Mª Montserrat Doval Avendaño publicó un trabajo interesante en la “Revista Latina de Comunicación Social, núm. 65, 2010, pp. 325-339”, titulado “Fuentes de información durante los tres días de marzo (11M al 13M) en los medios sociales españoles” sobre los terribles acontecimientos de aquellas fechas. Es preciso contrastar las distintas fuentes informativas para aproximarnos a la verdad de lo sucedido, y en este amplio estudio se ofrecen.
Quien desee leer el
texto íntegro podrá hacerlo mediante el enlace que figura al final de este
capítulo, en el que solo se reflejan los párrafos referentes a los “suicidas de
los trenes”. Y esta es su cronología:
A las 20:05 en la Cadena Ser, en el programa Hora 20, el periodista Javier Álvarez afirma tener las fotografías en blanco y negro de los 9 sospechosos etarras que los expertos antiterroristas han identificado como presuntos culpables de los atentados. Es el primer rumor que se propaga sin contrastar.
A las 20:10 Aznar telefonea al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los directores de los principales diarios para advertirles del hallazgo de una furgoneta sospechosa en la que se encontró una cinta en lengua árabe (Gobierno de España, 2004).
A las 20:20 comparece Acebes para informar de la furgoneta encontrada en Alcalá con temporizadores y de la cinta en árabe con versículos del Corán, “esto ha hecho que haya dado orden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que no descarten ninguna línea de investigación. Insisto, la prioritaria (...) es la de la banda terrorista ETA”. En otro momento, insiste en la autoría de ETA por las anteriores aprehensiones de explosivos destinados a explotar en trenes y por ser el explosivo utilizado el 11-M dinamita, la habitual de ETA, según Acebes, e insiste en calificar como “prioritaria” la línea de investigación que culpa a ETA. En respuesta a una pregunta sobre el contenido de la cinta en árabe, recuerda que desde la mañana ha habido mucha gente interesada en producir confusión y exculpar a ETA y “esto es un elemento más. Dicho esto creía que era mi responsabilidad (...) iniciar esta vía de investigación”.
A las 21:04 afirma la Ser que no se sabe si el explosivo es titadyne u otro tipo de dinamita. Pedro Blanco, redactor de la Cadena Ser, aporta a las 21:20 la noticia sobre la falsa reivindicación de Al-Qaeda que la agencia Reuters está difundiendo. El corresponsal de Reuters en España, que entra en antena, reconoce que no sabe de la fiabilidad del diario Al-Quds Al-Arabi. El experto israelita, Yigal Carmon, escribió el mismo día 12 de marzo un artículo en el que negaba la autenticidad del documento. (Carmon, 2004)
La tertulia se centra en comentar que era lamentable no haber convocado la Diputación permanente del Congreso para aunar fuerzas, que la falta de mención de ETA de Aznar y el Rey parecía indicar que ya sabían algo y que la intervención del Rey se había retrasado varias veces. Se realizan conexiones con el corresponsal en París que informa de que Francia ha decretado la alerta naranja por terrorismo, el subdirector de Internacional de The Washington Post comenta que en EEUU se miraba con escepticismo la autoría de ETA y se informa de que tras las informaciones de la apertura de la pista islamista Wall Street cae con fuerza. A las 22:00 afirman que según fuentes de la investigación (hasta tres fuentes) un terrorista suicida iba en uno de los vagones aunque reconocen que Interior no lo confirma.
A las 22:50 Carlos Llamas admite que en la emisora están recibiendo llamadas de oyentes que quieren criticar al Gobierno por ser culpable de los atentados al haber metido a España en una guerra. Llamas asegura que no dará paso a esas llamadas.
A partir de las 23:10 Carlos Llamas entrevista a Gaspar Llamazares, coordinador de Izquierda Unida, que afirma que durante el día se han mordido la lengua en varias ocasiones y “yo espero que el ministro del Interior nos explique algunas cosas para que no tengamos que seguir mordiéndonos la lengua”. “Supongo que tiempo habrá para que el ministro del Interior explique algunas cosas”, responde Llamas. “Sí, pero mañana, mañana, antes de que vayamos a las elecciones yo quiero que el ministro del Interior me explique por qué a nivel internacional y en nuestra propia Audiencia Nacional se ponía en cuestión la versión del Ministerio y por qué el Ministerio descartaba esa versión”, responde Llamazares y pone en cuestión la política informativa del ministro. Llamazares, por tanto, incluye un elemento esencial del nuevo framing: todos estamos de acuerdo en condenar el atentado pero lo que estamos poniendo en cuestión es la política informativa del Ministerio del Interior.
A las 23:46 se informa de que la embajada de Israel confirma que autoridades españolas se han puesto en contacto con el Instituto de Medicina Forense L. Crinsberg para pedir asesoramiento de los forenses de ese país, expertos en la identificación de víctimas de atentados terroristas. Los contertulios lo ponen en relación con la posibilidad del terrorista suicida.
El diario El Mundo titula en su versión online de la noche del 11 de marzo: “El Gobierno no descarta que grupos islámicos estén tras la masacre”. (El Mundo, 2004) Y El País afirma: “En su primera comparecencia, Acebes no dudaba en atribuir la autoría de la matanza a ETA. Por la tarde, abría la posibilidad de que otro grupo terrorista estuviera detrás de los atentados tras descubrir en Alcalá de Henares una furgoneta con una cinta con versículos del Corán. Después de la comparecencia de Acebes, un periódico árabe de Londres ha publicado una carta supuestamente firmada por Al Qaeda en la que la organización terrorista islámica reivindica los atentados”. (El País. Agencias, 2004)
A la 1:30 de la madrugada finaliza la autopsia de las 192 víctimas iniciales, realizada en el Instituto Anatómico Forense. El Instituto confirma que no se han encontrado signos o datos indiciarios que permitan suponer la existencia de un suicida entre las víctimas (Gobierno de España, 2004)
El día 12, El País sale con una primera en la que el titular principal dice: “Infierno terrorista”. El subtítulo recoge las líneas de investigación seguidas por el Gobierno: “Interior investiga la pista de Al Qaeda sin descartar a ETA”.
========000000
Fuente: Doval Avendaño, Mª Montserrat. Fuentes de información durante los tres días de marzo (11M al 13M) en los medios sociales españoles.Revista Latina de Comunicación Social, núm. 65, 2010, pp. 325-339. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social Canarias, España.
Fuentes de información durante los tres días de marzo (11M al 13M) en los medios sociales españoles. Information sources in the Spanish Social Media during the “Three days of March” (March 11-13 2004)
https://www.redalyc.org/pdf/819/81915723025.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados