20 de agosto de 2021

ROTUNDA EFICACIA PRESIDENCIAL

 En la carta de hoy, José-Tomás Cruz Varela nos describe un “Gobierno eficaz y benéfico” en tiempos difíciles, con asuntos muy complicados de los que nos sacará sin dejar atrás a nadie. Y además lo hará de forma muy diferente a la empleada por su predecesor Rajoy. Cuenta para ello con singulares y patrióticos apoyos en el Parlamento y el clamoroso silencio de los sindicatos llamados de clase en la calle

Como relato irónico puede pasar con nota, pero el filtro de la realidad no le es tan favorable. Si partimos de las definiciones que el diccionario de la RAE da a eficacia (“Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”) y a eficiencia (“Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado) y se lo aplicamos a la acción del actual gobierno de España, muy generoso ha de ser quien le califique de eficaz y eficiente, observando cómo sale de embarrado de cada charco en el que voluntariamente se mete…

La prueba del algodón de la eficacia y eficiencia de este gobierno la tendremos en la gestión de los fondos europeos. Será un examen en profundidad de distintos observadores, y el resultado le dará la nota correspondiente.

===============

ROTUNDA EFICACIA PRESIDENCIAL

(De mi puo y tekla)

Por ahora, Señor Presidente, los españoles podemos afirmar que, en la práctica, la desaparición e ineficacia del anterior e inaudito Sr. Zapatero, cuyo cometido actual desconocemos, a nadie le interesa. Preferimos olvidarlo y esperamos que su acción de gobierno sea recordada por una mejor y eficaz gestión.

Al parecer, estamos pasando por una etapa en la cual ni la Universidad responde a la oferta en el mercado laboral ni existe una apuesta decidida por la FP, lo que repercute directamente en la formación y preparación de nuestros jóvenes.

Actualmente el dato de desempleo juvenil en nuestro país es un auténtico desastre al encontrarnos con un alarmante 37%, la cifra más elevada de la Unión Europea, a tenor de Eurostat y referente al pasado mes de junio. Considerando que los siguientes son Grecia con un 30% e Italia con un 29%, podemos ponernos otra “medalla de oro”, después de la conseguida en tasa de vacunación y que tanto alegró a nuestro solícito Presidente. Es de suponer que algunas más caerán por obra y gracia de su buen hacer.

En sentido contrario, la media europea se mantiene en un 17%, y admirables son los guarismos de países como Alemania y la República Checa con un dato del 7%. Pero esto no debe desanimarnos, porque sirve de aliciente a nuestros entusiastas e incansables gobernantes que revertirán la situación en los dos años que restan de legislatura.

A la vista de semejante coyuntura, nuestro Gobierno estima que nuestra recuperación económica nos permitirá retornar al nivel del PIB previo a la crisis en 2022, y al año siguiente podamos recuperar la senda del crecimiento perdido, aunque hoy por hoy suene a utopía. ¿Y por qué habremos de dudar si lo dice nuestro Gobierno de coalición?

No obstante, las previsiones de paro estimadas no son tan optimistas, dado que la evolución en este ámbito será más lenta de lo esperado.  Y resultarán más perjudicados los incluidos en el desempleo juvenil, dado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no les protegerán en igual medida que a los trabajadores de mayor edad

Al margen de números y porcentajes, y mientras los líderes Macron y Merkel despliegan una frenética actividad para reducir los destrozos de los Talibanes, nuestro presidente Pedro Sánchez continúa descansando en la Mareta, Lanzarote. Ante tal pasividad e inoperancia, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Pablo Hispán, ha manifestado que “resulta inaceptable la imprevisión y la improvisación”, dado que las crisis no se resuelven desde la hamaca en la playa.

Atentamente

José -Tomás Cruz Varela

Ex Director de RR.HH. Málaga

 

1 comentario:

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados