23 de mayo de 2021

CUIDEMOS NUESTRAS FRONTERAS

Maquiavelo dejó escrito  en “El Príncipe” algo que debemos recordar al analizar los sucesos recientes de Ceuta: “Si alguno dijera que el rey Luis no cedió la Romaña a Alejandro y el reino de Nápoles a la España, más que para evitar una guerra, respondería con las razones ya expuestas, que no debemos dejar nacer un desorden para evitar una guerra, porque acabamos no evitándola; la diferimos únicamente: y no es nunca más que con sumo perjuicio nuestro”. Dicho en román paladino: el que tolera un desorden para evitar una guerra, tendrá primero el desorden y después la guerra.  De poco sirven los eufemismos del lenguaje políticamente correcto que ocultan el lenguaje real y llaman “crisis migratoria y social” a la "invasión", entrada por la fuerza, con el agravante de utilizar niños y adolescentes.

José-Tomás Cruz Varela califica de “bobada” el proyecto insustancial  de la ESPAÑA-2050 y se queda corto. Escasa credibilidad merece quien se siente cómodo reescribiendo el pasado y diseñando el futuro sin gestionar el presente.

==================

CUIDEMOS NUESTRAS FRONTERAS

(De mi puño y tecka)

Si una nación pretende ser reconocida como tal, resulta elemental salvaguardar sus fronteras, valiéndose de sus  propios medios, y, a ser posible, procurándose la colaboración de los países aliados o de aquel a quien pudiera recurrir en momentos de extrema necesidad

Afortunadamente formamos parte de la Unión Europea, lo que implica recibir su defensa  como los restantes Estados miembros en situaciones similares cuando requieren colaboración bélica económica y/o diplomática.

Regresando al principio: la mencionada posesión de fronteras implica la  obligación de defenderlas. En España hay bases americanas desde hace décadas, pero cuando Zapatero traicionó a los USA y demás países aliados desertando de Irak y uniéndose a Erdogan, pasamos de aliados a enemigos de los USA, que se ha vinculado más con Marruecos.

En cuanto a las declaraciones de Pedro Sánchez como Presidente sobre ESPAÑA-2050, no ha pasado de una más de sus estupideces a las que nos tiene acostumbrados. Con este Gobierno y con cualquiera, Sánchez no llegará al 2050, y los españoles sobrevivirán a unas bobadas futuristas que ya suponen de por sí un duro castigo. ¡Y no lo niegue por favor!

Intentaremos recuperamos sin temor a nada y gozar de la vida,  cuyo único y principal significado es vivirla.

Atentamente

José Tomás Cruz Varela

Ex Director de RRHH. Málaga.


21 de mayo de 2021

GLORIOSO RECIBIMIENTO DE NUESTRO PRESIDENTE

 Dicen que el fútbol es un espectáculo dominado por forofos que apoyan y aplauden a su equipo incluso cuando peor juega y silban al contrario aunque lo haga mejor. Cuentan también que en la fiesta de los toros los aficionados ovacionan o silban según merecimientos, ya que son ellos los que  sostienen la diversión con su dinero. Pueden pedir la devolución del toro a los corrales y pueden sacar a hombros al torero. Se sienten libres para manifestar lo que piensan.

La política guarda relación con lo anterior. Los "hinchas del fútbol" pagan por aplaudir  a su equipo y mucha de la clientela de los partidos políticos cobran por hacer lo mismo. Los aficionados a los toros contribuyen con su propio dinero y aplauden o silban según la faena del torero, y  dado que los ciudadanos mantienen con sus impuestos a los políticos también manifiestan  con silbidos la desaprobación de su gestión.

El artículo de hoy de José-Tomás Cruz Varela va sobre la  “salida a hombros de esos toreros abucheados” cada vez que pisan la calle.  Curiosamente, el Presidente Sánchez   no ha pedido la solidaridad de otros líderes políticos por las protestas y broncas recibidas y  tampoco nadie ha recordado aquel “merecido lo tenía por ir a provocar”.

=================

 GLORIOSO RECIBIMIENTO DE NUESTRO PRESIDENTE

(De mi puño y tekla)

¿Hasta qué punto los ciudadanos tenemos que soportar la última invasión por parte de la nación vecina, clave para la estabilidad de España? Una vez más, lamentablemente, nos vemos inmersos en la fragilidad de nuestros ministros y en esta ocasión afectando al de Asuntos Exteriores unido al Gobierno del Frente Popular que preside el inane Pedro Sánchez.

En lo que respecta al F. Polisario se mueven y agitan múltiples y complejos intereses, y no solamente de España y Marruecos, sino también de Francia, EE.UU. y toda Europa. Como afirma Ylva Johansson "son Fronteras europeas", lo que nos obliga a tomar las máximas cautelas.

A tenor del último enfrentamiento, el Gobierno español ha demostrado la ausencia de reflejos suficientes para evitar que estallara la crisis y sus posibles consecuencias.

Lo pretendido ahora es tender los puentes necesarios que impidan la extensión del incendio que repercutiría aún más en la maltrecha situación española que soporta la infame  y doble pandemia: la del coronavirus y la de un Gobierno Populista. Lo que debería imponerse es una gran dosis de prudencia y moderación. Recuperar las relaciones con Marruecos es una necesidad. La invasión de Ceuta, con mayor o menor intensidad, no es nada nuevo. Recordemos lo sucedido en Canarias el pasado año. Alguien, con un nivel menor de necedad que González Laya conocerá que el primer problema de la diplomacia española es Marruecos. O para ser más realistas, la defensa de la integridad territorial española, ya sea dentro o fuera de país.

En otro orden de cosas y con relación al desplazamiento a Ceuta el pasado martes por parte de Pedro Sánchez para hacer frente a la situación tan sumamente grave sin más paliativos, todos pudimos  constatar que  fue recibido con el calificativo de “h. de puta", “mamón” en un contexto de alta tensión con pitos y abucheos hasta la saciedad. Le recriminaron entre otras lindezas con un "nos vas a arruinar", incluyendo patadas a su coche oficial y recibiendo similar tratamiento su ministro Grande Marlaska.

Todo lo sucedido fue presenciado por millones de españoles a través de las distintas  cadenas de TV. Por su parte, Sánchez se comprometió a garantizar la integridad territorial, alegando defender la frontera de Ceuta y Melilla “bajo cualquier circunstancia".

Para terminar,  España confía en que la U.E. pueda influir en el cambio de posición del país africano. Aun así, la imagen del Presidente Sánchez resultó inevitable.

 Atentamente.

 José Tomás Cruz Varea

Ex Director de RRHH. Málaga.

19 de mayo de 2021

DEMAGOGIA CON LA BANCA

 No es la primera vez que se emplea la demagogia con la banca. Desde antiguo se ligaba el negocio bancario (prestamistas)  con la usura y se lo  percibía como una profesión maldita,  propia de cierta y concreta  cultura  y ajena a otras. Recientemente se ha unido intencionadamente  el servicio financiero con los negocios de malas prácticas, abusos de poder y corrupción de una forma generalizada para todo el sector.

Desde ciertos ambientes también se ha empleado un doble lenguaje engañoso culpabilizando a otros de los errores propios, la mala gestión y corruptelas millonarias. Decir que “los Bancos” se aprovecharon del “rescate bancario con 60.000 o más millones de euros” y ocultar que fueron principalmente las Cajas de Ahorros, dirigidas por políticos y sindicatos de diverso pelaje,  los beneficiarios supone un engaño masivo con demagógicas consecuencias.

En el artículo de hoy,  José Tomás Cruz Varela nos presenta un caso actual de lo mismo: unir sueldos de dirigentes bancarios con despidos de trabajadores sin analizar otras circunstancias, conlleva un mensaje perverso de argucia política para mentes simplonas.

====================

 DEMAGOGIA CON LA BANCA

(De mi puño y tekla)

Nuevamente, la sagaz periodista Lucía Méndez atina con la apropiada frase "No es una crisis, es una estafa”. En esta ocasión, al parecer, materializada por el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, entidad presuntamente rescatada con dinero público y adquirida por CaixaBank tras  haberse triplicado el sueldo mientras que miles de sus trabajadores resultarán despedidos

Inicialmente fue la Vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, y a continuación el propio Presidente de Ejecutivo, Pedro Sánchez, quienes criticaron las altas retribuciones de los banqueros en el momento más crítico. Y eso coincidía con los inoportunos despidos en el sector, generados a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y afectando nada menos que a 7.791 colaboradores de la citada entidad.

Ante tal polémica, el Presidente quiso explicar a los accionistas que la política de sueldos del banco está marcada por la Comisión de Retribuciones con mayoría dependiente basada en políticas objetivas, asesoramiento de empresas externas, etc…

De cara al 2021, se mantienen los importes de sueldo fijo y variable de Consejero Delegado, Gonzalo Cortázar, por quinto año consecutivo, quedando por debajo de lo que le correspondería,  según referencias sectoriales y entidades comparables.

