29 de agosto de 2021

DE TODO UN POCO

 Dice José Tomás que nuestro apuesto Presidente Sánchez ha vuelto a recuperar la “baraka”, bendición, gracia y suerte favorable otorgada por la divinidad a unos selectos líderes para que dirijan los destinos de las gentes privadas de tan singular don. Así nos lo transmite la cultura marroquí, y no es de extrañar que Pedro Sánchez lo conozca y esté convencido de que esa “baraka” le ha permitido, contra viento y marea, llegar hasta donde hoy está.

Sin embargo, debería tener presente aquella sabia costumbre de los desfiles de la de la Antigua Roma. Cuenta la historia que tras el general (o emperador) victorioso iba un siervo recordando la pequeñez humana, para impedir “que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. Lo hacía pronunciando: “Respice post te! Hominem te esse memento! "¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre".

Los gobernantes de hoy podrían tomar el ejemplo romano y cambiar su cohorte de aduladores encubiertos en multitudinarios grupos de asesores por sinceros y responsables funcionarios que les recordaran sus debilidades e incompetencias y les disuadieran levantar los pies del suelo.

==================

DE TODO UN POCO

(De mi puño y tekla)

Pedro Sánchez, mientras las encuestas se lo permitan y publiquen, continuará maniobrado y manipulando hasta las próximas elecciones generales de 2023 con la economía como un tiro y de presidente saliente y triunfante de la Europa de los valores que encarna "España".

Recientemente y en la última semana, ha conseguido que se calmen las aguas con Marruecos, ganándose la categoría de "importante aliado" contra el extremismo islámico, lográndose un reconocimiento cada vez más vital y eficaz.

En distinta línea, el presidente ha estado departiendo un largo rato con Biden sobre las Bases de Rota y Moron, evidenciándose que Sánchez ha vuelto a recuperar la "Baraka" que parecía haber perdido tras el arrase de Ayuso, en las elecciones de Madrid y la fallida moción de censura en Murcia. Como si de repente todo le saliese bien para encarar septiembre con tranquilidad.

No obstante, persiste el debate sobre la luz que queda oscurecido por las propuestas de la oposición que también son oscuras, porque no nos acabamos de aclarar. Y lo mismo sucede con la relación con Podemos y el ruido que esta organización provoca con el incremento del salario mínimo. La creación de una eléctrica pública ...quedaría...sutilmente amortiguada por lo mullido de sus sillones en el Consejo de Ministros. Unidas Podemos, ERC y el resto de los socios no dejarán caer al Gobierno Socialista.

Será interesante ver las nuevas encuestas que hasta julio anunciaban el cambio de ciclo político y la victoria de PP con un CIS sin la alta cocina de Tezanos. ¿Es cierto que se ha presentado el presidente en chanclas? (se sabe que eran alpargatas) ... ¿Pero en verano? En absoluto....

En septiembre saldrán a la palestra nuevos debates que servirán de poco porque se tensará la cuerda a su favor, seguirán con la Kitchen y posiblemente nos olvidaremos de Afganistán como ya nos olvidamos de Cuba.

Sánchez ya parece haber superado el ridículo de sus 30 pasos con Biden en el aniversario de Mr. Marshall y el "ayusazo" de Madrid con la nueva época y brillante época que se le presenta. Malo será que el PP no sepa encajar el nuevo curso político que tanta falta le hace. Para Sánchez, su crisis terminó con la crisis de Gobierno. Es increíble, pero así es.

Atentamente.

 José-Tomas Cruz Varela

 Ex Director de RR.HH. Málaga.

25 de agosto de 2021

CONSULTA

No es nuevo el tema que hoy nos plantea José Tomás Cruz-Varela respecto de algunos gastos personales de ciertas distinguidas autoridades socialistas, pero no ha perdido ni un ápice de valor ni de importancia, y la curiosidad ciudadana sigue insatisfecha: ¿Cuánto nos cuestan las vacaciones estivales del Presidente del Gobierno a los españolitos de a pie? ¿Se cargan al erario ese tipo de gastos de los Presidentes de sus respectivos Gobiernos en los demás países europeos?

