22 de febrero de 2023

EL PSOE Y SU HARTAZGO DE PODEMOS

Si es cierto, como afirma Cruz Varela, que el PSOE está harto de U. PODEMOS, y parece que lo es, una pregunta surge de inmediato: ¿Y por qué mantiene la coalición de gobierno? O dicho de otra forma, ¿Por qué los de U. PODEMOS permanecen en un gobierno con un PSOE que los desprecia y dice estar harto de sus comportamientos?

Los interesados, PSOE Y U.PODEMOS podrían dar su particular respuesta,  pero de momento no lo harán. Desde fuera se aprecia su unión como la de un matrimonio de conveniencia y desavenido. Y si permanecen juntos es porque las dos partes  se necesitan mutuamente, unos para mantenerse en el poder y los otros para cobrar lo que en una vida profesional difícilmente obtendrían e intentar, a la vez, introducir su ideología en una sociedad no tan dispuesta a asumirla como les gustaría.

Largos se están haciendo los tres años de legislatura que llevamos padeciendo, según algunos, pero esperanzados por saber que “no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista”... Dentro de pocos meses lo comprobaremos...

==========

EL PSOE Y SU HARTAZGO DE PODEMOS

(De mi puño y tekla)

Los graves problemas generados en el Gobierno por la patética reforma del "solo sí es sí" agrava permanentemente el enfado entre los socialistas con la mitad y críticas de su socio. La importante crisis que soporta el Gobierno a cuenta de la reforma de la citada ley, supone una muesca más en el malestar que existe en el PSOE con Unidas Podemos. La convivencia entre ambas formaciones nunca han congeniando adecuadamente. "El Gobierno es uno", siendo muchos los que claman en el partido.

Tal ambiente de recelos crecientes, pese a que Pedro Sánchez está decidido, a día de hoy, a blindar la coalición y tratar de encapsular la crisis por la ley del “solo sí es sí”, coincide en el tiempo con la inminente crisis de Gobierno que va a acometer el presidente del Gobierno para, en principio relevar a las ministras Reyes Morato y Carolina Darías, candidatas a los Ayuntamientos de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

Las personas consultadas entienden que es una prerrogativa que corresponde únicamente a Sánchez y que solo él sabe lo que quiere, pero sí existe la percepción de que la crisis que se espera próximamente y prácticamente inevitable que solo afectaría a Darías y Maroto. Pero en el PSOE se valora ya según distintas fuentes, que haya una crisis de Gobierno más profunda después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. De ahí que, además se adelanten las salidas previstas inicialmente para finales de marzo o incluso abril.

Creen en el partido que si el 28-M no discurre como espera Sánchez, la única forma de tratar de recuperar constantes vitales, tomar algo de oxígeno, sería con una nueva crisis de Gobierno, a falta de saber qué escenario electoral se daría. También hay expectación por saber cuál es la salud en esas fechas. Quedan apenas seis meses para las Generales y en el partido hay quienes estiman que una ruptura no tendría tanto coste ni supondría tanto trauma.

Casi desde el primer momento ha habido voces en el PSOE que han advertido de la necesidad de romper con Podemos. Un desgaste mayor, incluso los pactos con los independentistas. De momento tanto en la Moncloa como en Unidas Podemos no contemplan la ruptura. Sánchez al día de hoy a recomponer puentes. Proteger la coalición sabedor que toda opción por volver a gobernar pasa únicamente por reeditar este y otros pactos.

La relación del PSOE con Unidas Podemos no siempre ha convencido a todos en la formación socialista, pero las críticas y el malestar han crecido últimamente por las acusaciones y los desafíos que lanzan los "morados", haciendo muy complicada la estabilidad, algo que irrita incluso a La Moncloa.

El temor en el partido es que la situación en Unidas Podemos entre los "morados" y Yolanda Díaz por ver el peso de cada uno en la hipotética alianza. Todo un escenario de fricción y complejas tensiones.

Atentamente.

José Tomas Cruz Varela

 Ex Directos de RR.HH.  Málaga.

