30 de junio de 2021

COLABORACIONES POLÍTICAS PARALELAS

 Interesantes los comentarios que José-Tomás Cruz Varela  dedica hoy a las relaciones empáticas que mutuamente se muestran Aznar y Ayuso en el ejercicio del liderazgo y de la acción política cada día. Quizás la segunda supere al primero en cercanía al pueblo llano. Los dos han  mostrado olfato político  y han sabido rodearse de asesores (M.A.R., por ejemplo) y personalidades de prestigio.

La dea más relevante es la premonición de Ayuso  sobre el plan del Gobierno e independentistas para un cambio de régimen. La situación creada por unos y amparada por otros es preocupante. Sabemos que lo exigido por éstos no puede concederlo el otro en el actual marco legal, por lo que el juego se reduce a solo dos cartas incompatibles. Pronto veremos la elegida por Pedro Sánchez.


==================

COLABORACIONES POLÍTICAS PARALELAS
 (De mi puño y tekla)

La figura política de José María Aznar, a pesar del tiempo transcurrido, continua dejando su impronta en el PP señalando caminos y apuntando liderazgos, con la intención de que el Centro Derecha recupere lo antes posible el Gobierno de la Nación. 

Recientemente, Aznar, clausuró "El Aula de Liderazgo" que dirige en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, con una invitada de excepción, concretamente "la figura política más relevante en este momento, según afirmó Aznar, Isabel García Ayuso, por su gestión en el Gobierno y gran capacidad de acción, dejando constancia de que su victoria del 4 de mayo ha marcado el camino esencial para que el Partido Popular retorne al Gobierno." 

Aznar defendió que Ayuso debe continuar conformando las líneas de la estrategia nacional y rechazando muchas de las estupideces coleccionadas por el actual Presidente Pedro Sánchez que considera desacertadas e inanes. Ayuso se atiene a su deber, demostrando con su quehacer diario que todo parecido con el citado Sánchez se convierte en una lamentable pérdida de tiempo. 

Ayuso y Aznar mostraron una gran sintonía y capacidad durante todo el diálogo. Ambos tienen en común a una persona fundamental en su equipos: Miguel Angel Rodríguez, el actual director del Gabinete de la presidenta que fue Jefe de Prensa de Aznar. En enero del 2020, Ayuso recuperó a Rodríguez para la refriega política diaria, y en parte gracias a su habilidad rozó la mayoría absoluta en las pasadas elecciones autónomicas de primavera. 

Ayuso, por su parte aseguró, que el Gobierno y los independentistas tienen un plan para cambiar el régimen. Tonterías, las precisas... 

 Atentamente. 

José-Tomás Cruz Varela

 Ex Director de RR.HH. Málaga.

22 de junio de 2021

INDULTOS Y MASCARILLAS

Acertado está José-Tomás Cruz Varela con el contenido del artículo de hoy  sobre las intenciones manifiestas  del Presidente Sánchez de indultar a los presos políticos independentistas catalanes, y suprimir, al mismo tiempo, el uso de  las mascarillas en el exterior.
Si cree Sánchez que el problema del independentismo catálan se resuelve definitivamente con estos indultos, será el tiempo y los nuevos acontecimientos los que certifiquen su acierto o que el mal de "hibris" (desmesura del orgullo y la arrongancia) le acecha y le niega la felicidad del ejercicio del poder. Los antiguos griegos sabían  lo que les ocurría a quienes transgredían los límites marcados y eso les invitaba a vivir de acuerdo con el viejo proverbio, "Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo ciegan".
Si las próximas elecciones premian la decisión de Sánchez, podremos comprobar si el colapso de la nación española es irreversible o aún queda una pizca de esperanza de su supervivencia . 
=======================

INDULTOS Y MASCARILLAS
(De mi puño y tekla)

Aunque resulte sorprendente, la estadística de los muertos por el Covid no ha levantado la mitad de atención que los indultos, la investidura de Díaz Ayuso o el último sondeo de CIS. 

El próximo viernes, será el propio Presidente, Pedro Sánchez, quien anuncie que el 26 de junio, los españoles podrán salir a la calle sin mascarillas. ¿Será posible que haya llegado el principio del fin del citado e incómodo artilugio? 

La foto de la jeringuilla de la vacuna en el brazo ha aparecido en millones de ocasiones y ya no llama la atención de los ciudadanos. Pero en el caso de las mascarillas, Sánchez se ha guardado la feliz noticia para comunicarla personalmente, si bien la oposición le acusará de utilizarlas  para que los españoles se tapen la boca y la nariz  pra aeu no hablen de los indultos ni perciban su olor. Todo en orden obviamente. 

El presidente precipitará el anuncio de que dejarán de ser obligatorias en el exterior del 26-6 sin consensuarlo y el Consejo de Ministros del martes podría aprobar el perdón de los presos del 1-O. En una palabra, para camuflar los mencionados indultos se suprime el obligatorio uso de lasa mascarilals en el exterior. Todo ello el más puro y grosero encubrimiento de los presos independentistas que hemos visto hasta el momento. 

