31 de enero de 2023

AGRUPACIÓN AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA: ORTEGA Y LA “RECTIFICACIÓN DE LA REPÚBLICA” (II de VII)

 El día 6 de diciembre de 1931, don José Ortega y Gasset pronunció una histórica  conferencia conocida posteriormente como “Rectificación de la República” en el Cinema de la Ópera de Madrid ante un numeroso público. Entre otros muchos, allí se encontraban, según la crónica del diario El Sol,    “los   Sres.   Barcia (Augusto),   García   Morente,   Pittaluga,  Unamuno,  Marañón,   Salvatella,  García   Arellano,  Pérez   Durruti,  conde    de   Moral   de    Calatrava,    Maura   (D.  Miguel),  Hernández   Catá,   Recaséns    Sitches,   Barnés,    el   subsecretario     del     ministerio     de     Estado,  Sr.  Agramonte;   el  embajador de México,   Palacios (Don Leopoldo)    ,  Montiel,   Méndez   Vigo,   Ortega    y   Gasset   (D.   Eduardo),  Zuloaga, general Burguete,    Salaverría,  el ministro de  Fomento,  Sr.  Albornoz,   doctor   Cabrera,   ministro   de   Checoslovaquia,  ministro   de   Justicia, Sr.  De  los  Ríos;   el subsecretario de   Comunicaciones,    Sr     Abad     Conde;   Pedregal,   García    Sanchiz, Doctor Goyanes,  Piñerúa   (D. Hermes),   el  director   de  Sanidad,   doctor   Pascua;   "Azorín",   marqués   de   Valdeiglesias,   Antonio  Espina,  Luis  de  Hoyos,    Marfil,    García    Gómez,    Bauer   (Alfredo   e  Ignacio),   Jarnés  Sapiña,  Núñez   Tomás,  García   Gómez,   doctor   Tello,   Ruiz    de    Villa    Salinas,   Obregón,   Quintiliano Saldaña,  López Ballesteros,     Rafael     Marquina,  Gascón  y  Marín   y  otros  muchos    que    harían     interminable     esta  relación  de  asistentes  destacados   al   acto  que   tanta   expectación   había   despertado   en   nuestros   medios  políticos   e  intelectuales.”

El texto de dicha conferencia (pronunciada el domingo día 6 de diciembre) fue publicado por el diario independiente “El Sol”, el martes día 8 del mismo mes,  en sus páginas 4 y 5. Es el que a continuación se expone y al que se puede acceder mediante el siguiente enlace

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000462970&page=1&search=&lang=es

“UN LLAMAMIENTO  PARA  LA  CREACIÓN  DE UN PARTIDO DE  AMPLITUD  NACIONAL” 

 (Texto   taquigráfico   del  discurso   pronunciado   el  domingo   por   el  ilustre  filósofo)

 

“El rango que para los destinos de España tienen estos primeros meses de la República”

Señoras, señores:

     En estos días, con la aprobación del texto constitucional y la elección de Presidente, queda establecida jurídicamente la República española. Tenemos ya un cauce legal por donde pueda fluir fecundamente nuestra vida colectiva; tenemos ya bajo nuestras plantas un suelo de Derecho donde hincar los talones e iniciar la marcha histórica. Termina, pues, en estos días el primer acto de la implantación de la forma republicana en nuestra vieja, en nuestra viejísima España. No es el momento excelente. (Se promueve un incidente porque se quejan de lo deficientemente que se oye.)     

     Perdonen ustedes, pero no estoy acostumbrado a hablar con altavoz, y acontece que mientras voy pronunciando las palabras las escucho yo mismo, y esto es demasiado: hablar y encima escucharse. (Risas.)

     Decía, pues, si no es el momento excelente para que hagamos un alto y recogiendo bien las riendas de la atención, miremos en rededor, percibamos claramente la situación interna de nuestro país; analicemos el próximo sábado, y sobre todo, proyectemos en grande la arquitectura de nuestro porvenir. No todo esto, porque sería demasiada tarea; pero sí algo de eso, un comienzo de esto, quisiera yo hacer ante vosotros.