===============000000

 EXCEPCIONAL ALCALDE FRANCISCO DE LA TORRE (MÁLAGA)

(De un puño y tekla)

Muy posiblemente existan tantos valores en el Partido Popular como el que representa Francisco de la Torre, con los 80 años cumplidos y más de dos décadas al frente del Ayuntamiento de Málaga, podría sacar una confortable mayoría absoluta el próximo 28 de mayo, si se confirma el pronóstico de la Encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO. Según ese estudio, los populares podrían obtener 16 o 17 concejales, frente a los 14 actuales lo que le garantiza en solitario en el que podría el último mandato (o no) de uno de los alcaldes más longevos del país, Francisco de la Torre, del que hablan bien hasta los taxistas

Recordemos que fue militante de UCD, lo que le costó dinero, una rareza de militancia en los tiempos modernos y pasó tambien por el PRC de Miquel Roca y el CDS se presentó como independiente a las elecciones municipales de 1995 en la lista del PP que encabezaba Celia Villalobos, con la que fue teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Vivienda, Obras, Desarrollo Territorial y Transporte, en los años siguientes. Cuando en el año 2000 Aznar nombró a Celia Villalobos ministra de Sanidad Consumo, Francisco de la Torre pasó a ser Alcalde de Málaga y ahí sigue 23 años después y tras haber dado un vuelco notable a la ciudad desde el punto de vista urbanístico y cultural, con la inauguración de 30 museos entre los cuales cabe destacar el Museo Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo, así como el Carmen Thissen de pintura española, el Ruso y la primera sucursal que el Pompidou exportó más allá de París. Málaga además  afianzó su posición cultural con un festival del Cine Español que hoy figura como un lugar de referencia obligada para los amantes del cine.

Lleva de la Torre cinco mandatos con la vara de alcalde en las manos. Los tres primeros (2003, 2007 y 2011) con mayoría absoluta. En 2015 y 2019 y 2019 tuvo que gobernar apoyándose en Ciudadanos, pero la desbandada del partido "naranja” en toda España hace muy posible que sus votos malagueños pasen a engrosar la lista del PP el próximo 28 de mayo y le devuelvan la mayoría absoluta. Ni el ictus cerebral que sufrió en 2020 ha podido con él. Lisa y llanamente estamos tratando de un personaje sencillamente extraordinario fuera de lo común... ¡¡Larga vida Don Francisco!!

Atentamente.

José Tomás Cruz Varela

Ex Director de RR.HH.  Málaga.

16 de febrero de 2023

NUÑEZ FEIJÓO CONSOLIDA SU LIDERAZGO

Los dos últimos artículos enviados por Cruz Varela para su publicación denotan entusiasmo por Núñez Feijóo y esperanza de que le sean propicios los próximos comicios como aseguran todas las encuestas menos las de CIS de Tezanos. No obstante,  serán los votantes quienes confirmen las expectativas de los dirigentes de los diferentes partidos.

No estoy tan seguro de que a Fejóo le favorezca “La presencia de los ex presidentes populares del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy” y la ausencia querida de Casado, ya que más de uno recordará la mayoría absoluta de Rajoy, su controvertida gestión en materia ideológica y su abrupta salida del Gobierno.  Y por otra parte, no será probable que Pedro Sánchez se abstenga de hacer lo impensable y hacer lo indecible para conservar el poder. El tiempo lo aclarará…

===========================

NUÑEZ FEIJÓO CONSOLIDA SU LIDERAZGO

(De mi puño y tekla)

Todo parece indicar que el presente año 2023, a tenor del Panel de Sigma Dos para EL MUNDO, el PP consolidará su liderazgo incrementando su ventaja frente a un PSOE en retroceso. La brecha es ya de 6,5 puntos y Feijoo sumará más que todos los partidos juntos.

La presencia de los ex presidentes populares del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, arropando juntos en un acto al candidato a ocupar el mismo cargo, Alberto Núñez Feijóo, es con diferencia la imagen con el simbolismo que se puede emitir desde la formación ante la cercanía del periodo electoral. La foto de la unidad de Valencia, insólita en el PP en la última década, resulta un mensaje muy fuerte de un partido que acude a los próximos comicios como garante de la estabilidad frente al hartazgo de la ciudadanía contra los permanentes encuentros de la clase política sobre cuestiones internas que nada tienen que ver con el verdadero interés general.