Con pocos asuntos es tan fácil hacer demagogia como con la banca,  resultando verdaderamente irresponsable que sea el Gobierno el actor que se dedique a agitar consignas populistas   en esta cuestión y sólo para agradar al electorado.

Nadie ignora que  el sistema financiero requiere un proceso de gran reconversión que impone los ajustes de plantilla  y otras tantas otras medidas como se están produciendo. Esperemos que la situación mejore en todos los aspectos, que sería lo deseable por todos, pro esa es otra historia.

Atentamente

José-Tomás Cruz Varela

Ex Director de RRHH

14 de mayo de 2021

SÁNCHEZ VERSUS “CAOS”

 Interesantes reflexiones las que hoy nos deja José-Tomás Cruz Varela: desbarajuste legal tras el final del Estado de Alarma, crisis económica derivada de la pandemia, elecciones madrileñas y una gráfica descripción personal del Presidente Sánchez.

Es previsible que el aspecto sanitario mejore  con la vacunación masiva aunque con la incógnita de la duración de la inmunidad, algo que resolverá la ciencia. Sin embargo, la actual crisis económica, lejos de desaparecer,  crecerá sin no se ponen las medidas adecuadas y en entre las que ya no caben ni la devaluación ni la “máquina de imprimir billetes”.

De la figura del Presidente, es totalmente válido lo apuntado por el articulista, y de la “severa autocrítica” realizada por el líder socialista sobre el resultado del 4-M resulta mucho más real lo que el interesado ha callado y lo contrario de lo que ha expuesto.

 ===============

SÁNCHEZ VERSUS “CAOS”

(De mi puño y tekla)

Raro es el día que no aparece en al algún periódico el término "caos" aplicado a nuestro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en tono de crítica. Como otro elemento más del “quiero y no puedo", se encuentra la ausencia de la estrategia adecuada,  y su proceder incoherente, irrealista y sin objetivos razonables. Actualmente, el “sanchismo”, actúa a modo de plataforma hueca, puesta al servicio de la ambición de un solo hombre y de sus pulsiones sectarias,

La intención del Gobierno, actualmente, pasa por pretender mantener el gasto a costa de las rentas bajas y las clases trabajadoras, que será justo la franja más perjudicada a tenor de los planes anunciados por Hacienda para incrementar la presión fiscal. Y eso es justamente lo que menos le falta a la maltrecha economía española, tanto a nivel de ciudadanos como de empresas y autónomos. Político corto de mente y "chaqueta" en resumen.

Como consecuencia del desastre en las pasadas elecciones del 4-M, el PSOE ha evolucionado de mal en peor, al igual que la categoría político-profesional de Sánchez. Practicar el autoengaño no soluciona absolutamente nada. La ciudadanía está en total desacuerdo con el errático comportamiento del Gobierno pandémico.

Los partidos secesionistas solo persiguen la desestabilización de España y el derribo del sistema de derechos y libertades que consagra nuestra Constitución. Pedro Sánchez, con su manifiesta inanición, se siente incapaz para rectificar su personal y absurdo rumbo. Y en caso contrario lo disimula demasiado bien.

Solamente han transcurrido unos días desde el final del  estado de alarma y ya hemos comenzado a sufrir las consecuencias de la decisión del Gobierno. Lo procedente es que el Supremo aclare si la restricción de los derechos fundamentales es competencia las Comunidades, lo que contravendría la doctrina de Gobierno, siendo la suya una normativa definitiva y eficaz para enfrentarse a la pandemia. En definitiva, un instrumento indispensable para poner coto a los movimientos y concentraciones, hasta que el virus quede totalmente controlado en todos los aspectos.

El que Sánchez comente sobre el 4-M haberse obtenido "rotundamente un mal resultado" es dignamente aceptable. El afirmar que la campaña se ha dado en unas circunstancias extraordinariamente adversas para el PSOE de Madrid podría admitirse, si bien lo afirmado a continuación “quiero decirles con rotundidad que en Madrid volverá a la izquierda", no pasa de ser una solemne imbecilidad.

En la Moncloa no se considera que el 4-M afecte al Ejecutivo. "El Gobierno está en lo importante, quedan treinta y dos meses para las generales". Largo nos lo fía don Pedro....

Atentamente,

José - Tomás Cruz Varela

Director de RRHH. Málaga

8 de mayo de 2021

INESPERADA VICTORIA

Tiene razón José Tomas Cruz Varela: el triunfo de Isabel Díaz Ayuso es un mérito personal. Navegó contra corriente, y llegó a puerto. La tendieron trampas y salió airosa. Y temiendo una moción de censura de sus adversarios en unión con quienes decían apoyarla, se adelantó, convocó nuevas elecciones y destrozó a unos y otros.