Si la intención de Sánchez es hacernos creer que lo peor del desafío del secesionismo ha pasado y que el ataque a nuestra democracia debe ser perdonado, sin que medie el arrepentimiento ni la enmienda está en un error. Para su desgracia serán los propios independentistas los que se encarguen de mostrar que nada ha cambiado en sus intenciones. 

Atentamente. 


José-Tomás Cruz Varela.

 Ex Director de RR.HH. Málaga.

16 de junio de 2021

COLÓN CONTRA LOS INDULTOS

 Ante la situación creada por la promesa del Presidente Sánchez de indultar a los políticos catalanes condenados por graves delitos y actualmente en prisión, "Unión 78" convocó una concentración de protesta contra tal decisión en la Plaza de Colón de Madrid, cuyo desarrollo José Tomás Cruz Varela  ha descrito con acierto en su artículo de hoy.
La necesidad de esa convocatoria era indiscutible ya que el silencio significaba aquiescencia con la voluntad de Sánchez y subordinación a sus intereses particulares, y ninguna de esas dos  opciones era asumible.
Quienes tienen que explicar su cambio de opinión son Pedro Sánchez y Oriol Junqueras (por concretar en uno a todos los independentistas condenados), porque no hace mucho tiempo se mostraban contrarios a los indultos. El primero los consideraba excesivos y  fuera de contexto y para los segundos resultaban insuficientes: sólo aceptaban la amnistía por considerar su actuación en el referéndum democrática y legal.

==================

COLÓN CONTRA LOS INDULTOS
(De mi puño y tekla)

Resulta triste y lamentable que sea el mismísimo Gobierno de la nación y sus subordinados, quienes siguiendo instrucciones de su inefable presidente, Pedro Sánchez, lleven semanas tratando de desprestigiar la convocatoria celebrada el pasado domingo en la madrileña Plaza de Colón, sirviéndose para ello, incluso, de insultos hacia sus ciudadanos, la marcha contra los indultos a los delincuentes secesionistas. Siendo la sociedad civil quien se organizó para mostrar su repulsa ante una medida de gracia, tan deshonesta en lo político, tan humillante en lo social y tan alejadaza del espíritu de la Constitución.

Al acto de Colón acudieron los principales representantes del centro derecha español, PP, Vox y Cs, pero el protagonismo no era para los partidos sino para la sociedad. 

Fue ésta  la que llevó el peso de los discursos con una combativa Rosa Díez, motor de la concentración, quien destacó cómo los ciudadanos de todas las ideas se unieron en la Plaza para frenar la deriva de este Gobierno. ¡¡Basta ya!! Pidió Díez. Pero también con el  verbo excelso del escritor Andrés Trapiello. Con un pulso argumental envidiable, ponderó la utilidad pública de la marcha. 

Hemos oído también que esta manifestación no servirá de nada porque los indultos ya están pactados y decididos. No es cierto. Los actos morales y políticos tienen consecuencias y este nuestro es un acto moral y político.

Si ciento veinte mil personas según la policía municipal -veinte mil según el Tezanos de Marlaska- , se echaron a la calle ayer, a la vuelta del verano, van a ser muchos cientos de miles los que salgan a la calle contra Sánchez y en muchas ocasiones más.

Nunca se ha visto nada más claro que el proyecto de romper España es personal de Sánchez, y para eso, no le hace falta Podemos. Puede el solo.

Como final y a modo de ejemplo y discreción. La que fuera portavoz del Partido Popular y ahora diputada, Cayetana Álvarez de Toledo, acudió como una mas a la Plaza de Colón a respaldar la iniciativa de "Unión 78" contra los indultos, algo que otros muchos eludieron descacharradamente.

Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela
Ex Director de RR.HH. Málaga.

8 de junio de 2021

FELICES E INFELICES

 El artículo de hoy nos sirve para meditar en el estilo de vida que llevamos. José Tomás Cruz Varela nos presenta  algunas de las recomendaciones que los líderes de la psicología de masas nos dictan para lograr la felicidad,   e incluso nos dicen en qué consiste.

Séneca nos advirtió que todo el mundo aspira a la felicidad, pero que nadie sabe en qué consiste. No es lo mismo la felicidad para un estoico que para un hedonista, para un espiritualista que para un materialista… A lo largo del año nos intercambiamos deseos de felicidad porque nos es imprescindible. Pero, ¿Es lo mismo ser feliz que estarlo?  De Marco Aurelio es la expresión "La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos"

========================

FELICES E INFELICES

(De mi puño y tekla)

 Según un reputado psicólogo, leí recientemente, su misión en la vida consistía en impulsar “la ciencia de felicidad” en las personas, acompañada de sus productos de consumo.