En 2006,  el muy solemne y socialista Zapatero creó la misma polémica, y así lo describía un diario digital: “Los gastos de las vacaciones de Zapatero son los únicos en Europa que se cargan a las arcaspúblicas”. Además añadía: “Los españoles somos los únicos europeos que costeamos, vía Presupuestos Generales, las vacaciones al presidente del Gobierno. Zapatero viaja este martes en avión oficial al palacio de la Mareta, en Lanzarote…El resto de primeros ministros en Europa se pagan de su bolsillo el descanso veraniego. En Suecia o Dinamarca, incluso tienen que utilizar el coche privado para ir a hacer la compra.”

Si comparamos la ostentación y derroche causados por nuestro Presidente y familia con el uso privado del avión público Falcon con la sobriedad del esposo de Angela Mérkel en viajes de descanso, notaremos la diferencia en los comportamientos. “El «señor Merkel», ejemplo de austeridad: de vacaciones en «low cost» junto a la canciller. Sauer, que habría tenido que pagar 1.300 euros por el vuelo a Nápoles pese a tratarse de un avión oficial, optó por una aerolínea de bajo coste” nos decía otro periódico.

Curiosa la estrategia empleada hoy por Cruz Varela que en dialéctica podríamos incluirla en el grupo de "pregunta corta, respuesta larga". La primera parte de enacabezamiento (necesidad) es un hecho innegable, y la segunda (curiosidad)  requiere una contestación lo suficientemente extensa que no dan. No obstante, el día en el que la transparencia se imponga al oscurantismo y la justificación de los gastos de los mandatarios de los distintos ámbitos pueda ser por todos conocida, la ejemplaridad y el Código del Buen Gobierno serán una realidad. Mientras tanto, no pasa de ser un ansiado deseo y una evanescente quimera.

======   ========== ===========

 CONSULTA

(De mi puño y tekla)

“Más por necesidad que curiosidad”, ¿A cuánto han ascendido los gastos vacacionales de nuestro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y familia originados por todos los conceptos?

Para tal cálculo y mayor aproximación entendemos que deben figurar: organismos oficiales, particulares, encuestas, desplazamientos, viajes, etc…

Sí sería menester hacer referencia a datos de países de la Unión Europea, al igual que sucede con el PIB, desempleo juvenil y restantes comportamientos, por ejemplo, y en nuestro caso, la personal actitud del Jefe del Ejecutivo español. 

Atentamente. 

José-Tomás Cruz Varela

Ex Director de RR.HH. 

 Málaga.

20 de agosto de 2021

ROTUNDA EFICACIA PRESIDENCIAL

 En la carta de hoy, José-Tomás Cruz Varela nos describe un “Gobierno eficaz y benéfico” en tiempos difíciles, con asuntos muy complicados de los que nos sacará sin dejar atrás a nadie. Y además lo hará de forma muy diferente a la empleada por su predecesor Rajoy. Cuenta para ello con singulares y patrióticos apoyos en el Parlamento y el clamoroso silencio de los sindicatos llamados de clase en la calle

Como relato irónico puede pasar con nota, pero el filtro de la realidad no le es tan favorable. Si partimos de las definiciones que el diccionario de la RAE da a eficacia (“Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”) y a eficiencia (“Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado) y se lo aplicamos a la acción del actual gobierno de España, muy generoso ha de ser quien le califique de eficaz y eficiente, observando cómo sale de embarrado de cada charco en el que voluntariamente se mete…

La prueba del algodón de la eficacia y eficiencia de este gobierno la tendremos en la gestión de los fondos europeos. Será un examen en profundidad de distintos observadores, y el resultado le dará la nota correspondiente.

===============

ROTUNDA EFICACIA PRESIDENCIAL

(De mi puo y tekla)

Por ahora, Señor Presidente, los españoles podemos afirmar que, en la práctica, la desaparición e ineficacia del anterior e inaudito Sr. Zapatero, cuyo cometido actual desconocemos, a nadie le interesa. Preferimos olvidarlo y esperamos que su acción de gobierno sea recordada por una mejor y eficaz gestión.

Al parecer, estamos pasando por una etapa en la cual ni la Universidad responde a la oferta en el mercado laboral ni existe una apuesta decidida por la FP, lo que repercute directamente en la formación y preparación de nuestros jóvenes.

Actualmente el dato de desempleo juvenil en nuestro país es un auténtico desastre al encontrarnos con un alarmante 37%, la cifra más elevada de la Unión Europea, a tenor de Eurostat y referente al pasado mes de junio. Considerando que los siguientes son Grecia con un 30% e Italia con un 29%, podemos ponernos otra “medalla de oro”, después de la conseguida en tasa de vacunación y que tanto alegró a nuestro solícito Presidente. Es de suponer que algunas más caerán por obra y gracia de su buen hacer.