Ciudadanos (Cs) pasó del poder a la nada dejándose los veintiséis escaños que tenía  e iniciando un viaje de autodestrucción hasta la irrelevancia. La triple izquierda no sólo no fue capaz de recoger alguno de esos sillones perdidos o de los cuatro que la Asamblea madrileña aumentaba, ya que para su desgracia, de los trece que al PSOE se le fueron, Más Madrid y U. PODEMOS sólo recuperaron siete de ellos… De los treinta y seis restantes, todos los acaparó el PP de Ayuso  salvo el que recogió el grupo de VOX.  

Consecuentemente, una derrota sin paliativos de la izquierda de Madrid.

******************************************

INESPERADA VICTORIA

(De mi puño y tecka)

Los madrileños, o mejor dicho, los residentes en la capital de España, han sabido reconocer y premiar con holgura la merecida e inesperada victoria de Isabel Díaz Ayuso. Con sus 65 diputados logró superar a toda la izquierda. El mérito en esa ocasión, y sin negar la voluntariosa colaboración del presidente de su partido (PP), Pablo Casado, recayó rigurosamente  en la citada Ayuso.

Frente a la manifiesta incapacidad de Pedro Sánchez y a la falsa dicotomía entre salud y economía, que ha convertido a tantos políticos en mendicantes de la superchería, la presidenta de Madrid ha demostrado gran eficacia en la gestión del coronavirus, sin desatender al o mismo tiempo la necesidad de proteger la salud económica y emocional de los ciudadanos.

El histórico triunfo de Ayuso fortalece la posibilidad del PP de llegar a la Moncloa. Que “Más Madrid” haya sobrepasado al PSOE, no solo magnifica el tremendo fracaso personal de Sánchez, sino que abre el escenario de la fragmentación nacional de la izquierda en tres fuerzas.

El escrutinio de las papeletas al 99,9 % le concedió a la candidata del PP un grupo de diputados más del doble de los 30 que ya disponía. Fiel demostración de su eficacia y profesionalidad al frente del Gobierno de la Puerta del Sol durante la pandemia, quedando a cuatro a cuatro escaños de la mayoría absoluta. Contrariamente y  sin paliativos para el PSOE, que de ganar  los comicios de 2019 cae a la tercera fuerza con un  espantoso ridículo, perdiendo también 13 asientos en la Asamblea de Vallecas, pasando de los 37 a los 24 nuevos.

Los votantes tradicionales de la calle Ferraz han personificado en  la figura de ángel Gabilondo un voto de castigo al Presidente del Gobierno central.

Pedro Sánchez, según dicen, hablan y comentan, se ha implicado personalmente en el diseño de  la campaña. Si ello fuese cierto, “más le valdría observado un discreto silencio”

En otro orden, si procede reconocer que la candidatura de “Más Madrid” ha resultado la otra triunfadora en esta cita con las urnas, sobrepasando al partido hegemónico de la izquierda con la que empató en el número de escaños. En cuanto al caso de Podemos, Pablo Iglesias logró aumentar de 7 a 10 escaños. El otro gran perdedor  de esta contienda fue Ciudadanos tras dos legislaturas. Vox obtuvo 13 (uno más).

Con el escrutinio aún en curso, Ayuso salió al balcón de la calle Génova pasadas las 22 horas, acompañada del presidente del partido Pablo Casado para agradecer su apoyo a los centenares de asistentes congregados. Visiblemente emocionada aseguró que  “el sanchismo no entrará en Madrid porque no se puede dirigir, controlar ni imponer”. Esa forma de gobernar con opulencia e hipocresía desde la Moncloa tiene los días contados. Ya está bien.”

“Os prometemos dos años Gobierno en libertad, para rebajar impuestos, para proteger la educación pública, privada y concertada, para cuidar nuestra sanidad, para cuidar todo lo grande que hemos construido entre todos. No os vamos a defraudar, vamos a gobernar  con respeto y, sobre todo, y vuelvo a repetir una y mi l veces, siempre con la bandera de la libertad”

Pablo Iglesias fue el último  en tomar la palabra y como era de esperar, se limitó a soltar una serie de estupideces a tenor con su  educación. Si cumple su palabra y abandona la política, España entera muy posiblemente se lo agradecerá, incluyendo el actual presidente del Gobierno. Esperar algo  más sería una lamentable pérdida de tiempo y categoría.

Atentamente.

José –Tomás Cruz Varela

Ex Director de RRHH

Málaga