La idea que recorre la exitosa moda, consiste en estar sano, ser rico, tener éxito como emprendedor, convertirse en líder, ser productivo, resiliente, etc… y todo ello depende de nosotros mismos. Nos va bien en la vida porque luchamos por la citada felicidad, el trabajo y el dinero…

Los que no son felices es porque no se esfuerzan, no luchan y además son ignorantes. Si decides ser feliz gozarás de un buen trabajo, pareja ideal, hijos perfectos y hasta vencer al Covid-19. Si no te lo propones te convertirás en un fracaso ambulante, en una mediocridad.

La psicología de la felicidad produce monstruos pero lo disimula. Puede incluso originar un elevado sufrimiento emocional cuando no eres capaz de ser feliz, ni productivo, ni carismático, ni atractivo, una p. mierda por mucho que intentes.

En sentido contrario, la psicología positiva produce sociedades narcisistas, individualistas y volcadas en el amor propio.

La cultura del yo lleva al extremo y la infelicidad no tiene razón alguna con el entorno social. Ya no rige la máxima de Ortega del “yo soy yo mis circunstancias”, y si acaso, mis redes sociales fotografiándome a mí mismo para la posteridad como mínimo.

Resumiendo, la tarea no es fácil como parece, pero por lo menos se impone el intentarlo cuando menos...¡¡Animo!!

 Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

Ex Director de RR.HH. Málaga.

1 de junio de 2021

¿HASTA CUÁNDO DEBEREMOS SOPORTARLE, SR. SÁNCHEZ?

 La pregunta que se hace José Tomás Cruz Varela en el título del artículo de hoy recuerda aquellos  inolvidables reproches  que Marco Tulio Cicerón dirigió a Catilina sesenta y tres años antes de Cristo y que en las circunstancias actuales siguen vigentes. Ver para leer y leer para comprender lo que nos está pasando en la España de hoy.

Quousque   tandem   abutere,   Catilina, patientia nostra? quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? quem ad finem sese effrenata iactabit audacia? …

“¿Hasta cuándo has de abusar de nuestra paciencia, Catilina?   ¿Cuándo   nos   veremos   libres   de   tus sediciosos intentos? ¿A qué extremos se arrojará tu desenfrenada audacia? ¿No te arredran ni la nocturna guardia del Palatino, ni la vigilancia en la ciudad, ni la alarma del pueblo, ni el acuerdo de todos los hombres honrados, ni este protegidísimo lugar donde el Senado se reúne, ni las miradas y semblantes de todos   los   senadores?   ¿No   comprendes   que   tus designios   están   descubiertos?   ¿No   ves   tu conjuración   fracasada   por   conocerla   ya   todos? ¿Imaginas que alguno de nosotros ignora lo que has hecho anoche y antes de anoche; dónde estuviste; a quiénes   convocaste   y   qué   resolviste?   ¡Oh   qué tiempos! ¡Qué costumbres! … ”   (Primera Catilinaria…) https://historicodigital.com/download/ciceron%20catilinarias.pdf

 ==========

¿HASTA CUÁNDO DEBEREMOS SOPORTARLE, SR. SÁNCHEZ?

(De mi puño y tecla)

Sr. Presidente: resulta de todo punto incomprensible que conociendo el informe del Tribunal Supremo, radicalmente en contra de los indultos de sus socios de Gobierno, proclame en la Tribuna del Congreso de los Diputados, estar dispuesto a hacer lo que le dé la gana por estar por encima de la ley,  de la moral,  de la nación y del deseo de sus ciudadanos.

No obstante, han bastada los primeros indicios de su pérdida social de credibilidad para que despierten las últimas voces socialdemócratas en el partido que más tiempo ha gobernado en España desde la Transición.

El nuevo socialismo heredado del “no nos representan", el del cesarismo maquillado por las bases, el del pacto multicolor a conveniencia para llegar al poder, el de la plurinacionalidad y el de los indultos. En cuanto al muto Zapatero no vale la pena ni citarlo: totalmente incomprensible

En cuanto a Pedro Sánchez, un resistente como él se define, recupera lo Secretaría General aupado por la militancia. Nombró una Ejecutiva de fieles y laminó el poder del Comité federal. El vaticinio del vejo socialismo se ha cumplido: se verán decisiones nunca imaginadas, etc…

Cambiando de tema pero dentro de la política, sí merece resaltar la figura de Angela Merkel. Los alemanes la eligieron para dirigir a 80 millones de ciudadanos, con competencia, habilidad, dedicación y humildad, siendo  aplaudida durante seis minutos como reconocimiento a su honradez y eficacia.

Vivió sin lujos, sin servicio y compartiendo con su marido las labores de la casa, con honradez y sin hacer fortuna. Cuando uno contempla estos ejemplos, vuelve a creer en la humanidad. Que tal forma de actuar sirva esencialmente para nuestros políticos y pueblo llano.

Atentamente

José-Tomás Cruz Varela

 Ex Director de RR. Málaga.