En sentido contrario, la media europea se mantiene en un 17%, y admirables son los guarismos de países como Alemania y la República Checa con un dato del 7%. Pero esto no debe desanimarnos, porque sirve de aliciente a nuestros entusiastas e incansables gobernantes que revertirán la situación en los dos años que restan de legislatura.

A la vista de semejante coyuntura, nuestro Gobierno estima que nuestra recuperación económica nos permitirá retornar al nivel del PIB previo a la crisis en 2022, y al año siguiente podamos recuperar la senda del crecimiento perdido, aunque hoy por hoy suene a utopía. ¿Y por qué habremos de dudar si lo dice nuestro Gobierno de coalición?

No obstante, las previsiones de paro estimadas no son tan optimistas, dado que la evolución en este ámbito será más lenta de lo esperado.  Y resultarán más perjudicados los incluidos en el desempleo juvenil, dado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no les protegerán en igual medida que a los trabajadores de mayor edad

Al margen de números y porcentajes, y mientras los líderes Macron y Merkel despliegan una frenética actividad para reducir los destrozos de los Talibanes, nuestro presidente Pedro Sánchez continúa descansando en la Mareta, Lanzarote. Ante tal pasividad e inoperancia, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Pablo Hispán, ha manifestado que “resulta inaceptable la imprevisión y la improvisación”, dado que las crisis no se resuelven desde la hamaca en la playa.

Atentamente

José -Tomás Cruz Varela

Ex Director de RR.HH. Málaga

 

15 de agosto de 2021

INÚTIL EGOÍSMO SANCHISTA

 

No está claro si el ninguneo que últimamente sufre el Gobierno de España se debe a sus componentes o a sus soportes o a todos ellos juntos, pero lo cierto es que cada vez pinta menos en las instituciones internacionales y las relaciones bilaterales con países norteafricanos e hispanoamericanos tampoco son exitosas. De las conversaciones de Sánchez con Biden, mejor no mencionarlo para no resultar hiriente…

Respecto al problema del desenfrenado coste de la electricidad que hoy plantea José Tomás Cruz Varela, pocas esperanzas caben de que puedan solucionarlo quienes critican las políticas llevadas a cabo por Aznar y Rajoy, ocultan que ellos han gobernado después y no han sido capaces de corregir los errores que atribuyen a sus adversarios.

En este caso, como en otros más, es muy posible que se siga cumpliendo la Ley de Murphy del Gobierno, “Si algo puede ir mal, lo hará por triplicado”…

===================================

INÚTIL EGOÍSMO SANCHISTA

(De mi puño y tekla)

Así como suena, estamos soportando a un presidente de Gobierno sencillamente patético en todos aspectos. Actualmente somos la decimocuarta potencia mundial por PIB, con el agravante de representar a la cuarta economía de la Unión Europea y una de las 20 democracias europeas, si bien, lamentablemente, nuestro país viene perdiendo categoría internacional por falta de profesionalidad y liderazgo de nuestros políticos, convertidos en convidados de piedra en los distintos foros multilaterales.  

Basta recordar el tratamiento recibido por parte de EE.UU. cuando se acerca el primer año de la victoria del presidente Biden. Por si fuera poco, de un tiempo a esta parte, crece el nulo respeto con que nos tratan, aprovechándose de la debilidad de nuestro Jefe del Ejecutivo, convirtiéndonos en un chivo expiatorio fácilmente dominable.

Es notoria la permanente ceguera del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien recientemente decidió aparecer en público, tras una estancia vacacional previa en Lanzarote, para presumir del buen horizonte y de las apropiadas medidas del Gobierno, de los ERTE a las ayudas al sector turístico que habría salvado a la economía canaria, y guardando silencio sobre la subida récord del insólito precio de la luz.

Frente a los problemas reales que están surgiendo y apareciendo tanto en el sector del comercio con un incremento de gasto de hasta un 33% por el aire acondicionado como en los hogares, desde el gobierno se culpabiliza a cualquiera sin ofrecer soluciones.