     Van transcurridos siete meses de vida republicana, y es hora ya de hacer un primer balance y algunas cosas más que un balance. Durante esos siete meses la República ha estado entregada a unos cuantos grupos de personas, que han hecho de ella lo que les recomendaba su espontánea inspiración. Tenían derecho a ello porque fueron la avanzada del movimiento republicano en la hora de máximo peligro. Era justo que los demás quedásemos, por de pronto, a la vera, procurando no estorbar; más aún, formando un círculo defensivo, dentro del cual esos hombres, sobre los cuales el destino había hecho caer la tremenda carga de enseñar a una República recién nacida sus primeros pasos, pudiesen actuar en plena holgura, con plena calma. Lo único que además podía exigírsenos era que si desde el principio juzgábamos algo erróneo esos primeros meses, cuidásemos de expresar nuestra discrepancia en forma mesurada y cordial. Por mi parte, creo haber cumplido con todo rigor este complejo deber, porque durante estos meses he evitado estorbar, porque he defendido desde mi puesto excéntrico a los que gobernaban y, en fin, porque a los quince días de sobrevenida la República comencé yo a hacer señas (que éstas venían a ser mis tenues palabras en artículos periodísticos y en discursos parlamentarios), comencé a hacer señas a los de arriba para insinuarles que en mi humildísima opinión tomaban vía muerta. (Muy bien.)

     Era, señores, de superior urgencia que lo antes posible existiese una ley, una figura de Estado, más o menos imperfecta, que permitiese iniciar la vida política normal, y a esta urgencia convenía supeditar todo lo demás. Pero esa ley, la Constitución, existe ya; hay ya un Estado, y ahora nuestro deber cambia de signo y nos impele precisamente a lo contrario que hasta aquí. Ahora es preciso que cada cual diga claramente lo que piensa sobre la situación histórica de nuestro país; que declare su opinión sobre el modo como ha sido planteada la vida republicana. Ya no es necesario, y, por lo mismo, no es lícito que sigan más o menos confundidas las actitudes políticas. Es preciso que se deslinden los juicios y los programas, porque es preciso también que se deslinden las responsabilidades. (Muy bien.)

     Cuando la historia de un pueblo marcha ya sobre carriles añejos, sólidamente instalados, puede impunemente el individuo o el grupo concederse un margen de distracción, y aun de frivolidad en la conducta, pensando que sus actos públicos no tendrán consecuencias ni muy importantes ni muy graves; pero en una hora como ésta, en que nace para España un nuevo destino, cuando lo estatuido es algo tan tierno, tan débil, que no podemos apoyarnos en ello, sino que, al revés, el Estado tiene que ser sostenido y alimentado por nuestros propios actos, es preciso que cada uno de éstos, los míos como los vuestros, vayan inspirados por un sentido casi patético de responsabilidad. Notad que nuestra vida ahora no consiste en repetir una vez más lo que veníamos haciendo ayer o anteayer, que no vamos cómodamente embarcados en usos antiguos, sino que, por el contrario, queramos o no, estamos iniciando nuevas formas y modos de vida pública, nuevas normas y propósitos y hasta vocabulario de convivencia; en suma; señores, que estamos creando historia con cada una de las palabras, gestos y movimientos que hacemos. Es preciso que el pueblo español se dé plena cuenta de esto; que se percate del rango que para los destinos de España tienen estos meses, semanas y días, porque sólo así podrán esas palabras, esos gestos y esos movimientos nacer como rezumando sobre aquel fondo de dignidad, de elevación moral, que requiere una tarea tan enorme como ésta en que estamos sumergidos. Por eso el crimen mayor que hoy se puede cometer en España es empequeñecer el momento. (Muy bien. Varios espectadores: No se oye.) Yo ruego que me digan las personas que ocupan las localidades más remotas de mí sí me oyen, porque de otra manera, con los escasos medios de mi voz, yo intentaría tomar cada palabra en la honda y lanzarla a las alturas. (Risas.)

 Son, pues, instantes de rango sublime, o ¿es que creéis que podemos entrar en tan soberana faena como es organizar una nación, edificar un fuerte Estado, si seguimos los españoles como hasta aquí, con un temple de ánimo chabacano, flojas las mentes y el albedrío sin una formidable tensión de disciplina? 

(Continuará en las próximas entradas del blog....)

26 de enero de 2023

AGRUPACIÓN AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA: ORTEGA Y LA “RECTIFICACIÓN DE LA REPÚBLICA” (I de VII)

En la entrada  “AGRUPACIÓN AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA: ILUSIÓN, PROYECTO Y DECEPCIÓN” pudimos percibir la evolución experimentada por la A.S.R. desde el momento de la proclamación de la República  en abril hasta la publicación del artículo “Un aldabonazo. No es esto,  no es esto” en septiembre. En el  posterior artículo El desencanto de Ortega se reflejó en el ¡¡¡No es esto, no es esto!!!”  constatamos el desaliento de su estado de ánimo. Y en el capítulo de hoy y siguientes veremos que la frustración de sus ilusiones de Ortega  se manifestó finalmente en la conferencia dada  el día 6 de diciembre en el  Cinema de la Ópera titulada “RECTIFICACIÓN DE LA REPÚBLICA”.

A continuación se expone un breve resumen de los aspectos en ella tratados dejando el texto para las siguientes, dada  su considerable extensión.

1.- Saludo. Don José Ortega y Gasset

- Recuerda la inminente institución jurídica de la República española con la aprobación de la Constitución y el nombramiento del Presidente.

- Cree necesario analizar el transcurso de los siete meses pasados desde el 14 de abril y el futuro que viene.

2.- “Nuestro nuevo deber”

- Invita a hacer un balance  de los hechos acaecidos desde la llegada de la República.

- Considera que el nacimiento de la República fue ejemplar y necesario para la nación española.

- Reflexiona sobre la conveniencia de clarificar ideas y actitudes políticas deslindando opiniones, juicios, programas y responsabilidades.

3.-  “El momento histórico”

- Llama  a la responsabilidad, clara reflexión y firme voluntad, disciplina y creatividad de los españoles en este momento histórico.

- Critica a la Monarquía por fomentar la bajeza moral de la sociedad, la chabacanería y apasionamiento pueblerino, contrario a la “pasión fría de Hegel” y no ilusionar con un proyecto grande de nación. 

4.- “Rectificar la República”

- Invita a rectificar la República por su pérdida de entusiasmo. ¿Por qué ha disminuido el fervor hacia la República?  se pregunta.  Y se contesta diciendo que el triunfo conseguido obnubila la mente de los triunfadores.

- Explica que “Rectificar la República” no significaba un apoyo a la Monarquía o a sus clases dirigentes.

- Reprocha la tristeza y desánimo en la que se encuentra la República y recuerda la alegría con la que surgió.

- Disculpa los errores de los dirigentes  republicanos por obrar con espontaneidad y buena  fe y evita ser severos en la crítica de esas conductas.

- Reconoce el trabajo y esfuerzo de los dirigentes gubernamentales y su error en la forma de plantear la vida republicana.

- Culpa a la clase monárquica de esos errores por no haber permitido que otros también participaran en la tarea común y se prepararan para la gobernación del país y no a los que los están cometiendo.

5.- “¿República conservadora y República burguesa?”

- Recalca que los hombres que trajeron la República pensaban que debía ser “conservadora y burguesa”, pero  él considera  un error reducir la ilusión republicana a una voluntad reflejada en esos dos términos.

- Pretende un entendimiento entre todos  sin  particularismos trasnochados para lograr la modernización del país.

- Demanda un entendimiento entre la clase  capitalista y el proletariado que favorezca el ascenso social de éste.

- Advierte a presentes y ausentes  que la el triunfo de la República no pertenece a ningún partido, ya que es la entrega del Poder público a la totalidad cordial de los españoles.

- Critica al bloque dominante de la Monarquía, a la Iglesia  y al arcaico anticlericalismo, a la jerarquía del Ejército, a las clases capitalistas y a la pretendida y ansiada revolución proletaria. Estima que todos ellos son grupos que usan y abusan del Poder público y se han aprovechado del pueblo español.

- Aboca claramente por un estado completamente laico.

6.- “Significado de la República”

- Afirma solemnemente que la República significa la posibilidad de nacionalizar el Poder público,   que el pueblo se organice y viva a su modo y que no se trata de un “simple cambio de forma de gobierno”.

- Reprocha a los falsos revolucionarios que exigen pureza de sangre republicana y carnet de democracia.

7.- “La Política del Gobierno”

- Establece la necesidad de “Rectificar la República” para integrar a la totalidad del país reclamando la liquidación de los partidismos.

- Insiste en la aportación de todos, sin individualismos ni grupos que defiendan intereses particulares para la reconstrucción  de la República.

- Desaprueba las acciones partidistas que se ejercen desde distintos ministerios sinuna visión global del Gobierno.

8.- “Un partido nacional de amplitud”

- Confirma la crítica situación de España, carente de un  centro nivelador y  enclavada entre una derecha antirepublicana y una izquierda extrema.

- Expone el fracaso del capitalismo y del colectivismo y exige la colaboración entre el capitalismo y el proletariado, del patrono y los obreros.

- Ruega al partido socialista que eduque y enseñe a los obreros que si quieren ser  menos pobres tienen que ayudar  a hacer una España más rica y se olviden de buscar la revolución imposible.

9.- “Llamamiento a otros elementos políticos”

- Para rectificar la República cree necesario la aparición de un gran partido de amplitud nacional que acoja a los españoles de todos los signos, obreros y patronos, y presenta indirectamente a Miguel Maura como el posible y  gran gestor de ese partido. (Es necesario aclarar que en diciembre de 1931, Miguel Maura era odiado tanto por la izquierda y por ciertos sectores derechistas, por ser hijo de Antonio Maura, monárquico en  otros tiempos).

===================

Nota.- en las siguientes entradas veremos el texto íntegro de la conferencia pronunciada por Don José Ortega y Gasset.

24 de enero de 2023

ACERTADA Y SENSATA PRECAMPAÑA DE FEIJÓO PARA LAS ELECCIONES DEL 28-M.

De la carta que hoy nos envía Cruz Varela se puede deducir que Feijóo espera conseguir en las  próximas elecciones Municipales y Autonómicas el resultado que le ayude a obtener  en las Generales la mayoría suficiente para gobernar en solitario.  

Pero el camino no será tan fácil y rápido como el deseo, ya que Feijóo parece más interesado, de momento,  en trazar una estrategia que presentar un programa de ideas atractivas que le diferencie de sus adversarios. Para lograr su victoria ha partido de dos ideas motrices, rechazo y atracción: distanciamiento de VOX y aproximación a votantes desafectos del PSOE. Su pretensión es buscar un “centro político equidistante de sus extremas derecha e izquierda” y gobernar desde un cierto moderantismo sin crispación.

El tiempo nos dirá si es posible atraer votantes de la izquierda sin que otros se le vayan por la derecha. Interesante será saber también si tiene un plan para conseguir, al mismo tiempo, que esos casi cuatro millones de votantes de VOX que engrosaron la mayoría absoluta de Rajoy vuelvan al PP, ya que los necesita y sin ellos el panorama se presenta oscuro…  

 ====================

ACERTADA Y SENSATA PRECAMPAÑA DE FEIJÓO PARA  LAS ELECCIONES DEL 28-M.

(De mi puño y tekla)

Feijóo se ha propuesto, desde un principio, el objetivo de conectar con el votante socialista que se siente "manifiestamente engañado" por los "incumplimientos" de Pedro Sánchez. De ahí que el líder popular enviase un mensaje de tranquilidad respecto a Vox: el PP se presenta para "gobernar desde la mayoría" y sin sometimientos por las minorías que les rodean. Esa fue una de las ideas fuerza que lanzó durante la convención del PP en Zaragoza y desde la que quiso promocionar a los doce candidatos autonómicos y a los dos aspirantes a las ciudades de Ceuta y Melilla.

“Lo que pretendemos es gobernar una sociedad. Salimos a ganar, no a especular con el resultado. Aspiramos a gobernar desde la mayoría, no a ser minorías influyentes, ni a déjanos someter a las minorías que nos circunvalen” manifestó.

Sobre el mensaje de tranquilidad respecto a Vox llega en plena polémica por las medidas para embarazadas que se van a aplicar en Castilla y León.  Si Vox las vendió como antiabortistas, el PP, con el presidente Alfonso Fernández Mañeco a la cabeza, ha negado que ese sea al objetivo y ha matizado también la forma en que se van a aplicar. Ninguna para mujeres que quieran interrumpir el embarazo.

Este foco había distorsionado la previa de una convención centrada en propulsar la primera etapa de la carrera de Feijóo hacia las Generales que tiene en las autonómicas y municipales la primera meta volante. El líder del PP confía en el impulso de esa cita para lograr “un cambio político en España en todos los atributos por una cuestión de honestidad, dignidad y moral", ya que Pedro Sánchez "no es de fiar" y "no ha cumplido su palabra".

De ahí que, precisamente en Aragón, tierra de Javier Lambán, afirmara tajantemente que no existen candidatos dentro del PSOE que sean ajenos a Sánchez ni a sus políticas, ni que tampoco vayan por libre. “Cualquier voto a los candidatos del Sanchismo es apuntalar a Sánchez sea en ayuntamientos o en comunidades autónomas”. Advirtió. Sus palabras que fueron secundadas con aplausos por los catorce candidatos del PP y los otros presidentes autonómicos del partido que se encontraban a su lado en el escenario.

Esa apelación al votante socialista se repitió también en el cierre de su intervención. Feijóo identificó al PP “como el partido constitucionalista que le queda a España”. Por eso, y ante las rebajas de la malversación o las alianzas con el independentismo, es por lo que muchos votantes pueden sentirse defraudados por Sánchez. El líder del PP advirtió al PSOE de que la inmensa mayoría de sus electores "siguen queriendo la Constitución y que la seguirían votando si hubiera un referéndum hoy”.  “A esos les pedimos que voten al PP en las próximas elecciones Generales, Autonómicas y Municipales”, exclamó. sacando de facto a Sánchez de ese consenso constitucional y, por ende, al PSOE.

El presidente del PP se tomó con humor la especulación lanzada desde Ferraz de que si los populares pierdan elecciones de mayo, Feijóo no se presentaría como aspirante del PP a Moncloa y que sería Isabel Ayuso. Dice Feijoo que Sánchez insulta a todo aquel que no esté de acuerdo con él. Seguir con explicaciones absurdas es una lamentable pérdida de tiempo.

Atentamente.

José Tomás Cruz Varela

 Ex Director de RR.HH. Málaga.

================OOOOoOOOOOOoooOOOOOOO

 POSIBLEMENTE CIERTO. LA MAYORIA ESTE FRENTE A PEDRO SÁNCHEZ.

Decenas de miles de personas invadieron el pasado sábado día 21 la plaza de Cibeles, extendiéndose posteriormente por la calle de Alcalá, Sol, Plaza de la Independencia, Neptuno, Colón...En definitiva el centro neurálgico de Madrid, ocupado por una multitud que protestaba concretamente contra una política, la del Gobierno de coalición presidido por el inoperante Pedro Sánchez, que entre otras incongruencias "desarma el Estado”, "deteriora las instituciones" y "debilita la Democracia".

Convocados por casi un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil, los ciudadanos clamaron contra "el Gobierno de la mentira" y "los pactos oscuros", en evidente referencia a la alianza y las concesiones del presidente a formaciones como ERC y EH Bildu, imprescindibles has ahora para mantenerse en el poder y contra "la deriva" que, en consecuencia, creen que ha tomado el país

Centenares de banderas de España y pancartas acusando a Sánchez de "traición", pidiendo la "dimisión" del Gobierno, exigiendo el arrinconamiento del separatismo y reclamando "democracia frente a dictadura" expresaban el sentir de una movilización multitudinaria que contó con el apoyo explícito de los partidos de la oposición: PP. Ciudadanos y Vox. Todos ellos enviaron delegaciones a la concentración pero solo Vox contó con la presencia de su máximo dirigente, Santiago Abascal.

La ausencia de Alberto Núñez Feijóo no por conocida de antemano dejó de ser llamativa. El líder de PP justificó su no asistencia en la voluntad de dejar que el protagonismo y la voz predominante fuera de los ciudadanos, al margen de su adscripción ideológica. Feijóo no acudió a la plaza de Cibeles asegurando querer dejar el protagonismo a las asociaciones civiles convocantes y a la propia ciudadanía. Todo un acierto de su especial criterio.

José-Tomás Cruz Varela.