Tras las declaraciones efectuadas por el expresidente Aznar en la Comisión del Congreso sobre el 11-M el día 29 de noviembre de 2004, la Cadena SER realizó unas puntualizaciones que El País se encargó de publicar el día 30 de noviembre de 2004, bajo el título “LA COMPARECENCIA DEL EX PRESIDENTE. La cadena SER puntualiza las acusaciones del ex presidente Aznar” (1*). De todo su texto sólo recogeremos la parte relativa a los suicidas de los trenes y así poder comparar lo que la SER difundió con lo que realmente ocurrió, con lo que Aznar declaró y lo que El País publicó sobre lo anterior. El artículo completo puede leerse mediante el enlace del final.
1.- Las fotos de los presos de ETA.
Aznar: "Esa misma noche, el mismo medio de comunicación que a las 20.00 afirmaba tener en su poder las fotografías de los nueve presuntos miembros de ETA que, cito textualmente, "han podido intervenir en este macabro atentado", afirma tener informaciones contrastadas con diferentes fuentes según las cuales en el primer tren que estalló en Atocha iba un terrorista suicida".
En la respuesta a estas afirmaciones no ha hace mención al suicida.
2.- El suicida.
Aznar: "Semejante bulo no era simplemente una información fallida. Se empezaba a fabricar la teoría de la ocultación del Gobierno. El dato del supuesto e inexistente suicida no era inocente".
Y ésta fue la respuesta de la Cadena SER:
La SER. A las 22.00 de la noche del jueves 11-M, informa lo siguiente:
"Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la cadena SER que en el primer vagón del tren que estalló antes de llegar a Atocha iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma".
En las horas siguientes se añadía que tanto Interior como fuentes judiciales y el propio ministro Portavoz, Eduardo Zaplana, desmentían esa información.
La SER basa esta información en la fiabilidad de la primera fuente que pone a esta emisora sobre la pista y que se trata de un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado que había anticipado a la redacción de la SER cuatro informaciones clave de ese primer día, que se acabaron confirmando: la existencia de una furgoneta, que en la misma se habían encontrado detonadores de los que no utiliza habitualmente ETA, una cinta con versos coránicos y restos de explosivo que no eran Titadyne.
La SER no ofreció la información de forma inmediata, sino que la contrastó en dos fuentes más de las fuerzas de seguridad y una más, cercana a los hechos.
Las tres versiones coincidían. La SER supo además que la policía se había interesado por los efectos de los explosivos en los cuerpos de los suicidas, y que se sospechaba de un cuerpo que aparecía en el torso con manchas de color verdoso, que tiempo después los análisis confirmaron que eran restos del contenido de un extintor.
Además, entre los restos encontrados en los lugares del atentado apareció una columna vertebral totalmente descarnada.
Otra fuente totalmente fiable para la SER había escuchado una conversación sobre la hipótesis del suicida que se había desarrollado aquella tarde en la estación de Atocha, en la que participaron dos responsables de seguridad y un alto cargo de una empresa pública. Entre los presentes se encontraba uno de los máximos responsables de la investigación policial en ese momento, cuyo nombre la SER se reserva.
La posterior confirmación desde Israel de que había un grupo de forenses israelíes, expertos en atentados suicidas, preparados para viajar a España tras una petición de la Embajada israelí en España al Instituto Forense de Jerusalén -dato publicado también en el Jerusalem Post-, unido a los datos antes contrastados, animó a la SER a ofrecer la información, cuidándose siempre de advertir de que el Ministerio del Interior la desmentía."
(1*) LA COMPARECENCIA DEL EX PRESIDENTE. La cadena SER puntualiza las acusaciones del ex presidente Aznar.
https://elpais.com/diario/2004/11/30/espana/1101769214_850215.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados