31 de agosto de 2020

LAMENTABLE PÉRDIDA POLÍTICA DE CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO

 Es, posiblemente, el hecho más destacado del verano político del Partido Popular. El abrupto cese de  quien fuera su Portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo,  no ha pasado inadvertido ni a la clase política ni a la sociedad española. Su inteligencia natural,  su preparación para actuar en la “res pública”, su personalidad desbordante y otra serie de virtudes que  describe nuestro comentarista José-Tomás Cruz Varela, han hecho de esta mujer un referente indiscutible en el ejercicio de la actividad política española. El tiempo nos dirá, y no tardando,  si este cambio pasará a la Historia como “El error Cayetana”.

==========================

LAMENTABLE PÉRDIDA POLÍTICA DE CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO

Por fin, Teodoro García, Secretario General del PP, discreto y especial acusador de la que hasta ahora ejerció como Portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, podrá dormir tranquilo tras eliminar a la noble política y designar a personas de su total confianza y pertenecientes a diversas organizaciones regionales, con la intención de controlarlas e incrementar su poderío e influencia.

Como sucede siempre, en estas ambiciosas luchas por el poder de vencedores y vencidos, nos encontramos con los consiguientes enfrentamientos plagados de intereses político-económicos. Concretamente y en este complejo caso, transcurrido un año, habrá que analizar la repercusión que pueda significar para el Centro-Derecha la salida de Cayetana.

Al parecer, Ciudadanos está mejorando su posición y tratando de recuperar el millón y medio de votos que se fue a la abstención  y que  tampoco apoya a Pablo Casado y Teodoro García. Tal como está la situación y con la brutal crisis económica que se nos viene encima, cualquier intento de solución genera complejidades y problemas.

El abandono de Álvarez de Toledo con su ataque a Casado puede implicar su desaparición de la política del Grupo Popular, si bien  se consideró en su momento que tan sagaz persona podría resultar la Portavoz idónea…

Casado, en su condición de máximo responsable del Grupo Conservador,  debería aclarar con la necesaria contundencia los motivos que le han arrastrado al cambio radical de Portavoz, pasado un año de su nombramiento contra el criterio de sus barones regionales, tras la despedida de su ex colaboradora con limitados miramientos a quien en su momento  la nombró.

Cayetana, a lo largo de su carrera política, siempre demostró en sus intervenciones una extraordinaria inteligencia y firmeza de principios, y en muchos casos defendió posiciones complejas de su propio partido, sin preocuparle incómodas posturas.

En otro orden de cosas, los inesperados brotes del “coronavirus” todavía pueden enrarecer,  y mucho,  el panorama vinculado a la crisis económica y sus terribles e inesperadas consecuencias para la confección de los futuros Presupuestos.

Cayetana podrá ser acusada por su genio, por su forma de tomar decisiones, etc… pero en el fondo nos encontramos ante una indiscutible mujer y su pérdida podrá acarrear tremendas consecuencias para el futuro  político de nuestro país. Habrá que esperar para saber cómo y por dónde se decanta, si bien resulta difícilmente creíble su abandono total de la tarea política.

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

26 de agosto de 2020

QUE NADIE LO OLVIDE: NUESTROS HIJOS REPRESENTAN EL FUTURO

 Nuestros actuales políticos tienen muy difícil la resolución del problema sanitario y escolar  que se les ha presentado con el inicio del curso, y pocos confían en que lo solucionen. Pero al menos  nos conformaríamos si demostraran que se ganan el sueldo trabajando e intentando hacerlo.

Dice nuestro comentarista  José-Tomás Cruz Varela que  estando a las puertas de septiembre,  las distintas CCAA carecen de un marco común para enfrentarse al Covid-19 en los centros educativos. Eso  podría aplicarse  también a la Sanidad, y ambas situaciones nos inducen a preguntarnos si los dos Ministerios respectivos debieran o no recuperar las competencias cedidas.   

===================                       

QUE NADIE LO OLVIDE: NUESTROS HIJOS REPRESENTAN EL FUTURO

Inexplicablemente, el Gobierno del Sr. Sánchez, todo un ejemplo de inoperancia, está actuando con  dejación de funciones en la enseñanza y  hasta tal grado se mueve entre  la improvisación y la incertidumbre que ha situado a la ciudadanía en el desconcierto.

En otro orden, nuestro desprestigiado Presidente,  una vez más,  ha demostrado su ineptitud a la vista de una segunda crisis sanitaria cuyas repercusiones se están multiplicando por momentos.

Nuevamente, las evidentes alarmas ponen de manifiesto que nos encontramos ante una más que posible nueva ola, dándose la circunstancia de que hasta el mismísimo Fernando Simón está reconociendo abiertamente la existencia de varios brotes con categoría de incontrolables, cuyas consecuencias están destrozando el país y afectando a múltiples sectores, desde el turismo y la hostelería hasta un largo etcétera de  los más variados trabajos y profesiones. Nuestra confianza internacional se debilita y, lógicamente, la economía lo acusa notoriamente.

No obstante, la situación más compleja del momento presente se centra, con la Ministra de Educación de vacaciones,  en el retorno  de los estudiantes a los colegios. Que estando a las puertas de septiembre y aún no dispongamos de un marco común  para los centros docentes entre las distintas Comunidades Autónomas resulta inaudito.

Esperemos que en los pocos días que faltan  para el comienzo del curso escolar se resuelva el tema porque está en juego la preparación académica de toda una generación y lo sabe el resto de Europa que  está tomando medidas. Recordemos que el colegio no es solamente una obligación social y moral, sino legal.

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela.

Ex Director de RR.HH.

18 de agosto de 2020

Dos visiones diferentes de un gobierno de coalición ( y V). La extrema izquierda accede al poder, según Ambrose Evans-Pritchard


Del aspecto económico salta el analista británico al político con unas escuetas pinceladas de incontrovertible realidad:

“La coalición incluye a la comunista Izquierda Unida y está apoyada por  los secesionistas catalanes y  vascos  y  grupos regionalistas, de ahí su epíteto "Gobierno Frankenstein", lo que puede generar explosivas consecuencias.
 
  Los catalanes ya  han cobrado su precio. Su intento de independencia ya no será tratado como sedición ni será aplastado por la Guardia Civil ni castigado con penas de prisión de 13 años. Se verá como un asunto político sujeto a negociación, más en la línea escocesa. El conservador Partido Popular y los neofalangistas del ascendente partido Vox lo consideran como una traición.
La alianza de izquierda tiene un mandato inestable ya que los partidos que la constituyen perdieron millón y medio de votos en las últimas elecciones, precisamente por este tema. El ambiente se ha inflamado aún más  por los planes de prohibir la exaltación pública del general Franco y endurecer la “ley de memoria histórica” que condena al régimen de Franco,  tema neurálgico en las guerras culturales de España”. 

De vuelta a los aspectos económicos de esta coalición, Evans-Pritarch recoge también unas inquietantes palabras de Gregorio Izquierdo,   de la CEOE: “El paquete implica el mayor aumento en el déficit presupuestario desde la era de Zapatero, supera los límites fiscales de la UE y colocará al país nuevamente bajo el control humillante de la policía del presupuesto de la UE, como lo estuvo en varias formas entre 2009 y 2018.”

El artículo recuerda a los lectores algo muy sabido por todos pero que algunos desearían soslayar:
“España prometió a Bruselas que reduciría su déficit nominal a 1.1 % de PIB este año. En cambio, es probable que el préstamo supere el 3.2 %, y algunos dicen que es significativamente mayor”.

E Izquierdo resume en pocas palabras lo que no gusta oír del déficit: "No cumple con las leyes de estabilidad de la UE o la constitución española".

Y es que el tema viene de atrás y llueve sobre mojado: “El ejecutor del presupuesto de Europa, Valdis Dombrovskis, ya escribió una carta de advertencia al gobierno anterior, reprendiendo al país por no "poner en orden sus finanzas públicas" durante los buenos tiempos”.

Acusa a los nuevos gobernantes de “querer desechar las reformas de Rajoy que convirtieron  España en una especie de alumno modelo para Bruselas y reemplazarlas por un retorno a lo que solía conocerse como "prácticas españolas".”

La tasa de paro no podía quedarse en el tintero y esto es lo que de ella dice: “el mercado laboral sigue deformado y la tasa de desempleo estructural se ha estancado en 14 %. Pero está mucho menos deformado de lo que estaba. El BBVA dice que las reformas han llevado a la creación de un millón de empleos adicionales desde 2012.”

También trata dos temas laborales que guardan cierta relación con la tasa de paro como son el  S.M.I. y la negociaciòn colectiva: “La coalición quiere volver al antiguo sistema de negociación salarial sectorial. Contratar y despedir será más difícil. El salario mínimo aumentará en un tercio a 1.200 € al mes (con dos meses adicionales de bonificaciones, pagas extra) después de aumentar 22 % el año pasado. Dichos niveles no pueden justificarse por la productividad. "En algún momento, las compañías que enfrentan mayores costos laborales podrían dejar de contratar", dijo Alvise Lennkh de Scope Ratings”.

No podía faltar en el repaso económico de Evans-Pritarch un asunto tan crucial en España como son las pensiones y su sistema de reparto del que afirma que “Madrid planea revertir las reformas que han puesto al sistema de pensiones de España en una senda viable. Se deben eliminar las cláusulas que vinculan las pensiones con la esperanza de vida y el crecimiento del PIB. De alguna manera, todo esto se financiará con impuestos más altos a las empresas, los bancos, las compañías de energía y los ricos, una fórmula que rara vez ha cumplido su promesa en ningún país.”

Para apoyarse en sus tesis, el analista británico recoge algunas expresiones más del Sr. Zulueta: "Hay muy poco dinero para sacar: las empresas españolas ya están pagando más que el promedio de la UE en impuestos y cargas sociales", …“toda la deriva de los acontecimientos es alarmante”, …"No estamos esperando a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, pero las reformas que tanto necesitamos no van a suceder, las reformas laborales están yendo precisamente en la dirección equivocada, y cuando se trata de pensiones, ya son 40 por ciento de todos los desembolsos del gobierno, y ahora van a aumentar aún más",… "Hay miembros de esta coalición que quieren romper España y no son buenos compañeros de viaje. Los mercados están tranquilos en este momento. El problema vendrá más tarde”…

Y el artículo finaliza  con un aviso a los partidos de izquierda  que es a la vez un signo de esperanza para quienes desean otra forma de gobierno: “Europa tiene una forma de domesticar a los populistas de izquierda, ya que no se pueden seguir tales políticas y permanecer en el euro. Syriza en Grecia y el movimiento Cinco Estrellas en Italia tuvieron que dar marcha atrás después de muchas bravatas y se transformaron en  "respetables". España puede ser una nuez más dura de cascar.”

Han quedado expuestas las opiniones y los argumentos que Ignacio Escolar Ambrose Evans-Pritchard plasmaron en sus artículos sobre el gobierno de coalición de España a los pocos días de su constitución y su comparación llegará cuando la realidad los contraste, la verdad se imponga y las motivaciones de cada cual queden al descubierto. Tiempo tendremos de comprobarlo. 
 
========
Nota: Si malos eran los pronósticos para la  economía española, la realidad tras la pandemia los ha dejado por buenos, ya que aún lo serán peores y mucho. Dado que la incompetencia de los actuales gobernantes no mueve el optimismo, y ciertos factores externos como el turismo tampoco, en breve tendremos la tormenta perfecta de un desastre anunciado y crisis pra años. ¡¡Tiempo al tiempo!!

7 de agosto de 2020

Dos visiones diferentes de un gobierno de coalición (IV de V). La extrema izquierda accede al poder, según Ambrose Evans-Pritchard

En las entradas anteriores pudimos ver la opinión edulcorada  que Ignacio Escolar, desde su proximidad ideológica de izquierdas, ofrecía en  “The Washington Post” sobre el gobierno de coalición. Hoy presentamos la de Ambrose Evans-Pritchard en el diario “The Telegraph”,  bajo el título “Spain's business leaders tremble as the first hard-Left government since the 1930s eyes its enemies.”, y del que se hico eco, al menos, ABC el día 10 de enero cuando publicó "

El analista británico  se recuerda del “corbynbismo” cuando analiza el nuevo gobierno  de España al que califica de “extrema izquierda” por formar parte de él, y nunca antes desde la guerra civil en los años treinta, un partido comunista.

 Resalta Evans- Pritchard una de las más sonaras contradicciones de Pedro Sánchez: en un momento dijo que "no podría dormir por la noche  si su partido alguna vez se unía con los anticapitalistas de PODEMOS" y al día siguiente, sin explicar cómo ni por qué, formó gobierno con ellos. 

A lo largo del artículo se destacan los relevantes aspectos económicos que este gobierno quiere llevar a cabo:

- Anular en todo o en parte la reforma laboral del PP que en gran medida  contribuyó a la creación de puestos de trabajo.
-  Controlar el precio del alquiler de la vivienda.
-  Restablecer el poder de las centrales sindicales.
-  Aumentar los impuestos a la renta y capital.
-  Establecer la Tasa Tobin.
-  Aumentar el gasto público sin reducir el déficit ni la deuda.
-  Elevar en más de un 1% del PIB el gasto en sanidad y educación.
-  Reducir las tasas universitarias de los estudiantes.
-  Garantizar guardería infantil gratis de 0 a 3 años.
-  Elevar a 16 semanas el permiso de maternidad y paternidad.
-  Introducir de una renta básica universal.
-  Incumplir las reglas de déficit de la UE, aun estando de acuerdo con ellas.

Ante semejante situación, los líderes empresariales, alarmados, comentan que estas propuestas no podrán cumplirse ni cuadrar el binomio ingresos-gastos.

 A pesar de que Sánchez ha designado a una respetada persona, Nadia María Calviño, para ministra de economía,  el Jefe de Círculo de Empresarios, Sr. Zulueta, afirma que  “Eso es para apaciguar el mundo de los negocios, pero ella será como la niña holandesa con un dedo en el dique. El gobierno ha girado hacia la extrema izquierda. Podemos es una locura”.

 Dice el articulista que “el desgarbado líder de la coleta de Podemos, Pablo Iglesias, se ha olvidado de los llamamientos  a una auditoría,  repudiando  los compromisos del Estado anteriormente adquiridos”. Y está convencido de que “esta coalición es una aventura arriesgada para un país con un índice de deuda del 96% del PIB, cuando se encontraba en el 34% antes de la Gran Recesión”.

 Con ese motivo cita unas palabras del profesor Ken Rogoff, experto en deuda,  de la Universidad de Harvard: "Estás seguro si pides prestado en tu propia moneda, pero puedes meterte en problemas fácilmente en la eurozona, incluso si eres fundamentalmente solvente".

A todo lo anterior hay que añadir el capítulo del “déficit presupuestario estructural de 3% del PIB, el más alto de la eurozona”. Y para el autor, ésta es una de las razones de “su crecimiento engañosamente alto. Las débiles finanzas públicas han sido enmascaradas por la recuperación cíclica de la eurozona en los últimos cinco años, pero una nueva recesión expondría la vulnerabilidad rápidamente.”

 Cree que las políticas de la anti-austeridad de la nueva coalición marcarán el terreno de juego para la política monetaria de la eurozona.  Pero contra esas querencias, “los halcones liderados por Alemania en el Banco Central Europeo no estarán dispuestos a una flexibilización cuantitativa, actualmente de 30 mil millones  de € al mes, si creen que se promueve un riesgo moral si dejan libres a los estados despilfarradores.” Y es de suponer que no se queden inactivos si vieran que se actua de ese modo.

(Continuará...)