Pero ahora la contundencia de encuestas, la crispación que impera en el gobierno de coalición permanentemente enfrentado, ahora por el "solo sí es sí" y la percepción generalizada de una pérdida de la calidad democrática coadyuva para que los populares acaricien el objetivo de recuperar La Moncloa.

Núñez Feijóo aparece con todas las opciones, líder de un partido fuerte que ha superado crisis internas e intentos de polarización. La foto de los tres dirigentes juntos, sobre todo la presencia de un Aznar, protagonista de la modernización en los 90 con su viaje al centro, pretende ser en sí mismo el gran de la campaña: el PP está preparado para gobernar y devolver a España la normalidad institucional que el actual Ejecutivo ha debilitado copando las instituciones y legislando en base a las concesiones que le exigían sus socios y sus propios prejuicios ideológicos.

Los números dan la razón a los populares en el arranque de 2023, siendo lo más relevante del citado sondeo, que el trasvase de votantes del PSOE hacia el PP, un 11,3% (767.000 personas) de votantes de Sánchez en 2019 no forma ya del grupo de los indecisos al haberse declinado por Feijóo. Obviamente implica que Sánchez ha fracasado en su estrategia.

Una gran mayoría de españoles aportaran síntomas de estar saturados de populismos estériles, demandando un mensaje firme, recuperación y confianza en todos los frentes: democrático, institucional y económico…

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

Ex Director de RR.HH.

Málaga.

 =================================================================

 Por circunstancias personales no pude ver el debate de referencia, por lo que me abstengo de opinar y transcribo su carta tal como ha llegado.

==================

LAMENTABLE ACTUACIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ EN EL RECIENTE DEBATE CELEBRADO EN EL SENADO

(De mi puño y tekla)

El pasado martes, día 31 de enero y en el Senado se enfrentaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, tomando la palabra el Presidente del Gobierno que tristemente siempre trata de memorizar y recurriendo a su colectivo de asesores. Una vez más aprovechó la coyuntura para anunciar la subida del salario mínimo inter-profesional un 8%, hasta los 1.080 euros, auto elogiar su gestión, presentarse como un referente internacional, definirse como el protector de los intereses de la mayoría social y también dibujarse como una víctima que le niega legitimidad..

Como contraste habló de un Partido Popular que le dicta los eslóganes la ultra derecha, que debilita al Estado e incumple la Constitución, que solo reconoce como legítimos a los Gobiernos que son de su cuerda, que insulta y que únicamente ofrece políticas que favorecen a una minoría en detrimento de la mayoría de los ciudadanos.

El líder de la oposición por su parte plantó un Gobierno desmembrado que solo piensa en cómo seguir en el poder, que ha dado pasos atrás en la lucha por el feminismo, que peca de triunfalismo, que no sabe reconocer los errores y que únicamente rectifica cuando le ve las orejas del lobo de las encuestas.

Feijóo, en esta ocasión, enhebró una primera intervención dura, sin errores de bulto y amparado por el convencimiento de que el Gobierno se ve acorralado por el fiasco de la ley y del "Solo sí es sí" y la necesidad urgente de corregir la norma. Un tema en que el líder de la oposición abundó, frente a un presidente que intentó pasar por la cuestión de puntillas. Feijóo llegó a acusar a Sánchez de ser el primer jefe de Gobierno que ha dado un paso atrás en la defensa de las mujeres y le instó a responder a una pregunta cruel "¿Qué clase de feminismo es rebajar las penas a centenares de agresores sexuales a sabiendas?".

También le reprochó su triunfalismo económico pese a que España, insistió, es el único país de la UE que no ha recuperado los niveles de crecimiento previos a la pandemia, tiene la mayor tasa de paro de la Unión y soportó y soporta una deuda desbocada.  

Sánchez tachó a los populares de "Profetas del desastre” y de haberse abonado al "Catastrofismo" y Feijóo le replicó que el único objetivo de su Gobierno es mantenerse en el poder y destruir al rival… El presidente replicó asegurando que el PP en "no cree en España" y solo busca cualquier oportunidad o conatos de crisis para intentar "derribar al Gobierno".

Las contestaciones de Pedro Sánchez a los restantes políticos que asistieron al debate

resultaron lamentablemente patéticas…

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

Ex director de RR.HH. Málaga.