22 de octubre de 2023

Decálogos económicos liberales y socialistas. VI de XI. El decálogo económico que Sánchez propone a Rajoy y Merkel para Europa.

Pedro Sánchez presentó un "decálogo" de medidas económicas poco antes de la reunión de Mariano Rajoy con Angela Merkel en Santiago de Compostela a finales de agosto de 2014. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez incidió por un pacto europeo social por la competitividad, el trabajo y la cohesión, ya que Europa "no se puede construir contra los intereses de los ciudadanos". Y este es el decálogo y sus propuestas quje Sánchez deseaba entregar al presidente Rajoy

     1)   El pleno empleo y la estabilidad de precios. Los socialistas apuestan por un mayor impulso monetario por parte del BCE, "incluyendo la compra de duda pública y privada, acompañado de un objetivo de inflación más elevado para la zona euro, con carácter transitorio que incluya precios y salarios". 

2) Un verdadero mercado europeo de trabajo. Piden permitir la total portabilidad de las cotizaciones y derechos de pensiones en toda la Unión Europea, así como enmiendas a la Directiva sobre Trabajadores Desplazados para evitar el 'dumping' social y el abuso sobre los trabajadores

3) Plan de empleo juvenil. Promueven un plan de empleo juvenil europeo que incluya la formación de jóvenes hasta los 30 años (el del PP limita hasta los 25 años). También piden aumentar los recursos para el Programa de Garantía Juvenil que tienen los populares en marcha y del que han dispuesto de 1.800 millones para ofrecer oportunidades a los jóvenes.

Por último, los socialistas proponen la creación de un fondo específico para el desarrollo de políticas activas de empleo para aquellos países de la UE que superen el 15% de tasa de desempleo.

4) Plan de crecimiento de las Pymes europeas. Sánchez apuesta por un plan de crecimiento de las Pymes europeas que facilite la fusión de empresas de menor tamaño tanto dentro de cada país como entre las pymes de diferentes estados miembros. Proponen que el plan incluya facilidades de financiación en el crecimiento orgánico de las empresas y un apoyo a su internacionalización en terceros países.

5) Reindustrializar Europa. Los socialistas piden en este apartado, incluir un programa de compras públicas, el apoyo financiero a las empresas exportadoras (mediante avales públicos), incentivos para las fusiones de Pymes intra-europeas y su internacionalización fuera de la UE, así como el impulso de programas europeos en I+D+i, con participación pública y privada.

6) Una política energética europea.Dentro de esa política, el secretario general del PSOE destacó que tiene que incluir interconexiones eléctricas y de gas, una única voz en la negociación de los precios con los principales suministradores de gas hacia Europa, una política de ahorro y eficiencia energética que facilite la rehabilitación energética de los edificios públicos, favoreciendo la expansión sostenible del sector de la construcción.

Asimismo, el partido considera que se debe contemplar un plan dese debe contemplar un plan de electrificación inteligente de la economía europea, que permita un ahorro en las importaciones de petróleo y gas, posibilite una expansión razonable de las energías renovables y permita luchar eficazmente contra el cambio climático, el cumplimiento de los objetivos de emisiones de CO2 sin poner en riesgo la competitividad de nuestra industria.

7) Inversión en infraestructuras productivas. En este sector, Sánchez propone un programa de inversión en infraestructuras productivas que incluya los corredores ferroviarios y marítimos para las mercancías, su interconexión europea y la inversión en mantenimiento de las infraestructuras de transporte existentes.

El programa puede movilizar 300.000 millones de euros en tres años, con aportaciones del BEI, del presupuesto comunitario y abierta a la aportación de otros fondos soberanos y privados.

El secretario general hizo un apunte y recuerda que su "regla de oro" sería que "las aportaciones nacionales para financiar estas inversiones no computarían en los objetivos de déficit público".

8) Crear la unión bancaria. Sánchez explicó que para que la economía se recupere exigen la finalización del saneamiento financiero y la eliminación de las barreras que han retrasado el desarrollo de la unión bancaria y el establecimiento de un supervisor único europeo con un mecanismo de resolución único financiado con un Fondo de Garantías de Depósitos Europeo.

El PSOE reclama que hay que acabar con la fragmentación financiera en la zona euro, lo cual exige poner punto y final a las normas nacionales que impiden o dificultan la concesión de préstamos transfronterizos.

Por último, también se decantan por potenciar mecanismos de financiación alternativos, para reducir la excesiva dependencia de la financiación bancaria que existe en Europa.

9) Un verdadero presupuesto europeo. Piden un reforzamiento de la política fiscal europea, que contemple, por una parte, la lucha contra los paraísos fiscales, incluyendo un procedimiento común para compartir los datos fiscales y, por otra, el establecimiento de un instrumento fiscal para el euro que actúe como estabilizador económico y que esté dotado a medio plazo con el Impuesto de Transacciones Financieras Europeas.

Los socialistas apoyan la creación de un Fondo Europeo de Amortización de Deuda, tal y como propuso el Consejo Alemán de Asesores Económicos de la Canciller Merkel. Dicho Fondo emitiría de forma temporal deuda con junta a corto plazo con el fin de rebajar los niveles de deuda hasta el 60% del PIB.

10) Depreciación del euro.El partido solicita que el objetivo del BCE, de la Comisión Europea y de todos los estados miembros, sea la significativa depreciación del euro frente al dólar y otras divisas, para corregir su sobrevaloración e impulsar las exportaciones de la zona euro.

==============00=

Fuente: La Información, 23-agosto-2014

https://www.lainformacion.com/espana/el-decalogo-economico-que-sanchez-propone-a-rajoy-y-merkel-para-europa_60EuruqMXZhxRC7fldFE13/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados