Cuando Carme Chacón aspiraba a la Secretaría General del PSOE, apenas un año después de ganar las elecciones generales el PP (23-1-2012), dio a conocer "Diez propuestas para sacar a España de la crisis" sin reconocer el estado de postración que los socialistas de Zapatero habían dejado a la sociedad española.
Con el enlace anterior se puede acceder al texto completo de su decálogo económico, ya que en esta entrada sólo se expondrán los párrafos más relevantes de la justificación previa a su enunciado:
- En las últimas décadas hemos asistido a un apogeo del pensamiento conservador, a la exaltación de la desregulación de los mercados, a la crítica del papel del Estado, al desprecio de lo público, al culto del interés egoísta y a la ilusión del crecimiento ilimitado.
- Se ha antepuesto el mercado a la democracia y el enriquecimiento rápido de algunos a la solidaridad, mientras se reducía y mercantilizaba el espacio público y se incrementaban las desigualdades.
- Con la crisis esta dinámica no se ha corregido sino que se ha incrementado. Las respuestas a la crisis han agravado las desigualdades sin corregir el predominio del sistema financiero…
- La acción política de los socialistas debe centrase en recuperar el espacio público, evitar la exclusión social y buscar alternativas económicas frente a la "economía del miedo", el “pensamiento único”, la deriva especulativa del sistema financiero, y la financiarización a economía real.
- Nuestro objetivo es un crecimiento redistributivo y sostenible, generador de empleo. Hay que poner el énfasis en la redistribución y la sostenibilidad en su doble dimensión económica y ambiental porque la creciente desigualdad ha sido una de las causas de la crisis económica…
- Hasta el FMI reconoce que la excesiva desigualdad se ha vuelto económicamente ineficiente. La renta disponible de la mayoría no permite sostener un consumo estable que mantenga la producción. Y la minoría que acumula los frutos del crecimiento no puede consumir toda esa renta y con sus excedentes alimenta la especulación. Eso produce un crecimiento a base de “burbujas” que acaba explotando y produciendo la recesión…
- Entretanto, algunos ejecutivos de grandes corporaciones acumulan riqueza y poder, y se auto-retribuyen con sueldos y pensiones obscenas. Esto sucede al tiempo que la precariedad laboral crece, la desigualdad aumenta, la cohesión social se debilita y se agrava el deterioro del planeta. Esas tendencias son social y económicamente insostenibles…
- Por eso sólo saldremos de la crisis, y evitaremos caer en la siguiente, propiciando un crecimiento redistributivo y sostenible. Esta apuesta por la igualdad, dentro y fuera de nuestras fronteras, nos exige combatir la creciente concentración de la renta y de la riqueza (incluido el acceso a los recursos naturales), así como la concentración del poder y el acceso a la información en pocas manos. El reto de nuestro tiempo es construir una respuesta política socialdemócrata a la globalización económica y financiera a escala europea y global.
Vista la introducción, se presenta a continuación el enunciado de los diez puntos de su decálogo económico. Los interesados pueden acceder al texto completo mediante el expuesto al principio.
1. POR UNA POLÍTICA ECONÓMICA EUROPEA QUE ESTIMULE LA REACTIVACIÓN Y EL EMPLEO.
2. UNA NUEVA GOBERNANZA ECONÓMICA EUROPEA.
3. RECUPERAR LA CENTRALIDAD DE LAS POLÍTICAS REDISTRIBUTIVAS: UNA NUEVA FISCALIDAD PARA REDUCIR LAS DESIGUALDADES.
4. POR UN MODELO PRODUCTIVO SOSTENIBLE Y GENERADOR DE EMPLEO.
5. UN ESTADO DEL BIENESTAR FUERTE Y EFICIENTE PARA GARANTIZAR LA COHESIÓN SOCIAL.
6. POR UN SISTEMA FINANCIERO AL SERVICIO DE LA ECONOMÍA PRODUCTIVA.
7. UNA REFORMA ENERGÉTICA BASADA EN LA INNOVACIÓN.
8. UN MERCADO DE TRABAJO REGULADO Y DINÁMICO.
9. LA FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA
10. GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA.
Tras el título de la nº 3, “RECUPERAR LA CENTRALIDAD DE LAS POLÍTICAS REDISTRIBUTIVAS: UNA NUEVA FISCALIDAD PARA REDUCIR LAS DESIGUALDADES”, decía entre otras cosas que “El PSOE debe volver a ser identificado por los ciudadanos como la fuerza política radicalmente comprometida con la reducción de todo tipo de desigualdades, …que no se trata sólo de garantizar la igualdad de oportunidades, sino también evitar que las desigualdades de renta excesivas creen otro tipo de sociedad incompatible con una democracia avanzada…
Por tanto necesitamos una reforma integral del sistema fiscal que aumente la equidad y su capacidad recaudatoria.
Las rentas de capital deben integrarse en el IRPF bajo la misma escala progresiva que las rentas del trabajo. El impuesto sobre la renta debe completarse con un impuesto sobre los patrimonios significativos. La escala debe tener en cuenta la mayor dispersión de la distribución de la renta con tipos marginales más elevados para las rentas más altas y un crecimiento menos rápido para los tramos intermedios. No hay nada más efectivo contra la avaricia encarnada en las retribuciones desorbitadas de algunos altos directivos que un adecuado impuesto sobre la renta.
Asimismo, debemos redefinir con un adecuado diseño social el Impuesto sobre Sucesiones y eliminar exenciones y bonificaciones fiscales en el impuesto de sociedades a las grandes empresas que abren una brecha profunda entre el tipo nominal y el tipo efectivo del impuesto.
Este reparto equitativo de la carga fiscal requiere también la supresión de numerosos privilegios fiscales existentes, así como las deducciones fiscales que tienen un efecto antiredistributivo.”
La conclusión es clara: aumento de los impuestos en teoría dirigidos a las clases altas que terminan siempre en las clases medias.
Fuente: "Diez propuestas para sacar a España de la crisis". https://e00-elmundo.uecdn.es/documentos/2012/01/23/decalogo_economico_chacon.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados