tiempos existía Dios, y lo digo en castellano expresamente, y existía España y España estaba en Dios y parece que continúe y España era Dios. Es decir, es la absolutización total de esa entelequia que llaman España. España es antes que todo".

Sobre la "historia" de España, Cinto (Jacinto)  dice que: “Es bueno saber quién tenemos delante. No es un pueblo canadiense, que tiene otra tradición en el mundo anglosajón, ni es el pueblo inglés, ¿no?, sino que es (pausa) otro pueblo, ves, otro pueblo que tiene otra historia que sabemos muy bien que es la constitución del reino de Castilla que va absorbiendo los territorios que va conquistando y que se identifica en función de esa entelequia global. Y basta con escuchar a ciertos políticos españoles, y aquí incluyo también españoles de 'casa nostra', para que se nos caiga el alma a los pies, para decir ¿cómo puede ser que digas eso?, porque nos cuesta, porque para nosotros es otra manera la de afrontar el discurso sobre el país".

Del papel secesionista del clero y obispos, el párroco de Calella de Mar  así lo justifica: "Como iglesia, y como iglesia catalana, estamos haciendo mucho en todo este proceso. Ayunos los viernes, huelga de hambre, pierden medio kilo cada día. Yo personalmente, como miembro de la iglesia católica catalana, me parece que somos muchos los que estamos tratando de hacer lo que toca hacer y al mismo tiempo también es verdad que en la Cataluña fuera del  área metropolitana la identificación con el proyecto de país es muy clara por parte del 95% de las personas de iglesia, pero en el área metropolitana, por la condición sociológica de la proveniencia de las personas, también en las comunidades cristianas, pues hay de todo, y por tanto eso es lo que ha llevado a los obispos a ser a veces demasiado prudentes a la hora de manifestarse sobre ciertas cosas".

Busquets aprovecha la ocasión para despreciar a los catalanes venidos de fuera que no son independentistas: "Hay mucha, toda esta gente que nos ha venido también de fuera y están agradecidos a Cataluña pero en un cierto momento, por nivel cultural, lo que sea, y por las televisiones que miran, la cabeza les funciona de una cierta manera que parece que...". Habrá que agradecerle al clérigo que evitara el calificativo de charnego para con esas personas.

Este cura tan especial intenta hacer verdaderos equilibrios cuando analiza la violencia que se produce en las acciones de los secesionistas,  y considera que es "comprensible" pero “contraproducente”: " Y porque ya llevamos once días de huelga de hambre pues escucha que no quiero que esta gente buena y honorable se haga más daño del que ya se está haciendo, que no se lo merecen. Y por tanto reaccionar violentamente, instintivamente, visceralmente, impulsivamente pues es comprensible, pero es el momento en el que nos debemos dar cuenta de que la fuerza del movimiento soberanista catalán no radica, en cierto momento, en tomar la razón de la fuerza como cogen desafortunadamente los del otro bando, sino en continuar creyendo en la fuerza de las razones".

Es posible que sus fieles contestaran con un sonoro “Amén” (“expresión desiderativa que se pronuncia al finalizar las oraciones cristianas y que significa así sea” según la RAE) a tan peregrinos argumentos,  pero otros manifestamos nuestro total desacuerdo y nos hacemos eco de la vergüenza ajena que provocan en multitud de católicos españoles.