Ante tal situación, la vicepresidenta sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, le recriminó al presidente que justifique "su veraneo" en un acto en el que habló "de todo menos de lo que afecta hoy a los españoles". Rodríguez achaca el silencio del presidente sobre la luz a que reside en edificios de Patrimonio con los gastos cubiertos. "Claro, en Lanzarote, Doñana o Moncloa le sale gratis la electricidad. Se la pagamos nosotros." "Déjese de excusas y actúe” le dijo, pero de momento no hay señales de mejora…

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

 Ex Director de RR.HH. Málaga.

8 de agosto de 2021

LAMENTABLE Y VERGONZOSO DESEMPLEO ESPAÑOL

 De “lamentable y vergonzosa” califica José-Tomás Cruz Varela en su carta de hoy la situación del desempleo que padecemos en España, debido, entre otras causas, a la estacionalidad del sector turístico, uno de los motores más importantes de nuestra economía. Y aún puede añadirle los adjetivos de complicada y difícil partiendo de la información suministrada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en los que se especifica que un 10% de los parados tienen menos de 25 años.

España encabeza la lista negra del paro juvenil con un 37.5% y 7 puntos más que la siguiente, Grecia. En cambio, Dinamarca (11,3%), Países Bajos (9,1%) y Alemania (6,2%) se sitúan en el polo opuesto. Siendo esos los datos objetivos, cabe preguntarse si España es capaz de generar puestos de trabajo acordes con la supuesta preparación intelectual y profesional de los jóvenes o éstos no están capacitados para los trabajos que la actual sociedad demanda.

Cabe pensar también que algunos de los trabajos que se ofertan (hostelería, agricultura, ganadería, construcción, conductores y otros más de servicios) no son los deseados por los jóvenes españoles y están siendo ocupados por personas venidas de fuera.

Las maniobras de la izquierda contra la Monarquía  apuntadas en el artículo más parecen estrategias recurrentes de distracción para no hablar de los problemas reales que sufre la sociedad y de los errores políticos cometidos por el actual Gobierno.

=================

LAMENTABLE Y VERGONZOSO DESEMPLEO ESPAÑOL

(De mi puño y tekla)

Resulta muy triste constatar que, a estas alturas de la legislatura, España no solo sigue a la cabeza del desempleo europeo, sino que también ostentamos un bochornoso liderazgo en paro juvenil.

 A lo anterior habremos de añadir que más de 300.000 trabajadores permanecen en el limbo del ERTE, del que desgraciadamente pueden despertar abruptamente en septiembre cuando se extinga la prórroga, y que más de 200.000 autónomos continúan en cese de actividad.

Por lo demás y para mayor desgracia nuestra, nueve de cada diez contratos son temporales debido a la estacionalidad de la clase de empleo generado y eso augura un otoño difícil.

El triste récord europeo de contagios en esta quinta ola, ha perjudicado la imagen turística de nuestro país para lo que queda de temporada estival, lo que obviamente terminará repercutiendo negativamente en el número de visitantes extranjeros.

Por eso resulta frívolo abandonarse a la autocomplacencia cuando la incertidumbre económica sigue gravitando sobre tal cantidad de trabajadores que pueden quedarse sin empleo. Confiemos en que la escora radical frente a Calviño por parte de Díaz no acabe condicionando las urgentes reformas pendientes.

En otro orden de cosas, hay temas que preocupan preferentemente a los políticos y tienen poco que ver con el mundo de los trabajadores. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, atacó días atrás al "Emérito", cuya huida definió como una grave anomalía democrática que origina el descrédito de las instituciones y el año que ha pasado desde entonces, a los ojos de la citada Ione Belarra,  no ha mejorado la situación de la Casa Real. A los morados, cualquier motivo les viene bien en su  ataque continuo a la Corona.

Últimamente, desde ese mismo sector político y desde fuera de Ejecutivo, se está incidiendo en remarcar que la Monarquía es machista y en manifestar  con tonos elevados su deseo de que la princesa Leonor no reine en el futuro. Una manera muy distinta de entender la Corona dicen tener los socialistas, pero contra los ataques de U. Podemos  prefieren guardar silencio  o hacer tímidos y nada comprometidos comentarios.

Sin la menor duda, estos tres últimos párrafos, que tanto ocupan y preocupan a los políticos que nos gobiernan, pocos desvelos provocan a la clase trabajadora, cargada de razones suficientes para despreocuparse de aquello que no le proporciona ni pan ni trabajo…  

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

 ExDirector de RR.HH. Málaga.